Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

SISTEMA DE PREMARCO DE PUERTA Y REVESTIMIENTO DEL MISMO CON AIREACION.

Patente de Invención. Resumen:

Sistema de premarco y revestimiento del mismo con aireación, consistente en un premarco

(2) adosable sobre el hueco del tabique (1) en el que se va a instalar la puerta (7) revestido por unos batientes (3) galceados (8) sobre los que se fijan sólidamente sendos tapajuntas (4) generándose un espacio (6) entre el conjunto formado por el premarco (2), el batiente (3) y los tapajuntas (4), oculto para el usuario y que permite la libre circulación del aire entre ambas caras del premarco (2) o con flujo regulado mediante la instalación en el mismo de un aireador (5) que actúa además como atenuador acústico.

Solicitante: CARPINTERIA DE OBRAS Y DECORACION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUERTA GARCIA,RAFAEL, SANCHEZ MELERO,PABLO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 14 de Junio de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: E06B7/10 (..por estructura especial de los elementos del bastidor).

Volver al resumen de la patente.

SISTEMA DE PREMARCO DE PUERTA Y REVESTIMIENTO DEL MISMO CON AIREACION.
Descripción:

Sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, conforme se indica en su enunciado, a un sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo que posibilita el flujo de aire entre las estancias que separa la puerta en la que está instalado permitiendo la aireación de un modo invisible.

Antecedentes de la invención

De acuerdo con la exigencia del Código Técnico de la Edificación (OTE) relativa a la calidad del aire interior en viviendas, éstas deben disponer de un sistema general de ventilación de modo que el aire debe circular desde los locales secos a los húmedos. Para ello, los comedores, dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso.

En la actualidad estas aberturas de paso se materializan mediante diferentes sistemas, bien en las puertas o en los propios tabiques de separación de locales que facilitan el paso del aire.

Desde el punto de vista estético, los sistemas conocidos son vistos o semiocultos y no siempre se adaptan a las diferentes decoraciones o ambientes en los que hay que instalarlos, requiriendo además para su instalación, la realización de cajeados en las puertas o incluso el perforado de muros o tabiques, con el consiguiente incremento de mano de obra en su ejecución.

Por otro lado, los sistemas que utilizan batientes extensibles, presentan el inconveniente de que al ser la parte extensible muy fina, no quedan bien sujetos al premarco y con el uso de la puerta se produce la desunión de los diferentes elementos que componen el revestimiento, además de producir ruido por vibraciones.

Por lo tanto, existe la necesidad en la técnica de un sistema de aireación que no se base en batientes extensibles, que sea un sistema fijo y estable con el uso de la puerta en el tiempo y además que no requiera la realización de cajeados en puertas o tabiques, esto es, que sea oculto.

Descripción de la invención

El sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Sistema de premarco y revestimiento del mismo con aireación, consistente en un premarco adosable sobre el hueco del tabique en el que se va a instalar la puerta, revestido por unos batientes galceados sobre los que se fijan sólidamente sendos tapajuntas generándose un espacio entre el conjunto formado por el premarco, el batiente y los tapajuntas.

El sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación permite la instalación de un aireador oculto por los tapajuntas que se adaptan a su forma, permitiendo un menor espesor en el premarco y un mayor grosor en el tapajuntas, de manera que al ser ensamblados uno con el otro mediante batientes galceados, se produce una unión perfecta y duradera en el tiempo, evitando la desunión de ambos con el uso. Además, el hecho de que permita la colocación del aireador, preferentemente entre el batiente superior y el premarco de la puerta, lo convierte en un sistema invisible para el usuario, evitando de este modo el impacto visual y la dificultad de integración estética que producen otros sistemas.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en sección por un plano vertical del premarco y su revestimiento, incluyendo el tabique y la hoja de la puerta asociada de acuerdo con la presente invención.

Figura 2.- Es una vista tridimensional en sección por un plano vertical del premarco y su revestimiento, incluyendo el tabique y la hoja de la puerta asociada de acuerdo con la presente invención.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un tabique (1) al que se adosa un premarco (2) al que rodean unos batientes (3) galceados (8) sobre los que se fijan sólidamente sendos tapajuntas (4). Se presenta también una sección vertical del tramo superior de la hoja de la puerta (7).

Entre el conjunto formado por el premarco (2), el batiente (3) y los tapajuntas (4) se genera un espacio (6) oculto para el usuario que permite la circulación del aire entre ambas caras del premarco.

En el ejemplo de realización mostrado en la Figura 1, la cara interna del batiente (3) posee un aireador (5) a través del cual pasa el aire controlando el flujo del mismo y actuando como atenuador acústico.

El sistema de premarco así como su revestimiento según la presente invención, pueden fabricarse de cualquier material adecuado, por ejemplo madera, aluminio o PVC.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del Sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo objeto de invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.




Reivindicaciones:

1. Sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación caracterizado por el hecho de que permite la instalación de un aireador oculto que posibilita la ventilación y la regulación del paso del aire entre las estancias que separa la puerta (7) en la que está instalado.

2. Sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación, según reivindicación primera, caracterizado por el hecho de que el premarco (2) posee longitudinalmente, a ambos lados, un vaciado para adaptarse a la sección de los dos tapajuntas (4) generando un espacio (6) entre ambos para la libre circulación del aire.

3. Sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación, según reivindicación primera, caracterizado por el hecho de que el revestimiento del premarco (2), está compuesto por unos batientes (3) galceados (8), para facilitar y asegurar el ensamblaje de los tapajuntas (4).

4. Sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación según reivindicación primera, caracterizado por el hecho de que los tapajuntas (4) presentan un vaciado complementario al del premarco (2) en toda su sección longitudinal de modo que entre ambos, se crea un espacio vacío que permite la libre circulación del aire.

5. Sistema de premarco de puerta y revestimiento del mismo con aireación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los tapajuntas (4) presentan un galceado longitudinal para su acoplamiento a los batientes evitando desuniones, vibraciones o desnivelados de los diferentes elementos del revestimiento.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/04/2014.