Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición.

Un procedimiento para especificar tiempos de inicio de medición en una trama de solicitud de medición de red

, siendo la red una red WLAN/802.11, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

incluir un tiempo de inicio de medición para especificar el momento en que comenzará la medición, formatear la trama de solicitud de medición para que tenga un campo `elementos de solicitud de medición' que comprende al menos un elemento de solicitud de medición para especificar un tipo dado de medición de red,

especificar al menos un tiempo de inicio de medición en la trama de solicitud de medición, caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas de

fijar el tiempo de inicio de medición a uno de entre un valor de temporizador de función de sincronización de tiempo TSF y una parte de un valor de temporizador TSF.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/001509.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: ZHONG, ZHUN, SOOMRO, AMJAD, MANGOLD,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/18 (Redes auto-organizadas, p.ej. redes ad hoc o redes de sensores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/12 (WLAN [Wireless Local Area Networks])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2507090_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición.
Ilustración 2 de Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición.
Ilustración 3 de Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición.
Ilustración 4 de Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición.
Ilustración 5 de Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición.
Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para especificar tiempos de inicio de solicitudes de medición

La presente invención se refiere a una especificación de la interpretación de un tiempo de inicio para tomar mediciones en redes de área local inalámbricas (WLAN). El tiempo de inicio se especifica mediante un valor de temporizador de fundón de sincronización de tiempo (TSF) o parte del mismo para eliminar la posibilidad de ambigüedades.

En general, hay dos tipos de redes de área local inalámbricas (WLAN): basadas en infraestructura y ad-hoc o independientes. El primer tipo de red se ilustra en la FIG. 2A, en el que la comunicación solo tiene lugar normalmente entre los nodos inalámbricos, denominados estaciones (STA¡) 21, y un punto de acceso (AP) 2, mientras que la comunicación tiene lugar entre los nodos inalámbricos STA¡ 21 en el segundo tipo de red, ilustrado en la FIG. 2B. Las STA¡ 21 y el AP 2 que están dentro de la misma área de cobertura de radio se conocen como un conjunto de servicios básicos (BSS). En el segundo tipo de WLAN, donde no hay ningún AP, las STA¡ 21 que se comunican directamente entre sí se denominan conjuntamente conjunto de servicios básicos independientes o IBBS.

La norma IEEE 82.11 especifica el control de acceso al medio (MAC) y características físicas para que una WLAN admita unidades de capa física. La norma IEEE 82.11 está definida en la norma internacional ISO/IEC 882-11, Information Technology Telecommunications and Information Exchange Area Networks", edición de 1999 [1],

En el borrador IEEE 82.11 h [2] complementario a la norma IEEE 82.11, las solicitudes de medición incluyen una referencia de tiempo que especifica el momento en que va a realizarse una medición solicitada. Por ejemplo, el campo `desfase de medición, junto con el `retardo de activación, especifica el tiempo de referencia en IEEE TGh.

En el borrador IEEE TGk D.1 [3] complementario a la norma IEEE 82.11, la capacidad de iniciar mediciones en tiempos de inicio precisos es sustituida por algún intervalo aleatorio posterior. Aunque esta capacidad puede ser de cierta utilidad en algunas mediciones, la capacidad de iniciar mediciones en un tiempo preciso es deseable en otros tipos de mediciones. Por ejemplo, un AP puede desear tener esta información con el fin de retener o proporcionar tráfico cuando la estación solicitada está realizando mediciones.

El mecanismo IEEE 82.11 actual permite mediciones temporizadas de manera precisa o tiempos de inicio aleatorios. Por lo tanto, resulta ventajoso disponer de un mecanismo flexible en el que diferentes tipos de interpretación de un tiempo de inicio de medición puedan comunicarse en la misma solicitud de medición.

Debido a las condiciones de canal, puede realizarse más de un intento para comunicar una solicitud de medición a una estación destino (STA). En la STA receptora, si se recibe más de una copia de la misma solicitud de medición, la STA descarta los paquetes duplicados recibidos más recientemente. Esto se realiza según el protocolo especificado en la norma IEEE 82.11.

El descarte de tramas duplicadas en la STA receptora, según el protocolo IEEE 82.11, puede dar como resultado que la STA solicitante y la STA receptora tengan una baliza de referencia diferente a partir de la cual cada una hace referencia a tiempos de inicio de medición. Por ejemplo, si una solicitud de medición va a transmitirse en un periodo de baliza y, debido a las condiciones de canal, la STA receptora recibe la trama correctamente pero la STA transmisora no recibe su ACK, y si posteriormente la solicitud de medición se transmite con éxito en otro periodo de baliza, entonces las balizas de referencia son diferentes en la estación transmisora y en la estación receptora.

Por tanto, con el fin de resolver la ambigüedad en tiempos de inicio de solicitudes de medición en el presente mecanismo, se necesita un tiempo estándar compartido como referencia.

El documento US 5.987.36 describe redes de comunicaciones inalámbricas. La red puede probarse mediante una orden que selecciona unidades de prueba implicadas y que establece parámetros de ejecución, calificadores de medición y parámetros de tiempo. Los calificadores de medición especifican condiciones para llevar a cabo mediciones, tales como un instante de tiempo, donde las mediciones se realizan dentro de intervalos de una duración dada.

El borrador complementario a la norma IEEE 82.11h D3. da a conocer en el apartado 7.3.2.19 un procedimiento que especifica tiempos de inicio de medición en una trama de solicitud de medición de red, comprendiendo dicha trama de solicitud de medición al menos un elemento de solicitud de medición para especificar un tipo dado de medición de red. Dicho documento da a conocer además en el apartado 7.4.1.1 que un valor de en el campo `retardo de activación indica que no hay ningún retardo de activación. Si no hay ningún retardo de activación, el desfase de medición se fijará igual a cero y la notificación de medición empezará cuando termine la recepción de la trama de solicitud de medición.

Según la invención, se proporciona un procedimiento para especificar tiempos de inicio de medición en una trama de solicitud de medición de red, como se define en la reivindicación 1, y un aparato como el definido en la reivindicaciónlO.

La presente invención se refiere a un aparato y un procedimiento para especificar de manera flexible un tiempo de inicio de medición modificando una solicitud de medición para que incluya un tiempo de inicio absoluto, que es un valor de temporizador de función de sincronización de temporizador (TSF) o parte del mismo, y modificando opcionalmente un elemento de solicitud de medición para que incluya en un campo `modo el tipo de interpretación a aplicar al tiempo de inicio absoluto. El tiempo de inicio absoluto incluido en una trama de solicitud de medición 3, véase la FIG. 3, se refiere al tiempo de inicio de la primera medición tomada por una STA en respuesta a la trama de solicitud de medición 3. El tiempo de inicio absoluto para un elemento de solicitud de medición 4, véase la FIG. 4A, se refiere al tiempo de inicio de la primera solicitud de medición 46 incluida en el mismo. El tiempo de inicio absoluto 432 de una solicitud de medición 43 se refiere solamente a la medición solicitada.

En una realización preferida, la presente invención es un aparato y un procedimiento para especificar tiempos de inicio de medición mediante un solicitante que transmite una trama de solicitud de medición. Una referencia de tiempo sincronizada se utiliza para indicar un tiempo de inicio. Opcionalmente se proporciona flexibilidad para interpretar tiempos de inicio indicados incluyendo un campo `modo en un elemento de solicitud de medición, bits que van a usarse para interpretar el tiempo de inicio indicado con respecto al elemento que va a medirse.

En otra realización preferida, la presente invención se refiere a un aparato y un procedimiento que permiten flexibilidad en las mediciones 82.11 incluyendo un campo 'modo de medición en un elemento de solicitud de medición y especificando en campo `modo bits que especifican si el tiempo de inicio indicado de cada medición: 1) va a seguirse como en la solicitud; 2) va a ser aleatorio; 3) va a ignorarse; o 4) es inmediato. Un bit adicional del campo 'modo indica si el tiempo de inicio de medición real debe notificarse. El tiempo de inicio indicado se especifica conforme a un valor de temporizador de función de sincronización de tiempo (TSF) o parte del mismo para eliminar ambigüedades entre la STA de medición y una STA que recibe una notificación de medición que contiene las mediciones.

La FIG. 1 es un diagrama de bloques simplificado que ¡lustra la arquitectura de un sistema de comunicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para especificar tiempos de inicio de medición en una trama de solicitud de medición de red, siendo la red una red WLAN/82.11, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

incluir un tiempo de inicio de medición para especificar el momento en que comenzará la medición, formatear la trama de solicitud de medición para que tenga un campo `elementos de solicitud de medición que comprende al menos un elemento de solicitud de medición para especificar un tipo dado de medición de red,

especificar al menos un tiempo de inicio de medición en la trama de solicitud de medición, caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas de

fijar el tiempo de inicio de medición a uno de entre un valor de temporizador de función de sincronización de tiempo TSF y una parte de un valor de temporizador TSF.

2.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procedimiento comprende formatear la trama de solicitud de medición para que tenga un campo 'elementos de solicitud de medición que comprende al menos un elemento de solicitud de medición, comprendiendo dicho al menos un elemento de solicitud de medición al menos una solicitud de medición para un tipo dado de medición de red,

especificar al menos uno de entre un primer, un segundo y un tercer tiempo de inicio, respectivamente, en al menos uno de entre la trama de solicitud de medición, el elemento de solicitud de medición y la al menos una solicitud de medición correspondientes,

en dicho primer, segundo y tercer campo `tiempo de inicio indicar en orden de prioridad creciente un tiempo de inicio aplicable, respectivamente, en el que va a iniciarse la medición de la primera trama de solicitud de medición incluida, va a iniciarse el elemento de solicitud de medición correspondiente y va a iniciarse la solicitud de medición correspondiente.

3.- El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además la etapa de fijar al menos uno del primer, segundo y tercer campo `tiempo de inicio a cero para indicar que la medición correspondiente va a iniciarse tras la recepción de la trama de solicitud de medición.

4.- El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además la etapa de fijar al menos uno del primer, segundo y tercer campo `tiempo de inicio a cero para indicar que la medición correspondiente va a iniciarse tras la recepción de la trama de solicitud de medición.

5.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

dicha etapa de formateo comprende además la etapa de incluir en dicha trama de solicitud de medición un campo `modo de medición fijado para incluir un valor `modo de inicio que especifica la interpretación del tiempo de inicio de medición que se aplicará al elemento medido.

6.- El procedimiento según la reivindicación 5, que comprende además la etapa de fijar dicho campo `modo de medición a un valor que especifica cómo interpretar el tiempo de inicio de medición aplicable para iniciar la medición del elemento.

7.- El procedimiento según la reivindicación 5 ó 6, en el que el procedimiento comprende la etapa de fijar un subcampo `inicio del campo `modo de medición a un indicador seleccionado a partir del grupo que consiste en:

la medición debe comenzar en el tiempo de inicio indicado;

la medición debe comenzar en algún intervalo aleatorio después del tiempo de inicio indicado;

la medición puede empezar en cualquier instante;

la medición debe empezar inmediatamente tras recibirse la solicitud;

el tiempo de inicio de medición real debe notificarse; y

el tiempo de inicio de medición real puede no notificarse.

8.- El procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicha etapa de ajuste comprende además la etapa de usar una codificación de tres bits para representar un indicador seleccionado.

9.- El procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha etapa de utilización comprende además la etapa de usar la siguiente codificación de tres bits para representar el indicador seleccionado:

xOO la medición debe comenzar en el tiempo de inicio indicado;

x1 la medición debe comenzar en algún intervalo aleatorio después del tiempo de inicio indicado;

x1 la medición puede empezar en cualquier instante;

x11 la medición debe empezar inmediatamente tras recibirse la solicitud;

1xx el tiempo de inicio de medición real debe notificarse; y Oxx el tiempo de inicio de medición real puede no notificarse.

1.- Un aparato para especificar tiempos de inicio de medición en una trama de solicitud de medición de red, siendo la red una red WLAN/82.11, comprendiendo el aparato:

medios para incluir un tiempo de inicio de medición para especificar un tiempo en el que comenzará la 5 medición;

un circuito de adquisición de mediciones para formatear la trama de solicitud de medición para que tenga un campo `elementos de solicitud de medición que comprende al menos un elemento de solicitud de medición para especificar un tipo dado de medición de red; un temporizador de función de sincronización de tiempo TSF; y

caracterizado porque el aparato comprende:

un procesador de control acoplado a dicho circuito de adquisición de mediciones y dicho temporizador TSF y configurado para fijar al menos un tiempo de inicio de medición en la trama de solicitud de medición, y 15 configurado para fijar el tiempo de inicio de medición a uno de entre un valor de temporizador TSF y parte de

un valor de temporizador TSF.

11.- El aparato según la reivindicación 1, en el que el procesador de control está configurado para: incluir al menos un primer elemento de solicitud de medición que tiene un campo 'modo de medición; y

fijar dicho campo `modo de medición a un valor `inicio que especifica cómo interpretar el tiempo de inicio de medición para iniciar la medición del elemento.