Sistema y procedimiento de detección de paneles defectuosos en instalaciones fotovoltaicas mediante termografía.

Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas que comprende una cámara de vídeo

(103), una cámara termográfica (102), un dispositivo GPS (104), un lector de código de barras (105) y un ordenador portátil (109), donde: la cámara de vídeo (103) y la cámara termográfica (102) obtienen imágenes (201) de un conjunto de paneles fotovoltaicos (111). La combinación de la cámara termográfica (102), la cámara de vídeo (103), el dispositivo GPS (104) y el ordenador portátil (109) están montados sobre un vehículo de inspección (101) que realiza un recorrido (207) por todo un parque fotovoltaico (114), donde el dispositivo de geolocalización GPS (104) reconstruye el recorrido (207) realizado, posiciona en un plano de la planta las anomalías detectadas y posteriormente digitaliza y envía dicha información a un ordenador portátil (109) en el que se procesan datos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330116.

Solicitante: BARLOVENTO RECURSOS NATURALES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BECERRA ELCINTO,Javier, LÓPEZ MENDIA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de los materiales por... > G01N21/88 (Investigación de la presencia de grietas, de defectos o de manchas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > Generación de energía eléctrica mediante la conversión... > H02S50/00 (Monitorización o ensayos de sistemas FV, p. ej equilibrio de carga o identificación de fallos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y procedimiento de detección de paneles defectuosos en instalaciones fotovoltaicas mediante termografía.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE DETECCION DE PANELES DEFECTUOSOS EN INSTALACIONES FOTQVOlTAIGAS MEDIANTE TERMOGRAFIA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un sistema y un procedimiento que permite el análisis termográfico de los diferentes componentes sensibles de estudio en un campo fotQvoltaico, tales como: paneles fotovoltaicos, transformadores, inversores, cajas de cadenas y cajas de oonexión, para su correcto funcionamiento mediante la detección de puntos calientes (aquellos cuya temperatura supere en un determinado valor a la temperatura media del objeto a estudiar en buenas condiciones, sin aparentes problemas o defectos) .

Se analiza, ordena y clasifica la información recogida, detectando y catalogando los fallos que se produzcan en paneles defectuosos. El dispositivo reduce el tiempo de inspección de una planta solar, automatizando el proceso de análisis, recopilando datos y generando informes al mantener un registro de todos los paneles inspeccionados.

Encuentra aplicación en cualquier sector de la industria en el que se puedan detectar anomalías empleando cámaras termograficas, en especial en el ámbito de la industria energética y de la fotografia termográfica.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el campo de la generación de energia eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos, es habítual encontrarse con que determinadas células fotovoltaicas de dichos paneles empiecen a tener un comportamiento defectuoso y no funcionen correctamente. La primera consecuencia de este mal funcionamiento es que en lugar de transformar la energia solar en energía eléctrica, la disipan en forma de energía térmica, produciéndose un aumento local de la temperatura del panel en diversos puntos (superior a la que correspondería a un panel que funcionase correctamente) que se denominan "puntos calientes". Actualmente existen diversas técnicas para analizar y detectar paneles fotovoltaicos defectuosos, siendo las más extendidas en cuanto a su aplicación aquellas que se basan en la tecnología de Termografía Infrarroja. En el mercado existen aplicaciones de cámaras termográficas que permiten realizar informes a partir de las fotografias termográficas tomadas. Sin embargo no se conoce ninguna aplicación que realice informes a partir de grabaciones de video termográficas mediante termografía móvil.

Otra consideración a tener en cuenta que difiere del uso de cualquier técnica utilizada hasta el momento se debe a que para evitar desviaciones debidas a ruidos espurios en la imagen, durante el procedimiento se ha optado por utilizar la mediana de la temperatura, mucho más robusta frente a la influencia de valores extremos que la media.

La presente invención, gracias a la incorporación de un vehiculo de inspecCión dotado de un equipo capaz de inspeccionar los paneles fotovoltaicos aun cuando el vehiculo se encuentra en movimiento, permite acortar de manera significativa el proceso de inspección en un parque fotovoltaico. Asimismo, gracias a la incorporación de un procedimiento especifico de análisis en movimiento de defectos en paneles fotovoltaicos , que permite el

análisis simultáneo de variables de distinta índole que influyen o son indicio de defectos en los paneles fotovoltaicos, la presente invención dota de un mayor grado de automatismo al proceso de inspección de defectos en paneles fotovoltaicos.

Por tanto. la presente invención viene a solucionar dos problemas que no están resueltos en el actual estado de la técnica:

1. Reducción significativa del tiempo de inspección de un parque fotovoltaico.

2. Aulomatizadón del análisis de los datos recogidos, obteniendo el operario en cada lugar en el que se han detectado paneles defectuosos un informe con todos los datos relevantes relacionados con dicho defecto, el panel defectuoso y la ubicación exacta dentro del parque fotovoltaico.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

ES 2 482 891 Al

La invención se refiere a un sistema de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos en instalaciones folovoltaicas que comprende:

• una cámara de video ,

• una cámara termográfica, que adquiere imágenes de los paneles fotovollaicos para delenninar los puntos calientes de temperatura de la instalación fotQvoltaica,

• un dispositivo de geolocalización GPS,

• un lector de código de barras que registra un número de serie de identificación exclusiva de los paneles detectados como defectuosos .

• un ordenador portátil donde se procesa la información de detección de las anomalías de los paneles a partir de puntos calientes captados por la cámara termográfica.

La cámara de video obtiene una imagen en el espectro visible de luz, de la apariencia de un conjunto de paneles fotovoltaicos y la cámara tennográfica obtiene una imagen tennográfica en el espectro infrarrojo de luz, del conjunto de paneles fotovoltaicos captado por la cámara de video.

La combinación de la cámara tennográfica, la cámara de video, el dispositivo GPS y el ordenador portátil están montados sobre un vehículo de inspección que realiza un recorrido por todo un parque fotovoltaico; donde el dispositivo de geolocalización GPS reconstruye el recorrido realizado, posiciona en un plano de la planta las anomalías detectadas y posteriormente digitaliza y envía dicha infonnación al ordenador portátil en el que se procesan datos.

El sistema comprende al menos, una estación meteorológica, fija en un punto del parque, que comprende:

al menos, un anemómetro que mide la velocidad local del viento, Vw, y: un sistema de adquisición de datos, de almacenamiento de al menos la velocidad local de viento que posteriormente es introducido en el ordenador portátil donde quedan registrados junto con los datos de temperatura de cada panel fotovoltaico obtenidos mediante la cámara termográfica.

La cámara de video y la cámara termográfica toman imágenes con unas determinadas áreas de enfoque y están montadas sobre un soporte que fija una posición relativa entre la cámara termográfica y la cámara de video, de manera que el área de enfoque de la cámara de video debe contener, al menos, el área de la cámara termográfica.

La frecuencia de captu ra de la cámara termográfica y de la cámara de vídeo se calcula a partir del flujo de imágenes termográficas recibido y es la misma para ambas cámaras.

La velocidad máxima de desplazamiento del vehiculo viene dada por la ecuación siguiente:

. (jJ) . (ah) . (90 ah)

S in ." Sin T S1n . -T

v inspeccioll <2 (1-P$o/apomielllo ) !caPIII/"a dc oJ) Ja/"o e"I.IU" .... c,

apertura angular de la cámara (en el plano vertical) , en radianes,

: distancia del centro óptico de la cámara al centro del panel en metros,

fi.

ángulo que forma el eje óptico de la cámara con la inclinación del panel en el plano horizontal, en radianes,

V;II~PUl'i () 1I . velocidad de avance (208) del vehículo de inspección, en metros por segundo,

¡ captura : frecuencia de captura de la cámara termográfica, en imágenes por segundo,

ES 2 482 891 Al

P soh, , , , , mienlO : porcentaje de solapamiento deseado entre dos imágenes consecutivas , en tanto por uno, para obtener un mínimo solapamiento entre imágenes consecutivas, sin dejar de fotografiar ninguna zona en la que se encuentre un panel fotovoltaico.

El sistema de adquisición de datos comprende, al menos, dos sensores de irradiación para medir el nivel de irradiación solar en el lugar donde están instalados, donde

• uno de los sensores de irradiación está colocado en posición...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas mediante termografia que comprende:

• una cámara de video (103) ,

• una cámara termográfica (102) , que adquiere imágenes (202) de los paneles fotovoltaicos (111) para determinar los puntos calientes de temperatura de la instalación fotovoltaica,

• un dispositivo de geolocalización GPS (104) ,

• un lector de código de barras (105) que registra un número de serie de identificación exclusiva de los paneles detectados como defectuosos (402) ,

• un ordenador portátil (109) donde se procesa la información de detección de las anomalías de los paneles a partir de puntos calientes captados por la cámara termográfica (102) ,

donde:

-la cámara de vídeo (103) obtiene imágenes (201) en el espectro visible de luz, de la apariencia de un conjunto de paneles fotovoltaicos (111) ,

-la cámara termográfica (102) obtiene imágenes termográficas (202) en el espectro infrarrojo de luz, del conjunto de paneles fotovoltaicos (111) captado por la cámara de video (103) ,

caracterizado por que la combinación de la cámara termográfica (102) , la cámara de video (103) , el dispositivo GPS (104) y el ordenador portátil (109) están montados sobre un vehiculo de inspección (101) que realiza un recorrido (207) por todo un parque fotovoltaico (114) ; donde el dispositivo de geolocalización GPS (104) reconstruye el recorrido (207) realizado, posiciona en un plano de la planta las anomalías detectadas y posteriormente digitaliza y envia dicha información al ordenador portátil (109) en el que se procesan datos.

2. Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos, una estación meteorológica (106) , fija en un punto del parque, que comprende:

-al menos, un anemómetro (108) que mide la velocidad local del viento, Vw, y;

-un sistema de adquisición de datos (110) , de almacenamiento de al menos la velocidad local

de viento que posteriormente es introducido en el ordenador portátil (109) donde quedan registrados junto con los datos de temperatura de cada panel fotovoltaico (111) obtenidos mediante la cámara tennográfica (102) .

3. Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas mediante termografia según la reivindicación 1, caracterizado por que la cámara de vídeo (103) y la cámara termográfica (102) toman imágenes (201, 202) con unas determinadas áreas de enfoque (205) y están montadas sobre un soporte (107) que fija una posición relativa entre la cámara tennográfica (102) y la cámara de video (103) , de manera que el área de enfoque (205) de la cámara de video (103) debe contener, al menos, al área de enfoque (205) de la cámara termográfica (102) .

4. Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas mediante termografía según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la frecuencia de captura de la cámara termográfica (102) y de la cámara de video (103) se calcula a partir del flujo de imágenes termográficas (202) recibido y es la misma para ambas cámaras (102, 103) .

5. Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas mediante termografía según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la velocidad máxima de desplazamiento del vehiculo (208) viene dada por la ecuación siguiente :

a a sin (fih) sin ( f) sin (90-f)

Vinspeccion <2 ( 1-Psolapamienlo ) ! caPlllra d camara--------=-------'''-

. ( ah) . ( ah)

SI/1 fJh-"2 sin fJh+"2

en donde,

ES 2 482 891 Al

apertura angular de la cámara (en el plano vertical) , en radianes,

distancia del centro óptico de la cámara al centro del panel en metros,

P. ángulo que forma el eje óptico de la cámara con la inclinación del panel en el plano horizontal, en radianes,

velocidad de avance (208) del vehículo de inspección, en metros por segundo,

f~uPlur"

frecuencia de captura de la cámara lermográfica, en imágenes por segundo,

P solap<lmlenro : porcentaje de solapamiento (209) deseado entre dos imágenes consecutivas, en tanto por uno,

para obtener un mínimo solapamiento (209) entre imágenes consecutivas, sin dejar de fotografiar ninguna zona en la que se encuentre un panel fotovollaico (111) .

6. Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas mediante termografia segun la reivindicación 2, caracterizado por que el sistema de adquisición de datos (110) 15 comprende, al menos, dos sensores de irradiación (115, 116) donde:

• uno de los sensores de irradiación (115) esta colocado en posición horizontal para medir el nivel de irradiación solar sobre un plano horizontal en el lugar donde se encuentra ubicado;

• el otro sensor de irradiación (116) inclinado se coloca adosado a los paneles

fotovoltaicos (111) de manera que tenga la misma inclinación y orientación que los paneles fotovoltaicos (111) , para medir el nivel de irradiación solar en el lugar donde se encuentra ubicado.

7. Sistema (1) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas mediante 25 termografía segun la reivindicación 1, caracterizado por que el ordenador portátil (109) está configurado para generar un informe del estado de funcionamiento del panel fotovoltaico (111) a partir de los resultados recibidos.

S. Procedimiento (2) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas empleando el sistema (1) , caracterizado por que comprende clasificar (D. 103) las imágenes termográficas 30 (202) segun un algoritmo que a su vez comprende:

• establecer (D. 201) unos umbrales de temperatura límite de escala para la cámara termográfica (102) , Tmax y Tmin, los cuales posteriormente se traducen a escala de grises en la imagen termográfica (202) , y otros tres umbrales de temperatura denominados:

o temperatura umbral de fondo, Tbckge, 35 o temperatura umbral de alarma, Tae,

o temperatura umbral de defecto , Tfe, siendo Tbckge menor que Tae, y Tae menor que Tfe; de modo que sirven para clasificar los píxeles (203) de la imagen termográfica (202) , como pixeles de fondo, píxeles con posible defecto y píxeles con defecto.

• obtener una matriz lmean de valores estimados a partir de los niveles de gris de los pixeles (203) de la imagen termográfica (202) mediante la aplicación de una función de filtrado de mediana (D. 202) a una matriz de valores ltg, correspondiente dicha matriz itg a todos y cada uno de los valores de nivel de gris de los píxeles de la imagen termográfica (202) , donde 45 cada valor de la matriz Tmean se relaciona con cada valor de la matriz ftg que ocupa la misma posición relativa, y donde la función de filtrado de mediana (D. 202) calcula la mediana estadistica de los valores de nivel de gris de los píxeles (203) de la vecindad, habiendo desestimado en dicho cálculo los píxeles (203) cuyo nivel de gris quede por debajo del umbral, Ibckge, tomando como tamaño de la vecindad de pixeles un numero de pixeles (203)

equivalente al tamaño que se estima que tiene un módulo del panel fotovoltaico (112) sobre la imagen termográfica (202) ;

• estimar la diferencia de temperatura (D. 203) entre cada valor de la matriz 1tg y su correspondiente valor de la matriz ¡mean, anotando la diferencia en una nueva matriz 55 denominada ldiff;

ES 2 482 891 Al

• obtener unas variables denominadas (D. 204) :

• "Area de fondo", Abckg, correspondiente al valor resultante de la suma de los píxeles (203) de la imagen termográfica (202) cuyo nivel de gris, expresado en la matriz llg, Quede por debajo del umbral de fondo expresado en nivel de gris. Ibckge;

• "Area de alarma", Aa , correspondiente al valor resultante de la suma de los píxeles (203) de la imagen termográfica (202) para los cuales la diferencia, expresada en la matriz fdiff, entre su nivel de gris y el nivel de gris medio de los pixeles (203) de su entorno quede por encima de un umbral de alarma relativo, I'ae, expresado en nivel de gris, proveniente de expresar en nivel de gris el umbral Tae y referirlo al nivel de gris, Imeanpix, que es la media aritmética de los niveles de gris, Ipx, de los píxeles de la imagen termográfica (203) y que varía con cada nueva imagen termográfica (202) ;

• "Area de defecto", Af, correspondiente al valor resultante de la suma de los píxeles (203) de la imagen termográfica (202) para los cuales la diferencia, expresada en la matriz idiff, entre su nivel de gris y el nivel de gris medio de los píxeles (203) de su entorno quede por encima de un umbral de defecto relativo, I'fe, expresado en nivel de gris, proveniente de expresar en nivel de gris el umbral Tfe y referirlo al nivel de gris, Imeanpix, que es la media aritmética de los niveles de gris, Ipx, de los píxeles de la imagen termográfica (203) y que varía con cada nueva imagen termográfica (202) ;

• Comparar (D. 205, O. 206, O. 207 ) los valores de las variables Area de fondo, Area de Alarma y Area de Defecto con unos umbrales de áreas y de esta forma clasificar las imágenes termográficas (202) en distintos grupos, como:

• Imagen de Fondo (0.208) ;

• Imagen de Panel (0.209) ;

• Imagen de Panel con Posíble Defecto, Ippf (0.210) ;

• Imagen de Panel Defectuoso, Ipf (0.211) .

9. Procedimiento (2) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas empleando el sistema (1) segun la reivindicación 8, caracterizado por que la comparación (D. 205, D. 206, 0.207 ) de las variables Area de fondo, Area de Alarma y Area de Defecto con unos umbrales de áreas comprende:

• Comparar (D. 205) la variable Area de fondo, Abckg, con una variable denominada "Umbral área de fondo·, Abckge, cuyo valor es definido por el operario encargado de realizar la inspección del parque fotovoltaico (114) , y es típicamente un numero igual al 90 % de los píxeles (203) que componen la imagen termográfica (202) ,

• si Abckg es mayor que Abckge, se clasifica la totalidad de la imagen termográfica (202) como Imagen de Fondo (0.208) , y se termina el procedimiento de clasificación de la imagen termográfica (202) ;

• comparar (D. 206) , en caso de que la imagen termográfica (202) no se haya clasificado como Imagen de Fondo (0.208) , la variable Area de defecto, Af, con una variable denominada "Area de Detección mínima", Amin, cuyo valor es definido por el operario encargado de realizar la inspección del parque fotovoltaico (114) y es tipicamente un numero igual al 25 % de los pixeles

(203) que componen cada módulo (112) del panel fotovoltaico;

• si Af es mayor que Amin, se clasifica la totalidad de la imagen termográfica (202) como Imagen de Panel Defectuoso, Ipf (0.211) , Y se termina el procedimiento de clasificación de la imagen termográfica (202) ;

• comparar (D. 207) , en caso de que la imagen termográfica (202) no se haya clasificado como Imagen de Panel Defectuoso, Ipf, (0.211 l, la variable Area de alarma, Aa, con la variable "Area de Detección mínima", Amin;

• si Aa es mayor que Amin, se clasífica la totalidad de la imagen termográfica (202) como Imagen de Panel con Posible Defecto, Ippf (0.210) , Y si Aa no es mayor que Amín , se clasifica la totalidad de la imagen termográfica (202l como Imagen de Panel (0.209) y se termina el procedimiento de clasificación (D. 103) de la imagen termográfica (202) .

ES 2 482 891 Al

10. Procedimiento (2) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas segun la reivindicación 9 caracterizado por que los umbrales de temperatura establecidos previamente se transforman al inicio de dicho procedimiento (2) a niveles de gris según las siguientes expresiones matemáticas:

lmar -lmin Ir g = T . x crfs -Tmin) + Imi1'l

Tmax mm

lmar -Im!n la s = X (Ten -Tmtn) + [m/n

Tmax Tmfn lmax -lm!n lbcKgG = T T' X (Tb ckgrl -Tmin) + Imin mar mn~

donde efectuando la diferencia entre cada uno de los umbrales Ife, lae, y el nivel de gris, Imeanpix, correspondiente a la media aritmética de los niveles de g ris, Ipx, de los pixeles de la imagen termográfica (203) , se obtienen los correspondientes umbrales de niveles de grises relativos, I'fe y rae, expresándose lo anterior mediante las siguientes relaciones matemáticas:

• temperatura umbral de defecto relativa a la temperatura media del panel fotovoltaico (111) , (fe' = Ife -lmeatlpix

• temperatura umbral de alarma relativa a la temperatura media del panel fotovoltaico (111) , r'afl' = 1r16 -lmflanptx

donde E&:!.lpx t

lmflanpf.x =

n lpxi. = intflnSldaddfl gris ds unpíx¡¡¡ I rIs la. ima.gsn trJTmo!) Tá¡ira n = nthr.Ii'To ·di piX8lflS de Ir¡ tmagm tflrmográ{tca 11. Procedimiento (2) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas según la reivindicación 8, caracterizado por que las imágenes termograticas (202) son agrupadas y archivadas en conjuntos de imágenes para su posterior consulta y análisis en un proceso (0.101 a D. 110) de flujo de imágenes termográficas (202) que toma en consideración si la imagen termográfica (202) está clasificada bien como Imagen de Panel con Posible Defecto, Ippf (0.210) o bien como Imagen de Panel Defectuoso, Ipf (0.211) Y que se realiza del siguiente modo:

• se inicializan las variables (0.101) del procedimiento (2) , se verifica (0.102) si existe alguna nueva imagen termográfica (202) disponible y se clasifica (0.103) dicha imagen termográfica (202) ;

• cuando se verifica si es Alarma o Defecto (0. 104) , obselVando si la imagen termográfica (202) está clasificada bien como Imagen de Panel con Posible Defecto (0.210) o bien como Imagen de Panel Defectuoso (0.211) , entonces se verifica (0. 108) si existe algún conjunto de imágenes previamente abierto, según lo cual:

-si no existe un conjunto de imágenes previamente abierto en el que incluir la imagen termográfica (202) que se está procesando, se abre (D. 109) un nuevo conjunto de imágenes y se incluye (0. 110) como primera imagen termográfica (202) de este conjunto de imágenes la imagen termográfica (202) que se está procesando, y se verifica (D. 102) nuevamente si existe una nueva imagen termográfica (202) d ispon ible;

-si ya existe un conjunto de imágenes previamente abierto, se incluye (D. 110) en este conjunto de imágenes la imagen termográfica (202) que se está procesando, y se verifica (D. 102) nuevamente si existe una nueva imagen termográfica (202) disponible;

• cuando se obtiene (D. 104) que la imagen termográfica (202) no está clasificada bien como Imagen de Panel con Posible Defecto (0.210) , o bien como Imagen de Panel Defectuoso (0.211) , entonces se verifica (0.105) si existe algún conj unto de imágenes previamente abierto, según lo cua l:

-si no existe un conjunto de imágenes previamente abierto en el que incluir la imagen termográfica (202) que se está procesando, se verifica (D. 102) nuevamente si existe una nueva imagen termográfica (202) disponible;

-si ya existe un conjunto de imágenes previamente abierto, se incluye en este conjunto de imágenes la imagen termográfica (202) que se está procesando, se cierra (0.106) Y archiva

(D. 107) dicho conjunto de imágenes y se verifica (D. 102) nuevamente si existe una nueva imagen termográfica (202) disponible.

ES 2 482 891 Al

12. Procedimiento (2) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas segun la reivindicación 8, caracterizado por que a cada imagen tennográfica (202) se le adjudica un color distintivo según su clasificación.

13. Procedimiento (2) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones folovoltaicas segun la reivindicación 8, caracterizado por que comprende poner en marcha una primera alanna sonora cada vez que se detecta un panel fotovoltaico defectuoso (402) .

14. Procedimiento (2) de detección de paneles fotovoltaicos defectuosos (402) en instalaciones fotovoltaicas segun una cualquiera de las reivindicaciones 8 o 13, caracterizado por que comprende poner en marcha una segunda alarma sonora si la velocidad de avance del vehiculo de inspección (208) supera la velocidad máxima.