SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DIGITALES A UN DISPOSITIVO MOVIL.

Un procedimiento de encargar y descargar productos digitales en un dispositivo móvil,

comprendiendo dicho procedimiento:

acceder, por un dispositivo móvil (10), a un servidor (40) de tienda electrónica, a través de una red móvil (80), de forma tal que un producto digital pueda ser encargado desde el servidor de tienda electrónica;

una vez que un producto digital está encargado, recibir un número único de pedido, e información, desde la red móvil (80), en el dispositivo móvil (10), identificando la información al menos una ubicación de red (50) de puntos de interés, donde el producto digital encargado pueda descargarse en el dispositivo móvil (10) mediante una señal de radio frecuencia de baja potencia;

detectar, por el dispositivo móvil (10), la presencia de una señal de radio frecuencia de baja potencia, generada por una de las ubicaciones identificadas de la red (50) de puntos de interés;

transmitir el número único de pedido a las ubicaciones identificadas de la red (50) de puntos de interés; y

descargar el producto digital encargado en el dispositivo móvil (10), mediante la señal detectada de radio frecuencia de baja potencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB01/00804.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4,02150 ESPOO.

Inventor/es: RAUTILA,HEIKKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q20/00K5
  • H04L12/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el cobro.
  • H04L12/28P1A
  • H04L12/28W
  • H04L12/56B
  • H04L29/08N17
  • H04L29/08N3

Clasificación PCT:

  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/56
  • H04W64/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

Clasificación antigua:

  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/56
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DIGITALES A UN DISPOSITIVO MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para la transferencia de datos digitales a un dispositivo móvil.

Campo de la invención

La invención se refiere a un sistema, procedimiento y programa de ordenador para la transferencia de datos digitales a un dispositivo móvil. Más específicamente, la invención es un sistema y procedimiento en los cuales los productos digitales pueden encargarse utilizando un teléfono celular habilitado para Internet, y descargarse los productos en el teléfono celular de una manera efectiva en términos de coste.

Antecedentes de la invención

Con la explosión en el acceso y utilización de Internet, está teniendo lugar un volumen creciente de negocios que implican la adquisición y recepción de productos digitales. Actualmente, un típico usuario de Internet tiene un explorador instalado en su ordenador o servidor local, tal como el ExploradorTM de Internet o NetscapeTM.

Utilizando este explorador, el usuario accedería a un proveedor de servicios de Internet, tal como America-On-Line (AOLTM), mediante un módem, por la red telefónica pública conmutada (PSTN) local. Una vez conectado al servidor de Internet, el usuario puede utilizar uno de los muchos motores de búsqueda, tales como YahooTM o LycosTM, para especificar los términos de la búsqueda. El usuario también puede utilizar un rastreador de red, una araña o robot para intentar hallar un producto, servicio o información deseada. El motor de búsqueda o rastreador de red respondería entonces con una lista de sedes de la red que concordaron con los términos de búsqueda que el usuario proporcionó. El usuario se conectaría entonces a una sede de la red y visualizaría productos o servicios disponibles para la venta. Si el usuario decide comprar un artículo de la sede de la red, la empresa que regenta la sede de la red solicitaría con frecuencia que se ingresara un número de tarjeta de crédito por parte del usuario, a fin de pagar por el producto o servicio. Una vez que se aprueba el cargo de la tarjeta de crédito, el operador de la sede de la red despachará habitualmente el artículo al usuario. En el caso en que el artículo encargado es de formato digital, tal como software, gráficos, texto, vídeo o música, el artículo encargado puede descargarse en el ordenador personal, servidor, portátil, ordenador de mano, u otro sistema basado en procesadores, del usuario.

Con el advenimiento de los teléfonos celulares, con y sin el protocolo de acceso inalámbrico (WAP), un usuario también puede "surfear" por Internet y encargar bienes y servicios directamente a través del teléfono celular habilitado para el WAP, o de un sistema basado en procesadores conectado al teléfono celular, de manera similar a la empleada con un ordenador personal. Así, un usuario puede encargar bienes y servicios desde cualquier parte en la cual pueda funcionar un teléfono celular, teléfono satelital u otro tipo de teléfono móvil. Por lo tanto, una persona podría estar sentada en el medio de un área remota, a muchas millas de distancia de otro ser humano, y mucho menos de una línea telefónica, y encargar un videojuego de una sede en la red, en el otro extremo del planeta, y descargarlo en su ordenador de mano, conectado a un teléfono celular, o a un teléfono autónomo habilitado para WAP o HTML (Lenguaje de Marcado de HiperTexto), y jugar con él en el acto.

Sin embargo, hay un inconveniente significativo para el empleo de un teléfono celular para transferir una gran cantidad de datos, y es la cantidad de tiempo que lleva transferir esos datos. Lleva un muy largo tiempo transferir un gran fichero de información digital utilizando un teléfono celular. Esto se desprende del hecho de que la velocidad de transferencia para un teléfono celular es relativamente lenta. Por lo tanto, llevaría un buen tiempo descargar un fichero de vídeo, audio, texto o software utilizando un teléfono celular. Esto, generalmente, no es práctico, teniendo en cuenta el alto coste por minuto de los planes de llamada que tienen la mayoría de los usuarios celulares. En algunos casos, el cargo celular para descargar un gran fichero digital, tal como una película, superaría el coste del producto mismo. Así, a todo fin práctico, no existe ningún sistema o procedimiento efectivo en términos de coste para descargar un gran producto digital por un dispositivo móvil, tal como un teléfono celular.

Se ha propuesto un nuevo dispositivo de comunicaciones, utilizando lo que se llama arquitectura de protocolo Bluetooth, que permite altas velocidades de transferencia de datos digitales sobre distancias relativamente cortas. Esta arquitectura se describe en un informe público de Riku Mettälä, titulado "Bluetooth Protocol Architecture Version 1.0" ["Arquitectura del protocolo Bluetooth - Versión 1.0"], con fecha del 25 de agosto de 1999, propiedad intelectual de Nokia Mobile Phones 1999. Este teléfono con arquitectura del protocolo Bluetooth incluye tanto un teléfono celular como un receptor y transmisor de radio frecuencia de baja potencia (LPRF). Este teléfono con arquitectura del protocolo Bluetooth puede actuar como tres teléfonos en uno. Utilizando su transmisor y receptor LPRF, junto con una estación base conectada con la red telefónica pública conmutada (PSTN), el teléfono con arquitectura de protocolo Bluetooth puede funcionar como un teléfono sin cables. Además, utilizando su capacidad LPRF, el teléfono con arquitectura de protocolo Bluetooth puede comunicarse directamente con otros teléfonos con arquitectura de protocolo Bluetooth que estén dentro de su alcance, y puede funcionar como un "walkie-talkie" sin generar ningún cargo. Además, el teléfono con arquitectura de protocolo Bluetooth puede funcionar como un teléfono celular.

El receptor y transmisor LPRF funciona en una banda de frecuencia de 2,4 GHz, con un alcance óptimo de alrededor de 10 metros, hasta un alcance máximo de 100 metros. Puede lograrse una velocidad bruta de transferencia de datos de un millón de bits por segundo (Mbps), utilizando la capacidad LPRF de un teléfono con arquitectura de protocolo Bluetooth. Por lo tanto, el teléfono con arquitectura de protocolo Bluetooth puede lograr altas velocidades de transferencia de datos, pero sólo en distancias cortas. Así, la capacidad de transferir datos a altas velocidades utilizando el teléfono con arquitectura Bluetooth está limitada a menos de 100 metros de un dispositivo Bluetooth. Además, cuando se utiliza conjuntamente con una estación base conectada con una PSTN, un teléfono con arquitectura de protocolo Bluetooth está restringido por la velocidad del módem que conecta la estación base con la PSTN. Por ello, no se conoce ningún sistema y procedimiento efectivos para que un dispositivo de comunicaciones móviles descargue rápidamente una gran cantidad de datos digitales de una manera efectiva en términos de coste.

El documento WO 99/07125 (D1) describe un sistema donde el acceso por Internet a determinados URL (localizadores universales de recursos) se facilita emitiendo esos URL mediante transmisores de corto alcance, localmente controlados, permitiendo así que un dispositivo móvil se conecte a Internet y acceda a estos URL, p. ej., mediante una red móvil.

Por lo tanto, lo que se necesita es un sistema y procedimiento por los cuales grandes cantidades de datos digitales puedan transferirse rápida y económicamente a un dispositivo de comunicaciones móviles. Este sistema y procedimiento deberían ser amistosos para el usuario, contribuyendo adicionalmente por ello a la actividad de ventas y negocios en Internet. Este sistema y procedimiento también deberían prestar soporte a un modelo de negocio que alienta tanto a los consumidores como a los proveedores a utilizar el sistema y el procedimiento, mediante la disponibilidad de servicios mejorados de bajo coste para el consumidor, y ventas mejoradas para el proveedor y minorista.

Resumen de la invención

Una realización de la presente invención proporciona un procedimiento de encargar y descargar productos digitales en un dispositivo móvil. Este procedimiento comienza accediendo a un servidor de una tienda electrónica y encargando un producto digital del servidor de la tienda electrónica, utilizando el dispositivo móvil que tiene capacidad de teléfono celular. El procedimiento identifica luego una ubicación en red de un punto de interés, donde puede descargarse el producto digital en el dispositivo móvil utilizando un transceptor de corto alcance incrustado en el dispositivo móvil. A continuación, el dispositivo móvil detecta una señal de radio frecuencia de baja potencia, generada por la...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de encargar y descargar productos digitales en un dispositivo móvil, comprendiendo dicho procedimiento:

acceder, por un dispositivo móvil (10), a un servidor (40) de tienda electrónica, a través de una red móvil (80), de forma tal que un producto digital pueda ser encargado desde el servidor de tienda electrónica;

una vez que un producto digital está encargado, recibir un número único de pedido, e información, desde la red móvil (80), en el dispositivo móvil (10), identificando la información al menos una ubicación de red (50) de puntos de interés, donde el producto digital encargado pueda descargarse en el dispositivo móvil (10) mediante una señal de radio frecuencia de baja potencia;

detectar, por el dispositivo móvil (10), la presencia de una señal de radio frecuencia de baja potencia, generada por una de las ubicaciones identificadas de la red (50) de puntos de interés;

transmitir el número único de pedido a las ubicaciones identificadas de la red (50) de puntos de interés; y

descargar el producto digital encargado en el dispositivo móvil (10), mediante la señal detectada de radio frecuencia de baja potencia.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el acceso al servidor (40) de tienda electrónica comprende:

acceder a un proveedor de servicios de Internet utilizando el dispositivo móvil (10);

conectarse a una página en la red del servidor (40) de tienda electrónica;

explorar un menú de productos digitales ofrecidos por el servidor (40) de tienda electrónica; y

seleccionar un producto digital, para su adquisición, del menú de productos digitales ofrecidos por el servidor (40) de tienda electrónica.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

recibir un coste estimado para descargar el producto digital desde el servidor (40) de tienda electrónica, utilizando un transceptor (220) de red incrustado en el dispositivo móvil (10).

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el suministro de información al dispositivo móvil, que identifica al menos una ubicación de la red (50) de puntos de interés, incluye:

transmitir al dispositivo móvil (10) una lista de ubicaciones de la red (50) de puntos de interés, donde pueda descargarse el producto digital en el dispositivo móvil (10), mediante la señal de radio frecuencia de baja potencia.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la descarga del producto digital en el dispositivo móvil (10), mediante la señal de radio frecuencia de baja potencia, incluye descargar al menos un anuncio en el dispositivo móvil, para su visualización por parte de un usuario.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente pagar por el producto digital cargando un precio para el producto digital a una tarjeta de crédito, o a una cuenta de teléfono, para el dispositivo móvil (10).

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente pagar por el producto digital pagando al servidor (40) de tienda electrónica, o pagando a la ubicación identificada de la red (50) de puntos de interés.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la descarga del producto digital comprende:

transmitir, por parte de la ubicación identificada de la red (50) de puntos de interés, una lista de vendedores en la ubicación identificada de la red de puntos de interés, que tengan el producto digital seleccionado para su adquisición; seleccionar uno de los vendedores; y

descargar el producto digital desde el vendedor seleccionado.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el cual la transmisión de la lista de vendedores comprende clasificar la lista por precios.

10. El procedimiento según la reivindicación 8, que comprende adicionalmente:

pagar a la ubicación identificada de la red (50) de puntos de interés por el producto digital, antes de descargar el producto digital.

11. El procedimiento según la reivindicación 8, que comprende adicionalmente:

pagar al vendedor por el producto digital después de descargar el producto digital.

12. El procedimiento según la reivindicación 8, que comprende adicionalmente mostrar la lista en un visor (200) en el dispositivo móvil (10).

13. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el número único de pedido corresponde al dispositivo móvil, el producto digital encargado y la ubicación identificada de la red de puntos de interés.

14. Un producto de programa de ordenador que tiene almacenada en el mismo al menos una secuencia de instrucciones que, al ejecutarse, causan que un dispositivo móvil (10):

acceda a un servidor (40) de tienda electrónica a través de una red móvil (80), asista a un usuario para encargar un producto digital de un servidor (40) de tienda electrónica, y reciba un número único de pedido del servidor (40) de tienda electrónica;

responda a la información recibida identificando al menos una ubicación de la red (50) de puntos de interés, donde el producto digital encargado pueda descargarse en el dispositivo móvil (10), mediante un enlace de radio frecuencia de baja potencia, detectando la presencia de un enlace de radio frecuencia de baja potencia, generado por una entre la(s) ubicación(es) identificada(s) de la red (50) de puntos de interés;

transmita el número único de pedido a la(s) ubicación(es) identificada(s) de la red (50) de puntos de interés;

y

descargue el producto digital encargado en el dispositivo móvil (10), mediante el enlace detectado de radio frecuencia de baja potencia.

15. El producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el cual las instrucciones causan que el dispositivo móvil (10) acceda al servidor (40) de tienda electrónica y asista al usuario para encargar el producto digital desde el servidor de tienda electrónica,

accediendo a un proveedor de servicios de Internet;

conectándose a una página de la red del servidor de tienda electrónica;

explorando un menú de productos digitales ofrecidos por el servidor de tienda electrónica; y

seleccionando un producto digital para su adquisición, del menú de productos digitales ofrecidos por el servidor de tienda electrónica.

16. El producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el cual las instrucciones, cuando se ejecutan, causan adicionalmente que el dispositivo móvil (10) pague por el producto digital cargando un precio para el producto digital a una tarjeta de crédito o cuenta de teléfono para el dispositivo móvil.

17. El producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el cual las instrucciones, cuando se ejecutan, causan adicionalmente que el dispositivo móvil (10) pague a la ubicación de red de puntos de interés por el producto digital encargado, antes de descargar el producto digital.

18. El producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el cual las instrucciones, cuando se ejecutan, causan adicionalmente que el dispositivo móvil (10) pague a un vendedor por el producto digital encargado después de la descarga del producto digital encargado.

19. Un sistema para encargar y descargar productos digitales en un dispositivo móvil (10), que comprende:

una red (50) de puntos de interés para transmitir una señal de radio frecuencia de baja potencia, con un producto digital codificado en la señal de radio frecuencia de baja potencia;

y

un servidor (40) de tienda electrónica para generar una página en la red y transmitir una lista de productos digitales para su venta, y una lista de ubicaciones de red (50) de puntos de interés, donde los productos digitales pueden descargarse codificados en la señal de radiofrecuencia de baja potencia,

en donde los productos digitales pueden adquirirse en el servidor (40) de tienda electrónica y pueden descargarse mediante una de dichas ubicaciones de la red (50) de puntos de interés, utilizando un número único de pedido recibido desde el servidor de tienda electrónica, en un dispositivo móvil con un transceptor (210) de corto alcance para recibir el producto digital codificado en la señal de radio frecuencia de baja potencia, y una memoria (240) para almacenar el producto digital.

20. Un aparato que comprende:

un procesador (230);

un transceptor (220) de red que está conectado con el procesador, estando el transceptor de red configurado para acceder, a través de una red móvil (80), a un servidor (40) de tienda electrónica, de forma tal que pueda encargarse un producto digital, y para recibir, a través de la red móvil, un número único de pedido, e información que identifique al menos una ubicación de la red (50) de puntos de interés, donde el producto digital encargado pueda descargarse, mediante un enlace de radio frecuencia de baja potencia; y

un transceptor (210) de corto alcance que está conectado con el procesador, estando el transceptor de corto alcance configurado para detectar una señal que indica la presencia de un enlace de radio frecuencia de baja potencia generado por una entre la(s) ubicación(es) identificada(s) de la red (50) de puntos de interés, y para transmitir el número único de pedido a la ubicación identificada de la red (50) de puntos de interés, y para descargar el producto digital encargado en dicho procesador, mediante el enlace detectado de radio frecuencia de baja potencia en la ubicación entre la(s) ubicación(es) identificada(s) de la red de puntos de interés.

21. El aparato referido en la reivindicación 20, que comprende adicionalmente: una memoria (240) que está conectada con el procesador (230), estando la memoria configurada para almacenar el producto digital descargado.

22. El aparato según la reivindicación 20, en el cual el transceptor (220) de red está configurado para acceder al servidor (40) de tienda electrónica, y además para:

acceder a un proveedor de servicios de Internet;

conectarse a una página de la red del servidor (40) de tienda electrónica;

explorar un menú de productos digitales ofrecidos por el servidor (40) de tienda electrónica; y

seleccionar un producto digital para su adquisición del menú de productos digitales ofrecidos por el servidor (40) de tienda electrónica.


 

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