Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio.

Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio, que básicamente se estructura en un cuerpo-armazón

(1), que ocupa toda la anchura del mueble (V) disponiéndose en su parte frontal más alta; y medios impulsores (2) alojados en dicho cuerpo-armazón (1) y capaces tanto de hacer circular el aire como de distribuirlo uniformemente a todo lo ancho del frontis del mueble (V), para crear una cortina continua de aire (CA) en la zona limítrofe entre el área contaminada y la zona segura del mismo; siendo esta cortina continua de aire (CA) impulsado siempre en sentido ortogonal a la entrada natural de aire ambiental.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330013.

Solicitante: BURDINOLA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALDAMIZETXEBARRIA LEIZAOLA,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Precauciones tomadas para evitar que la suciedad... > B08B15/02 (mediante la utilización de cámaras o campanas que cubren esta zona)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L1/00 (Recintos; Cámaras (campanas de humo B08B; provistas de dispositivos de manipulación, cajas para guantes B25J; cámaras frías F25D))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio.

Fragmento de la descripción:

El objeto del invento se refiere, en general, a un sistema de protección o de seguridad, instalado en mobiliario de laboratorio.

Mas en particular, el objeto del invento se refiere a un sistema que permite generar una 5 cortina de aire que se extiende ocupando el frontis de la zona limítrofe entre el área contaminada y la zona segura de un mueble o módulo de mueble de laboratorio (particularmente una vitrina de laboratorio, sea ésta modular o no) ; disponiéndose este sistema de protección en la parte frontal más alta de dicho mueble o módulo de mueble.

En el actual estado de la técnica ya se conocen muebles de laboratorio con vitrinas 10 convencionales que tienen por objeto mantener al usuario y al entorno libres de los elementos tóxicos y/o dañinos que se manipulan dentro de ellas. Incluso se conocen vitrinas que tienen por objeto mantener al usuario y al entorno libres de los elementos tóxicos y/o dañinos que se manipulan dentro de ellas empleando corrientes de aire. En (entre otros) los expedientes ES2029592 y EP1609541 se describen dos ejemplos. 15

Pero en estas soluciones conocidas, y debido a la gran superficie existente en el área de trabajo, la cantidad de aire que es necesario que entre también es grande por lo que estas vitrinas están consideradas a día de hoy como elementos que infligen un alto coste energético.

Además, las soluciones conocidas van integradas en la propia vitrina o mueble de 20 laboratorio, con lo cual se complica en exceso su ejecución.

El objeto del invento es un nuevo sistema de protección que se monta en la parte frontal más alta de los muebles/vitrinas de laboratorio y permite crear una cortina de aire en la zona limítrofe entre el área contaminada y la zona segura, para lo cual se encarga de conducir una pequeña cantidad de aire impulsándolo y distribuyéndolo uniformemente a todo lo 25 ancho de la apertura de trabajo, siempre en sentido ortogonal a la entrada natural de aire ambiental.

Se caracteriza porque, básicamente, se estructura en:

- un cuerpo-armazón que ocupa toda la anchura del mueble disponiéndose en su parte frontal más alta; y 30

- medios impulsores alojados en dicho cuerpo-armazón y capaces tanto de hacer circular el aire como de distribuirlo uniformemente a todo lo ancho del frontis del mueble para crear una cortina continua de aire en la zona limítrofe entre el área contaminada y la zona segura del mismo; siendo esta cortina continua de aire impulsado siempre en sentido ortogonal a la 5 entrada natural de aire ambiental.

También se caracteriza porque el cuerpo-armazón define un vaciado interior cerrado, provisto de:

- una o varias embocaduras para la entrada conducida del aire impulsado; yendo estas embocaduras asociadas a los medios impulsores y dispuestas en su frontis, cara superior 10 y/o uno/ambos laterales;

- una salida, dispuesta en la cara inferior ocupando toda su anchura, a través de la cual fluye el aire impulsado a todo lo ancho de su frontis y, en consecuencia, a todo lo ancho del frontis del mueble, partiendo de su parte frontal más alta.

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera 15 realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. En particular, es indistinto y está incluido en el objeto del invento:

- que la citada salida presente configuración estrecha, formada por una pluralidad de alargadas ranuras alineadas a todo lo ancho del cuerpo-armazón; de modo que la cortina continua de aire ocupe una anchura mínima y muy próxima a la zona frontal más alta del 20 mueble; ó

- que la citada salida presente configuración ancha, formada por una malla tipo panal de abeja que ocupe toda o la mayor parte de la superficie de la cara inferior del cuerpo-armazón; de modo que la cortina continua de aire ocupe una gran anchura que será variable y función de la propia anchura de la citada malla; 25

- que la citada salida presente configuración de anchura variable/regulable. Esta salida se consigue incorporando a la solución anterior (con salida formada por una malla tipo panel de abeja o similar) un deflector regulable/orientable en el interior del cuerpo-armazón; de modo que la anchura de la cortina continua de aire será variable en función de la posición/orientación del citado deflector. 30

- que los citados medios impulsores sean extractores, ventiladores o, en general, motores independientes, de funcionamiento eléctrico.

También está incluida en el objeto del invento la ingeniería constructiva (dimensiones, materiales, proporciones y cálculos necesarios) para lograr que este sistema de cortina de 5 aire sea lo suficientemente fuerte para evitar que los contaminantes salgan fuera del área contaminada y, a la vez, sea lo suficientemente sutil para que no favorezca las turbulencias que se originan en el rozamiento entre el aire y la superficie limítrofe.

Las ventajas derivadas del objeto del invento resultan evidentes; pudiendo destacarse, entre otras, que este sistema de protección: 10

- se configura como un objeto, totalmente independiente del propio mueble o vitrina de laboratorio, en el que queda integrado requiriendo unas mínimas adaptaciones de éste (será modular o no en función de que sea modular o no el propio mueble o vitrina de laboratorio donde va integrado) .

- mejora sustancialmente las turbulencias y evita que se formen remolinos 15 favoreciendo en paso de aire; y

- tiene la propiedad de crear diferentes patrones de aire dependiendo de la velocidad del aire que se le inyecte en la entrada.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes. 20

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de un módulo de mueble/vitrina de laboratorio (V) que incorpora el sistema de protección de acuerdo con el 25 invento.

La figura 2a representa una sección general esquemática en perfil del sistema de protección (S) , para observar la distribución de las corrientes de aire (CA) en un ejemplo de realización en el que la salida (12) presenta configuración estrecha.

La figura 2b representa una vista en planta inferior, correspondiente a la figura 2a. 30

La figura 3a representa una sección general esquemática en perfil del sistema de protección (S) , para observar la distribución de las corrientes de aire (CA) en un ejemplo de realización en el que la salida (12) presenta configuración ancha.

La figura 3b representa una vista en planta inferior, correspondiente a la figura 3a. 5

La figura 4 representa una sección general esquemática en perfil del sistema de protección, para observar la distribución de las corrientes de aire (CA) en un ejemplo de realización en el que la salida (12) presenta configuración regulable.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan 10 cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

De conformidad con la invención, el sistema de protección va instalado en mobiliario de laboratorio (V) y consta básicamente de un cuerpo-armazón (1) con medios impulsores (2) capaces tanto de hacer circular el aire como de distribuirlo uniformemente a todo lo ancho del frontis del mueble (V) , para crear una cortina continua de aire (CA) en la zona limítrofe 15 entre el área contaminada y...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio, caracterizado porque básicamente se estructura en un cuerpo-armazón (1) , que ocupa toda la anchura del mueble (V) disponiéndose en su parte frontal más alta; y medios impulsores (2) alojados en dicho 5 cuerpo-armazón (1) y capaces tanto de hacer circular el aire como de distribuirlo uniformemente a todo lo ancho del frontis del mueble (V) , para crear una cortina continua de aire (CA) en la zona limítrofe entre el área contaminada y la zona segura del mismo; siendo esta cortina continua de aire (CA) impulsado siempre en sentido ortogonal a la entrada natural de aire ambiental. 10

2. Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo-armazón (1) define un vaciado interior cerrado (10) , provisto de:

a) una o varias embocaduras (11) para la entrada conducida del aire impulsado por los medios (2) ; yendo estas embocaduras (11) asociadas a los medios impulsores (2) y 15 dispuestas en su frontis, cara superior y/o uno/ambos laterales;

b) una salida (12) , dispuesta en la cara inferior ocupando toda su anchura, a través de la cual fluye el aire impulsado por los medios (2) a todo lo ancho de su frontis y, en consecuencia, a todo lo ancho del frontis del mueble (V) , partiendo de su parte frontal más alta. 20

3. Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio, según reivindicación 2, caracterizado porque la citada salida (12) presenta configuración estrecha, formada por una pluralidad de alargadas ranuras (121) alineadas a todo lo ancho del cuerpo-armazón (1) ; de modo que la cortina continua de aire (CA) ocupa una anchura mínima y muy próxima a la zona frontal más alta del mueble (V) . 25

4. Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio, según reivindicación 2, caracterizado porque la citada salida (12) presenta configuración ancha, formada por una malla tipo panal de abeja (122) que ocupa toda o la mayor parte de la superficie de la cara inferior del cuerpo-armazón (1) ; de modo que la cortina continua de aire (CA) ocupa una anchura variable que es función de la propia anchura de la malla (122) . 30

5. Sistema de protección instalado en mobiliario de laboratorio, según reivindicación 4, caracterizado porque la citada salida (12) presenta configuración de anchura variable, disponiendo en el interior del cuerpo-armazón (1) un deflector (13) regulable/orientable en el interior del cuerpo-armazón (1) ; de modo que la anchura de la cortina continua de aire (CA) 5 es variable en función de la posición/orientación del citado deflector (13) respecto a la malla (122) .

6. Sistema de barrera instalado en mobiliario de laboratorio, según una de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque los citados medios impulsores (2) son extractores, ventiladores o, en general, motores independientes, de funcionamiento 10 eléctrico.