Sistema para la microablación de tejido.

Un sistema (1) para tratar un tejido (5), que comprende:

una fuente (2) de radiación electromagnética que comprende un láser, un dispositivo

(3) emisor de radiación electromagnética configurado para aplicar la radiación electromagnética desde la fuente (2) de radiación electromagnética hasta el tejido (5); y

un controlador (12) configurado para controlar la aplicación de la radiación electromagnética;

en donde el controlador (12) está configurado para dirigir el dispositivo (3) emisor de radiación electromagnética para aplicar radiación electromagnética ablativa al tejido (5) para formar por ablación un microcanal (6) en el tejido (5), teniendo el microcanal (6) una anchura predeterminada, una profundidad predeterminada y una zona (7) afectada térmicamente de volumen predeterminado próxima a dicho canal (6);

en donde el controlador (12) está configurado además para dirigir el dispositivo (3) emisor de radiación electromagnética para aplicar un patrón alterno de radiación electromagnética calorífica no ablativa y radiación electromagnética ablativa a través del microcanal (6) hasta tejido subsuperficial (5) próximo al microcanal (6), y en donde el sistema comprende además un dispositivo de estiramiento configurado para el estiramiento del tejido (5) durante la formación del microcanal (6) y la aplicación del patrón alterno de radiación electromagnética ablativa y no ablativa a la superficie interna del microcanal (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/007829.

Solicitante: LUMENIS LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: YOKNEAM INDUSTRIAL PARK 20692 YOKNEAM ISRAEL.

Inventor/es: IGER,Yoni, LEMBERG,VLADIMIR, EPSHTEIN,VITALL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/18 (aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00))

PDF original: ES-2456327_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para la microablación de tejido Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere generalmente al campo del tratamiento con láser de tejido, a un sistema para crear canales formados por microablación en la piel. La presente invención se dirige más particularmente al tratamiento de tejido subsuperficial a través de los canales tratados. Al realizar el tratamiento de tejido subsuperficial a través de canales creados especialmente, la piel se puede tratar con resultados hasta ahora no conseguidos.

Descripción de la técnica relacionada La piel está formada principalmente por una capa externa, o epidermis, que tiene una profundidad de aproximadamente 100 fm desde la superficie externa de la piel, y una capa interna, o dermis, que tiene una profundidad de aproximadamente 3.000 fm desde la superficie externa de la piel. Según se usa en la presente memoria, "tejido dérmico" o "piel" se refiere a las capas tanto dérmica como epidérmica.

Existe una demanda continuada de procedimientos para mejorar defectos de la piel. Tales mejorías incluyen reducir las arrugas, reducir la discromía (una variedad de anormalidades o irregularidades del color de la piel resultantes de, entre otras cosas, distribución irregular de pigmentos, vasos sanguíneos dilatados, etc.) , etc. Se ha introducido en los últimos años una gran variedad de técnicas de tratamiento de la piel para intentar conseguir este objetivo. Las técnicas de tratamiento de la piel que se han empleado se pueden clasificar generalmente en dos tipos de tratamiento generales: renovación superficial cutánea con láser ("LSR", por sus siglas en inglés) y remodelación de colágeno no ablativa ("NCR", por sus siglas en inglés) . La LSR generalmente puede dar como resultado un daño térmico bastante extenso a la epidermis y/o a la dermis. Por otra parte, la NCR está diseñada para evitar el daño térmico de la epidermis.

No obstante, la LSR es un tratamiento con láser eficaz para tratar la piel. Un procedimiento de LSR típico comprende dañar térmicamente una región de la epidermis 100 y una región inferior correspondiente de la dermis 110 para promover la curación de heridas. Se dirige energía 120 electromagnética hacia una región de la piel, sometiendo de ese modo la piel a ablación y retirando tanto el tejido epidérmico como el tejido dérmico. La combinación de la LSR con un láser pulsátil, por ejemplo un láser de CO2 o Er:YAG, se denomina típicamente una renovación superficial con láser o renovación superficial ablativa. Se considera que este es un protocolo de tratamiento eficaz de piel fotoenvejecida o envejecida crónicamente, cicatrices, lesiones pigmentadas superficiales, estrías y/o lesiones cutáneas superficiales. Sin embargo, las principales desventajas incluyen edema, rezumamiento y malestar urente hasta los catorce (14) primeros días después del tratamiento. Tales desventajas son inaceptables para muchos pacientes. Un problema adicional con los procedimientos de LSR es que son relativamente dolorosos. Por lo tanto, generalmente requieren una aplicación de una cantidad significativa de analgesia. Aunque la LSR de áreas relativamente pequeñas se puede realizar bajo anestesia local, los procedimientos de LSR que incluyen áreas relativamente grandes requieren frecuentemente anestesia general o bloqueo nervioso mediante múltiples inyecciones anestésicas.

Otra limitación de la LSR es que la regeneración superficial con láser ablativa no se puede realizar sobre los pacientes que tienen teces oscuras. La ablación de tejido epidérmico pigmentado puede provocar una desfiguración cosmética grave a pacientes que tienen una tez oscura. Tal desfiguración puede durar de varias semanas hasta años. Generalmente, esto es considerado inaceptable por la mayoría de los pacientes y médicos. Otra limitación más de la LSR es que la renovación superficial ablativa generalmente tiene un mayor riesgo de deformación cicatrizal en áreas distintas a la cara y da como resultado una incidencia incrementada de una formación de cicatrices inaceptable debido a que la recuperación de la lesión cutánea dentro de esas áreas no es muy eficaz.

Varias técnicas de NCR han intentado vencer los susodichos problemas asociados con los procedimientos de LSR. Estas técnicas se pueden denominar diversamente renovación superficial no ablativa, renovación subsuperficial no ablativa o remodelación cutánea no ablativa. Tales técnicas de NCR utilizan generalmente láseres no ablativos, lámparas de flash o una corriente de radiofrecuencia para dañar el tejido dérmico y evitar el daño al tejido epidérmico. Las técnicas de NCR aplican el concepto de que es el daño térmico de los tejidos dérmicos lo que se cree que induce la curación de heridas. Esto da como resultado una reparación biológica y la formación de nuevo colágeno dérmico que a su vez puede dar como resultado un daño estructural relacionado con el fotoenvejecimiento reducido. Evitar el daño epidérmico usando técnicas de NCR también puede disminuir tanto la gravedad como la duración de efectos secundarios relacionados con el tratamiento, por ejemplo, rezumamiento posterior al procedimiento, formación de costras, cambios pigmentarios y la incidencia de infecciones.

Tratar la piel usando el método de NCR implica calentar porciones selectivas de tejido dérmico dentro de la capa dérmica para inducir la curación de heridas sin dañar la epidermis superior. Enfriando la superficie de la piel y enfocando energía electromagnética, por ejemplo un rayo láser, se puede alcanzar una región dérmica dañada seleccionada mientras se deja sin dañar la epidermis. Usar láseres no ablativos para dañar la dermis mientras se

deja la epidermis sin dañar es común a los métodos de tratamiento de NCR. Generalmente, usar láseres no ablativos da como resultado profundidades de penetración dérmica mayores en comparación con los láseres ablativos y los láseres de EnYAG y CO2 ablativos absorbidos superficialmente usados en procedimientos de LSR típicos. Por otra parte, cuando se usan técnicas de NCR, generalmente no tienen los efectos secundarios indeseables característicos del tratamiento de LSR, tales como el riesgo de deformación cicatrizal o infección. Ejemplos de técnicas y aparatos de NCR son divulgados por Anderson y cols. en la Publicación de Patente de EE. UU. nº 2002/0161357.

Aunque estas técnicas de NCR pueden evitar el daño epidérmico, una desventaja principal de este método es su eficacia limitada. Por ejemplo, esto mejora menos significativamente la piel fotoenvejecida o las cicatrices después del tratamiento de NCR que cuando se usan las técnicas ablativas de LSR. De hecho, incluso cuando se emplean múltiples tratamientos de NCR, la mejoría en la piel del paciente a menudo está muy por debajo de las expectativas. Además, la mejoría a menudo se retrasa varios meses cuando se usa una serie de procedimientos de tratamiento. Aunque se ha encontrado que las técnicas de NCR son moderadamente eficaces para la eliminación de arrugas, generalmente no se ha encontrado que sean eficaces para la discromía.

Otro problema con el uso de una técnica de NCR es la amplitud limitada de los parámetros de tratamiento aceptables para un tratamiento seguro y eficaz de trastornos dermatológicos. Esto se debe a que los procedimientos de NCR confían generalmente en una coordinación óptima de parámetros de energía láser y enfriamiento. Esto da como resultado un perfil de temperatura desfavorable en la piel. Un perfil de temperatura desfavorable no da como resultado, por consiguiente, ni un efecto terapéutico, por una parte, ni una formación de cicatrices debido al sobrecalentamiento de un volumen relativamente grande del tejido, por otra.

Un problema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) para tratar un tejido (5) , que comprende:

una fuente (2) de radiación electromagnética que comprende un láser, un dispositivo (3) emisor de radiación electromagnética configurado para aplicar la radiación electromagnética desde la fuente (2) de radiación electromagnética hasta el tejido (5) ; y

un controlador (12) configurado para controlar la aplicación de la radiación electromagnética;

en donde el controlador (12) está configurado para dirigir el dispositivo (3) emisor de radiación electromagnética para aplicar radiación electromagnética ablativa al tejido (5) para formar por ablación un microcanal (6) en el tejido (5) , teniendo el microcanal (6) una anchura predeterminada, una profundidad predeterminada y una zona (7) afectada térmicamente de volumen predeterminado próxima a dicho canal (6) ;

en donde el controlador (12) está configurado además para dirigir el dispositivo (3) emisor de radiación electromagnética para aplicar un patrón alterno de radiación electromagnética calorífica no ablativa y radiación electromagnética ablativa a través del microcanal (6) hasta tejido subsuperficial (5) próximo al microcanal (6) , y

en donde el sistema comprende además un dispositivo de estiramiento configurado para el estiramiento del tejido (5) durante la formación del microcanal (6) y la aplicación del patrón alterno de radiación electromagnética ablativa y no ablativa a la superficie interna del microcanal (6) .

2. El sistema (1) según la reivindicación 1, en el que el controlador (12) está configurado para dirigir dicho dispositivo (3) emisor de radiación electromagnética para aplicar una pluralidad de impulsos de parámetros predeterminados para formar dicha zona (7) afectada térmicamente que comprende un volumen no uniforme a lo largo de la profundidad de dicho canal (6) o que comprende un perfil no uniforme a lo largo de la profundidad de dicho canal (6) .

3. El sistema (1) según la reivindicación 1, en el que el patrón alterno de radiación electromagnética ablativa y no ablativa incluye un primer impulso ablativo para crear un microcanal (6) seguido por un segundo impulso no ablativo aplicado a una superficie de fondo del microcanal (6) , seguido por un tercer impulso ablativo aplicado a la superficie de fondo del microcanal (6) .

4. El sistema (1) según la reivindicación 1, en el que cada una de la radiación electromagnética ablativa y no ablativa está configurada para producir una zona (7) afectada térmicamente correspondiente adyacente al microcanal (6) ; en donde un perfil de una zona (7) afectada térmicamente producida por la radiación electromagnética ablativa es diferente de un perfil de una zona (7) afectada térmicamente producida por la radiación electromagnética no ablativa.

5. El sistema (1) según la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo de suministro configurado para suministrar una sustancia al tejido del interior del microcanal (6) .

6. El sistema (1) según la reivindicación 1, en el que el controlador (12) está configurado para hacer que el dispositivo (3) emisor de radiación electromagnética aplique cada una de la radiación electromagnética ablativa y no ablativa a través de uno o más impulsos; en donde el controlador (12) está configurado para fijar un retardo prescrito entre impulsos de radiación electromagnética para permitir que el tejido se enfríe.

7. El sistema (1) según la reivindicación 1, que comprende además:

un dispositivo de obtención de imágenes configurado para proporcionar información al controlador para seguir la posición y/o evaluar un estado de tratamiento de puntos elegidos como objetivo en los que se producen los microcanales.