Sistema para el posicionamiento de guías de un transportador.

Un sistema para ajustar la posición de las guías (133a, 133b, 133c) de un transportador de artículos

(125) quecomprende:

una unidad de posicionamiento (132), que comprende:

un soporte (139, 137) para un miembro que tiene que posicionarse (133), en el que el miembro que tiene queposicionarse (133) comprende al menos una guía (133a, 133b, 133c) del transportador;

un actuador (141, 147) para mover el soporte (139, 137) entre una pluralidad de posiciones de trabajopredeterminadas; y

un selector de posición (143) que comprende una pluralidad de elementos de fin de carrera (177),caracterizado por que la pluralidad de elementos de final de carrera (177) pueden ser movidos en unasecuencia sin fin a una posición operativa que determina una posición de fin de carrera del actuador (141,147) correspondiente a una de dichas posiciones de trabajo predeterminadas del soporte (139, 137),donde el selector de posición (143) está acoplado al actuador (141, 147) de tal manera que el movimiento delactuador (141, 147) durante accionamiento conduce la operación del selector de posición (143).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056568.

Solicitante: Rexnord Flattop Europe S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Dell'Industria 4 42015 Correggio (RE) ITALIA.

Inventor/es: Andreoli,Andrea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/20 (Medios incorporados, fijados al armazón o a los bastidores, para guiar los portacargas, los elementos de tracción o las cargas portadas sobre las superficies móviles (disposiciones para el soporte de correas B65G 15/60; rodillos o instalaciones de rodillos B65G 39/00,))

PDF original: ES-2448771_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema para el posicionamiento de guías de un transportador.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el posicionamiento de guías de un transportador

La presente invención se refiere a un sistema para ajustar la posición de las guías de un transportador de artículos y un transportador con un sistema de este tipo. La presente invención tiene particular, pero no exclusiva, aplicación en el campo de transportadores de correas, transportadores de cadenas y transportadores neumáticos (aire) , donde se utiliza para el posicionamiento de guías de transporte/contención de los artículos transportados por un transportador.

Las guías se proporcionan generalmente en transportadores de artículos para garantizar el encaminamiento correcto de los objetos transportados en su movimiento a lo largo de la trayectoria de transporte. Dichas guías pueden ser de diversos tipos, dependiendo del tipo de transportador al que están asociados, y del tipo de artículos a ser transportados.

Un mismo transportador puede ser, y normalmente es, empleado para el transporte de artículos de distinta naturaleza, diferente forma, o también simplemente artículos de naturaleza y/o forma similar, pero de diferentes dimensiones.

Para asegurar el encaminamiento correcto de los diferentes tipos de artículos que un transportador pretende transportar, es necesario ser capaz de ajustar la posición de las guías.

Por ejemplo, se considera el caso de un transportador de aire, para el transporte de botellas de plástico (PET) desde una estación de producción de las botellas a una siguiente estación de llenado de las mismas con los líquidos, bebidas u otros deseados.

Un transportador de este tipo incluye esencialmente una cámara destinada a ser atravesada por un flujo de aire a alta velocidad. La cámara se extiende a lo largo de una trayectoria de transporte de botellas, en secciones de longitud típica variables de algunas decenas hasta varios cientos de metros.

La cámara está abierta en la parte inferior y que se adapta para acomodar la porción terminal del cuello de las botellas. El flujo de aire a alta velocidad que pasa a través de la cámara, golpeando la porción terminal del cuello de las botellas, empuja las mismas en la dirección de transporte deseada, determinando de ese modo el movimiento de las botellas a lo largo de la trayectoria de transporte.

En su movimiento a lo largo de la trayectoria de transporte, las botellas se soportan por un par de guías de soporte. Las guías de soporte se colocan en correspondencia con la abertura inferior de la cámara y se extienden en paralelo y una en frente de la otra a lo largo de la trayectoria de transporte. Tales guías de soporte actúan como soportes para un collarín de soporte que sobresale de la porción terminal del cuello de cada botella. Por lo tanto, las botellas se transportan por el flujo de aire mientras cuelgan de las guías de soporte a través de los respectivos collarines de soporte.

Es importante que las botellas, en su movimiento a lo largo de la trayectoria de transporte, se mantengan sustancialmente en posición vertical. Esto permite, de hecho, evitar que, debido a la oscilación de las botellas, especialmente en correspondencia de secciones curvas de la trayectoria de transporte, el collarín de soporte golpee 45 las guías de soporte causando paradas indeseadas de alguna botella y, como consecuencia, de todo el tren de las botellas que le sigue.

Con el fin de garantizar que las botellas se mantienen sustancialmente en posición vertical, se prevé un par de guías de contención lateral opuestas. Las guías de contención lateral se extienden en paralelo y una frente a la otra a lo largo de la trayectoria de transporte, en una cota inferior en comparación con las dos guías de soporte. Particularmente, las dos guías de contención lateral se colocan en la proximidad de la parte inferior de las botellas.

Las dos guías de contención lado se constituyen generalmente por barras de material metálico o sintético, soportadas por medio de abrazaderas dispuestas en sucesión longitudinal a lo largo de las guías de contención, por

ejemplo a intervalos regulares de aproximadamente 50cm. Las abrazaderas están provistas de lengüetas que permiten la fijación de las mismas a los respectivos soportes, que se montan en brazos o barras que se fijan a la cámara y se extienden hacia abajo.

Para realizar su función, las dos guías de contención lateral necesitan posicionarse de tal manera que entren en contacto con o al menos rocen el cuerpo botellas cuando las botellas se mueven a lo largo de la trayectoria de transporte.

Normalmente, un transportador de aire tiene que permitir el transporte de botellas de diferentes formas y dimensiones, particularmente de diferente altura y diferente diámetro, por ejemplo botellas con una capacidad de 65 0, 5l; 1l; 1, 5l y 2l.

Por un lado, la diferente altura de las botellas que se tienen que transportar hace que sea necesario tener guías de contención lateral ubicadas en diferentes cotas; por otro lado, el diferente diámetro de las botellas que se tienen que transportar hace necesario que la posición de las dos guías de transporte transversalmente a la trayectoria de transporte sea ajustable.

Típicamente, se prevén dos o tres (o incluso más) pares de guías de contención lateral, situadas en diferentes cotas, aproximadamente correspondientes a la porción inferior de las botellas de diferente altura. Dado que las botellas de mayor altura tienen normalmente también mayor diámetro, la posición de los dos pares de guías ubicadas en cotas más altas necesita ser ajustable, de manera que las guías de cada uno de tales pares de guías se pueden mover de una posición operativa a una posición no operativa en la que las guías no interfieren con el movimiento de las botellas de mayor altura y diámetro. Por ejemplo, las dos guías de contención colocadas en la cota más alta, que se utilizan para contener botellas de pequeña altura y pequeño diámetro, por ejemplo, las botellas de 0, 5l, se deberán mover a la condición no operativa, y por tanto alejarse del centro de la trayectoria de transporte, cuando se emplea el transportador para el transporte de botellas de mayor altura y diámetro, por ejemplo, botellas de 1l, cuya contención lateral se garantiza por el par de guías en la cota intermedia, inmediatamente inferior. Tener que transportar botellas de aún mayor altura y diámetro, por ejemplo, botellas de 1, 5l o 2l, para cuya contención lateral se hace uso del par de guías situadas en la cota más baja, ambos de los pares de guías en cotas más altas tienen que alejarse del centro de la trayectoria de transporte.

Para el ajuste de la posición de las guías de contención se conoce el empleo de grupos de cilindro/pistón neumáticos que, cuando operan, mueven las lengüetas de las abrazaderas en relación con las barras de soporte verticales. Por ejemplo, en el caso se proporcionan tres pares de guías de contención, en correspondencia con cada abrazadera se proporciona un primer par de grupos de cilindro/pistón para las dos guías de contención en cota más alta y un segundo par de grupos de cilindro/pistón para las dos guías de contención en la cota intermedia (las dos guías de contención en la cota más baja pueden ser fijas, ya que, también cuando no se utilizan, no interfieren con el movimiento de las botellas de menor altura) .

Es evidente que una solución similar requiere un alto número de grupos de cilindro/pistón, algo que no es deseable, ya que provoca un aumento de los costes, tanto en términos de componentes como de montaje, y de mantenimiento.

Se sabe también de múltiples guías de contención lateral, que comprenden dos pares de guías ubicadas en diferentes cotas y con el espacio central aumentando a medida que la cota... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para ajustar la posición de las guías (133a, 133b, 133c) de un transportador de artículos (125) que comprende:

una unidad de posicionamiento (132) , que comprende:

un soporte (139, 137) para un miembro que tiene que posicionarse (133) , en el que el miembro que tiene que posicionarse (133) comprende al menos una guía (133a, 133b, 133c) del transportador;

un actuador (141, 147) para mover el soporte (139, 137) entre una pluralidad de posiciones de trabajo predeterminadas; y un selector de posición (143) que comprende una pluralidad de elementos de fin de carrera (177) , caracterizado por que la pluralidad de elementos de final de carrera (177) pueden ser movidos en una secuencia sin fin a una posición operativa que determina una posición de fin de carrera del actuador (141,

147) correspondiente a una de dichas posiciones de trabajo predeterminadas del soporte (139, 137) , donde el selector de posición (143) está acoplado al actuador (141, 147) de tal manera que el movimiento del actuador (141, 147) durante accionamiento conduce la operación del selector de posición (143) .

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha operación comprende un ciclo de selección durante el

que una transición es realizada sustituyendo un elemento de fin de carrera actual (177) con un elemento de fin de carrera siguiente (177) en la posición operativa.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, donde el ciclo de selección comprende una primera fase en la que una excursión del actuador (141, 147) en una primera dirección conduce la iniciación de dicha transición. 25

4. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 3, donde el selector de posición (143) comprende un mecanismo de muelle (159) que es conducido a una condición comprimida por la primera dirección excursión del actuador (141, 147) .

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 4, donde el ciclo de selección comprende una segunda fase en la que se libera el mecanismo de muelle (159) y e conduce a la finalización de dicha transición.

6. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, donde después de la finalización del ciclo de selección, el actuador (141, 147) es operable para realizar una excursión en una segunda dirección, opuesta a dicha primera dirección, limitada en recorrido por el elemento de fin de carrera (177) en la posición operativa, moviendo de este modo el soporte (139, 137) a una de dichas posiciones de trabajo predeterminadas.

7. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende un mecanismo de giro para mover

los elementos de fin de carrera (177) en dicha secuencia sin fin a dicha posición operativa. 40

8. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el actuador (141, 147) comprende un conjunto de cilindro/pistón neumático o hidráulico (141) o un actuador lineal eléctrico.

9. Un transportador de artículos (125) que tiene guías (133a, 133b, 133c) para el soporte y/o contención y/o

encaminamiento del artículo (125) que es posicionado por la unidad de posicionamiento (132) de un sistema de acuerdo con cualquiera de reivindicaciones 1 a 8.