Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia.

Un procedimiento de medición de recursos entre una pluralidad de estaciones (201) en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende las etapas de:

transmitir

(308) a una estación apta para mediciones (201) una solicitud de medición para al menos un elemento de notificación de medición (500), incluyendo la solicitud de medición una referencia de tiempo (100, 101) que especifica el momento en que va a iniciarse una medición solicitada;

recibir (301) desde la estación apta para mediciones una notificación de medición (400) que comprende el al menos un elemento de notificación de medición (405, 500), comprendiendo la notificación de medición (400) una indicación de tiempo que se fija a un valor de temporizador de función de sincronización de tiempo, TSF, indicando la indicación de tiempo el momento en que se llevó a cabo realmente la medición solicitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/001466.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: SOOMRO, AMJAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/18 (Redes auto-organizadas, p.ej. redes ad hoc o redes de sensores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/12 (WLAN [Wireless Local Area Networks])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2509315_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia.
Ilustración 2 de Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia.
Ilustración 3 de Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia.
Ilustración 4 de Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia.
Ilustración 5 de Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia.
Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para fechar notificaciones de medición para garantizar la exactitud de tiempos de referencia

La presente invención se refiere a la comunicación en redes de área local y, más en particular, a un sistema y un procedimiento para fechar una notificación de medición que garantice la exactitud de un tiempo de referencia.

En general, hay dos variantes de las WLAN: basadas en infraestructura y de tipo ad hoc. En el primer tipo de red, la comunicación solo tiene lugar normalmente entre los nodos inalámbricos, denominados estaciones (STA), y un punto de acceso (AP) que también es una STA, los cuales forman conjuntamente un conjunto de servicios básicos (BSS). La comunicación tiene lugar directamente entre nodos inalámbricos (STA) que forman un conjunto de servicios básicos independientes (IBSS) en la red de tipo ad hoc.

En una WLAN, las mediciones se solicitan y notifican entre STA aptas para mediciones de radio. Las mediciones en canales que no son de servicio son mediciones dedicadas, que requieren que la STA de medición interrumpa su funcionamiento normal, conmute los canales y adquiera mediciones de radio. Las mediciones en un canal de servicio son realizadas por una STA como mediciones concurrentes. Aunque una STA apta para mediciones es responsable de descodificar e interpretar cada trama de notificación de medición y de valorar su impacto en su propio rendimiento, la ejecución de algunas solicitudes de medición es óptima y puede ser ignorada por una STA receptora si su ejecución degrada considerablemente el rendimiento de la STA.

Una STA puede medir uno o más canales por sí misma o una STA puede solicitar a otras STA del mismo BSS o IBSS que midan uno o más canales en su nombre. Cuando solicita que otras STA midan uno o más canales, una STA utiliza una trama de solicitud de medición que especifica en la misma al menos un elemento de solicitud de medición.

El documento US 6.298.233 B1 describe un sistema de comunicaciones inalámbricas en el que, bajo solicitud, una unidad de abonado portátil comunica un registro de notificaciones de dificultades de comunicación a una parte fija. La unidad de abonado portátil puede fechar una notificación de dificultad de comunicación con el tiempo en que se produjo la dificultad. La unidad de abonado portátil puede recibir una solicitud desde la parte fija para supervisar y notificar una calidad de señal cuando entra en una zona geográfica predefinida.

La norma 82.11-1999 del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) es una norma de protocolo para LAN inalámbricas (WLAN) que se centra en la capa de control de acceso al medio (MAC) y en la capa física (PHY). En los borradores complementarios IEEE 82.11 (h) e IEEE 82.11(k) de esta norma, las solicitudes de medición incluyen una referencia de tiempo que especifica el momento en que va a iniciarse una medición solicitada. Por ejemplo, como se ilustra en la FIG. 1 A, un parámetro de desfase de medición 1 y un parámetro de retardo de activación 11 especifican conjuntamente el tiempo de referencia en IEEE TGh y TGk. El retardo de activación es el retardo de activación de medición en número de tiempos de transmisión de baliza objetivo (TBTT) y el desfase de medición es el desfase de medición en unidades de temporizador (TU). La FIG. 1B ilustra las solicitudes de medición permitidas.

Debido a las condiciones de canal, puede realizarse más de un intento para comunicar una solicitud de medición a una estación destino (STA). En la STA receptora, si se recibe más de una copia de la misma solicitud de medición, la STA descarta los paquetes duplicados recibidos más recientemente. Esto se realiza según el protocolo especificado en la norma IEEE 82.11.

El descarte de tramas duplicadas en la STA receptora, según el protocolo IEEE 82.11, puede dar como resultado que la STA solicitante y la STA receptora tengan una baliza de referencia diferente a partir de la cual cada una hace referencia a tiempos de inicio de medición. Por ejemplo, si una solicitud de medición va a transmitirse en un periodo de baliza y, debido a las condiciones de canal, la STA receptora recibe la trama correctamente pero la STA transmisora no recibe la ACK, y si posteriormente la solicitud de medición se transmite con éxito en otro periodo de baliza, entonces las balizas de referencia son diferentes en la estación transmisora y en la estación receptora.

Las reivindicaciones independientes definen el alcance de la invención. Las reivindicaciones dependientes definen características adicionales para implementar la invención de manera ventajosa. Realizaciones de la presente invención proporcionan un procedimiento y un sistema que resuelven la ambigüedad en una notificación de medición WLAN al incluir valores de temporizador en notificaciones de medición. El tiempo en el que se solicita llevar a cabo una medición y el tiempo real en que se realiza la medición pueden compararse posteriormente por el solicitante para garantizar que no se produzcan ambigüedades. En una realización de la presente invención para una WLAN IEEE 82.11, valores de temporizador de función de sincronización de tiempo (TSF) se incluyen en notificaciones de medición.

En una realización preferida, una trama y un elemento de notificación de medición se modifican para incluir un campo con una referencia de tiempo absoluta. En una WLAN IEEE 82.11, la referencia de tiempo absoluta es el valor del tiempo TSF (o parte del mismo) en el que se inician mediciones solicitadas. En todas las realizaciones se

realiza una comparación entre el tiempo previsto (solicitado) en que se inician las mediciones y el tiempo en que se iniciaron realmente las mediciones para garantizar que no se hayan producido ambigüedades de protocolo.

La FIG. 1A ilustra parámetros de un servicio primitivo que solicita la transmisión de una solicitud de medición a una entidad homologa en una WLAN.

La FIG. 1B ilustra las solicitudes de medición permitidas en una WLAN.

La FIG. 2A es un diagrama de bloques simplificado que ilustra la arquitectura de un sistema de comunicaciones inalámbricas de conjunto de servicios básicos (BSS) en el que van a aplicarse realizaciones de la presente invención.

La FIG. 2B es un diagrama de bloques simplificado que ilustra la arquitectura de un sistema de comunicaciones inalámbricas de conjunto de servicios básicos independientes (IBSS) en el que van a aplicarse realizaciones de la presente Invención.

La FIG. 3 ¡lustra un diagrama de bloques simplificado de un punto de acceso (AP) y cada estación (STA) dentro de un conjunto de servicios básicos (BSS) particular o conjunto de servicios básicos independientes (IBSS) según una realización de la presente invención.

La FIG. 4 ¡lustra un formato de trama de notificación de medición según una realización de la presente Invención.

La FIG. 5A ¡lustra un formato de elemento de notificación de medición según una realización de la presente invención.

La FIG. 5B ¡lustra un campo de modo de notificación de medición del elemento de notificación de medición ¡lustrado en la FIG. 5A, según una realización de la presente invención.

En la siguiente descripción, que tiene fines explicativos y no limitativos, se exponen detalles específicos tales como la arquitectura particular, interfaces, técnicas, etc., con el fin de proporcionar un entendimiento minucioso de la presente invención. Sin embargo, a los expertos en la técnica les resultará evidente que la presente invención puede llevarse a la práctica en otras realizaciones de red inalámbrica que se apartan de estos detalles específicos.

La FIG. 2A es una red inalámbrica representativa de conjunto de servicios básicos (BSS) de infraestructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento de medición de recursos entre una pluralidad de estaciones (21) en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende las etapas de:

transmitir (38) a una estación apta para mediciones (21) una solicitud de medición para al menos un elemento de notificación de medición (5), incluyendo la solicitud de medición una referencia de tiempo (1, 11) que especifica el momento en que va a iniciarse una medición solicitada;

recibir (31) desde la estación apta para mediciones una notificación de medición (4) que comprende el al menos un elemento de notificación de medición (45, 5), comprendiendo la notificación de medición (4) una indicación de tiempo que se fija a un valor de temporizador de función de sincronización de tiempo, TSF, indicando la indicación de tiempo el momento en que se llevó a cabo realmente la medición solicitada.

2.- El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de comparar la referencia de tiempo especificada en la solicitud de medición con la indicación de tiempo comprendida en la notificación de medición para garantizar que no se hayan producido ambigüedades de protocolo.

3.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la notificación de medición incluye:

un campo `categoría (41) que se fija igual a un valor que indica una categoría `medición de radio o una categoría `gestión de espectro,

un campo `acción (42) que se fija igual a un valor que indica que contiene una notificación de medición (5),

un campo `testigo de diálogo (43) que se fija igual a un valor de una solicitud de medición correspondiente o, si la notificación de medición no está transmitiéndose en respuesta a una solicitud de medición, se fija igual a cero,

un campo opcional `indicación de tiempo que contiene el valor de una referencia de temporizador absoluta (36) en el momento en que la estación apta para mediciones realizó la primera medición de los elementos de notificación de medición (45) notificados en la notificación de medición (4), y

un campo `elementos de notificación de medición (45) que contiene un número de dichos elementos de notificación de medición 5, siendo dicho número al menos uno, teniendo dicho campo `elementos de notificación de medición (44) una longitud combinada y una pluralidad de subcampos:

un subcampo `ID de elemento (51) que se fija a un identificador asignado a la notificación de medición solicitada,

un subcampo `longitud (52) que es variable con un valor mínimo de 3,

un subcampo `testigo de medición (53) que se fija igual a un testigo de medición de un elemento de solicitud de medición correspondiente de una solicitud de medición o, si el elemento de notificación de medición (5) está enviándose de manera autónoma por la estación apta para mediciones, entonces el campo `testigo de medición (53) se fija igual a cero,

un campo opcional `indicación de tiempo (54) que se fija al valor de un temporizador absoluto (36) en el momento en que se inicia la medición notificada,

un subcampo `modo de medición (55) que es un campo de bits que clasifica el tipo de solicitud de medición que está realizándose,

un subcampo `tipo de medición (56) que se fija a un identificador que identifica el tipo de solicitud de una solicitud de medición, y

un campo `notificación de medición (57) que comprende al menos un elemento de notificación de medición (5),

en el que al menos una de entre la indicación de tiempo de notificación de medición (44) y la indicación de tiempo de notificación de elemento de medición (54) está presente.

4.- El procedimiento según la reivindicación 3, en el que:

la WLAN es una WLAN IEEE 82.11;

el Id de elemento (51) se fija a un identificador único especificado por una norma IEEE 82.11;

cada campo `indicación de tiempo (44, 54) es un valor de temporizador de función de sincronización de

tiempo, TSF, (36); y

la longitud combinada de los elementos de notificación de medición (45) es inferior o igual al máximo tamaño permitido de unidad de datos de protocolo de gestión, MMPDU, de control de acceso al medio, MAC.

5.- Un aparato configurado para la medición de recursos entre una pluralidad de estaciones en una red de área local inalámbrica, WLAN, que comprende:

un transmisor (38) para transmitir a una estación apta para mediciones (21) una solicitud de medición para al menos un elemento de notificación de medición (5), incluyendo la solicitud de medición una referencia de tiempo (1, 11) que especifica el momento en que va a iniciarse una medición solicitada; un receptor (31) para recibir desde la estación apta para mediciones una notificación de medición (4) que 5 comprende el al menos un elemento de notificación de medición (45, 5), comprendiendo la notificación de

medición (4) una indicación de tiempo que se fija a un valor de temporizador de función de sincronización de tiempo, TSF, indicando la indicación de tiempo el momento en que se llevó a cabo realmente la medición solicitada.

6.- Un aparato según la reivindicación 5, que comprende además un procesador (35) para comparar la referencia

de tiempo especificada en la solicitud de medición con la indicación de tiempo comprendida en la notificación de medición para garantizar que no se hayan producido ambigüedades de protocolo.