Sistema para la recolección de almendras y frutos de similar consistencia.

Se describe un sistema especialmente diseñado para la recolección a mano de almendras

, aceitunas u otros frutos de consistencia similar. El sistema incluye: un útil de golpeo que incorpora un mango o astil que por el extremo proximal puede incluir una empuñadura y por el extremo distal está unido a una superficie de golpeo constituida por un marco que encierra un trenzado u otra superficie elástica que cubre el espacio superficial interno del marco; un elemento laminar plano recuperable elásticamente, y un receptáculo de recogida del fruto de material plegable, flexible, siendo el elemento laminar de dimensiones tales que curvado e introducido en el interior del receptáculo, mantiene a éste erguido y con la embocadura permanentemente abierta, siendo el elemento laminar plano recuperable y reutilizable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231523.

Solicitante: ROJALS FORT,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROJALS FORT,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/247 (Herramientas manuales para la recogida de frutas (A01D 46/253 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema para la recolección de almendras y frutos de similar consistencia.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un sistema para la recolección de almendras y frutos de similar consistencia, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un sistema especialmente adecuado para la recolección de almendras y otros frutos que, de manera equiparable, incluyen preferentemente, aunque no exclusivamente, una cáscara externa y permiten ser desprendidos de las ramas de los árboles mediante una operación de golpeo con un útil apropiado. El sistema proporciona una realización de útil de golpeo del fruto con una porción elástica del útil, de utilización manual, para materializar el desprendimiento del fruto desde las ramas de los árboles, sin causar daños o perjuicios importantes a la estructura del árbol, junto con un medio de apertura y mantenimiento en estado de abierto de un recipiente u otro receptáculo destinado a recibir el fruto recogido, que está cerrado por el extremo inferior y que posee una abertura o embocadura por el extremo superior, para la recogida del fruto desprendido desde una lona o similar sobre la que es recibido cuando se desprende del árbol, tal como un saco un saco flexible, plegable, de los existentes en el estado de la técnica, cuyo medio de apertura del receptáculo es susceptible de ser extraído una vez lleno el receptáculo y reutilizado con un nuevo receptáculo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial agrícola, en especial el sector hortofrutícola, con aplicación especial a la recolección de frutos con cáscara exterior dura.

Antecedentes y Sumario de la Invención La recolección de almendras y otros frutos de naturaleza equivalente, en los que el fruto está encerrado en el interior de una cáscara externa de mayor dureza, se realiza en la actualidad tanto de forma manual como con máquinas especialmente diseñadas para esta finalidad, dependiendo de las características del lugar y de la magnitud de la plantación. Cuando se trata de recolección mecanizada, las máquinas conocidas suelen ser de tipo arrastrado, es decir, remolcadas por tractor, y por lo general se utilizan no sólo para almendras y frutos con cáscara sino también para aceitunas y otros similares. La manera de operar consiste en que tras ser posicionada la máquina sucesivamente de árbol en árbol, actúa sobre el tronco o las ramas del árbol, haciéndolo vibrar y provocando con ello, por efecto de la inercia, la caída de los frutos que son recogidos generalmente sobre un amplia lona previamente desplegada por la propia máquina en torno al árbol en cuestión. Esta forma de recolección, cuando las características de la plantación justifican su uso, tiene evidentemente ventajas importantes, como son la facilidad y rapidez con que se lleva a cabo la recolección, y por lo tanto el lapso de tiempo comparativamente reducido que se necesita para recolectar una plantación. Sin embargo, no está exenta de inconvenientes también importantes, como son la cantidad de hojas y residuos que caen junto con el fruto, la elevada inversión económica necesaria para la adquisición de estas máquinas, y lo más importante, los daños que en general se ocasionan a los árboles como consecuencia de los importantes esfuerzos a los que se ven sometidos cuando son agitados.

En otras plantaciones de menor envergadura, en las que no es posible, ni está justificada desde otros puntos de vista, la recolección mecanizada, la operación de recogida del fruto se realiza manualmente, utilizando para ello un elemento semi-rígido, algo flexible, del tipo de una vara, con el que una persona golpea el fruto para provocar su desprendimiento de la rama del árbol. Una lona previamente extendida sobre el suelo, rodeando el tronco del árbol, facilita la recuperación del fruto desprendido mediante la recogida posterior de la lona, y el vertido del fruto en recipientes especialmente habilitados al efecto.

Aunque esta forma de recolección manual pueden entenderse que es menos perjudicial para el árbol, no es del todo respetuosa con el mismo, dado que el elemento de golpeo, que generalmente suele consistir como se ha dicho en una vara u otro elemento alargado similar, provoca también daños a las ramas y también, al golpear frecuentemente en las posiciones circundantes del fruto, conduce también a la caída de hojas u otros desperdicios que después es necesario eliminar. Adicionalmente, la rigidez del medio de vareo transfiere directamente la energía del golpe al fruto, con lo que es muy frecuente que una proporción importante del fruto caiga fuera de la lona, con la consiguiente necesidad de su recogida manual posterior, con inversión de una cantidad considerable de tiempo y de mano de obra.

De lo anterior, se desprende claramente que existe una necesidad en el estado de la técnica de un dispositivo que, en el caso de la recolección manual de almendras u otros frutos de naturaleza equiparable (por ejemplo, aceitunas) , mejore y agilice la operación de desprendimiento y recogida, y reduzca al mínimo posible cualquier daño eventual que pudiera causarse al árbol.

Teniendo en cuenta la consideración anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un sistema para la recolección de almendras, aceitunas y otros frutos de naturaleza equiparable, que cumple plenamente los objetivos estimados como deseables para subsanar, o al menos mitigar, los inconvenientes apreciados en los sistemas del estado actual de la técnica. Las características del novedoso sistema propuesto por la invención aparecen claramente expuestas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el sistema propuesto por la presente invención es susceptible de aplicación en plantaciones en las que por su tamaño u otras características inherentes, no es aconsejable la utilización de máquinas. Es decir, el sistema de la invención está especialmente dirigido a los casos en los que la recolección ha de hacerse ventajosamente de forma manual, y ha diseñado medios de golpeo durante la operación de desprendimiento que son comparativamente más respetuosos con el árbol que los actualmente utilizados, de manera que el árbol apenas experimenta daño alguno o bien se reduce su importancia considerablemente. Para ello, el útil de golpeo ideado por la invención consiste en una superficie de naturaleza flexible, elástica, proporcionada por un elemento con una porción de golpeo del fruto a modo de pala, raqueta o similar, cuya superficie está constituida preferentemente por un trenzado de fibra de material elástico flexible, delimitado por un bastidor o marco cerrado, desde cuyo marco se proyecta un astil o mango de longitud suficiente para la finalidad propuesta. La superficie de golpeo puede ser distinta de la preferida en forma de trenzado, siempre que sus propiedades físicas permitan absorber parcialmente la energía del golpe con vistas a reducir el número de frutos que caen fuera de la alona de recogida previamente extendida alrededor del tronco del árbol, mientras que el astil o mango es de naturaleza más rígida y puede consistir en una sola pieza o bien estar constituido por varios tramos sucesivamente empalmados mediante roscado, o incluso ser de tipo telescópico con algún medio de retención entre tramos sucesivamente contiguos en la condición de mango extendido.

Por otra parte, el sistema ha previsto también medios de envasado de los frutos que son desprendidos y que caen por gravedad. Estos medios de envasado consisten simplemente en receptáculos con una embocadura por uno de los extremos, del tipo de sacos o similares, de naturaleza...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la recolección de almendras y frutos de similar consistencia, en particular un sistema específicamente diseñado para los casos en los que la recolección del fruto se realiza a mano previo golpeo del fruto y desprendimiento de éste para su caída por gravedad sobre una lona de recogida previamente extendida sobre el suelo en torno al árbol, que comprende:

-un útil de golpeo (1) que comprende un mango (1a, 1b, 1c) que por su extremo proximal incluye opcionalmente una empuñadura (4) y por el extremo distal incorpora una superficie de golpeo constituida a partir de un marco (2) cerrado con su superficie interior compuesta por un trenzado (3) de fibra u otro tipo de superficie, de naturaleza elástica;

-un elemento laminar plano (5) , consistente en una lámina de forma general rectangular y espesor reducido, construido en un material con recuperación elástica, y

-un receptáculo (6) , asimismo de naturaleza flexible, plegable, con un extremo abierto para la provisión de una embocadura de introducción de los frutos, adaptado para recibir en su interior el elemento laminar plano

(5) a efectos de mantener la embocadura del receptáculo en la condición de abierta.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento laminar plano (5) incluye preferentemente un medio adicional (7) de recuperación de su condición plana, extendido en posición intermedia según la dirección longitudinal, constituido preferentemente por un nervio integral con la propia lámina o bien por una varilla metálica, con preferencia una varilla de acero.

3. Sistema según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el elemento longitudinal plano (5)

está dimensionado de manera que presenta una longitud sustancialmente mayor que el diámetro de la embocadura del receptáculo (6) , y una altura aproximadamente equivalente a la altura de dicho receptáculo.

1.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el mango o astil del útil de golpeo (1) puede ser de una sola pieza o consistir en varios tramos (1a, 1b, 1c) acoplados entre sí longitudinalmente mediante roscado de los extremos adyacentes, o incluso respondiendo dichos tramos a una concepción telescópica, con un medio de trabado y retención en cada zona de transición entre tramos contiguos.