Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.

Sistema (10) de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada, estando esta corriente de aire compuesta por varios flujos de aire

(F1, F2, F3, Fv, Fi) repartidos a lo largo de la sección transversal de la corriente de aire, comprendiendo este sistema al menos un cajón rígido alargado (2), que se extiende en longitud según el eje longitudinal (Z) de la sección transversal de la corriente de aire y que define un volumen interno longitudinal (V2, V2') en cuyo interior circula aire a presión, entre, por un lado, una entrada (E) de alimentación con aire comprimido, y, por otro lado, salidas (81, 81', 82, 82', 83, 83') capaces de generar cada una un flujo de aire (F1, F2, F3), incluyendo dichas salidas, a la vez, salidas laterales (83, 83'), que están situadas de parte y otra de un primer eje (X1) de una sección transversal del cajón (2) y que generan flujos de aire (F3) que son capaces de arrastrar un flujo de aire inducido (Fi) exterior al cajón (2), y salidas centrales (81, 81', 82, 82') que, en una sección transversal del cajón (2), están situadas, según la dirección de un segundo eje (X2) perpendicular al primer eje (X1), entre las salidas laterales (83, 83') y cuyos flujos de aire (F1, F2) que generan son laminares, estando el sistema (10) caracterizado por el hecho de que los flujos de aire (F3) generados por las salidas laterales (83, 83') bordean una superficie exterior de una porción (25, 25'; 302, 302') del cajón (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11160010.

Solicitante: EXEL INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54 RUE MARCEL PAUL 51200 EPERNAY FRANCIA.

Inventor/es: BALLU, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M7/00 (Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B3/00 (Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos de salida o elementos deflectores móviles (B05B 5/00 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/20 (Tubos o canalones perforados, p. ej. aletas de pulverización; Elementos de salida para estos dispositivos)

PDF original: ES-2482616_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.
Ilustración 2 de Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.
Ilustración 3 de Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.
Ilustración 4 de Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.
Ilustración 5 de Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.
Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.

Fragmento de la descripción:

Sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada [0001] La presente invención se refiere a un sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada.

Para proyectar un producto fitosanitario sobre vegetales, es conocido utilizar cajones de pulverización que pueden ser montados horizontalmente o verticalmente en un tractor y que producen una corriente de aire con forma de una capa. Unos rociadores que proyectan el producto fitosanitario que es arrastrado sobre los vegetales por la corriente de aire.

EP-A-1-0 653 157 se refiere a un dispositivo de pulverización que comprende rampas de proyección compuestas cada una por al menos un cajón estanco alargado. Cada cajón comprende unos pasos que desembocan de parte y otra del cajón y que son, por un lado, perpendiculares a un eje longitudinal del cajón, y, por otro lado, paralelos entre sí. Los pasos presentan un perfil, a lo largo de un eje de una sección transversal del cajón, convergente y luego divergente. Un inyector de aire comprimido está dispuesto en la parte de admisión de aire de cada paso, de manera coaxial, de manera que el aire a la salida de los inyectores arrastra aire inducido en los pasos que se acelera por efecto Venturi. Unos rociadores están colocados a proximidad de un borde de proyección del cajón y proyectan un líquido fitosanitario, que es arrastrado sobre los vegetales a tratar por el aire de los pasos. Sin embargo, los inyectores obstruyen parcialmente la parte de admisión de los pasos, lo cual limita la circulación del aire que atraviesa los pasos. Por lo tanto, el líquido fitosanitario se proyecta de manera no totalmente satisfactoria. Además, los inyectores y sus conductos de alimentación con aire comprimido hacen más pesado el dispositivo. Por otro lado, el dispositivo necesita la presencia de un filtro dispuesto aguas arriba de la parte de admisión de aire de cada paso para impedir que los cuerpos extraños penetren en los pasos y dañen los inyectores. Este filtro también permite proteger los inyectores, que sobrepasan del cajón, de los impactos de la vegetación. Sin embargo, el filtro puede taparse y hace más pesado el dispositivo. Finalmente, el flujo de aire proyectado por los inyectores presenta una sección cuyas dimensiones son inferiores a la sección transversal de los pasos, lo cual limita el caudal del aire en la salida de los pasos. Además, el dispositivo tiene una arquitectura compleja, lo cual lo hace relativamente costoso y de fabricación delicada.

EP-A-1 468 604, en la cual se basa el preámbulo de la reivindicación 1, divulga un cajón de pulverización cuya sección transversal tiene forma de U. En servicio, se evacua aire a presión por unas salidas que están perforadas en los extremos de las ramas laterales de la sección en U del cajón. Unas salidas suplementarias están perforadas en las paredes del cajón, para formar un contorno anular alrededor de cada tobera de pulverización. Las salidas suplementarias están previstas para impedir que el aire exterior, por ejemplo cuando hay viento, se lleve las gotitas de líquido fitosanitario y se alejen de la vegetación a tratar. Sin embargo, este cajón no está previsto para producir una corriente de aire cuyo caudal es suficientemente importante para asegurar una proyección satisfactoria del líquido fitosanitario.

Precisamente a esto inconvenientes pretende más especialmente dar remedio la invención proponiendo un sistema ligero, fácil y de fabricación poco costosa, para la producción de una corriente de aire con características optimizadas.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un sistema de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada, tal como se define en la reivindicación 1.

Gracias a la invención, la sinergia de los chorros de aire de las salidas laterales y de las salidas centrales permite aumentar significativamente, por ejemplo en aproximadamente 20%, el caudal de la corriente de aire con respecto a los sistemas conocidos, lo cual mejora el alcance de la proyección del líquido fitosanitario. En particular, como los flujos de aire generados por las salidas laterales bordean la pared del cajón, arrastran un caudal de aire inducido exterior al cajón relativamente importante, lo cual contribuye a mejorar el alcance de la proyección del líquido fitosanitario. Además, el sistema de inyección de aire no estorba la circulación del aire y no necesita la presencia de un filtro o de conductos de alimentación en el interior del cajón.

Unos aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención se especifican en las reivindicaciones 2 a 12.

La invención se comprenderá mejor y otras ventajas de esta aparecerán más claramente a la luz de la descripción siguiente de un sistema de producción de un flujo de aire de sección transversal alargada y de un tractor dotado de un tal sistema, determinada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos en los cuales:

- la figura 1 es una vista posterior de un tractor dotado de un sistema según la invención; -la figura 2 es una sección según la línea II-II de la figura 1; -las figuras 3 a 7 son unas vistas semejantes a la figura 2 que ilustran respectivamente unos modos de realización de la invención segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto.

La figura 1 muestra un tractor 1 dotado de un sistema 10 de producción de dos corrientes de aire. El sistema 10 comprende dos cajones alargados 2 semejantes que se extienden cada uno según un eje longitudinal Z globalmente vertical. Los cajones 2 están dispuestos de parte y otra del tractor 1 y están soportados por un pórtico 3. Unos conductos 5 unen un compresor 4 con cada uno de los cajones 2.

Los cajones 2 pueden tener otras disposiciones y orientaciones, verticales, horizontales u oblicuas, según los problemas planteados.

En lo que sigue de la descripción, se califican de inferiores los elementos que están más cercanos del suelo que los elementos calificados de superiores.

Cada cajón 2 es hueco y comprende un extremo superior E1, obstruido por una tapa superior C1, y un extremo inferior E2, obstruido por una tapa inferior C2. Las tapas C1 y C2 son globalmente perpendiculares al eje longitudinal Z. Cada tapa superior C1 está perforada con una entrada de aire E provista de una contera 6 que une cada cajón 2 con unos conductos 5, de manera que cada cajón 2 puede ser alimentado con aire comprimido, al nivel de su entrada E, por el compresor 4.

El perfil de cada cajón 2 es ventajosamente decreciente, a lo largo del eje longitudinal Z, entre la entrada E del cajón 2 y el extremo inferior E2 del cajón 2, lo cual es de fabricación fácil, por ejemplo por rotomoldeado, y reduce el peso total del cajón. Como variante no representada, el cajón 2 presenta una sección longitudinal sensiblemente constante, lo cual facilita su fabricación, por ejemplo por extrusión.

Cada cajón 2 comprende una parte de admisión A de aire exterior al cajón 2, y una parte de proyección P, girada en la parte opuesta de la parte de admisión A. La parte de admisión A y la parte de proyección P de cada cajón 2 se extienden a lo largo del eje longitudinal Z del cajón 2 entre sus extremos E1 y E2.

Cada cajón 2 está provisto de doce rociadores 7, fijados en el exterior del cajón 2 al nivel de su parte de proyección P, que son alimentados con líquido fitosanitario por un canal 72, visible en la figura 2 y paralelo al eje longitudinal Z, que se extiende entre los extremos superior E1 y inferior E2 del cajón 2. Los rociadores 7 son capaces de proyectar cada uno un flujo Fp de líquido fitosanitario.

En lo que sigue de la descripción, se entiende que los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (10) de producción de al menos una corriente de aire de sección transversal alargada, estando esta corriente de aire compuesta por varios flujos de aire (F1, F2, F3, Fv, Fi) repartidos a lo largo de la sección 5 transversal de la corriente de aire, comprendiendo este sistema al menos un cajón rígido alargado (2) , que se extiende en longitud según el eje longitudinal (Z) de la sección transversal de la corriente de aire y que define un volumen interno longitudinal (V2, V2â?) en cuyo interior circula aire a presión, entre, por un lado, una entrada (E) de alimentación con aire comprimido, y, por otro lado, salidas (81, 81â?, 82, 82â?, 83, 83â?) capaces de generar cada una un flujo de aire (F1, F2, F3) , incluyendo dichas salidas, a la vez, salidas laterales (83, 83â?) , que están situadas de parte 10 y otra de un primer eje (X1) de una sección transversal del cajón (2) y que generan flujos de aire (F3) que son capaces de arrastrar un flujo de aire inducido (Fi) exterior al cajón (2) , y salidas centrales (81, 81â?, 82, 82â?) que, en una sección transversal del cajón (2) , están situadas, según la dirección de un segundo eje (X2) perpendicular al primer eje (X1) , entre las salidas laterales (83, 83â?) y cuyos flujos de aire (F1, F2) que generan son laminares, estando el sistema (10) caracterizado por el hecho de que los flujos de aire (F3) generados por las salidas laterales (83, 83â?) bordean una superficie exterior de una porción (25, 25â?; 302, 302â?) del cajón (2) .

2. Sistema (10) según la reivindicación 1, caracterizado -por el hecho de que cada cajón (2) comprende des rociadores (7) de pulverización de un flujo de líquido fitosanitario (Fp) , repartidos según el eje longitudinal (Z) del cajón (2) en el exterior del volumen interno (V2, V2â?) del cajón (2) y -por el hecho de que los flujos de aire (F1, F2) de las salidas centrales son capaces de arrastrar el flujo de líquido fitosanitario (Fp) de cada rociador (7) , de manera que el flujo de líquido fitosanitario (Fp) se mezcla con flujos de aire inducidos (Fi) arrastrados por los flujos de aire (F3) de las salidas laterales (83, 83â?) .

3. Sistema (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos algunas de las salidas (81, 81â?, 82, 82â?, 83, 83â?) son unos agujeros que están repartidos según el eje longitudinal (Z) .

4. Sistema (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos

una de las salidas (81, 81â?, 82, 82â?, 83, 83â?) es una hendidura cuyo eje longitudinal es globalmente paralelo al eje longitudinal (Z) del cajón (2) , teniendo esta hendidura una longitud que alcanza la longitud del cajón (2) .

5. Sistema (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos una salida (81, 81â?, 82, 82â?, 83, 83â?) está provista de una tobera (85, 85â?) que puede ser rectilínea, estar acodada o 35 ser curva.

6. Sistema (10) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que al menos una tobera (85, 85â?) está orientada paralelamente a una porción (25, 25â?; 302, 302â?) del cajón (2) .

7. Sistema (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cajón (2) está provisto de un elemento de guiado (9, 9â?; 109, 109â?; 209a, 209aâ?; 209b, 209bâ?; 309a, 309aâ?) que puede ser plano o curvo, para la canalización del flujo de aire (F1, F2, F3) de al menos una de las salidas (81, 81â?, 82, 82â?, 83, 83â?) .

8. Sistema (10) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que al menos un elemento de guiado (9, 45 9â?, 109, 109â?, 209a, 209aâ?, 209b, 2091aâ?, 309) es paralelo a una porción (25, 25â?; 302, 302â?) del cajón (2) .

9. Sistema (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado -por el hecho de que el cajón (2) comprende una única pared hueca (21) , que se extiende a lo largo del eje 50 longitudinal (Z) del cajón (2) y que define el volumen interno (V2) del cajón (2) y -por el hecho de que las salidas centrales (81, 81â?) y las salidas laterales (83, 83â?) están dispuestas en dicha pared hueca (21) .

10. Sistema (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado 55 -por el hecho de que el cajón (2) comprende dos paredes huecas (21, 21â?) , que se extienden a lo largo del eje longitudinal (Z) del cajón (2) , que están situadas de parte y otra del primer eje (X1) y entre las cuales se extiende un paso central (22) centrado en el primer eje (X1) , cuyo perfil, a lo largo del primer eje (X1) , es convergente y luego divergente, 60 -por el hecho de que las salidas centrales (81, 81â?, 82, 82â?, 83, 83â?) están dispuestas en cada pared hueca (21, 21â?) , frente al primer eje (X1) y al nivel de la porción convergente del paso (22) y -por el hecho de que cada pared hueca (21, 21â?) está provista, al nivel de una porción (23, 23â?) frente al primer eje (X1) , de un elemento de canalización (109, 109â?) del flujo laminar (F2) , situado en la porción convergente del paso (22) , de manera que, por efecto Coanda, el flujo laminar (F2) presiona contra las paredes del paso (22) y arrastra a 65 través del paso un flujo de aire inducido (Fi) , exterior al cajón (2) , que se acelera en el paso (22) por efecto Venturi.

11. Sistema (10) según la reivindicación 10, caracterizado

- por el hecho de que el paso central (22) está dividido en varios pasos cuyo perfil, a lo largo del primer eje (X1) , es convergente y luego divergente y que están repartidos a lo largo del eje longitudinal (Z) del cajón (2) , -y por el hecho de que los pasos presentan cada uno una simetría de revolución.

12. Sistema (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos un cajón (2) es capaz de producir dos corrientes de aire según direcciones opuestas.