Sistema postural.

Sistema postural, que comprende:

- una placa de base plana (10);

- una pluralidad de bloques modulares

(20a - 20f, 30a - 30d, 40a - 40f, 50a - 50e, 80a - 80b), diferentes en forma y tamaño, adecuados para ser acoplados a dicha placa de base con el fin de obtener una estructura de soporte perfilada para adaptarse a la estructura morfológica de dicho usuario,

estando provista dicha placa de base (10) de medios de acoplamiento para el acoplamiento desmontable y reversible a una superficie de soporte externa y a dichos bloques modulares, y estando provistos dichos bloques modulares (20a - 20f, 30a - 30d, 40a - 40f, 50a - 50e, 80a - 80b) de medios para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha placa de base (10) y los unos con los otros, comprendiendo dicho sistema postural una primera pluralidad de bloques modulares (20a - 20f) adecuados para obtener una base modular (20), caracterizado por que dicho sistema postural comprende además:

una segunda pluralidad de bloques modulares (30a - 30d) adecuados para obtener un sistema modular (30) para recibir las piernas de dicho usuario; y

una tercera pluralidad de bloques modulares (40a - 40f) adecuados para obtener un sistema modular (40) para recibir la pelvis de dicho usuario, en el que dicha tercera pluralidad de bloques modulares (40a - 40f) están acoplados de manera independiente los unos con los otros y a dicha placa de base y están perfilados y dispuestos para lograr un confinamiento, una suspensión y un control anterior, lateral y posterior correctos de la pelvis del usuario, así como un confinamiento, una suspensión y un control correctos del coxis, las vértebras sacras, las vértebras lumbares y las vértebras torácicas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052282.

Solicitante: PRO Medicare S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Montagna Z.i. Lotto 41 72023 Mesagne (BR) ITALIA.

Inventor/es: CAFORIO,ROSARIA EUGENIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/02 (Partes de asiento (adaptación de asientos para el montaje sobre sillas tubulares A47C 5/06; partes de este género no limitadas a las sillas A47C 23/00; conjuntos capitonés o cojinetes desmontable A47C 27/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/12 (Apoyos especialmente adaptados para este uso, p. ej. para la cabeza o los pies)

PDF original: ES-2536505_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema postural

Campo técnico de la invención

Esta invención se refiere a un sistema postural.

En particular, el sistema postural de acuerdo con la invención puede ser utilizado por personas sin movilidad o personas con movilidad parcial y está diseñado para su instalación en o para formar parte integrante de dispositivos médicos de soporte para desplazarse, tales como sillas manuales y/o electrónicas, dispositivos médicos para rehabilitación y para usar en el hogar o fuera del mismo, tales como bases con o sin ruedas para uso clínico y/o escolar.

Sin embargo, el sistema postural de acuerdo con la Invención también puede ser utilizado de manera ventajosa por personas que sí pueden caminar correctamente, en combinación con sillas, sillones, bancos y artículos similares, como un artículo Independiente y desmontable o como parte Integrante del mismo, para garantizar una postura correcta en la posición sentada. En particular, también puede ser utilizado de manera ventajosa en medios de transporte.

Estado de la técnica

La posición sentada está Influenciada por muchos factores, el primero de los cuales es la fuerza de la gravedad. Otros factores se encuentran en el sistema cinético y cinemático del cuerpo humano y en el sistema sensorial y perceptivo que definen la postura como una postura dinámica y no estática.

En personas que pueden mantener una posición sentada por ellos mismos, hay involucrados mecanismos de autocontrol que dependen de la interacción de tres sistemas sensoriales (sistema perceptivo, sistema de procesamiento y sistema de accionamiento) y permiten reaccionar a estímulos externos, incluso aunque la reacción no siempre sea perfectamente correcta y oportuna. El problema de mantener una postura correcta se agrava incluso más en el caso de personas que están afectadas por enfermedades derivadas de daños en el sistema nervioso central, ya sean genéticas o adquiridas, ya que en estos casos los mecanismos de autocontrol no siempre son capaces de actuar.

Algunas enfermedades derivadas de daños en el sistema nervioso central también derivan en cambios en la estructura corporal, tales como por ejemplo asimetría de la pelvis en los planos frontal, sagital y transversal, que a su vez da lugar a asimetrías en las extremidades Inferiores y/o a deformidades de la columna vertebral, y en consecuencia da lugar a limitaciones en las funciones básicas del cuerpo tales como la respiración, la deglución, la comunicación, y otras.

En personas afectadas por enfermedades de este tipo, una posición sentada correcta sólo puede lograrse a través de sistemas de soporte externo que contienen diferentes segmentos del cuerpo.

En particular, desde el punto de vista biomecánico, la parte del cuerpo que es de interés primordial para una posición sentada equilibrada y funcional es la pelvis. Se conoce a partir de estudios científicos que la orientación del sacro en el espacio y el ángulo de la pelvis determinan la carga en toda la columna vertebral, y por tanto entre los discos ¡ntervertebrales, haciendo que surjan problemas en la columna vertebral.

Por tanto, es esencial que los sistemas posturales para personas afectadas por enfermedades de este tipo aseguren un soporte y un confinamiento correctos de la pelvis.

Es obvio que con el fin de obtener dicho soporte y confinamiento correctos para la pelvis, es necesario tener en cuenta la morfología particular de personas Individuales, en particular, la morfología especial de sus pelvis.

Por ejemplo, desde un punto de vista anatómico, entre hombres y mujeres hay diferencias estructurales y dimensionales en la pelvis, que aunque son pequeñas en la infancia llegan a ser significativas a partir de los diez años de edad. Más en general, es deseable poder proporcionar a las personas un sistema postural formado y dimensionado adecuadamente en base a su estructura anatómica específica.

Sin embargo, la fabricación de sistemas posturales a medida diseñados a propósito para personas es poco práctica ya que esto requeriría un proceso de producción complejo y costoso, lo que se traduciría en precios prácticamente inaccesibles para el producto final.

También hay que tener en cuenta que la morfología de una persona no es fija e inmutable, sino que puede sufrir cambios significativos, sobre todo durante la época de crecimiento y también posteriormente al mismo.

Así, incluso un sistema postural a medida no sería capaz de asegurar un soporte y un confinamiento correctos de la pelvis de un individuo en el transcurso del tiempo. Del estado de la técnica se conocen sistemas modulares que Incluyen accesorios junto con un sistema postural básico que puede asociarse de manera desmontable al sistema postural básico antes mencionado con el fin de modificar parcialmente su forma.

Ejemplos de tales sistemas posturales conocidos se pueden encontrar por ejemplo en los documentos US 5.333.921 y WO 95/3396.

Sin embargo, en los sistemas posturales del tipo descrito en los documentos antes mencionados, el sistema postural básico ya tiene en sí mismo su propia estructura perfilada en base a un modelo predeterminado y no modlflcable y los accesorios desmontables sólo pueden cambiar superficialmente esa estructura perfilada.

Como consecuencia de ello, estos dispositivos conocidos se pueden utilizar para remediar el problema técnico mencionado anteriormente, ya que no pueden perfilar y dlmenslonar el sistema postural en base a la estructura anatómica específica de Individuos.

El documento GB 2.102.283 describe un soporte para ejercicios físicos y de rehabilitación, en particular para niños con discapacidad, teniendo este soporte una estructura modular.

Sin embargo, la modularldad del soporte descrito está diseñada no tanto para adaptarse a usuarios con diferentes características morfológicas, sino para el desempeño de diferentes tipos de ejercicios físicos y de rehabilitación. Por tanto el soporte descriptivo no resuelve el problema técnico de asegurar un soporte y un conñnamiento correctos de la pelvis del usuario. Además de esto, aunque tiene una estructura modular, este soporte no adopta una variedad suficiente de tamaños y estructuras para adaptarse a la estructura anatómica de todos los individuos.

El documento US 5 343 876 describe un sistema postural que comprende una placa de base plana y una pluralidad de bloques de soporte modulares adaptables fijados a la misma, formando así una estructura de soporte modular adaptada.

Tal sistema postural permite apoyar el ano y aliviar la carga sobre el músculo del esfínter y puede permitir además aliviar la presión sobre la tuberosidad isquiática y sobre el coxis.

Sin embargo, el sistema postural descrito en el documento US 5 343 876 no puede proporcionar un confinamiento, una suspensión y un control anterior, lateral y posterior correctos del cuerpo del usuario.

Por consiguiente, el objeto de esta Invención es superar las desventajas de la técnica anterior, proporcionando un sistema postural que puede proporcionar al usuario el soporte correcto y se puede personalizar de acuerdo con las características morfológicas del usuario.

Otro objeto de esta Invención es proporcionar un sistema postural que puede ser fácilmente modificado para ajustarse a las variaciones morfológicas que pueden producirse en los usuarios en el transcurso del tiempo.

Otro objeto de esta Invención es proporcionar un sistema postural que puede producirse mediante un proceso de fabricación simple y económico para que pueda suministrarse un producto final a precios competitivos. Este y otros objetos de esta Invención se lograrán mediante un sistema postural como el que se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema postural, que comprende:

- una placa de base plana (10);

- una pluralidad de bloques modulares (20a - 20f, 30a - 30d, 40a - 40f, 50a - 50e, 80a - 80b), diferentes en forma y tamaño, adecuados para ser acoplados a dicha placa de base con el fin de obtener una estructura de soporte perfilada para adaptarse a la estructura morfológica de dicho usuario,

estando provista dicha placa de base (10) de medios de acoplamiento para el acoplamiento desmontable y reversible a una superficie de soporte externa y a dichos bloques modulares, y estando provistos dichos bloques modulares (20a - 20f, 30a - 30d, 40a - 40f, 50a - 50e, 80a - 80b) de medios para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha placa de base (10) y los unos con los otros, comprendiendo dicho sistema postural una primera pluralidad de bloques modulares (20a - 20f) adecuados para obtener una base modular (20), caracterizado por que dicho sistema postural comprende además:

una segunda pluralidad de bloques modulares (30a - 30d) adecuados para obtener un sistema modular (30) para recibir las piernas de dicho usuario; y

una tercera pluralidad de bloques modulares (40a - 40f) adecuados para obtener un sistema modular (40) para recibir la pelvis de dicho usuario, en el que dicha tercera pluralidad de bloques modulares (40a - 40f) están acoplados de manera independiente los unos con los otros y a dicha placa de base y están perfilados y dispuestos para lograr un confinamiento, una suspensión y un control anterior, lateral y posterior correctos de la pelvis del usuario, así como un confinamiento, una suspensión y un control correctos del coxis, las vértebras sacras, las vértebras lumbares y las vértebras torácicas.

2. Sistema postural de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha placa de base (10) está provista en su superficie superior de medios de acoplamiento para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha primera pluralidad de bloques modulares (20a - 20f) y en el que dichos bloques modulares (20a - 20f) están provistos, respectivamente, en su superficie Inferior de medios de acoplamiento correspondientes para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha placa de base (10).

3. Sistema postural de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos primeros bloques modulares (20a - 20f) están provistos en su superficie superior de medios de acoplamiento para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha segunda pluralidad de bloques modulares (30a - 30d) y en el que dichos segundos bloques modulares (30a - 30d) están provistos, respectivamente, en su superficie inferior de medios de acoplamiento correspondientes para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha base modular (20).

4. Sistema postural de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha segunda pluralidad de bloques modulares (30a - 30d) comprende dos o más bloques modulares individuales e independientes (30b, 30c) para formar el conjunto de abductor central.

5. Sistema postural de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha placa de base (10) está provista en su superficie superior de medios de acoplamiento para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha tercera pluralidad de bloques modulares (40a - 40f) y en el que dichos terceros bloques modulares (40a - 40f) están provistos, respectivamente, en su superficie inferior y/o superior de medios de acoplamiento correspondientes para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha placa de base (10).

6. Sistema postural de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una cuarta pluralidad de bloques modulares (50a - 50e) y un respaldo de base plano (52) acoplado al mismo, adecuado para obtener un sistema modular (50) para recibir la columna vertebral de dicho usuario.

7. Sistema postural de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dichos terceros bloques modulares (40a - 40f) están provistos en su superficie superior de medios de acoplamiento para el acoplamiento desmontable y reversible a dicha cuarta pluralidad de bloques modulares (50a - 50e) y en el que dichos cuartos bloques modulares (50a - 50e) están provistos, respectivamente, en su superficie inferior de medios de acoplamiento correspondientes para el acoplamiento desmontable y reversible a dicho sistema modular (40) para recibir la pelvis de dicho usuario.

8. Sistema postural de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un sistema de acolchado (60; 70) se aplica sobre dicha estructura de soporte, teniendo también dicho sistema de acolchado (60; 70) una estructura modular y comprendiendo una pluralidad de cojines acolchados (60a - 60d; 70a - 70b), que tienen diferente estructura, forma y tamaño y adecuados para ser combinados de manera adecuada.

9. Sistema postural de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho sistema está Instalado en o forma parte integrante de dispositivos médicos de soporte para desplazarse y/o dispositivos médicos para rehabilitación y la vida social o doméstica, en particular para personas sin movilidad o con movilidad parcial.

10. Sistema postural de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho sistema está instalado 5 en o forma parte integrante de sillas, sillones, bancos y artículos similares, en particular para personas que no

pueden caminar correctamente.

11. Sistema postural de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho sistema está instalado en o forma parte Integrante de medios de transporte.