Sistema de paso de cables de fibras ópticas.

Sistema de paso de cables de fibras ópticas, que comprende:

- un módulo (10) monobloque de paso de material plástico elásticamente deformable, perforado con una pluralidad de orificios pasantes

(11a, 11b) sensiblemente paralelos, estando cada orificio pasante destinado a recibir un cable de fibras ópticas; y

- un medio (30) de compresión del módulo, constituyendo asimismo este medio de compresión un medio de fijación del módulo a una caja (40) de conexión de cables de fibras ópticas, incluyendo el módulo (10) cavidades (12a) realizadas entre una superficie (13) de compresión del módulo (10) y los orificios pasantes adyacentes (11a)

caracterizado porque:

- el medio de compresión incluye una patilla de compresión (31) que se apoya sobre la cara superior (13) del módulo, y está provista de salientes (33) aptos para penetrar en las cavidades (12a) complementarias del módulo y aumentar de este modo el efecto de compresión de la patilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183636.

Solicitante: Free Infrastructure.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue de la Ville L'Evêque 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FORTIER,Eric, BINOIS,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2525073_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de paso de cables de fibras ópticas.
Sistema de paso de cables de fibras ópticas.
Sistema de paso de cables de fibras ópticas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de paso de cables de fibras ópticas La invención se refiere a un sistema de paso de cables de fibras ópticas.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el ámbito del cableado de edificios para el suministro de servicios de comunicación de alta velocidad por fibras ópticas.

El cableado de fibras ópticas de un edificio de viviendas, por ejemplo, en las que algunos ocupantes están abonados a servicios de comunicación de alta velocidad, se realiza mediante un haz de distribución que recorre el edificio a lo largo de una columna ascendente de manera que puede dar servicio a las viviendas de los abonados. Además del haz de distribución de alta velocidad, la columna ascendente puede integrar otros tipos de cables, como cables telefónicos, de televisión, etc.

En general, un haz de distribución contiene un gran número de cables, denominados cables de aducción, de 144 a 288 por ejemplo, estando destinado cada cable de aducción a ser conectado a un cable, denominado cable de abonado, instalado en la vivienda de un abonado.

Un cable de aducción comprende un cierto número de fibras ópticas individuales, cuatro por ejemplo, encargadas de transportar las señales ópticas necesarias para asegurar la comunicación de alta velocidad. Simétricamente, un cable de abonado comprende asimismo cuatro fibras ópticas, debiendo conectarse cada fibra óptica del cable de aducción a la fibra óptica correspondiente del cable de abonado.

En un edificio, esta conexión se efectúa, a nivel de cada rellano, en una caja denominada caja de conexión o caja de rellano (BDP) . Más concretamente, la caja de rellano se coloca en la columna ascendente para evitar ser atravesada por el haz de distribución.

Un instalador encargado de realizar la conexión retira del haz de distribución, en el interior de la caja, uno o varios cables de aducción, en función del número de abonados en un mismo rellano del edificio. Cada cable de aducción es entonces pelado para poder dejar ver en una longitud dada las fibras ópticas individuales. La misma operación se efectúa del lado del abonado, es decir pelado del cable de abonado y separación de las fibras ópticas individuales.

A continuación hay que conectar efectivamente cada fibra óptica de un cable de aducción con la fibra óptica correspondiente de un cable de abonado. La técnica más utilizada con este fin es la del empalme que puede realizarse en un soporte amovible, denominado soporte de empalmes, tal como se describe por ejemplo en el documento WO 2009/001013 A1 (Free SAS) .

Antes de efectuar la operación de empalme propiamente dicha, el instalador introduce en el interior de la caja de rellano el cable de abonado que debe conectar a un cable de aducción previamente liberado del haz de distribución. Con este fin, la caja está provista de un sistema de paso de cables que permite introducir en la caja una pluralidad de cables de abonado, inmovilizarlos y asegurar la estanqueidad del sistema.

El documento WO 2009/001013 A1 mencionado anteriormente describe también un sistema de paso de cables constituido por dos partes complementarias, a saber una parte fija en forma general de puente que incluye una pluralidad de arcos separados entre sí por pilares, y una parte complementaria desmontable en forma general de puente que incluye asimismo una pluralidad de arcos separados entre sí por pilares. Los cables están contenidos entre las dos partes al nivel de los arcos que, unidos pies contra cabeza, el uno al otro al nivel de sus pilares, forman orificios de paso de cables sensiblemente circulares. Por otra parte, se colocan anillos de estanqueidad que rodean los cables en los orificios de paso para garantizar la estanqueidad del sistema de paso de cables.

Este sistema conocido presenta sin embargo el inconveniente de que cuando hay que añadir un nuevo cable de abonado en el sistema de paso, hay que desmontar el puente de la parte complementaria del sistema, lo que conlleva la liberación al mismo tiempo de los cables ya presentes en el sistema y tener que ponerlos de nuevo en su sitio con el nuevo cable. Además, se puede ver que la estanqueidad de este sistema se realiza mediante piezas adicionales especialmente dedicadas a esta función, de ahí un coste y una manipulación adicionales.

El documento US 7 418 186 B1 describe otro sistema conocido, que comprende cavidades que permiten introducir lateralmente los cables de fibras ópticas en los orificios correspondientes de un módulo de paso de material elástico. Como los agujeros pasantes realizados en el bloque de material plástico que constituye el módulo son independientes los unos de los otros, la introducción de un nuevo cable a través de un orificio libre del módulo de paso no tiene ninguna consecuencia en el posicionamiento de los cables ya colocados en otros orificios.

Pero cuando el módulo se comprime para bloquear en su sitio los distintos cables, la presencia de estas cavidades introduce en el diagrama de compresión del material una discontinuidad que no permite asegurar un mantenimiento óptimo.

Este inconveniente es particularmente pronunciado en el caso en el que el módulo es relativamente corto, ya que la compresión alrededor de los cables no es uniforme y ya no se beneficia de una fricción suficiente entre el material del módulo y los cables para asegurar un mantenimiento más o menos satisfactorio de estos últimos.

Además, uno de los objetivos de la invención es proponer un sistema de paso de cables de fibras ópticas que, al tiempo que permite introducir nuevos cables en el sistema manteniendo en posición los cables ya presentes, garantice el mantenimiento y la estanqueidad de los pasos de cables en cualquier circunstancia, sin que se tenga que montar ninguna pieza específica sobre los cables. Este objetivo se alcanza con un sistema de paso de cables de fibras ópticas como el divulgado por el documento US 7 418 186 B1 mencionado anteriormente, es decir que comprende, como se expone en el preámbulo de la reivindicación 1: un módulo monobloque de paso de material plástico elásticamente deformable, perforado con una pluralidad de agujeros pasantes sensiblemente paralelos, estando cada orificio pasante destinado a recibir un cable de fibras ópticas; y un medio de compresión del módulo, constituyendo asimismo este medio de compresión un medio de fijación del módulo a una caja de conexión de cables de fibras ópticas. El módulo incluye cavidades realizadas entre una superficie de compresión del módulo y los orificios pasantes adyacentes.

De manera característica, como se expone en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, el medio de compresión incluye una patilla de compresión que se apoya sobre la cara superior del módulo y está provista de salientes aptos para penetrar en las cavidades complementarias del módulo y aumentar de ese modo el efecto de compresión de la patilla.

Estos salientes presentan la ventaja de llenar completamente el volumen del módulo, de manera que no quede ningún hueco.

Se aplican entonces directamente a través de las cavidades complementarias de la superficie de compresión sobre los cables presentes en los orificios pasantes adyacentes para inmovilizarlos mejor.

La compresión puede de este modo ser más isótropa y por lo tanto mucho más eficaz alrededor del cable (o del casquillo fantasma en caso de ausencia de cable) incluso para un módulo de pasamuros relativamente poco espeso y por lo tanto mucho más propenso a las irregularidades de compresión.

La invención propone asimismo utilizar en caso de necesidad un juego de casquillos capaces de obturar orificios pasantes del módulo no ocupados por un cable de fibras ópticas.

Este sistema de casquillos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de paso de cables de fibras ópticas, que comprende:

â un módulo (10) monobloque de paso de material plástico elásticamente deformable, perforado con una pluralidad de orificios pasantes (11a, 11b) sensiblemente paralelos, estando cada orificio pasante destinado a recibir un cable de fibras ópticas; y â un medio (30) de compresión del módulo, constituyendo asimismo este medio de compresión un medio de fijación del módulo a una caja (40) de conexión de cables de fibras ópticas, incluyendo el 10 módulo (10) cavidades (12a) realizadas entre una superficie (13) de compresión del módulo (10) y los orificios pasantes adyacentes (11a)

caracterizado porque:

â el medio de compresión incluye una patilla de compresión (31) que se apoya sobre la cara superior (13) del módulo, y está provista de salientes (33) aptos para penetrar en las cavidades (12a) complementarias del módulo y aumentar de este modo el efecto de compresión de la patilla.

2. Sistema según la reivindicación 1, que comprende además un juego (20) de casquillos (21a, 21b) aptos 20 para obturar orificios pasantes del módulo no ocupados por un cable de fibras ópticas.