SISTEMA PARA CONTROLAR A DISTANCIA SISTEMAS COMPUTERIZADOS.

La presente invención se dirige a facilitar el uso a distancia de sistemas computerizados como por ejemplo un ordenador conectado a la televisión.

Este será el caso, por ejemplo, de ordenadores que estén conectados a la televisión en el salón. En este caso, los mandos a distancia actuales tienen varios problemas para la entrada de texto, fundamentalmente que el usuario necesita estar cambiando la vista de cerca de lejos a cerca. La invención se basa en dos aspectos. Por un lado mostrar un teclado en la pantalla, y por el otro, usar un mando con superficie táctil que permita mostrar en la pantalla la posición de los dedos del usuario. De esta manera, el usuario puede utilizar el mando simplemente mirando a la televisión, pues en todo momento verá dónde están los dedos y cuál es la tecla sobre la que están los dedos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902264.

Solicitante: LINGUAVERSAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIOS ORUETA,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/048 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].
SISTEMA PARA CONTROLAR A DISTANCIA SISTEMAS COMPUTERIZADOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para controlar a distancia sistemas computerizados.

Sector pe la técnica

La presente invención se encuadra en el sector de la electrónica de consumo, más particularmente de la informática de consumo.

Estado pe la técnica

Es habitual que en el salón de una casa haya uno o más equipos de vídeo, como por ejemplo televisión y reproductores-grabadores de vídeo, en cualquiera de sus múltiples orientaciones, VHS, DVD, BlueRay etc.

Estos sistemas suelen venir acompañados de un mando a distancia que permite acceder a las funciones del sistema sin tener que acercarse al aparato.

En la actualidad, uno de los aspectos que no está bien resuelto en este campo es la introducción de texto. Introducir texto es necesario en diversas situaciones, por ejemplo cuando se ha realizado una grabación de un programa de televisión y se desea escribir su título.

En general, la introducción de texto en los equipos actuales se suele abordar de dos maneras diferentes. En la primera manera, ilustrada en la Figura 1, el mando a distancia tiene cuatro controles de dirección 101 izquierda, 102 derecha, 103 arriba 104 abajo y un botón de “aceptar” 105. Además, el sistema muestra un teclado en el televisor con un cursor 201 superpuesto, como se muestra en la Figura 2. Los controles 101-104 sirven para que el usuario desplace el cursor 201 sobre el teclado.

El usuario utiliza los botones de dirección 101/104 para desplazar el cursor y recorrer las letras (o números) del teclado que aparece en la pantalla. Cuando el cursor está sobre la tecla elegida, el usuario puede presionar el botón “aceptar” 105 del mando para seleccionarlayfaltexto.

En la segunda manera, el mando a distancia dispone de un teclado, como por ejemplo el mostrado en la Figura 3. Si el usuario presiona una tecla, la tecla se transmite a la pantalla. En general, el teclado suele ser un teclado resumido, (similar al que existen en gran parte de los teléfonos móviles) , en el cual cada botón corresponde a tres o cuatro letras diferentes. Cuando el usuario presiona un botón varias veces con un intervalo de tiempo pequeño entre pulsaciones, el sistema va cambiando entre las letras asignadas a ese botón. Cuando ha transcurrido cierto tiempo mayor de cierto umbral, el sistema interpreta que la última letra por la que se pasó es la seleccionada y la elige. En estos casos, el sistema se ve reforzado por una aplicación de texto predictivo que evita tener que presionar varias veces en el mismo botón para elegir una letra.

La aparición de nuevos sistemas informáticos y electrónicos en general ha producido nuevas situaciones de uso, e introducir texto de una manera ágil se ha convertido en una necesidad importante. Por ejemplo, en la telefonía móvil, hasta hace cierto tiempo, la mayoría de los teléfonos usaban teclados resumidos. Sin embargo, en los últimos tiempos, el aumento del uso del correo electrónico en el móvil ha generado la necesidad de teclados más completos. El resultado es que actualmente existen muchos teléfonos que tienen teclados que incluye teclas para la mayoría de los caracteres necesarios. El formato más habitual son los teclados QWERTY, como por ejemplo en el dispositivo de la Figura 4b.

En el caso de los sistemas de vídeo en particular, nuevos sistemas han hecho su aparición en los hogares, como por ejemplo consolas de juegos, “media centers” y ordenadores de propósito general conectados a la televisión. En todos estos casos se han desarrollado nuevos tipos de mandos a distancia.

En el caso de las consolas de juegos, se trata de mandos específicos adaptados el tipo de juego, incluyendo palancas tipo “joysticks” y volantes. En el caso de los media center, se trata de mandos similares a los mandos tradicionales para vídeo y televisión.

En el caso de lo ordenadores de propósito general conectados a las televisiones se han desarrollado dispositivos que similares a los ratones y teclados utilizados habitualmente con los ordenadores, pero que están adaptados a un contexto diferente.

Para controlar el movimiento del cursor, existen estos dispositivos fundamentalmente:

1. Ratones inalámbricos que disponen de un “trackball” El trackball permite mover el cursor por la pantalla sin necesidad de desplazar el ratón por una superficie. Un ejemplo de estos dispositivos es el “Wireless Laser Presenter Mouse” de Trust (http://www.trust.com/products/product.aspx?artnr:=16449) .

2. Ratones aéreos. En estos dispositivos un sistema de control detecta la posición del ratón mediante giróscopos, acelerómetros y/o brújulas. La posición del ratón se traslada a la posición del cursor, y de esta manera el usuario puede mover el cursor sin más que girar la mano que sostiene el ratón. Un ejemplo de estos ratones es el “MX AirTM Rechargeable Cordless Air Mouse” de Logitech (http://www.logitech.com/index.cfm/ mice_pointers/mice/devices/3443&cl=US.EN) .

3. Otro ejemplo es el “Air Mouse iPhone”, un programa software que convierte un iPhone o iPod en un ratón aéreo (http://www.mobileairmouse.com/) El “Air Mouse iPhone” también implementa un “trackpad”, es decir, una superficie táctil que detecta la posición de un dedo y desplaza el cursor por la pantalla.

Para la entrada de texto, los modelos fundamentales son teclados inalámbricos que incorporan un “trackball” o “trackpad”, para reemplazar el movimiento del ratón, y en el que el uso de los botones del ratón se ha modificado para tener en cuenta que el usuaruio probablemente no estará sentado en un escritorio. Los dispositivos básicos son similares a estos:

1. El “Wireless Entertainment Keyboard” de Trust. (http://www.trust.com/products/product.aspx? artnr=14909) Se trata de un teclado normal, que incorpora un “trackball” para mover el cursor. Tiene los botones del ratón en ambas esquinas, justo en el lugar donde estarán los dedos del usuario cuando esté sujetando el teclado en sus manos.

2. Logitech ha desarrollado el modelo “diNovo mini”. (http://www.logitech.com/index.cfm/kevboards/ keyboard/devices/3848&cl=ES.ES) Es un teclado similar al anterior, pero con un tamaño muy reducido. En lugar de un “trackball” dispone de un “trackpad” para mover el cursor del ratón.

3. El “Air Mouse iPhone” descrito anteriormente. Este programa para el iPhone y iPod Touch muestra el clásico teclado del iPhone en la pantalla del dispositivo. A medida que el usuario introduce texto, el texto se muestra en la pantalla del ordenador al que esté conectado, y los últimos caracteres introducidos también se muestran en la pantalla del iPhone o iPod.

En todos estos nuevos dispositivos, la entrada de texto presenta problemas importantes:

1. Los teclados de tamaño natural (como el modelo “Wireless Entertainment Keyboard” de Trust, anteriormente descrito) tienen estos problemas:

- Tienen un tamaño mucho mayor que los dispositivos usados habitualmente en conjunción con la televisión y el vídeo, lo cual los hace menos manejables.

- No permiten explotar todas las ventajas de los teclados normales, dado que no se van a usar en una superficie plana y estable como un escritorio. Esto hace que sea difícil escribir con la misma facilidad que en un escritorio.

2. Los teclados pequeños, como el modelo de Logitech

- Exigen que el usuario esté continuamente cambiando la vista entre el dispositivo y la pantalla del televisor.

Cambiar la vista en espacios pequeños, como entre el teclado y la pantalla de un teléfono móvil, o entre un teclado y una pantalla de ordenador próxima, no genera problemas. Sin embargo, cambiar la vista entre cerca (al buscar una tecla en el teclado que se tiene en la mano) y lejos (al comprobar el texto escrito el televisor) si genera mucha incomodidad.

Los teclados de tamaño natural no generan este problema para los usuarios que escriben a máquina con soltura, pues en general estos pueden mirar únicamente a la televisión y no tienen que estar mirando al teclado para buscar las letras. Sin embargo, dado que el teclado a menudo se sitúa sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para controlar a distancia sistemas computerizados que comprende un dispositivo y un sistema computerizado, caracterizado porque: -dicho dispositivo comprende los siguientes medios ∼ medios de comunicaciones con dicho sistema computerizado, ∼ una superficie táctil, que puede ser opaca o mostrar una pantalla, ∼ medios para detectar la posición de un objeto que el usuario disponga en suficiente proximidad a dicha superficie táctil, como puede ser por ejemplo un dedo o un puntero, ∼ medios para enviar a dicho sistema computerizado información sobre la posición de dicho objeto, -dicho sistema computerizado comprende los siguientes medios ∼ medios de comunicaciones con dicho dispositivo, ∼ medios para conectarse con una pantalla, en la que opcionalmente podría estar integrado, ∼ medios para mostrar un teclado en dicha pantalla, donde una o más de las teclas de dicho teclado está en correspondencia con una zona definida en dicha superficie táctil,

∼ medios para mostrar un cursor sobre dicho teclado de dicha pantalla, donde la posición de dicho cursor está determinada por la posición de dicho objeto sobre dicha superficie táctil.

2. El sistema de la reivindicación 1 caracterizado porque dicho cursor es una figura compleja que comprende -un polígono situado sobre una tecla, el cual está posicionado con desplazamiento discreto, y -una figura de un dedo, la cual está posicionada con desplazamiento continuo.

3. El sistema de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende -medios para detectar si el usuario ha elegido una zona definida en dicha superficie táctil, -medios para determinar la tecla de dicho teclado que corresponde a dicha zona -medios para producir un énfasis gráfico sobre dicha tecla en la pantalla,

donde dichos ambos medios están localizados en dicho dispositivo o en dicho sistema computerizado.

4. El sistema de la reivindicación 1, caracterizado porque sobre dicha superficie táctil existe una representación gráfica de dicho teclado que muestra la posición de cada tecla, de manera que proporciona información al usuario para posicionar dicho objeto sobre la tecla de su elección.

5. El sistema de la reivindicación 1, caracterizado porque existe un relieve en una o más de dichas zonas definidas definidas en dicha superficie táctil.

6. El sistema de la reivindicación 5, caracterizado porque dichos relieves ceden a la presión, tal y como hacen habitualmente las teclas de los teclados.

7. El sistema de la reivindicación 5, caracterizado porque dichos relieves son teclas, y dicho dispositivo comprende:

- medios para detectar la tecla que se ha pulsado y -medios para enviar esta información a dicho sistema computerizado.

8. El sistema de la reivindicación 1, donde -dicha superficie táctil tiene medios para detectar el punto de contacto de más de un objeto, -dicho dispositivo tiene medios para transmitir a dicho sistema computerizado la posición de más de un

objeto, -dicho sistema computerizado muestra tantos cursores en dicha pantalla como objetos para los que haya recibido información.

9. El sistema de la reivindicación 1, donde dicha superficie táctil está divida en dos partes, de manera que la parte izquierda detecta la posición de un primer objeto y la parte derecha detecta la posición de un segundo objeto.

10. Sistema computerizado caracterizado porque comprende los medios del sistema computerizado de la reivindicación 1.

11. Dispositivo caracterizado porque comprende los medios del dispositivo de la reivindicación 1.

12. Procedimiento para controlar a distancia sistemas computerizados, caracterizado porque comprende los siguientes pasos: -obtener un dispositivo con superficie táctil, -obtener un sistema computerizado conectado a una pantalla, -dividir lógicamente la superficie del dispositivo en zonas correspondientes a un teclado, -mostrar en dicha pantalla un teclado cuyas teclas estarán en correspondencia con las zonas de definidas en la superficie de dicho dispositivo, -detectar la zona en la que un usuario sitúa un objeto sobre dicha superficie táctil,

- enviar datos sobre dicha zona a dicho sistema computerizado, -mostrar sobre dicho teclado un cursor que en una posición proporcional a dicha zona detectada.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, caracterizado porque dicho cursor es una figura compleja que comprende

- un polígono situado sobre una tecla, el cual está posicionado con desplazamiento discreto, y -una figura de un dedo, la cual está posicionada con desplazamiento continuo.

14. El procedimiento de la reivindicación 12, caracterizado porque comprende los subpasos de -detectar si el usuario ha elegido una zona definida en dicha superficie táctil, -determinar la tecla de dicho teclado que corresponde a dicha zona -producir un énfasis gráfico sobre dicha tecla en la pantalla 706,

donde dichos ambos pasos pueden realizarse bien en dicho dispositivo o en dicho sistema computerizado.

15. El procedimiento de la reivindicación 12, caracterizado porque sobre dicha superficie táctil existe una representación gráfica de dicho teclado que muestra la posición de cada tecla, de manera que proporciona información al usuario para posicionar dicho objeto sobre la tecla de su elección.

16. El procedimiento de la reivindicación 12, caracterizado porque existe un relieve en una o más de dichas zonas definidas definidas en dicha superficie táctil.

17. El procedimiento de la reivindicación 16, caracterizado porque dichos relieves ceden a la presión, tal y como hacen habitualmente las teclas de los teclados.

18. El procedimiento de la reivindicación 16, caracterizado porque dichos relieves son teclas, y existen además los pasos de:

- detectar la tecla que se ha pulsado y -enviar esta información a dicho sistema computerizado.

19. El procedimiento de la reivindicación 12, caracterizado porque comprende además los pasos de: -tocar dicha superficie táctil en más de un punto de contacto -detectar dichos puntos de contacto -transmitir a dicho sistema computerizado la posición de dichos puntos, -mostrar tantos cursores en dicha pantalla como puntos para los que haya recibido información.

20. El procedimiento de la reivindicación 12, donde dicha superficie táctil está divida en dos partes, de manera que la parte izquierda detecta la posición de un primer objeto y la parte derecha detecta la posición de un segundo objeto.

21. Un programa de ordenador que permite realizar el sistema computerizado de una o más de las reivindicaciones 1 a 10.

22. Un programa de ordenador que permite realizar el dispositivo de una o más de las reivindicaciones 1 a 9, y 11.

23. Un programa de ordenador que permite realizar el procedimiento de una o más de las reivindicaciones 12 a 20.

24. Un soporte leíble por algún medio que contiene alguno de los programas de ordenador referidos en las reivindicaciones 21, 22 y 23.


 

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