Sistema para tratar la sinusitis.

Un sistema de tratamiento de la sinusitis, dicho sistema comprende:

un catéter guía para la inserción en la nariz en una posición próxima o en un ostium de un seno paranasal; un alambre guía

(AG) para hacer avanzar el catéter guía en el seno paranasal;

un catéter balón (200) que comprende un balón (202), el catéter balón se hace avanzar sobre el alambre guía (AG) a una posición en la que el balón (202) está en el ostium e inflable para ensanchar el ostium, y posteriormente se retira dejando el alambre guía (AG) en su lugar; y

un catéter de administración (120, 130), el catéter de administración se hace avanzar sobre el alambre guía (AG) después de retirar el catéter balón (200) para administrar un dispositivo implantable de administración de sustancias (12) en el ostium ensanchado, en el que dicho dispositivo de administración de sustancias (12) comprende (i) un depósito de sustancias que puede ser cargado con una sustancia que es terapéuticamente eficaz en diagnosticar o tratar la sinusitis y (ii) una barrera que limitará la velocidad a la que la sustancia fluirá fuera del depósito.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182961.

Solicitante: Acclarent, Inc. .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1525B O'Brien Drive Menlo Park, CA 94025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHANG, JOHN, Y., MAKOWER, JOSHUA, VRANY,JULIA D, WALKE,AMRISH JAYPRAKASH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/10 (Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M29/00 (Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/22 (del tipo de liberación prolongada o discontinua)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/06 (Dispositivos para detectar o localizar cuerpos extraños por procedimientos diferentes al uso de radiaciones (para su extracción A61B 17/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/18 (Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/82 (Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (injertos stent para estructuras tubulares del cuerpo distintas de los vasos sanguíneos A61F 2/04; injertos stent para vasos sanguíneos A61F 2/07; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95; para cerrar las heridas o para mantener las heridas cerradas A61B 17/03; dilatadores A61M 29/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/24 (para la cavidad bucal, laringe, conductos bronquiales o nariz (para el examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo A61B 1/00 ); Raspadores para la lengua)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/3207 (Dispositivos de aterectomia)

PDF original: ES-2523747_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema para tratar la sinusitis.
Ilustración 2 de Sistema para tratar la sinusitis.
Ilustración 3 de Sistema para tratar la sinusitis.
Ilustración 4 de Sistema para tratar la sinusitis.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Sistema para tratar la sinusitis.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere en general a productos sanitarios para el tratamiento de la sinusitis.

Los senos paranasales son cavidades formadas dentro de los huesos faciales. Los senos paranasales incluyen los senos frontales, los senos etmoidales, los senos esfenoidales y los senos maxilares. Los senos paranasales están recubiertos con tejido epitelial productor de moco. Normalmente, el moco producido por los revestimientos de los senos paranasales drena lentamente fuera de cada seno a través de una abertura conocida como ostium, y al interior de la nasofaringe. Los trastornos que interfieren con el drenaje del moco (por ejemplo, la oclusión de los ostia sinusales) pueden dar como resultado una disminución de la capacidad de los senos paranasales para funcionar normalmente. Esto da como resultado la congestión de la mucosa dentro de los senos paranasales. Tal congestión de la mucosa de los senos puede dañar el epitelio que reviste el seno, con la consiguiente disminución de la tensión de oxígeno y el crecimiento microbiano (por ejemplo, una infección sinusal).

Los cornetes nasales son tres (o a veces cuatro) apófisis óseas que se prolongan hacia dentro desde las paredes laterales de la nariz y están recubiertos de tejido mucoso. Estos cornetes sirven para aumentar la superficie interior de la nariz y para calentar y humedecer al aire que se inhala por la nariz. El tejido mucoso que cubre los cornetes puede llenarse de sangre e hincharse o vaciarse de sangre y reducir de volumen, en respuesta a cambios en las condiciones fisiológicas o ambientales. El borde curvado de cada cornete define un canal conocido como meato. Por ejemplo, el meato inferior es un canal que pasa por debajo del cornete inferior. Unos conductos, conocidos como conductos nasolagrimales, drenan las lágrimas desde los ojos al interior de la nariz a través de unas aberturas situadas dentro del meato inferior. El meato medio es un canal que se prolonga por debajo del cornete medio. El meato medio contiene el hiato semilunar, con unas aberturas u ostia que conducen a los senos maxilar, frontal y etmoidal anterior. El meato superior, está situado entre los cornetes superior y medio.

Los pólipos nasales son masas benignas que crecen a partir del revestimiento de la nariz o de los senos paranasales. Los pólipos nasales son con frecuencia el resultado de la rinitis alérgica crónica u otra inflamación crónica de la mucosa nasal. Los pólipos nasales también son comunes en los niños que padecen fibrosis quística. En los casos en que los pólipos nasales se desarrollan hasta un punto en el que obstruyen el drenaje normal de los senos paranasales, pueden provocar sinusitis.

El término "sinusitis" se refiere generalmente a cualquier inflamación o infección de los senos paranasales. La sinusitis puede ser originada por bacterias, virus, hongos (mohos), alergias o combinaciones de los mismos.

Se han utilizado diversos fármacos para tratar la sinusitis, incluidos antibióticos sistémicos. También se han utilizado gotas y aerosoles descongestionantes intranasales y aerosoles intranasales con corticoesteroides. Sin embargo, el uso de gotas y aerosoles intranasales por parte de la mayoría de los pacientes no se traduce en una entrada real del fármaco en los senos intranasales afectados. Más bien, estas gotas y aerosoles entran en contacto por lo general sólo con los tejidos situados dentro de la cavidad nasal. Se ha propuesto la introducción de fármacos directamente al interior de los senos, pero no se ha convertido en una técnica de tratamiento ampliamente utilizada.

Por ejemplo, en la publicación de solicitud de patente de Estados Unidos 2004/0116958A1 (Gópferich et al.) se describe un "separador" o vaina tubular hecha de polímero biodegradable o no biodegradable que, antes de su inserción en el cuerpo del paciente, se carga con un cantidad controlada de una sustancia activa, tal como un agente antiproliferativo o corticosteroide. Se crea mediante cirugía una fenestración en un seno frontal y se inserta la vaina en tal fenestración. Después de ello, se introduce la vaina que ha sido cargada previamente con la sustancia activa en la fenestración creada quirúrgicamente que a) impide el cierre de la fenestración creada quirúrgicamente, b) sirve de conducto para facilitar el drenaje del seno y d) administra la sustancia activa. La vaina de la publicación de solicitud de patente de Estados Unidos 2004/0116958A1 (Gópferich et al.) permanece sustancialmente en una sola configuración (es decir, no hace la transición entre una configuración colapsada y una configuración expandida) aunque puede estar recubierta de un material que se hincha al entrar en contacto con un fluido corporal o mucoso. En algunas formas de realización, la vaina está hecha de múltiples capas de material polimérico, uno o varios de los cuales están cargados con la sustancia activa y uno o varios de los cuales están libres de la sustancia activa. En otras formas de realización, la vaina tiene un "cuerpo hueco" que forma un sistema de depósito en el que está contenida la sustancia activa y una membrana que controla la liberación de la sustancia activa desde el depósito. En algunas formas de realización, la vaina puede anclarse, haciendo que el extremo de la vaina que se prolonga al interior del seno se hinche o dilate de otro modo.

Asimismo, Min, Yang-Gi, et al., Mucociliary Activity and Histopathology of Sinus Mucosa in Experimental Maxilary Sinusitis: A Comparison of Systemic Administration of Antibiotic and Antibiotic Delivery by Polylactic Acid Polymer, Laryngoscope, 105:835-842 (agosto de 1995) describen experimentos en los se indujo una sinusitis experimental en tres grupos de conejos "pegando" los ostia sinusales naturales, formando una incisión y una pequeña perforación en la pared anterior del seno, introduciendo microbios patógenos a través de la perforación y cerrando a continuación la incisión. Cinco días después de la introducción de los microbios patógenos, se volvieron a abrir los ostia sinusales naturales y se dividió a los conejos en tres (3) grupos. El grupo 1 (testigo) no recibió tratamiento. El grupo 2 recibió inyecciones intramusculares repetidas de ampicilina. En los animales del grupo 3, se enrollaron e insertaron en los senos infectados, a través de los ostia naturales, láminas de 1,5cmx1,5cm de película de polímero de ácido poliláctico (PLA) que contenía ampicilina (0,326 mg/lámina). Después de ello, se realizaron mediciones de la velocidad de transporte mucociliar y se examinaron histopatológicamente los tejidos que revisten los senos afectados. Los autores concluyeron que el efecto terapéutico observado en los animales que habían recibido implantes intrasinusales de película de PLA/ampicilina (grupo 3) era significativamente mayor que el observado en los animales testigo no tratados (grupo 1) o aquellos que habían recibido dosis intramusculares repetidas de ampicilina (grupo 2).

En la patente de Estados Unidos N° 3.948.254 (Zaffaroni) se describen dispositivos implantares de administración de fármacos que comprenden un depósito de fármaco rodeado de una pared microporosa. El depósito puede estar hecho de un portador de fármaco sólido que es permeable al paso del fármaco. La velocidad de paso del fármaco a través de la pared puede ser más lenta que la velocidad a la que el fármaco pasa a través del portador de fármaco sólido que forma el depósito. En la patente de Estados Unidos N° 3.948.254 (Zaffaroni) se describen varios usos para los dispositivos implantables de administración de fármacos, incluida la colocación en un conducto nasal. Concretamente, en la patente de Estados Unidos N° 3.948.254 (Zaffaroni) se reivindica un dispositivo de administración nasal para dosificar un fármaco dentro de un conducto nasal a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de tratamiento de la sinusitis, dicho sistema comprende:

un catéter guía para la inserción en la nariz en una posición próxima o en un ostium de un seno paranasal; un alambre guía (AG) para hacer avanzar el catéter guía en el seno paranasal;

un catéter balón (200) que comprende un balón (202), el catéter balón se hace avanzar sobre el alambre guía (AG) a una posición en la que el balón (202) está en el ostium e infiable para ensanchar el ostium, y posteriormente se retira dejando el alambre guía (AG) en su lugar; y

un catéter de administración (120, 130), el catéter de administración se hace avanzar sobre el alambre guía (AG) después de retirar el catéter balón (200) para administrar un dispositivo implantable de administración de sustancias (12) en el ostium ensanchado, en el que dicho dispositivo de administración de sustancias (12) comprende (i) un depósito de sustancias que puede ser cargado con una sustancia que es terapéuticamente eficaz en diagnosticar o tratar la sinusitis y (¡i) una barrera que limitará la velocidad a la que la sustancia fluirá fuera del depósito.

2. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el balón (202) está formado por tereftalato de polietileno.

3. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el dispositivo implantable de administración de sustancias (12) tiene un miembro de asido (52) que se extiende desde el mismo para retirar el dispositivo sujetando el miembro de asido y tirando.

4. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el dispositivo implantable de administración de sustancias (12) es biodegradable.

5. Un sistema según la reivindicación 1, en el que el dispositivo implantable de administración de sustancias (12m) comprende una estructura autoexpanslble.