Sistema portátil para el tratamiento con ozono de piscinas.

Un aparato portátil para la difusión de ozono directamente en el interior de un volumen de agua contenidaen una piscina o cisterna

(1) el aparato comprendiendo:

a. un alojamiento hermético al agua portátil (12), en el que dicho alojamiento (12) está colocado en el volumende agua durante el funcionamiento;

b. un generador de ozono eléctrico (110) montado en dicho alojamiento (12);

c. un conducto de admisión de aire (120) que pasa a través de una pared del alojamiento (12);

d. el conducto de admisión de aire (120) estando provisto de una válvula de retención (122) para evitar el flujode agua;

e. una conexión de la fuente de energía eléctrica (116) acoplada a dicho generador de ozono (110) yadaptada para recibir energía desde una fuente de energía (71);

f. un conducto de ozono (130) en comunicación fluida con el generador de ozono (110) y que tiene una salidade descarga (126) en comunicación fluida con el volumen de agua, en el 20 que el ozono producido en dicho generadorde ozono (110) es descargado desde la salida de descarga (126) para la difusión en el interior del volumen de agua,y

g. un circuito que incluye un interruptor de desconexión de la energía sensible al agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005252.

Solicitante: Solaxx, LLC.

Inventor/es: PORAT, JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/78 (por medio de ozono)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/16 (especialmente adaptados para la limpieza de las piscinas para nadar o para chapotear (dispositivos de limpieza especiales para barcos B63B 59/00))

PDF original: ES-2389084_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema portátil para el tratamiento con ozono de piscinas.

Fragmento de la descripción:

Sistema portátil para el tratamiento con ozono de piscinas

Campo de la invención

Esta invención se refiere a la adición de ozono al agua contenida en piscinas o en cisternas para propósitos de efectos biocidas generales o desmineralización de agua dura.

Antecedentes de la invención

Los generadores de ozono u ozonizadores han sido utilizados en relación con sistemas permanentes de purificación de agua de piscinas, así como en diversos procesos de tratamiento del agua comerciales e industriales. El ozono típicamente se introduce como un gas a presión dentro de una tubería a través de la cual es circulada el agua, o a través de un inyector fijo o bien otra tubería de difusión que pase a través de una pared lateral de la piscina o cisterna.

El ozono, u O3, es un agente de oxidación altamente reactivo formado por tres átomos de oxígeno débilmente ligados, uno de los cuales rápidamente se disocia para oxidar materia orgánica o para formar óxidos de minerales inorgánicos disueltos. El ozono puede ser generado en el lugar de utilización mediante un generador de descarga corona. El efecto deseable conseguido por la introducción de moléculas de ozono disueltas en el interior del agua de una piscina es matar o hacer inocuas bacterias, algas y hongos y, en el caso de agua dura, formar óxidos de minerales insolubles los cuales pueden ser entonces extraídos en el sistema de filtrado mecánico de la piscina.

Una ventaja adicional del tratamiento con ozono del agua de piscinas es la capacidad de reducir la cantidad o la concentración de cloro o bromo en el agua. El cloro y el bromo en cualquier concentración producen olores desagradables para los bañistas y pueden causar una irritación grave de los ojos, piel seca y otros efectos desagradables. Además, se ha encontrado que algunos organismos biológicos son capaces de mutar y convertirse en resistentes al cloro en concentraciones usuales. Se debe adoptar una acción especial para un tratamiento de "choque" del agua para matar estos organismos. Por el contrario, el ozono actúa como un biocida en el momento del contacto a cualquier concentración.

Otro atributo deseable del ozono es que su subproducto de la reacción es oxígeno puro. El agua tratada con ozono puede parecer al principio turbia; sin embargo, una vez los subproductos orgánicos o minerales son extraídos por el sistema del filtro, el agua tiene un aspecto destellante y claro así como un color y un gusto agradable y fresco. El ozono puede ser producido mediante descarga corona eléctrica a partir de oxígeno atmosférico. No se requieren productos químicos especiales ni se libera cloro al entorno.

La patente americana US Nº 4, 966, 717 de Kern revela un sistema de inyección de ozono que inyecta ozono dentro del agua de una piscina a partir de un dispositivo de limpieza de la piscina. El dispositivo de limpieza de la piscina recibe ozono a presión a través de una manguera de aire a partir de una fuente de ozono, tal como un compresor exterior, colocado en la periferia de la piscina.

De forma similar la publicación japonesa Nº 05305289 de Yamamoto revela un dispositivo para la limpieza de piscinas que proporciona ozono cuando se sumerge en una piscina. Específicamente, un generador de ozono exterior (13) se coloca en el lado de la piscina y proporciona ozono al limpiador de la piscina sumergido (12) a través de una manguera (15a) . El ozono suministrado a partir de generador de ozono (13) fluye fuera de poros (17a) formados en el cuerpo (12) del limpiador de la piscina en forma de burbujas de aire de ozono, a medida que el limpiador de la piscina viaja sobre las superficies de la piscina (véanse las figuras 1, 2 y 5) .

El documento US 2002/0139756 revela un aparato para la generación de ozono en agua. Comprende un elemento trasparente montado en una zona del elemento interior y una zona del elemento exterior. Un gas que contiene oxígeno se dirige a través de la zona del elemento interior para producir ozono el cual se dispersa en el agua que se va a purificar.

La principal desventaja de los procesos y los aparatos de adición de ozono de la técnica anterior es su coste relativamente alto. El generador de ozono debe ser incorporado dentro del sistema de bombeo y filtrado del agua que circula el agua en la piscina. La instalación requiere una inversión de capital sustancial y un trabajo experto. La reconversión de un sistema existente será incluso más cara que la incorporación de un generador de ozono en la etapa inicial de construcción.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proveer un sistema y un procedimiento de tratamiento con ozono para piscinas y cisternas que sea relativamente barato comparado con aquellos de la técnica anterior.

Es otro objeto de la invención proveer un generador de ozono para piscinas que sea portátil y también fiable y simple de funcionar y que requiera un mantenimiento relativamente pequeño.

Resumen de la invención

Los objetos anteriores y ventajas adicionales se consiguen mediante un sistema de tratamiento con ozono portátil para la difusión de ozono directamente en un volumen de agua contenida en una piscina o una cisterna según la reivindicación 1. Ventajas adicionales se consiguen mediante un limpiador de piscinas robótico según la reivindicación 18.

En una forma de realización preferida, el alojamiento es flotante y flota en la superficie del agua durante el funcionamiento. En esta forma de realización, una batería de corriente continua de 12 o 24 V sirve como la fuente de energía. Un panel o paneles colectores de energía solar están instalados en la superficie superior del alojamiento flotante para proveer una corriente de recarga a la batería.

Puesto que el generador de ozono requiere una fuente continua de oxígeno, el alojamiento flotante incluye una entrada de aire. A fin de evitar la entrada de agua en el interior del alojamiento flotante, una válvula de retención está instalada en comunicación fluida con la admisión de aire. En una forma de realización particularmente preferida, la batería y el generador de ozono están fijados en un subconjunto o compartimiento hermético al agua colocado en el alojamiento flotante. Una válvula de retención de admisión de aire separada está provista en el compartimiento interior para evitar adicionalmente que el agua pueda encontrar un camino hacia el interior del alojamiento.

A fin de evitar el dañado de los componentes, un interruptor de desconexión sensible al agua también puede estar incorporado en el circuito en el caso de que el agua entre en el interior del alojamiento. Una señal de alarma acústica o visual también puede estar provista para avisar al usuario de la presencia de agua en el interior del alojamiento de modo que se pueda adoptar una acción correctiva apropiada.

En una forma de realización particularmente preferida, el alojamiento flotante puede incluir un centro de mantenimiento de la piscina tal como aquél descrito en la solicitud de patente pendiente número de serie 10/292, 793 (US 2004 – 0092181 A1) . El centro de mantenimiento flotante incluye una o más baterías recargables y paneles colectores de energía solar para proporcionar una corriente de recarga.

A fin de asegurar un rendimiento máximo, la salida del generador de ozono se pasa a una punta de difusión en donde es descargado en forma de micro burbujas. Como se utiliza en este documento, micro burbujas significa burbujas que tienen un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato portátil para la difusión de ozono directamente en el interior de un volumen de agua contenida en una piscina o cisterna (1) el aparato comprendiendo:

a. un alojamiento hermético al agua portátil (12) , en el que dicho alojamiento (12) está colocado en el volumen de agua durante el funcionamiento;

b. un generador de ozono eléctrico (110) montado en dicho alojamiento (12) ;

c. un conducto de admisión de aire (120) que pasa a través de una pared del alojamiento (12) ;

d. el conducto de admisión de aire (120) estando provisto de una válvula de retención (122) para evitar el flujo de agua;

e. una conexión de la fuente de energía eléctrica (116) acoplada a dicho generador de ozono (110) y adaptada para recibir energía desde una fuente de energía (71) ;

f. un conducto de ozono (130) en comunicación fluida con el generador de ozono (110) y que tiene una salida de descarga (126) en comunicación fluida con el volumen de agua, en el que el ozono producido en dicho generador de ozono (110) es descargado desde la salida de descarga (126) para la difusión en el interior del volumen de agua, y

g. un circuito que incluye un interruptor de desconexión de la energía sensible al agua.

2. El aparato de la reivindicación 1 en el que la salida de descarga adicionalmente comprende una punta de difusión, por lo que dicho ozono es descargado en forma de micro burbujas.

3. El aparato de la reivindicación 2 en el que la punta de difusión es un material micro poroso.

4. El aparato de la reivindicación 1 en el que dicho alojamiento es flotante y flota en la superficie del volumen de agua durante el funcionamiento.

5. El aparato de la reivindicación 4 en el que la salida de descarga de ozono pasa a través de un orificio en una pared del alojamiento por debajo de la línea de flotación.

6. El aparato de la reivindicación 4 en el que la fuente de potencia comprende una batería recargable.

7. El aparato de la reivindicación 6 en el que la batería está contenida en un compartimiento estanco en el alojamiento.

8. El aparato de la reivindicación 6 adicionalmente comprendiendo un colector de energía solar montado en el alojamiento flotante por encima de la línea de flotación y eléctricamente conectado a dicha batería, por lo que una corriente de recarga es suministrada a la batería.

9. El aparato de la reivindicación 8 adicionalmente comprendiendo un circuito de adaptación de la tensión entre dicho colector solar y dicha batería.

10. El aparato de la reivindicación 1 adicionalmente comprendiendo un compresor de aire de admisión en comunicación fluida con una vasija de almacenaje de aire montada en dicho alojamiento.

11. El aparato de la reivindicación 10 adicionalmente comprendiendo un tubo de admisión de aire flexible alargado en comunicación fluida con el compresor de aire.

12. El aparato de la reivindicación 10 en el que el conducto de admisión de aire incluye una válvula de retención flotante, por lo que dicha válvula de retención se cierra cuando se sumerge no dejando entrar de ese modo el agua en dicho tubo de admisión.

13. El aparato de la reivindicación 1 en el que la fuente de energía es un suministro de energía eléctrica colocado remoto del volumen de agua y conectado al generador de ozono mediante un cable que contienen conductores eléctricos.

14. El aparato de la reivindicación 2 en el que la punta de difusión es desplazada por debajo de la superficie del volumen de agua a una distancia que es suficiente de modo que sustancialmente todo el ozono en forma de burbujas descargado desde el generador es absorbido en el interior del agua.

15. El aparato de la reivindicación 14 adicionalmente comprendiendo un limpiador de piscinas o de cisternas robótico autopropulsado sumergible y un cable de potencia que se extiende desde la batería en el alojamiento flotante para accionar medios asociados con dicho limpiador, por lo que el alojamiento flotante se mueve en respuesta al movimiento del limpiador sumergido.

16. El aparato de la reivindicación 1 en el que la salida de la fuente de energía desde 12 V hasta 24 V de corriente continua.

17. El aparato de la reivindicación 16 adicionalmente comprendiendo un convertidor de energía intermedio entre dicha batería y dicho generador de ozono, por lo que la tensión suministrada a dicho generador es aumentada.

18. Un limpiador de piscinas robótico autopropulsado sumergible, alimentado por baterías, (100) que comprende un aparato según la reivindicación 1 y una batería recargable (102) eléctricamente conectada a un generador de ozono (110) fijado a dicho alojamiento hermético al agua (104) y en el que el conducto de admisión de aire (120) está sostenido por una plataforma flotante estabilizadora (119) .

19. El limpiador de piscinas de la reivindicación 18 el cual adicionalmente comprende un alojamiento hermético al agua para el generador de ozono y la batería (102) .

20. El limpiador de piscinas de la reivindicación 18 el cual adicionalmente comprende una fuente de aire comprimido en comunicación fluida con el conducto de admisión de aire (120) .

21. El limpiador de piscinas de la reivindicación 18 el cual adicionalmente incluye un panel colector de energía solar eléctricamente conectado a la batería recargable (102) .

22. El aparato de la reivindicación 18 en el que el conducto de admisión de aire (120) es un tubo flexible alargado el extremo de admisión del cual está unido a la válvula de retención la cual está fijada a la plataforma flotante (119) .