Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada.

1. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada

, formado por dos triángulos isósceles unidos entre sí en los vértices opuestos a sus bases, caracterizado por tener un eje de rotación vertical, quedando dos caras destinadas a depositar la bolsa de ropa que serán empujadas por el recogedor hasta el interior del contenedor, y otras dos caras ciegas que ayudan a rotar el recogedor hasta su posición final.

2. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada, según reivindicación 1 en el que el sistema de bloqueo/antirretorno, está construido por un ángulo de hierro de 2,5x2,5 cm, en el cual se suelda dos tuercas a una distancia entre sí, superior a la anchura de la lengüeta, por estas tuercas se pasa una varilla lisa de 6 mm de diámetro que hace la función de eje de rotación. En la varilla se suelda la lengüeta que bloqueará el sentido de giro hacia la izquierda.

3. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada, según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque la lengüeta del sistema antirretorno es un pasamano de 0,5 cm de espesor y unos 5 cm aproximadamente de alto y 5,5 cm de ancho, el extremo exterior de la lengüeta estará redondeado en la cara que va en dirección del sentido del giro, para facilitar el paso del recogedor giratorio.

4. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada, según reivindicación 1, 2 y 3 caracterizado por tener un muelle que tirará de la lengüeta del sistema antirretorno hacia atrás, para asegurar que la lengüeta vuelve a la posición inicial de bloqueo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430386.

Solicitante: Lain Contenedores S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LORENTE RUIZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F1/00 (Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA DE ROPA

USADA

Sector de la técnica

La invención se encuentra en el sector técnico de los contenedores de recogida de ropa usada, más concretamente en el sistema de seguridad para evitar robos y atrapamientos de personas con el sistema de seguridad antirrobo.

Estado de la Técnica

Actualmente los contenedores de recogida de ropa usada destinados a ser instalados en la vía pública, están dotados de un sistema de seguridad que consiste en un bombo de eje de eje horizontal y dos muelles que ayudan a la descarga de la ropa.

Con el sistema de seguridad actual de bombo, se han dado casos de muerte de varias personas por atrapamiento, cuando éstas estaban intentando sustraer ropa del interior del contenedor.

La fuente del problema está en la posición media del bombo, si se mantiene el bombo en esa posición, queda en la parte superior un hueco, por el cual pueden sustraer la ropa del interior y en alguna ocasión han originado accidente mortales por atrapamiento de personas.

Links de noticias de muerte por atrapamiento del sistema de seguridad de los contenedores de ropa:

Titular: Un joven muere por quedar atrapado en un contenedor de ropa usada http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/29/barcelona/1356807761.html

Titular: Muere atrapado cuando extraía ropa del contenedor de una ONG en Valencia http://www.larioia.com/20100121/espana/muere-atrapado-cuando-extraia-20100121.html

Titular: Tarragona quiere alejar los contenedores de ropa usada del centro de la ciudad

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121010/54352815011/tarragona-aleiar-

contenedores-ropa-usada-centro.html

Descripción de la invención

La presente invención se refiere al sistema de seguridad antirrobo de los contenedores de recogida de ropa usada.

El nuevo sistema de seguridad consiste en un sistema rotatorio unidireccional de eje vertical, con enclavamiento mecánico.

Este sistema corrige las deficiencias de los sistemas actuales, eliminando cualquier posible ranura en posiciones intermedias, y en consecuencia imposibilita la penetración en el interior del contenedor de cualquier parte del cuerpo y/o objeto alargado (tipo gancho), evitando así el robo de la ropa usada y accidentes derivados de atrapamientos.

Las protecciones y barreras, se han dimensionado de tal manera que al hacer rotar el recogedor de ropa de eje vertical queda una separación mínima de 3cm entre la parte móvil y las partes fijas, evitando así que el usuario se pueda atrapar las manos e incluso cuando se esté haciendo un mal uso de éste.

El recogedor de ropa se ha dotado de 4 manetas para que el usuario lo haga rotar tirando de ellas.

El recogedor de ropa giratorio de eje vertical está formado por dos triángulos isósceles unidos entre sí en el vértice opuesto a la base, usando como elemento de unión entre ambos un tubo cuadrado de 4 x 4 cm, de tal forma que queda las dos bases de los triángulos isósceles en caras opuestas del recogedor de ropa giratorio de eje vertical, y los laterales de los triángulos forman las paredes del hueco donde se depositan las bolsas de ropa usada. Al girar todo el conjunto 1809 la bolsa cae al interior del contenedor y queda en posición para depositar otra bolsa de ropa.

El sistema giratorio se ha dotado con un sistema de bloqueo (antirretorno) para fijar el sentido de giro hada una única dirección, la misión de este sistema es que cuando el recogedor de ropa esté en la posición de depositar bolsa, se impida que gire en sentido inverso a las agujas del reloj, dejando libre solo el movimiento en el sentido de las agujas del reloj, para asegurar que se hará el recorrido correcto para que la bolsa caiga en el interior del contenedor.

Descripción de los dibujos

Los dibujos que a continuación se describen, no están acotados, puesto que este sistema se puede hacer servir para varios tamaños de contenedores, por lo que los dibujos se han realizado escalados y con la relación de proporciones adecuada que se deben respetar para fabricar el sistema Layn Security.

La figura 1 muestra el despiece del sistema de seguridad antirrobo Lain Security en la cual la numeración corresponde a la siguiente descripción:

1 -> Recogedor de ropa giratorio de eje vertical

2 -> Eje de rotación

3 -> Cierre lateral izquierdo (visto de frente)

4 -> Cierre lateral derecho (visto de frente)

-> Cierre inferior

6 -> Cierre superior

7 -> Sistema bloqueo-antirretorno

La figura 2 es una representación isométrica del recogedor de ropa giratorio de eje vertical, en la cual se puede apreciar que está formado por dos triángulos isósceles unidos en el vértice opuesto a la base, mediante un tubo cuadrado de 40x40mm. Las uniones se realizan mediante soldadura por arco eléctrico.

Con esta unión de los dos triángulos se consigue tener dos caras ciegas opuestas (2A) formadas por las bases de los triángulos y otras dos caras que forman una cruz (2B), el espacio de las cuales es el destinado para depositar las bolsas de ropa usada y posteriormente serán empujadas por uno de los laterales de los triángulos hasta el interior del contenedor.

La figura 3 muestra la representación en proyección ortogonal del recogedor de ropa giratorio de eje vertical, en la vista planta se puede apreciar que en el interior de cada uno de los triángulos se ha reforzado con un nervio (3A) construido con tubo rectangular de 30xl5mm, la unión entre el refuerzo y las caras del recogedor se realiza mediante soldadura por arco eléctrico.

En las vista de alzado y en las vistas de los laterales, se puede apreciar la ubicación de las manetas para ayudar a realizar el giro del recogedor.

En la figura 4 está representada la vista en planta del cierre inferior (fig.4A) y la vista en planta del cierre superior (fig.4B) del sistema Lain Security. El cierre inferior está mecanizado de tal forma que cuando el recogedor rota 180e la bolsa queda fuera de este cierre y cae en el interior del contenedor.

La figura 5 se puede apreciar el sistema de bloqueo/antirretorno instalado para fijar el sentido de giro del recogedor en sentido horario. La lengüeta (1) tiene movimiento libre hacia el sentido de giro horario, pero se bloquea mediante un enclavamiento mecánico en el sentido contrario, para asegurar el retorno de la lengüeta a su posición inicial y de bloqueo, se ha instalado un muelle (2) que garantiza el retroceso de la lengüeta a su posición inicial una vez las caras ciegas del recogedor han pasado por ella.

El sistema de bloqueo está compuesto por las siguientes piezas:

1 -> Lengüeta de bloqueo

2 -> Ángulo de fijación

3 -> Eje de rotación

4 -> Guía del eje de rotación

En la figura 6A está representada una vista ¡sométrica del contenedor sin la tapa superior (1) de éste, el cierre superior del sistema Lain Security (2), ni el recogedor de ropa giratorio de eje vertical (3), dejando a la vista la ubicación del sistema Lain Security, se puede apreciar que el cierre inferior (4) del sistema ocupa parcialmente la profundidad del contenedor y que el mecanizado de dicho cierre facilita la caída de la bolsa al interior del contenedor.

La figura 6B es la misma vista que la figura 6A, con la diferencia que en esta figura se ha ubicado en su sitio el recogedor de ropa giratorio (3)

En la figura 7 está representa la vista ¡sométrica del contenedor de ropa acabado y en estado de funcionamiento.

En la figura 8 está representada la vista en proyección ortogonal del conjunto del contenedor de ropa completo.

En la figura 9 se muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada, formado por dos triángulos isósceles unidos entre sí en los vértices opuestos a sus bases, caracterizado por tener un eje de rotación vertical, quedando dos caras destinadas a depositar la bolsa de ropa que serán empujadas por el recogedor hasta el interior del contenedor, y otras dos caras ciegas que ayudan a rotar el recogedor hasta su posición final.

2. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada, según reivindicación 1 en el que el sistema de bloqueo/antirretorno, está construido por un ángulo de hierro de 2,5x2,5 cm, en el cual se suelda dos tuercas a una distancia entre sí, superior a la anchura de la lengüeta, por estas tuercas se pasa una varilla lisa de 6 mm de diámetro que hace la función de eje de rotación. En la varilla se suelda la lengüeta que bloqueará el sentido de giro hacia la izquierda.

3. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada, según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque la lengüeta del sistema antirretorno es un pasamano de 0,5 cm de espesor y unos 5 cm aproximadamente de alto y 5,5 cm de ancho, el extremo exterior de la lengüeta estará redondeado en la cara que va en dirección del sentido del giro, para facilitar el paso del recogedor giratorio.

4. Sistema de seguridad antirrobo para los contenedores de recogida de ropa usada, según reivindicación 1, 2 y 3 caracterizado por tener un muelle que tirará de la lengüeta del sistema antirretorno hacia atrás, para asegurar que la lengüeta vuelve a la posición inicial de bloqueo.