Sistema y procedimiento para proporcionar servicios combinados a partes anónimas que llaman.

Un procedimiento (400) para acoplar servicios en un primer dominio (13) con servicios en un segundo dominio

(14), comprendiendo el procedimiento:

recibir (401), en un primer componente de interfaz (31), una notificación de una llamada de un primer tipodesde un primer dispositivo (11) a un segundo dispositivo (12) en el primer dominio (13); y

recibir (407), en un segundo componente de interfaz (32), una notificación de inicio de una llamada de unsegundo tipo desde el segundo dispositivo (12) al primer dispositivo (11) en el segundo dominio (14),caracterizado porque el procedimiento (400) comprende además:

crear (404), en una componente de creación de contexto (36), un contexto de llamada para elprimer tipo de llamada, donde el contexto de llamada comprende una referencia de llamada para elprimer tipo de llamada y un identificador para el primer dispositivo (11), y

utilizar (409), en un componente de notificación (37), el contexto de llamada para notificar al primerdispositivo (11) el inicio de la llamada del segundo tipo desde el segundo dispositivo (12) al primerdispositivo (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06386029.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SALKINTZIS,APOSTOLIS K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/56 (Disposiciones para conectar varios abonados a un circuito común, es decir, para permitir la transmisión de conferencias (sistemas de videoconferencia H04N 7/15))

PDF original: ES-2451499_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema y procedimiento para proporcionar servicios combinados a partes anónimas que llaman.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para proporcionar servicios combinados a partes anónimas que llaman

Antecedentes Los consumidores actualmente utilizan un gran número de servicios de comunicaciones móviles. Estos servicios incluyen, pero no se limitan a, servicios de voz tradicionales, compartición de videos, compartición de archivos, mensajería multimedia, mensajería instantánea, pizarra, y similares.

Muy a menudo, los consumidores quieren utilizar dos o más servicios al mismo tiempo. Dos partes pueden desear tener una llamada de voz mientras ven un video compartido o colaborar en un documento compartido. Los consumidores también quieren tener la posibilidad de moverse con facilidad entre los servicios. Por ejemplo, dos partes que tienen una llamada de voz tradicional pueden desear cambiar la llamada a una llamada de video. Con demasiada frecuencia, sin embargo, el estado actual de la tecnología hace que este tipo de intercambios sea imposible.

Por ejemplo, una de las partes puede no conocer la identidad de la otra parte, debido a la invocación de una Restricción de Identificación en Línea de Llamada (CLIR) durante el establecimiento de una llamada de voz CS. Si esto ocurre, la parte llamada no conocerá la identidad de la persona que llama. La parte llamada no será capaz de invocar una sesión IMS con la parte que llama, porque la parte llamada no será capaz de enviar un mensaje de invitación a la persona que llama. En otro caso, un usuario podría llamar a un servicio de asistencia en carretera realizando una llamada CS normal a un número de servicio. El servicio de asistencia en carretera selecciona entonces dinámicamente un terminal disponible (agente) para terminar la llamada CS. Si el usuario desea establecer

una sesión IMS (por ejemplo, una sesión de video compartido o de pizarra) con el representante de asistencia en carretera, el usuario intentará iniciar una sesión IMS con el servicio de asistencia en carretera (por ejemplo, <sip:1154@operator.com>) . Sin embargo, como el usuario no conoce la identidad del terminal exacto del operador, no se establecerá el servicio IMS. En otro ejemplo, un usuario podría querer transferir una llamada CS a una red IMS, pero si el usuario no conoce la identidad de la otra parte esa transferencia no será posible. Por consiguiente, lo que se necesita es un enfoque por el cual los servicios en un primer dominio están acoplados a los servicios en un segundo dominio.

El documento US 2002/0118809 describe un sistema y un procedimiento para iniciar y soportar conferencias de vídeo en red. Uno o más clientes activados en mensajería instantánea pueden iniciar una videoconferencia. Al

menos un par de nodos de cliente se comunican entre sí a través de una utilidad de mensajería instantánea. Un servidor de mensajería instantánea soporta mensajes instantáneos entre los dos nodos cliente. Un segundo servidor, por ejemplo, un servidor de conferencia de vídeo, soporta conferencias de video entre participantes de la conferencia de vídeo, una conferencia de vídeo que se está iniciado entre los participantes de la conferencia de vídeo en respuesta a un mensaje instantáneo transmitido entre los al menos dos nodos cliente.

El documento US 6.728.784 describe un sistema multimedia de colaboración que incluye una pluralidad de procesos portátiles operativamente interconectados en una red informática a un servidor de conferencia, y, un proceso de podio opcional capaz de controlar la prioridad de las comunicaciones dentro de la conferencia. Los procesos de los portátiles son capaces de comunicarse en privado con otros participantes de la conferencia, además de participar en 45 la conferencia. Una interfaz gráfica de usuario ofrece zonas de pizarra pública y privada, con las cuales la información gráfica se puede intercambiar con otros procesos en una conferencia o en un enlace de comunicación separado.

Breve descripción de los dibujos Para los propósitos de facilitar la comprensión de la materia que se trata de proteger, se muestran realizaciones ilustrativas en los dibujos adjuntos, a partir de una inspección de los cuales, cuando se consideran en conexión con la siguiente descripción y las reivindicaciones, deberían ser fácilmente comprendidos y apreciados el objeto de protección, su construcción y su operación, y muchas de sus ventajas.

La figura 1 representa un ejemplo de realización de un sistema que incluye un primer dispositivo y un segundo dispositivo que son capaces de un intercambio de datos en un primer dominio y en un segundo dominio. La figura 2 muestra el sistema de la figura 1 con el segundo dominio mostrado en mayor detalle. La figura 3 es un diagrama de bloques funcional de ejemplo del servicio de aplicaciones de la figura 2. La figura 4 es un diagrama de flujo que describe una operación de ejemplo del sistema de la figura 1. La figura 5 es un diagrama de flujo que proporciona una descripción a modo de ejemplo de la creación del contexto de llamada en el sistema de la figura 1. La figura 6 representa otra realización de ejemplo del sistema de la figura 1.

La figura 7 es un diagrama de señal que proporciona una descripción de la operación de ejemplo del sistema de la figura 6.

Descripción detallada En un ejemplo, se proporciona un procedimiento. Una notificación se recibe de una llamada desde un primer dispositivo a un segundo dispositivo en un primer dominio. Se crea un contexto de llamada para el primer tipo de llamada. Una notificación del inicio de una llamada se recibe desde el segundo dispositivo al primer dispositivo en un segundo dominio. El contexto de llamada se utiliza para notificar al primer dispositivo del inicio de la llamada desde el segundo dispositivo al primer dispositivo.

En otro ejemplo, se proporciona un sistema. Un primer componente de interfaz recibe una notificación de una llamada desde un primer dispositivo a un segundo dispositivo en un primer dominio. Un componente de creación de contexto crea un contexto de llamada para el primer tipo de llamada. Un segundo componente de interfaz recibe una notificación de inicio de una llamada desde el segundo dispositivo al primer dispositivo en un segundo dominio. Un componente de notificación utiliza el contexto de llamada para notificar al primer dispositivo del inicio de la llamada desde el segundo dispositivo al primer dispositivo.

Haciendo referencia a la figura 1, un sistema 10 en un ejemplo comprende un primer dispositivo 11, un segundo dispositivo 12, un primer dominio 13, y un segundo dominio 14.

Los dispositivos 11, 12 en un ejemplo son cualesquiera dispositivos adecuados operativos para enviar y recibir datos de acuerdo con la operación de un sistema de comunicación inalámbrico. Ejemplos de dispositivos 11, 12 incluyen, pero no están limitados a, teléfonos celulares, teléfonos móviles, localizadores, radios, asistentes personales digitales (PDA) , terminales de datos móviles, ordenadores portátiles, dispositivos de juegos específicos de aplicaciones, dispositivos de juegos de vídeo que incorporan módems inalámbricos, y combinaciones o subcombinaciones de estos dispositivos. Tales dispositivos incluyen generalmente componentes tales como procesadores, controladores, componentes de memoria, dispositivos de interfaz de usuario, lógica de transmisión de datos, interfaces de redes, antenas, y similares. El diseño y el funcionamiento de estos dispositivos es tal que se omitirá una descripción detallada de cada posibilidad.

Los dominios 13, 14 se refieren, cada uno, a un entorno en el que se proporciona al menos un servicio. Cada dominio 13, 14 podría estar compuesto de una o más redes. Tales redes, incluyen, pero no se limitan a redes GSM, GPRS, CDMA, IDEN, 2.5G, 3G, y WiMAX (802.16e) . Además, los dominios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (400) para acoplar servicios en un primer dominio (13) con servicios en un segundo dominio (14) , comprendiendo el procedimiento:

recibir (401) , en un primer componente de interfaz (31) , una notificación de una llamada de un primer tipo desde un primer dispositivo (11) a un segundo dispositivo (12) en el primer dominio (13) ; y

recibir (407) , en un segundo componente de interfaz (32) , una notificación de inicio de una llamada de un segundo tipo desde el segundo dispositivo (12) al primer dispositivo (11) en el segundo dominio (14) , caracterizado porque el procedimiento (400) comprende además:

crear (404) , en una componente de creación de contexto (36) , un contexto de llamada para el primer tipo de llamada, donde el contexto de llamada comprende una referencia de llamada para el

primer tipo de llamada y un identificador para el primer dispositivo (11) , y

utilizar (409) , en un componente de notificación (37) , el contexto de llamada para notificar al primer dispositivo (11) el inicio de la llamada del segundo tipo desde el segundo dispositivo (12) al primer dispositivo (11) .

2. El procedimiento (400) de la reivindicación 1, donde la etapa de crear (404) el contexto de llamada comprende:

generar (503) la referencia de llamada para el primer tipo de llamada, y 25 almacenar (505) la referencia de llamada en un componente de memoria (34) .

3. El procedimiento (404) de la reivindicación 2, donde la etapa de crear (404) el contexto de llamada comprende además:

extraer (501) el identificador del primer dispositivo (11) a partir de la notificación de la llamada desde el primer dispositivo (11) al segundo dispositivo (12) ;

almacenar (505) el identificador en la memoria (34) , de tal manera que corresponde a la referencia de llamada. 35

4. El procedimiento (404) de la reivindicación 3, donde la etapa de utilizar (409) comprende: emplear la referencia de llamada para determinar el identificador del primer dispositivo (11) ; y enviar un mensaje, en el segundo dominio (14) , al primer dispositivo (11) indicando que el segundo

dispositivo (12) desearía invocar el segundo tipo de llamada con el primer dispositivo (11) .

5. El procedimiento (404) de la reivindicación 2, que comprende además:

enviar, mediante un componente de comunicación de referencia de llamada (38) , la referencia de llamada al segundo dispositivo (12) en respuesta a la creación (503) del contexto de llamada.

6. El procedimiento (404) de la reivindicación 5, donde la etapa de enviar el identificador al primer dispositivo (11) comprende:

iniciar una sesión de datos de servicio suplementario no estructurados USSD con el segundo dispositivo (12) ; y

enviar la referencia de llamada al segundo dispositivo (12) durante la sesión USSD. 55

7. El procedimiento (404) de la reivindicación 5, donde la etapa de enviar comprende:

enviar un mensaje SMS de servicio de mensajes cortos al segundo dispositivo (12) que incluye la referencia de llamada.

8. El procedimiento (404) de la reivindicación 5, que comprende además:

recibir una solicitud desde el segundo dispositivo (12) a través de una interfaz web para la referencia de llamada, y donde la etapa de enviar comprende: 65 enviar la referencia de llamada a través de la interfaz web al segundo dispositivo (12) en respuesta a la recepción de la solicitud.

9. El procedimiento (404) de la reivindicación 5, donde la etapa de enviar comprende:

enviar, mediante el componente de referencia de llamada (38) , un mensaje de protocolo de inicio de sesión SIP NOTIFICAR al segundo dispositivo (12) que incluye la referencia de llamada.

10. El procedimiento (404) de la reivindicación 5, donde la etapa de generar la referencia de llamada comprende: generar la referencia de llamada en el segundo dispositivo (12) .

11. El procedimiento (404) de la reivindicación 5, que comprende además:

recibir, en un componente de solicitud de llamada, una solicitud para iniciar una llamada al primer 15 dispositivo (11) , en el segundo dominio (14) , desde el segundo dispositivo (12) , donde la solicitud incluye la referencia de llamada.

12. El procedimiento (404) de la reivindicación 5, donde la etapa de enviar comprende: enviar el mensaje a través de la utilización de mensajería instantánea SIP.

13. Un sistema (22) para acoplar servicios en un primer dominio (13) a servicios en un segundo dominio (14) , comprendiendo el sistema (22) :

un primer componente de interfaz (31) adaptado para recibir una notificación de una llamada de un primer tipo desde un primer dispositivo (11) a un segundo dispositivo (12) en el primer dominio (13) ; y

un segundo componente de interfaz (32) adaptado para recibir una notificación de inicio de una llamada de un segundo tipo desde el segundo dispositivo (12) al primer dispositivo (11) en el segundo dominio (14) , caracterizado porque el sistema (22) comprende además:

un componente de creación de contexto (36) adaptado para crear un contexto de llamada para el primer tipo de llamada, donde el contexto de llamada comprende una referencia de llamada para el primer tipo de llamada y un identificador para el primer dispositivo, y

un componente de notificación (37) adaptado para utilizar el contexto de llamada para notificar al primer dispositivo (11) el inicio de la llamada del segundo tipo desde el segundo dispositivo (12) al primer dispositivo (11) .

14. El sistema (22) de la reivindicación 13, donde el componente de creación de contexto (36) comprende:

un componente de generación de referencia de llamada adaptado para generar la referencia de llamada para el primer tipo de llamada; donde el sistema (22) comprende además un componente de memoria (34) para el almacenamiento de la referencia de llamada en un dispositivo de memoria.

15. El sistema (22) de la reivindicación 14, donde el componente de creación de contexto (36) comprende además:

un componente identificador de dispositivo adaptado para extraer el identificador del primer dispositivo (11) de la notificación de la llamada desde el primer dispositivo (11) al segundo dispositivo (12) ; donde el sistema (22) comprende además un componente de memoria (34) para almacenar el que corresponde a la referencia de llamada.

16. El sistema (22) de la reivindicación 15, donde el componente de notificación (37) comprende:

un componente de procesamiento (33) adaptado para emplear la referencia de llamada para determinar el identificador del primer dispositivo (11) ; y

un componente de procesamiento (33) adaptado para enviar un segundo mensaje, en el segundo dominio (14) , al primer dispositivo (11) indicando que el segundo dispositivo (12) desearía invocar el segundo tipo de llamada con el primer dispositivo (11) .

17. El sistema (22) de la reivindicación 14, que comprende además:

un componente de comunicación de referencia de llamada (38) adaptado para enviar la referencia de 65 llamada al segundo dispositivo (12) en respuesta a la creación del contexto de llamada.

18. El sistema (22) de la reivindicación 17, donde el componente de comunicación de referencia de llamada (38) comprende:

un componente de procesamiento (33) adaptado para iniciar una sesión de datos de servicio suplementario 5 no estructurado USSD con el segundo dispositivo (12) ; y

un componente de procesamiento (33) adaptado para enviar la referencia de llamada al segundo dispositivo (12) durante la sesión USSD.

19. El sistema (22) de la reivindicación 17, donde el componente de comunicación de referencia de llamada (38) comprende:

un componente de procesamiento (33) adaptado para enviar un mensaje SMS de servicio de mensajes cortos al segundo dispositivo (12) que incluye la referencia de llamada. 15

20. El sistema (22) de la reivindicación 17, que comprende además:

una interfaz web adaptada para recibir una solicitud desde el segundo dispositivo (12) para la referencia de llamada, y donde el componente de comunicación de referencia de llamada (38) comprende además:

un componente de procesamiento (33) adaptado para enviar la referencia de llamada al segundo dispositivo (12) en respuesta a la recepción de la solicitud.

21. El sistema (22) de la reivindicación 17, donde el componente de comunicación de referencia de llamada (38) 25 comprende:

un componente de protocolo de inicio de sesión (SIP) adaptado para enviar un mensaje SIP NOTIFY al segundo dispositivo (12) que incluye la referencia de llamada.

22. El sistema (22) de la reivindicación 17, donde el componente de generación de referencia de llamada reside en el segundo dispositivo (12) .

23. El sistema (22) de la reivindicación 17, que comprende además:

un componente de solicitud de llamada adaptado para recibir una solicitud para iniciar una llamada al primer dispositivo (11) , en el segundo dominio (14) , desde el segundo dispositivo (12) , donde la solicitud incluye la referencia de llamada.

24. El sistema (22) de la reivindicación 17, donde el componente de comunicación de referencia de llamada (38) 40 comprende:

un componente de procesamiento (33) adaptado para enviar el mensaje a través de la utilización de mensajería instantánea SIP.