Sistema y procedimiento para la determinación del tamaño óptimo de un dispositivo de generación de ultrasonidos.

Procedimiento para la determinación de un modelo óptimo de sonda de tratamiento de una patología ocular de entre una pluralidad de modelos de sondas diferentes, comprendiendo cada sonda un anillo de forma cónica que incluye un extremo proximal

(11) destinado a estar en contacto con un ojo (4) de un paciente y un extremo distal (12) destinado a recibir unos medios de generación de ultrasonidos (2),

caracterizado por que el procedimiento comprende:

- la recepción de por lo menos una medición de por lo menos un parámetro biométrico del ojo,

- la determinación del modelo óptimo de sonda en función de dicho y por lo menos un parámetro biométrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196078.

Solicitante: Eye Tech Care.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2871 avenue de l'Europe 69140 rillieux-la-Pape FRANCIA.

Inventor/es: ROMANO,FABRIZIO, FARCY,LAURENT, APTEL,FLORENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > A61N7/00 (Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22,... > A61N7/02 (Hipertemia localizada por ultrasonidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/009 (Dispositivos auxiliares para hacer contacto con el globo ocular y para acoplamiento del láser)

PDF original: ES-2528470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para la determinación del tamaño óptimo de un dispositivo de generación de ultrasonidos.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo técnico general del tratamiento no invasivo de una patología ocular.

Se refiere más particularmente a un sistema y a un procedimiento que permiten determinar el tamaño óptimo de una sonda de un dispositivo de generación de ultrasonidos focalizados de alta intensidad para el tratamiento de una patología ocular, tal como un glaucoma.

Antecedentes de la invención El glaucoma es una neuropatía óptica, es decir un trastorno del nervio óptico, debido a una presión intraocular (PIO) elevada.

El ojo es una estructura hueca compuesta de dos segmentos: el segmento anterior entre la córnea y el cristalino, y el segmento posterior entre el cristalino y la retina. El segmento anterior contiene un líquido transparente denominado "humor acuoso".

El humor acuoso se forma en la cámara posterior del segmento anterior del ojo por el cuerpo ciliar. El líquido, que se genera a un índice relativamente constante, pasa después alrededor del cristalino, a través de la abertura pupilar del iris y en la cámara anterior del ojo. El humor acuoso se evacua entonces principalmente a través del trabéculo y el canal de Schlemm.

Cuando el humor acuoso no es evacuado de forma suficientemente rápida, éste se acumula, dando lugar a un aumento de la PIO. El aumento de la PIO comprime los axones en el nervio óptico y puede también comprometer la vascularización del nervio óptico. Una PIO elevada durante un periodo largo puede causar una pérdida de visión total.

El único enfoque terapéutico actualmente disponible para tratar el glaucoma consiste en reducir la presión intraocular:

- bien mejorando el drenaje de humor acuoso, -o bien reduciendo la producción de humor acuoso.

Se conoce a partir del documento WO 2009/103721 un dispositivo para reducir la producción de humor acuoso basado en el principio de ciclo coagulación por Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad que consiste en destruir una parte de los cuerpos ciliares con el fin de reducir la producción de humor acuoso.

El dispositivo descrito en el documento WO 2009/103721 permite el tratamiento del glaucoma con una sola actuación.

En referencia a las figuras 1 y 2, este dispositivo 1 comprende una sonda compuesta de un anillo y de medios de generación de ultrasonidos. El anillo presenta una parte proximal destinada a estar en contacto con un ojo y una parte distal destinada a recibir los medios de generación de ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Los medios de generación de ultrasonidos comprenden seis transductores con perfil cóncavo en forma de segmento de cilindro posicionados sobre una corona cilíndrica.

Las dimensiones del anillo deben ser adaptadas en función de las dimensiones del ojo del paciente a tratar para permitir un posicionamiento preciso de los medios de generación de ultrasonidos con el fin de destruir de manera selectiva y precisa una parte del cuerpo ciliar y proteger las estructuras adyacentes.

Se conoce a partir del documento titulado "miniaturized High-Intensity Focused Ultrasound Device in Patients with Glaucoma: A Clinical Pilot Study" un método que permite seleccionar un modelo de sonda entre una pluralidad de modelos de sonda. Para seleccionar el modelo de sonda más adaptado al tratamiento de un ojo, este documento propone la utilización de una imagen por biomicroscopía ultrasónica.

Un inconveniente de este método es que necesita la utilización de un dispositivo de tratamiento de imagen por biomicroscopía ultrasónica, dispositivo poco extendido y costoso.

Un objetivo de la presente invención es proponer un sistema y un procedimiento que permitan determinar las dimensiones óptimas de la sonda del dispositivo descrito en el documento WO 2009/103721 en función de las dimensiones del ojo del paciente, no necesitando este procedimiento la utilización de un dispositivo de tratamiento de imagen costoso.

Breve descripción de la invención Con este fin, la invención propone un procedimiento para la determinación de un modelo óptimo de sonda de tratamiento de una patología ocular entre una pluralidad de modelos de sondas diferentes, comprendiendo cada sonda un anillo de forma cónica, que incluye un extremo proximal destinado a estar en contacto con un ojo de un paciente, y un extremo distal destinado a recibir unos medios de generación de ultrasonidos, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

-la recepción de por lo menos una medición de por lo menos un parámetro biométrico del ojo, -la determinación del modelo óptimo de sonda en función de dicho por lo menos un parámetro biométrico.

Los modelos de sondas de la pluralidad de modelos de sondas pueden ser diferentes por que comprenden unos anillos de dimensiones diferentes.

En el marco de la presente invención, se entiende por "parámetro biométrico del ojo" una dimensión de una parte del ojo tal como:

- la anchura (es decir el diámetro) del iris, -la longitud axial del ojo, -el radio de curvatura de la esclerótica, -el grosor de la córnea transparente, -el radio anterior o posterior del cristalino, -el diámetro del cristalino, el grosor del cristalino.

En todos los casos, la (o las) medición (es) recibida (s) está (n) desprovista (s) de imagen por biomicroscopía ultrasónica del ojo a tratar. En otras palabras, esta (s) medición (es) no contiene (n) imagen por biomicroscopía ultrasónica del ojo a tratar.

La determinación de un modelo óptimo de sonda puede comprender la selección entre una pluralidad de modelos de sonda, del modelo de sonda más adaptado al tratamiento a aplicar. Esta selección depende de la (o de las) medición (es) del (o de los) parámetro (s) biométrico (s) .

Por ejemplo, cuando los medios de generación de ultrasonidos de la sonda comprenden por lo menos un transductor dispuesto para generar ultrasonidos focalizados de alta intensidad, entonces el modelo óptimo de sonda es aquel para el cual la distancia entre la zona a tratar y la zona de focalización del transductor es mínima cuando dicho modelo óptimo de sonda se coloca sobre el ojo a tratar.

Unos aspectos preferidos pero no limitativos del dispositivo según la invención son los siguientes: 40 -la etapa de recepción comprende la recepción de una medición de la anchura horizontal del iris pasando por el centro de la pupila, denominada distancia de blanco a blanco del ojo;

- la utilización de una medición de la anchura horizontal del iris permite determinar la sonda óptima a utilizar 45 para el tratamiento del ojo a partir de un examen ocular simple que necesita la utilización solamente de instrumentos rudimentarios, tales como una regla, - la etapa de determinación del modelo óptimo de sonda comprende las sub-etapas siguientes:

â si la distancia de blanco a blanco es inferior a un primer umbral, por ejemplo inferior a 11 milímetros, entonces se selecciona un primer modelo de sonda, â si la distancia de blanco a blanco está comprendida entre el primer umbral y un segundo umbral, por ejemplo comprendida entre 11 y 12 milímetros, se selecciona un segundo modelo de sonda, 55

â si la distancia de blanco a blanco es superior al segundo umbral, por ejemplo superior a 12 milímetros, se selecciona un tercer modelo de sonda, comprendiendo los primer, segundo y tercer modelos de sondas unos anillos de dimensiones diferentes; 60 -la etapa de recepción comprende la recepción de una medición de la longitud axial del ojo;

- la utilización de una medición de la longitud axial del ojo permite determinar la sonda óptima a utilizar para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la determinación de un modelo óptimo de sonda de tratamiento de una patología ocular de entre una pluralidad de modelos de sondas diferentes, comprendiendo cada sonda un anillo de forma cónica que incluye un extremo proximal (11) destinado a estar en contacto con un ojo (4) de un paciente y un extremo distal (12) destinado a recibir unos medios de generación de ultrasonidos (2) , caracterizado por que el procedimiento comprende:

-la recepción de por lo menos una medición de por lo menos un parámetro biométrico del ojo, -la determinación del modelo óptimo de sonda en función de dicho y por lo menos un parámetro biométrico.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el parámetro biométrico del ojo se selecciona de entre:

-la anchura horizontal del iris que pasa por el centro de la pupila, y/o -la longitud axial del ojo, siendo el modelo óptimo de sonda determinado en función de la anchura horizontal del iris que pasa por el centro de la pupila, y/o de la longitud axial del ojo. 20

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de recepción comprende la recepción de por lo menos una medición de la anchura horizontal del iris que pasa por el centro de la pupila denominada distancia de blanco a blanco del ojo.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la etapa de determinación del modelo óptimo de sonda comprende las sub-etapas siguientes:

- si la distancia de blanco a blanco es inferior a 11 milímetros, entonces se selecciona un primer modelo de sonda.

30. si la distancia de blanco a blanco está comprendida entre 11 y 12 milímetros, se selecciona un segundo modelo de sonda, -si la distancia de blanco a blanco es superior a 12 milímetros, se selecciona un tercer modelo de sonda, 35 comprendiendo los primer, segundo y tercer modelos de sondas unos anillos de dimensiones diferentes.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de recepción comprende la recepción de por lo menos una medición de la longitud axial del ojo. 40

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la etapa de determinación del modelo óptimo de sonda comprende las sub-etapas siguientes:

- si la longitud axial del ojo es inferior a 23 milímetros, entonces se selecciona un primer modelo de sonda.

45. si la longitud axial está comprendida entre 23 y 25 milímetros, se selecciona entonces un segundo modelo de sonda, -si la longitud axial es superior a 25 milímetros, se selecciona un tercer modelo de sonda, 50 comprendiendo los primer, segundo y tercer modelos de sondas unos anillos de dimensiones diferentes.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de recepción comprende la recepción de por lo menos una medición de la distancia de blanco a blanco del ojo y la recepción de por lo menos una medición de la longitud 55 axial del ojo, comprendiendo la etapa de determinación del modelo óptimo de sonda las sub-etapas siguientes:

- si la distancia de longitud axial del ojo es inferior a 22 milímetros, entonces se selecciona un primer modelo de sonda, 60 -si la longitud axial del ojo está comprendida entre 22 milímetros y 23 milímetros y si la distancia de blanco a blanco es inferior a 11 milímetros, entonces se selecciona un primer modelo de sonda, -si la longitud axial del ojo está comprendida entre 22 milímetros y 23 milímetros y si la distancia de blanco a blanco es superior a 11 milímetros, entonces se selecciona un segundo modelo de sonda, 65

- si la longitud axial está comprendida entre 23 y 24, 5 milímetros, entonces se selecciona un segundo modelo de sonda, -si la longitud axial del ojo está comprendida entre 24, 5 milímetros y 25, 5 milímetros, y si la distancia de 5 blanco a blanco es inferior a 12 milímetros, entonces se selecciona un segundo modelo de sonda, -si la longitud axial del ojo está comprendida entre 24, 5 milímetros y 25, 5 milímetros, y si la de distancia blanco a blanco es superior a 12 milímetros, entonces se selecciona un tercer modelo de sonda, -si la longitud axial es superior a 25, 5 milímetros, se selecciona un tercer modelo de sonda, comprendiendo los primer, segundo y tercer modelos de sondas unos anillos de dimensiones diferentes.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además las etapas siguientes:

- recepción (301) de una imagen representativa del segmento anterior del ojo, -determinación (302) de la región que contiene los cuerpos ciliares en la imagen representativa del segmento anterior del ojo, 20

- superposición (303) de la imagen representativa del segmento anterior del ojo a una pluralidad de imágenes plantilla con el fin de obtener una pluralidad de imágenes superpuestas, representando cada imagen plantilla por lo menos la zona de focalización de los ultrasonidos para un modelo de sonda respectivo, -estimación (304) de la distancia entre la zona de focalización y la región que contiene los cuerpos ciliares en cada imagen superpuesta, -selección (305) del modelo de sonda para el cual la distancia entre la zona de focalización y la región que contiene los cuerpos ciliares es mínima. 30

9. Producto de programa de ordenador que comprende unas instrucciones de código de programa registrado en un soporte utilizable en un ordenador, caracterizado por que comprende unas instrucciones para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Sistema para la determinación de un modelo de sonda de tratamiento de una patología ocular de entre una pluralidad de modelos de sondas diferentes, comprendiendo cada sonda un anillo que incluye un extremo proximal (11) destinado a estar en contacto con un ojo (4) de un paciente y un extremo distal (12) destinado a recibir unos medios de generación de ultrasonidos (2) , caracterizado por que el sistema comprende un calculador programado para:

- recibir por lo menos una medición de por lo menos un parámetro biométrico del ojo, -determinar un modelo óptimo de sonda en función de dicho y por lo menos un parámetro biométrico.