Sistema porta-herramientas.

Sistema porta-herramientas, con una placa de soporte de base (1), desde la que se extiende para la conexión con una máquina herramienta, en particular un torno, una pieza de alojamiento

(3) en la dirección de un eje del soporte (5), con una placa porta-herramientas (9), en la que se puede colocar una herramienta de fijación (43) por medio de una pieza intermedia (35), y con una guía regulable (11) para el ajuste de la posición relativa de las dos placas (1 y 9) entre sí, caracterizado porque la pieza intermedia (35) se conecta lateralmente en la placa portaherramientas (9) y se extiende a lo largo de las dos placas (1 y 9) más allá del extremo (47), opuesto a la placa de soporte de base (1), de la placa porta-herramientas (9) en dirección paralela al eje del soporte (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004577.

Solicitante: HARTMETALL-WERKZEUGFABRIK PAUL HORN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTER DEM HOLZ 33-35 72072 TÜBINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAFER, HANS, THURAU,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/04 (Herramientas de corte en secciones (B23B 27/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2526916_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema porta-herramientas

La invención se refiere a un sistema porta-herramientas, con una placa de soporte de base, desde la que se extiende para la conexión con una máquina herramienta, en particular un torno, una pieza de alojamiento en la dirección de un eje del soporte, con una placa porta-herramientas, en la que se puede colocar una herramienta de fijación por medio de una pieza intermedia, y con una guía regulable para el ajuste de la posición relativa de las dos placas entre sí.

Se conocen sistemas porta-herramientas de este tipo y se pueden adquirir en el comercio, por ejemplo, bajo la designación Soporte giratorio regulable en la altura. Por medio de la guía regulable, que posibilita en tales sistemas porta-herramientas un movimiento relativo entre la placa de soporte de base y la placa porta-herramientas sobre una zona de regulación de aproximadamente 1 mm o menos, se puede realizar una corrección de la altura en tales sistemas porta-herramientas para compensar las tolerancias de la herramienta o en el caso de trabajos posteriores de rectificación en la herramienta de mecanización por arranque de virutas respectiva una corrección necesaria.

El documento DE 31 3 484 A1 muestra, por ejemplo, un porta-herramientas de cambio rápido, en particular para máquinas de torno, que posee una caña que se puede colocar en la máquina y una cabeza fijada de forma desprendible en ésta, en la que está colocado un inserto de corte de forma sustituible. Otro sistema portaherramientas, en la que el inserto de corte es desplazable con respecto a su dirección longitudinal en el portaherramientas por medio de un tornillo de regulación, se conoce a partir del documento US 3.324.529 A.

La presente invención tiene el cometido de proporcionar un sistema porta-herramientas del tipo mencionado, que se puede emplear especialmente de múltiples formas. De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona por medio de un sistema porta-herramientas, que presenta las características de la reivindicación 1 de la patente en su

totalidad.

Puesto que de acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1, la parte intermedia que forma el portaherramientas propiamente dicho se extiende lateralmente a lo largo de la placa porta-herramientas y la placa de soporte de base, se ofrece la posibilidad de que, manteniendo la estructura básica de la base de soporte para la herramienta de mecanización por arranque de virutas, es decir, manteniendo el tipo de construcción de la placa de soporte de base con la pieza de alojamiento así como la guía regulable para la plata porta-herramientas, se pueda conseguir una configuración óptima del sistema para un objeto de aplicación deseado, configurando diferente solamente de manera específica de la aplicación la pieza intermedia que se encuentra en la placa de soporte de la herramienta.

De esta manera, a través de la selección de la extensión de la pieza intermedia, medida transversalmente al eje del soporte se puede conseguir de una manera sencilla un desplazamiento deseado de la cuchilla de la herramienta de mecanización por arranque de virutas frente al eje del soporte. Puesto que la pieza intermedia se conecta directamente en la placa porta-herramientas, con preferencia en una sola pieza con ésta, se garantizan la compacidad y la alta rigidez del sistema.

De la misma manera sencilla se puede seleccionar la posición longitudinal, con relación al eje del soporte, de la herramienta de mecanización por arranque de virutas, siendo seleccionada de manera correspondiente la extensión longitudinal de la pieza intermedia medida paralelamente al eje del soporte. La pieza intermedia en la placa portaherramientas está prolongada más allá del extremo opuesto a la placa de soporte de base, para prever una distancia mayor, con relación al eje del soporte, entre la herramienta de mecanización por arranque de virutas y la pieza de alojamiento. Lo mismo se aplica de manera correspondiente para el extremo de la pieza intermedia, dirigido hacia la pieza de alojamiento, que se puede prolongar más allá del extremo, que se conecta en la pieza de alojamiento, de la placa de soporte de base.

Tal tipo de construcción extendido alargado de la pieza intermedia es especialmente ventajoso cuando en la pieza intermedia debe alojarse un porta-herramientas de corte extendido alargado, por ejemplo de tal manera que en la pieza intermedia está prevista una guía para un porta-herramientas de corte guiado allí en unión positiva, regulable en la longitud en dirección paralela al eje del soporte y que se puede sujetar fijamente.

Cuando la guía regulable para la corrección de la altura entre la placa de soporte de base y la placa portaherramientas presenta un tornillo de regulación, se puede tomar la disposición de manera más ventajosa de que la cabeza del tornillo esté avellanada en un ensanchamiento extremo del taladro roscado asociado en la placa de soporte de base. De esta manera resulta un tipo de construcción economizador de espacio, especialmente compacto sin medios de regulación que sobresalen sobre el cuerpo de placa.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una vista inclinada en perspectiva de un ejemplo de realización del sistema porta-herramientas de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una vista frontal representada a escala ampliada frente a la figura 1 del ejemplo de realización de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta superior de un ejemplo de realización.

La figura 4 muestra una sección transversal representada a escala ampliada del ejemplo de realización de la figura

I, de acuerdo con la línea de intersección IV-IV de la figura 1, y

La figura 5 muestra una vista inclinada en perspectiva, similar a la figura 1, de otro ejemplo de realización.

La figura 1 muestra un ejemplo de realización del sistema porta-herramientas de acuerdo con la invención en forma

de un llamado soporte giratorio regulable en la altura. Los componentes principales de tal sistema son una placa de

soporte de base 1 de contorno aproximadamente rectangular, en uno de cuyos lados anchos está formada integralmente de una sola pieza una pieza de alojamiento 3, que define un eje de soporte 5 (figuras 3 y 4). La pieza de alojamiento 3 es una pieza de conexión normalizada (caña hueca DIN 69893), que sirve para la conexión con una máquina herramienta, con alimentación interior de refrigerante a través de un canal 7 concéntrico al eje 5 (figura 4) en la placa de soporte de base 1. En el lado ancho alejado de la pieza de alojamiento 3, la placa de soporte de base 1 forma para una placa porta-herramientas 9 apoyada en ella una guía 11 regulable con ranuras de guía paralelas, que está formada por un dentado de guía 13.

La figura 4 muestra más detalles de los elementos interiores de la placa de soporte de base 1 y de la placa portaherramientas 9, a saber, un ensanchamiento extremo 15 del canal de refrigerante 7, la junta de obturación de este ensanchamiento 15 frente a la placa porta-herramientas 9 por medio de una junta tórica 17 y un canal de conexión 19 en la placa porta-herramientas, con lo que se prosigue la corriente de alimentación de refrigerante hasta la zona

de la herramienta de corte de manera habitual (no se muestra). Como instalación de regulación para la guía

regulable 11 está previsto un tornillo de regulación 21, que se asienta en un taladro roscado 23 de la placa de soporte de base 1, de manera que el eje del tornillo se extiende paralelamente a la guía regulable 11. En la sección extrema libre de rosca, el taladro 23 de la placa de soporte de base 1 presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema porta-herramientas, con una placa de soporte de base (1), desde la que se extiende para la conexión con una máquina herramienta, en particular un torno, una pieza de alojamiento (3) en la dirección de un eje del soporte (5), con una placa porta-herramientas (9), en la que se puede colocar una herramienta de fijación (43) por medio de una pieza intermedia (35), y con una guía regulable (11) para el ajuste de la posición relativa de las dos placas (1 y 9) entre sí, caracterizado porque la pieza intermedia (35) se conecta lateralmente en la placa portaherramientas (9) y se extiende a lo largo de las dos placas (1 y 9) más allá del extremo (47), opuesto a la placa de soporte de base (1), de la placa porta-herramientas (9) en dirección paralela al eje del soporte (5).

2.- Sistema porta-herramientas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza intermedia (35) se extiende al menos hasta la proximidad del extremo (51) de la placa porta-herramientas (1) que se conecta en la pieza de alojamiento (3).

3.- Sistema porta-herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la pieza intermedia (35) se extiende más allá del extremo (51) de la placa de soporte de base (1), que se conecta en la pieza de alojamiento (3), en dirección paralela al eje del soporte (5).

4.- Sistema porta-herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la guía regulable (11) presenta un tornillo de regulación (21) que se asienta en la placa de soporte de base (1), cuya cabeza de tornillo (27) está avellanada en un ensanchamiento extremo (25) del taladro roscado (23) asociado en la placa de soporte de base (1).

- Sistema porta-herramientas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque como tornillo de ajuste está previsto un tornillo de collar (21).

6 - Sistema porta-herramientas de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el taladro (23), que se extiende en la dirección de regulación de la guía regulable (11) en la placa de soporte de base (1) está tan cerca del taladro regulable (11) que el ensanchamiento extremo (25) del taladro (23) está abierto en la guía (11) hacia la placa porta-herramientas (9) y el collar (29) del tornillo de regulación (21) encaja en una cavidad de arrastre (31) de la placa porta-herramientas (9).

7.- Sistema porta-herramientas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza intermedia (35) presenta un dispositivo de empotramiento (39, 41; 57) para una herramienta de corte (43) o un portaherramientas (55).

8.- Sistema porta-herramientas de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de empotramiento presenta una guía (53) para un porta-herramientas de corte (55) guiado en ella en unión positiva, regulable longitudinalmente en dirección paralela al eje del soporte (5) y que se puede retener fijamente.