Sistema RFID.

Sistema con un aparato lector RFID (1) y una unidad transpondedora RFID (2), presentando la unidad transpondedora RFID

(2)

- un sensor de aceleración (3) para medir aceleraciones que experimenta la unidad transpondedora RFID (2),

- una memoria (4) para un valor de umbral,

- una unidad de procesamiento (5) para comparar aceleraciones medidas con el valor de umbral y

- una unidad emisora (6) para enviar un identificador que caracteriza inequívocamente la unidad transpondedora y una señal de estado, que señaliza que un valor de aceleración medido sobrepasa el valor de umbral,

estando equipado el aparato lector RFID (1) para identificar inequívocamente la unidad transpondedora al recibir la citada señal de estado en base al identificador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002999.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WOHLGEMUTH, WOLFGANG, WELZ, ULRICH, NEIDIG,JÖRG DR, SCHARNAGL,JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/077 (Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte)

PDF original: ES-2483267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema RFID que comprende un aparato lector RFID y una unidad transpondedora RFID, que puede leerse mediante el aparato lector RFID.

La abreviatura RFID significa Radio Frequency Identification (identificación de radiofrecuencia) y en alemán es la identificación mediante ondas de radio. La tecnología RFID encuentra utilización creciente para la identificación y localización sin contacto de objetos, así como para la detección y almacenamiento automáticos de datos.

Un sistema RFID está compuesto básicamente por un tag o etiqueta RFID, también denominado transpondedor RFID, un aparato registrador RFID y/o un aparato lector RFID. El transpondedor RFID está previsto para almacenar datos, que pueden transmitirse por ejemplo desde un aparato registrador RFID sin contacto al transpondedor RFID y que pueden ser leídos a su vez sin contacto por el aparato lector RFID. La comunicación sin contacto entre el transpondedor RFID y el aparato lector y/o registrador se realiza mediante ondas electromagnéticas. Un transpondedor RFID dispone por ello de una antena, un circuito eléctrico analógico para recibir y emitir, un circuito eléctrico digital y una memoria permanente, en la que pueden archivarse los datos a comunicar. El circuito eléctrico analógico y la antena están sintonizados a la frecuencia prevista para la comunicación.

Así pueden obtenerse en el mercado tags RFID de baja frecuencia, que comunican mediante campos electromagnéticos en la gama de frecuencias entre 3 y 5 kHz. Tales sistemas RFID son adecuados para pequeños alcances y se utilizan por ejemplo en controles de acceso e ¡nmovilizadores para automóviles.

Los TAGs RFID de alta frecuencia emiten y reciben en la gama de 3 a 3 MHz y son adecuados para alcances bajos a medios.

En la fabricación se utilizan típicamente tales sistemas RFID de alta frecuencia para una frecuencia de transmisión de 13,56 MHz, para transmitir informaciones en el campo electromagnético cercano mediante inducción. Debido al alcance que puede lograrse allí queda asegurado que los distintos tags pueden ser abordados selectivamente en la zona cercana. De esta manera es posible por ejemplo dotar los productos individualmente de datos de fabricación, como fecha de fabricación o caducidad, así como especificaciones de producto.

Se logran mayores alcances en la gama de las frecuencias ultra altas, es decir, entre 85 y 95 MHz. Por ejemplo se utilizan en la logística por lo general sistemas RFID para 865 MHz, para poder transmitir informaciones mediante ondas electromagnéticas en el campo lejano a lo largo de amplios tramos. Debido al alcance mayor que puede lograrse en la gama de frecuencias ultra altas, pueden abordarse aquí una pluralidad de tags a lo largo de un tramo mayor. Por ejemplo puede detectarse de esta manera en la logística qué productos se encuentran en un almacén o qué mercancías se acaban de suministrar.

Finalmente existen también sistemas RFID que comunican en la gama de frecuencias de las microondas con más de 2,4 GHz. Con tales frecuencias altas pueden lograrse velocidades de lectura muy altas. Esto es necesario por ejemplo en puestos de peaje por los que pasan vehículos con una velocidad muy alta y a la vez deben leerse datos mediante tags RFID.

En la logística se utilizan sobre todo tecnologías RFID que funcionan en la gama de frecuencias ultra altas. Esto se explica por el gran alcance que puede lograrse en esta gama de frecuencias, ya que en aplicaciones logísticas es a menudo ventajoso que puedan detectarse a la vez distintos productos equipados con un transpondedor en un determinado entorno.

No obstante existe también en aplicaciones logísticas a menudo el deseo de poder abordar con un aparato registrador/lector individualmente, es decir, de forma exclusiva, productos dotados de un transpondedor, incluso cuando existan varios transpondedores en la zona de recepción del aparato registrador/lector RFID. Así sucede a menudo por ejemplo en el transporte de mercancías que las mismas han de trasvasarse y/o reordenarse manualmente. Un tal proceso debe protocolizarse y comprobarse con la mayor automatización posible, para lo que se ofrece la tecnología RFID. Un ejemplo de un tal proceso es el Baggage Reconciliation (tratamiento del equipaje) en aeropuertos, en el que las maletas han de ser clasificadas por un empleado del aeropuerto desde la banda hasta distintos contenedores o trolleys. Pero si en este ejemplo se encuentran por ejemplo varios transpondedores RFID en la zona de recepción del aparato lector RFID, entonces no es posible actualmente identificar con un transpondedor RFID de una frecuencia ultra alta una maleta aislada que ha de clasificarse en ese momento, de entre un conjunto de otras maletas en la zona de recepción del aparato lector RFID, para comunicar exclusivamente con la misma. Una tal comunicación exclusiva podría servir por ejemplo para apoyar al empleado del aeropuerto en el momento de asociar esta maleta individual.

El documento EP 1 2 813 da a conocer un sistema con un aparato lector RFID y un transpondedor RFID.

La Invención tiene por lo tanto la tarea básica de posibilitar una comunicación selectiva exclusiva entre un determinado transpondedor RFID y un aparato lector RFID en cuya zona de recepción se encuentran otros transpondedores RFID.

Esta tarea se resuelve mediante un sistema con un aparato lector RFID y una unidad transpondedora RFID, presentando la unidad transpondedora RFID

un sensor de aceleración para medir aceleraciones que experimenta la unidad transpondedora RFID, una memoria para un valor de umbral,

una unidad de procesamiento para comparar aceleraciones medidas con el valor de umbral y una unidad emisora para enviar un identiflcador que caracteriza inequívocamente la unidad transpondedora y una señal de estado, que señaliza que un valor de aceleración medido sobrepasa el valor de umbral,

estando equipado el aparato lector RFID (1) para identificar Inequívocamente la unidad transpondedora al recibir la citada señal de estado en base al identiflcador.

Ventajosas formas de ejecución de la invención se citan en las reivindicaciones dependientes.

La idea fundamental de la Invención reside en la activación automática del sistema tan pronto como se mide con ayuda del sensor de aceleración una aceleración que sobrepasa el valor de umbral archivado en la memoria. Tan pronto como esto sucede, envía el transpondedor RFID la señal de estado, que señaliza a su vez al aparato lector RFID que debe tener lugar una comunicación entre el citado transpondedor RFID y el aparato lector RFID. Con ello sabe el aparato lector RFID con qué transpondedor comunica y el transpondedor RFID envía además el identiflcador en base al cual el aparato lector RFID puede Identificar inequívocamente el transpondedor. De esta manera es por lo tanto posible que el aparato lector RFID pueda comunicar ahora de manera selectiva con el transpondedor RFID incluso cuando estén dispuestos otros varios transpondedores RFID en la zona de recepción del aparato lector RFID. Se realiza por lo tanto una forma de comunicación exclusiva entre el aparato lector RFID y el transpondedor RFID acelerado.

Bajo comunicación exclusiva ha de entenderse en este contexto que el aparato lector RFID recibe datos exclusivamente del transpondedor y los pone a disposición de una posterior evaluación o bien sólo emite datos al transpondedor que envía el citado identiflcador. Esto tiene sentido por ejemplo cuando sólo deben protocolizarse datos relativos a un objeto que se ha movido o sólo deben emitirse datos relativos al objeto que se ha movido para un usuario.

Si la señal de estado no es emitida por el transpondedor RFID, se comporta éste como un transpondedor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema con un aparato lector RFID (1) y una unidad transpondedora RFID (2), presentando la unidad transpondedora RFID (2)

- un sensor de aceleración (3) para medir aceleraciones que experimenta la unidad transpondedora RFID (2),

- una memoria (4) para un valor de umbral,

- una unidad de procesamiento (5) para comparar aceleraciones medidas con el valor de umbral y

- una unidad emisora (6) para enviar un identificador que caracteriza inequívocamente la unidad transpondedora y una señal de estado, que señaliza que un valor de aceleración medido sobrepasa el valor de umbral,

estando equipado el aparato lector RFID (1) para identificar inequívocamente la unidad transpondedora al recibir la citada señal de estado en base al identificador.

2. Sistema según la reivindicación 1,

en el que la unidad transpondedora RFID (2) y el aparato lector RFID (1) están equipados para la comunicación mediante un campo de frecuencia ultra alta.

3. Sistema según una de las reivindicaciones 1 ó 2,

en el que la unidad transpondedora RFID (2) presenta medios para detectar la entrada de la unidad transpondedora RFID (2) en un campo electromagnético suficiente para una comunicación con el aparato lector RFID (1) y para la conexión automática del sensor de aceleración (3) tan pronto tenga lugar una tal entrada.

4. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 3,

en el que el sistema presenta un reloj (7) para prescribir un intervalo de tiempo relativo a la duración del envío de la señal de estado.

5. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que el aparato lector RFID (1) está realizado como aparato registrador/lector con medios para activar el sensor de aceleración (3).

6. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 5,

incluyendo el sistema un software de protocolización, equipado para protocolizar la manipulación de un objeto (9, 1, 11) dotado de la unidad transpondedora RFID (2) al recibir la señal de estado.

7. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 5,

incluyendo el sistema un software de instrucción, equipado para emitir instrucciones de manejo relativas a un objeto (9, 1, 11) dotado de la unidad transpondedora RFID (2) al recibir la señal de estado.