Sistema de protección de bolsa de aire para vehículos motorizados sin célula de supervivencia.

Airbag de protección destinado a tomar la forma de una prenda de recubrimiento cuando éste está inflado, que comprende al menos una envuelta

(70) constituida por una cara exterior (70a) y una cara interior (70b) y definiendo la envuelta (70) una parte ventral (82), una parte dorsal (84) y una parte de unión (83), en el que las caras exterior (70a) e interior (70b) están unidas por varias bandas de unión (76), definiendo entre sí dos bandas de unión (76) sucesivas una porción exterior (78a) y una porción interior (78b) situadas una enfrente de la otra, presentando la porción interior (78b) una superficie inferior a la superficie de la porción exterior que está enfrentada y

en el que, uniendo la parte de unión (83) la parte ventral (82) y la parte dorsal (84) a nivel de los hombros, las citadas bandas de unión (76) están además dispuestas en la parte de unión (83), de modo que, cuando la envuelta (70) está inflada, el airbag presenta partes autocurvadas que se adaptan a las formas de cuerpo humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/001165.

Solicitante: Trophy R&D.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 avenue Eiffel 78420 Carrières sur Seine FRANCIA.

Inventor/es: DUFOUR, FABIEN, DE ROALDES, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/16 (Medios hinchables para retener o inmovilizar a los ocupantes previstos para que se hinchen en caso de un impacto, o en caso de impacto inminente, p. ej. "air bags")
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/018 (Inflables automáticamente)

PDF original: ES-2502477_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de protección de bolsa de aire para vehículos motorizados sin célula de supervivencia

Ã?mbito técnico de la invención

La invención se refiere a un sistema de protección de bolsa de aire, o airbag, para usuarios de vehículos sin célula de supervivencia.

La presente invención concierne al ámbito técnico de los sistemas de seguridad para los usuarios de vehículos desprovistos de célula de supervivencia, especialmente cuando un vehículo motorizado puede alcanzar velocidades de desplazamiento superiores a 30 Km/h. De modo más particular, la invención concierne al ámbito técnico de los sistemas de protección en las situaciones de accidente de choque, es decir cuando el vehículo entra bruscamente en contacto contra un obstáculo.

La invención encuentra aplicaciones en todos los vehículos desprovistos de célula de supervivencia, es decir de marco de protección apto para mantener a sus conductores y pasajeros en un entorno protegido. Así, la invención se aplica a los usuarios de vehículos motorizados de dos, tres o a veces cuatro ruedas cuando estos están desprovistos de armadura, a las motos de nieve, a las motos acuáticas, etc. El sistema de protección de acuerdo con la invención puede ser utilizado en todos los ámbitos de actividades en las que sobrevienen accidentes generados por una fuerte desaceleración del vehículo debida a una caída o a un impacto violento contra un obstáculo fijo o móvil.

Estado de la técnica anterior

Por el estado de la técnica se conocen varios sistemas de protección destinados a proteger a los pasajeros de un vehículo motorizado sin célula de supervivencia. Sin embargo, estos sistemas presentan varios inconvenientes.

La primera limitación viene del hecho de que el tiempo que transcurre entre el contacto del vehículo contra un obstáculo y el impacto de los accidentados es generalmente inferior a la décima de segundo.

Por consiguiente, la activación de un sistema de protección debe tener en cuenta el tiempo necesario para la detección del accidente, la transmisión de la información, el mando y la puesta en práctica de los medios de protección, es decir como máximo 0, 10 segundos para choques a 50 km/h.

Airbag incorporado en la moto El documento de Patente nº US 07/0051551 describe un sistema de protección desarrollado por la sociedad HONDA para el modelo GOLDWING 1800. El sistema descrito en este documento comprende dos pares de sensores acelerométricos fijados a una y otra parte de los manguitos de la horquilla de la moto y un haz eléctrico unido a un módulo de airbag, integrado delante del depósito de combustible.

Este sistema permite un inflado del airbag suficientemente rápido habida cuenta de la posición específica del conductor que presenta la particularidad de estar derecho y retrasado. Sin embargo, este sistema presenta el inconveniente de proteger al usuario del vehículo solamente en caso de accidente frontal, es decir cuando éste es propulsado en la dirección del airbag. Por el contrario, en caso de accidente lateral, o bien cuando el usuario es propulsado fuera de un ángulo de 30º con respecto al centro de despliegue del airbag, este sistema de protección ya no tiene ninguna utilidad. El número de accidentes para el cual un sistema de este tipo es eficaz es por tanto limitado.

Por otra parte, este sistema solamente es aplicable a vehículos especialmente concebidos a tal efecto. En efecto, la incorporación de los diferentes módulos de protección, y de modo más particular la colocación del airbag, necesita numerosos acondicionamientos en el vehículo. Por tanto, la instalación de este sistema de protección en una pluralidad de vehículos que provengan de constructores diferentes es imposible puesto que ésta necesitaría costes de preparación demasiado importantes.

Airbag incorporado en el casco del usuario Otro sistema que pertenece al estado de la técnica está divulgado en el documento de Patente nº EP 1 797 782 que describe la utilización de un airbag incorporado en la parte trasera de un casco llevado por el conductor de un vehículo de dos ruedas.

Este sistema de protección está compuesto de medios de detección de un accidente y de medios de protección del usuario. Los medios de protección están situados en una carcasa situada en la parte trasera del casco. Esta carcasa comprende un airbag de protección cervical y dorsal, un generador de gas de activación pirotécnica y un módulo de activación del generador de gas. Los medios de detección de un accidente comprenden una caja electrónica de detección que integra sensores, una electrónica de tratamiento de la señal y de detección de un choque así como un sistema de gobierno inalámbrico del airbag. Esta caja electrónica de detección es situada por el usuario debajo de la silla del vehículo por intermedio de un adhesivo, mientras que otra caja de recepción, fijada en la proximidad del airbag, transmite el mando de activación y e inflado del airbag.

Este dispositivo presenta igualmente inconvenientes. Especialmente, la incorporación del conjunto de los elementos en una carcasa situada en la parte trasera del casco implica limitaciones de espacio que tienen por efecto limitar las prestaciones del dispositivo. En efecto, el generador de gas presenta dimensiones reducidas que solamente permiten inflar un airbag de pequeño tamaño. Por consiguiente, el airbag solamente protege las cervicales y la parte dorsal del usuario, lo que solamente cubre una porción limitada de las zonas anatómicas susceptibles de ser afectadas durante un accidente.

Por otra parte, el posicionamiento de la caja debajo de la silla no es óptimo porque la detección de una desaceleración del marco del vehículo no es siempre suficientemente fiable y rápida. Por otra parte, si no se domina la técnica, el montaje del sistema por el usuario puede degradar sus prestaciones.

Además, el emparejamiento de este sistema, es decir el reconocimiento de los medios de detección de un accidente por los medios de protección del usuario, se hace por enlace radio lo que puede generar problemas de seguridad cuando éste es realizado por el usuario. En efecto, cuando dos cascos están situados en la misma zona de comunicación, la caja de detección puede conectarse con el primer casco detectado incluso si éste no es el objetivo previsto.

Finalmente, la gama de frecuencia utilizada puede tener, según el entorno, una disponibilidad degradada, lo que retarda la activación de los medios de protección.

Airbag incorporado en un chaleco y accionado por un cable Un tercer sistema de protección que pertenece al estado de la técnica está descrito en los documentos de Patente nº US 07/0061941 y US 6.125.478. Estos documentos presentan un sistema de protección de un usuario de vehículo motorizado de dos ruedas que comprende un airbag situado en el interior de un chaleco y accionado por medio de un cable fijado al marco del vehículo. En caso de accidente, si el usuario es eyectado, el cable del chaleco se desengancha, activando al mismo tiempo el inflado del airbag.

El documento US 6 125 478 A describe particularmente un airbag de protección destinado a tomar la forma de una prenda de recubrimiento cuando éste está inflado, que comprende al menos una envuelta constituida por una cara exterior y una cara interior, en el que las caras exterior e interior están unidas por varias bandas de unión, definiendo entre sí dos bandas de unión sucesivas una porción exterior y una porción interior situadas una enfrente de la otra, presentando la porción interior una superficie inferior a la superficie de la porción exterior que está enfrentada. La envuelta define una parte ventral, una parte dorsal y una parte de unión que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Airbag de protección destinado a tomar la forma de una prenda de recubrimiento cuando éste está inflado, que comprende al menos una envuelta (70) constituida por una cara exterior (70a) y una cara interior (70b) y definiendo la envuelta (70) una parte ventral (82) , una parte dorsal (84) y una parte de unión (83) , en el que las caras exterior (70a) e interior (70b) están unidas por varias bandas de unión (76) , definiendo entre sí dos bandas de unión (76) sucesivas una porción exterior (78a) y una porción interior (78b) situadas una enfrente de la otra, presentando la porción interior (78b) una superficie inferior a la superficie de la porción exterior que está enfrentada y en el que, uniendo la parte de unión (83) la parte ventral (82) y la parte dorsal (84) a nivel de los hombros, las citadas bandas de unión (76) están además dispuestas en la parte de unión (83) , de modo que, cuando la envuelta (70) está inflada, el airbag presenta partes autocurvadas que se adaptan a las formas de cuerpo humano.

2. Airbag de protección de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la parte ventral (82) está dividida en dos subpartes (82a, 82b) separadas por una abertura central (38a) .

3. Airbag de protección de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual las dos subpartes están dotadas de porciones de empalme aptas para fijarse a una prenda de recubrimiento.

4. Airbag de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual la parte dorsal (84) presenta una forma de conducto curvado cerrado sobre sí mismo.

5. Airbag de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 que comprende una envuelta secundaria (72) unida a la envuelta (70) por intermedio de al menos un orificio.

6. Airbag de protección de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual la envuelta secundaria (72) reposa sobre la parte de unión de modo que queda situada debajo de la nuca de un usuario cuando la citada envuelta secundaria

(72) está inflada.

7. Airbag de protección de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las bandas de unión (76) están regularmente espaciadas de modo que confieren a la envuelta (70) inflada un espesor sensiblemente constante.

8. Airbag de protección de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual el espesor está comprendido entre 5 centímetros y 20 centímetros.

9. Airbag de protección de acuerdo con la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el cual la envuelta (70) presenta bandas de unión (76) orientadas sensiblemente según una misma dirección.

10. Airbag de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual la envuelta comprende al menos una abertura de inyección (90) situada sensiblemente a nivel de la zona superior de la parte dorsal (84) .

11. Airbag de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 que presenta dos aberturas de inyección (90) situadas a una y otra parte del plano medio de la parte dorsal (84) .

12. Airbag de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la envuelta (70) está constituida por varias piezas cuyas extremidades están pegadas una a otra.