Sistema de montaje para un montaje seguro contra confusión de retrovisores exteriores de automóvil.

Sistema de montaje para el montaje de cabezales de retrovisor para proporcionar retrovisores exteriores de automóvil derechos e izquierdos, con

un brazo de sujeción derecho

(1) y un brazo de sujeción izquierdo (2) que comprenden respectivamente al menos una superficie de montaje (3, 4),

al menos dos placas angulares de conducción a la izquierda idénticas (20) y/o al menos dos placas angulares de conducción a la derecha idénticas (10) que comprenden respectivamente un lado anterior, un lado posterior (11, 21), un lado lateral estrecho (12, 22) y un lado lateral ancho opuesto (13, 23) y que se pueden montar mediante sus lados posteriores (11, 21) en las superficies de montaje (3, 4) de los dos brazos de sujeción (1, 2), y en cuyos lados anteriores se pueden montar los cabezales de retrovisor (30, 31),

caracterizado porque cada placa angular de conducción a la izquierda (20) presenta una codificación de conducción a la izquierda en forma de al menos un elemento de conformación de conducción a la izquierda (24) que en el montaje en la superficie de montaje (3, 4) se engancha en al menos un primer elemento de conformación complementario (5) sobre la superficie de montaje (3, 4) y la codificación de conducción a la izquierda posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la izquierda (20) en las superficies de montaje (3, 4) de los brazos de sujeción derecho e izquierdo (1, 2) en sólo una orientación de conducción a la izquierda,

o cada placa angular de conducción a la derecha (10) presenta una codificación de conducción a la derecha en forma de al menos un elemento de conformación de conducción a la derecha (14) que en el montaje en la superficie de montaje (3, 4) se engancha en al menos un segundo elemento de conformación complementario (6) sobre la superficie de montaje (3, 4), y la codificación de conducción a la derecha posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la derecha (10) en las superficies de montaje (3, 4) de los brazos de sujeción derecho e izquierdo (1, 2) en sólo una orientación de conducción a la derecha.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161149.

Solicitante: MEKRA LANG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 55-57 90765 FURTH ALEMANIA.

Inventor/es: Heger,Sebastian, DR. LANG,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/06 (montados en el exterior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2459515_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de montaje para un montaje seguro contra confusión de retrovisores exteriores de automóvil.

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje para un montaje seguro contra confusión de retrovisores exteriores de automóvil

La presente invención se refiere a un sistema de montaje para el montaje de cabezales de retrovisor para proporcionar retrovisores exteriores de automóvil derechos e izquierdos, a dispositivos de sujeción para retrovisores exteriores de automóvil derechos e izquierdos de vehículos con conducción a la izquierda o vehículos con conducción a la derecha y a un retrovisor exterior de automóvil para vehículos industriales.

Con el fin de obtener una visión de conjunto global sobre el tráfico que viene detrás, en automóviles se prevén por regla general tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo retrovisores exteriores. Para ello se monta en cada lado del automóvil un cabezal de retrovisor que comprende un cristal de retrovisor mediante sistemas de montaje adecuados en el automóvil. Para que el retrovisor exterior de automóvil se pueda adaptar a las diferentes posiciones sentadas de los conductores, el cabezal de retrovisor o el cristal de retrovisor están montados de manera pivotante. Para garantizar una ajustabilidad suficiente de los retrovisores exteriores de automóvil tanto en vehículos con conducción a la derecha como en vehículos con conducción a la izquierda, en un vehículo con conducción a la derecha los retrovisores exteriores de automóvil se montan en una posición base diferente que en un vehículo con conducción a la izquierda.

Una solución sencilla para proporcionar una ajustabilidad suficiente de retrovisores exteriores de automóvil es el uso de brazos de sujeción tubulares en los que se pueden montar los cabezales de retrovisor de modo que éstos se pueden hacer pivotar en un intervalo amplio con respecto al tubo de sujeción. Sin embargo, de este modo, las posibilidades de diseño están muy limitadas y se buscan sistemas de montaje alternativos cuando no se deben utilizar brazos de sujeción tubulares debido a especificaciones de diseño.

Además, desde el punto de vista económico se exige que se fabrique el menor número posible de diferentes elementos constructivos y que éstos se tengan a disposición para el montaje.

Así, en automóviles de conducción a la derecha y en automóviles de conducción a la izquierda se utilizan preferiblemente brazos de sujeción y cabezales de retrovisor idénticos. Los brazos de sujeción de este tipo presentan por regla general una o varias superficies de montaje en las que se pueden montar los cabezales de retrovisor. Para proporcionar ahora diferentes posiciones base para vehículos con conducción a la derecha y vehículos con conducción a la izquierda sólo se disponen placas angulares en forma de cuña entre las superficies de montaje y los cabezales de retrovisor.

Estas placas angulares se pueden describir en el sentido en que comprenden respectivamente un lado anterior, un lado posterior, un lado lateral estrecho y un lado lateral ancho opuesto, que se pueden montar mediante sus lados posteriores en las superficies de montaje de los brazos de sujeción derechos e izquierdos y que en sus lados anteriores se pueden montar los cabezales de retrovisor.

En un sistema de montaje de este tipo, por tanto se pueden montar de manera relativamente sencilla los cabezales de retrovisor derecho e izquierdo en la posición base deseada, es decir, en un automóvil con conducción a la izquierda de modo que es posible una observación óptima del tráfico que viene detrás desde el asiento delantero izquierdo, o en un automóvil con conducción a la derecha de modo que es posible una observación óptima del tráfico que viene detrás desde el asiento delantero derecho.

En este sentido, un sistema se describe en el documento DE 295 04 245 U1. Éste está compuesto por un pie de retrovisor y una carcasa de retrovisor a fijar en el mismo, pudiéndose montar entre el pie de retrovisor y la carcasa de retrovisor una pieza de adaptador en forma de cuña. Según la forma de realización o se puede montar sólo sobre un lado una pieza de adaptador en forma de cuña, cuyo ángulo de cuña corresponde a la diferencia de ángulo de incidencia de los retrovisores exteriores en los dos lados del automóvil, o se pueden montar sobre ambos lados piezas de adaptador idénticas con medios ángulos de cuña, pero en una orientación opuesta, para obtener la misma diferencia de ángulo de incidencia de los retrovisores exteriores sobre los dos lados del automóvil.

Sin embargo, en el sistema de montaje descrito existe el riesgo de que en el montaje de los cabezales de retrovisor las placas angulares se monten en el lado incorrecto y/o con una orientación incorrecta. Además, existe el riesgo de que se utilicen placas angulares incorrectas cuando se tengan a disposición diferentes placas angulares para diferentes vehículos o cabezales de retrovisor.

Un sistema alternativo se da a conocer en el documento EP 1 531 084 A2. En el mismo se describe un brazo portante para un retrovisor de vehículo en el que está configurado sobre una placa portante un nervio con una cuña de posición que se puede eliminar por rotura. Según en qué lado del vehículo se monte el brazo portante y según en qué lado se conduce el vehículo, esta cuña de posición se tiene que eliminar por rotura o no antes del montaje del cabezal de retrovisor. Por tanto se pueden proporcionar un brazo portante y un cabezal de retrovisor que son adecuados para todas las variantes de montaje.

Este sistema reduce ciertamente la cantidad de componentes que se tienen que tener a disposición para el montaje de un retrovisor exterior de automóvil, sin embargo no se evita lo suficientemente un montaje incorrecto. Así, la

persona que realiza el montaje del brazo portante, tiene que decidir en cada montaje si la cuña de posición se tiene que eliminar por rotura o no, de modo que una eliminación por rotura accidental de la cuña de posición o el hecho de olvidar de eliminar ésta última por rotura lleva a una orientación incorrecta del cabezal de retrovisor.

El documento WO 02/14923 A muestra un sistema de montaje y un dispositivo de sujeción respectivamente según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 2 a 5.

El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar un sistema de montaje para el montaje de cabezales de retrovisor con el que se puedan proporcionar retrovisores exteriores de automóvil derechos e izquierdos tanto para vehículos con conducción a la derecha como para vehículos con conducción a la izquierda y en el que se pueda evitar en gran parte un montaje incorrecto de los cabezales de retrovisor.

Con respecto a la técnica de dispositivos, este objetivo se soluciona mediante el sistema de montaje según la reivindicación 1, o mediante los dispositivos de sujeción para retrovisores exteriores de automóvil derechos e izquierdos de vehículos con conducción a la izquierda o vehículos con conducción a la derecha según las reivindicaciones 2 a 5, y mediante un retrovisor exterior de automóvil para vehículos industriales según la reivindicación 12.

El objeto de la presente invención es por tanto por un lado un sistema de montaje para el montaje de cabezales de retrovisor para proporcionar retrovisores exteriores de vehículo derechos e izquierdos según la presente invención con un brazo de sujeción derecho y un brazo de sujeción izquierdo, que respectivamente comprenden al menos una superficie de montaje,

al menos dos placas angulares de conducción a la izquierda idénticas y/o al menos dos placas angulares de conducción a la derecha idénticas, que comprenden respectivamente un lado anterior, un lado posterior, un lado lateral estrecho y un lado lateral ancho opuesto y que se pueden montar mediante sus lados posteriores en las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de montaje para el montaje de cabezales de retrovisor para proporcionar retrovisores exteriores de automóvil derechos e izquierdos, con un brazo de sujeción derecho (1) y un brazo de sujeción izquierdo (2) que comprenden respectivamente al menos una superficie de montaje (3, 4) , al menos dos placas angulares de conducción a la izquierda idénticas (20) y/o al menos dos placas angulares de conducción a la derecha idénticas (10) que comprenden respectivamente un lado anterior, un lado posterior (11, 21) , un lado lateral estrecho (12, 22) y un lado lateral ancho opuesto (13, 23) y que se pueden montar mediante sus lados posteriores (11, 21) en las superficies de montaje (3, 4) de los dos brazos de sujeción (1, 2) , y en cuyos lados anteriores se pueden montar los cabezales de retrovisor (30, 31) , caracterizado porque cada placa angular de conducción a la izquierda (20) presenta una codificación de conducción a la izquierda en forma de al menos un elemento de conformación de conducción a la izquierda (24) que en el montaje en la superficie de montaje (3, 4) se engancha en al menos un primer elemento de conformación complementario (5) sobre la superficie de montaje (3, 4) y la codificación de conducción a la izquierda posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la izquierda (20) en las superficies de montaje (3, 4) de los brazos de sujeción derecho e izquierdo (1, 2) en sólo una orientación de conducción a la izquierda,

o cada placa angular de conducción a la derecha (10) presenta una codificación de conducción a la derecha en forma de al menos un elemento de conformación de conducción a la derecha (14) que en el montaje en la superficie de montaje (3, 4) se engancha en al menos un segundo elemento de conformación complementario (6) sobre la superficie de montaje (3, 4) , y la codificación de conducción a la derecha posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la derecha (10) en las superficies de montaje (3, 4) de los brazos de sujeción derecho e izquierdo (1, 2) en sólo una orientación de conducción a la derecha.

2. Dispositivo de sujeción para un retrovisor exterior de automóvil izquierdo de un vehículo con conducción a la izquierda, con un brazo de sujeción izquierdo (2) que comprende al menos una superficie de montaje (4) , al menos una placa angular de conducción a la izquierda (20) que comprende un lado anterior, un lado posterior (21) , un lado lateral estrecho (22) y un lado lateral ancho opuesto (23) y que está montada mediante su lado posterior (21) en la superficie de montaje (4) del brazo de sujeción, y en cuyo lado anterior se puede montar un cabezal de retrovisor (31) ,

caracterizado porque la placa angular de conducción a la izquierda (20) presenta una codificación de conducción a la izquierda en forma de al menos un elemento de conformación de conducción a la izquierda (24) que se engancha en al menos un elemento de conformación complementario (5) sobre la superficie de montaje (4) , y la codificación de conducción a la izquierda posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la izquierda (20) en la superficie de montaje (4) del brazo de sujeción izquierdo (2) en sólo una orientación de conducción a la izquierda.

3. Dispositivo de sujeción para un retrovisor exterior de automóvil derecho de un vehículo con conducción a la izquierda, con un brazo de sujeción derecho (1) que comprende al menos una superficie de montaje (3) , al menos una placa angular de conducción a la izquierda (20) que comprende un lado anterior, un lado posterior (21) , un lado lateral estrecho (22) y un lado lateral ancho opuesto (23) y que está montada mediante su lado posterior (21) en la superficie de montaje (3) del brazo de sujeción derecho (1) , y en cuyo lado anterior se puede montar un cabezal de retrovisor (30) ,

caracterizado porque la placa angular de conducción a la izquierda (20) presenta una codificación de conducción a la izquierda en forma de al menos un elemento de conformación de conducción a la izquierda (24) que se engancha en al menos un elemento de conformación complementario (5) sobre la superficie de montaje (3) y la codificación de conducción a la izquierda posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la izquierda (20) en la superficie de montaje (3) del brazo de sujeción derecho (1) en sólo una orientación de conducción a la izquierda.

4. Dispositivo de sujeción para un retrovisor exterior de automóvil izquierdo de un vehículo con conducción a la derecha, con un brazo de sujeción izquierdo (2) que comprende al menos una superficie de montaje (4) , al menos una placa angular de conducción a la derecha (10) que comprende un lado anterior, un lado posterior (11) , un lado lateral estrecho (12) y un lado lateral ancho opuesto (13) y que está montada mediante su lado posterior (11) en la superficie de montaje (4) del brazo de sujeción izquierdo (2) , y en cuyo lado anterior se puede montar un cabezal de retrovisor (31) ,

caracterizado porque la placa angular de conducción a la derecha (10) presenta una codificación de conducción a la derecha con al menos un elemento de conformación de conducción a la derecha (14) que se engancha en al menos un elemento de conformación complementario (6) en la superficie de montaje (4) , y la codificación de conducción a la derecha posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la derecha (10) en la superficie de montaje (4) del brazo de sujeción izquierdo (2) en sólo una orientación de conducción a la derecha.

5. Dispositivo de sujeción para un retrovisor exterior de automóvil derecho de un vehículo con conducción a la derecha, con un brazo de sujeción derecho (1) que comprende al menos una superficie de montaje (3) , al menos una placa angular de conducción a la derecha (10) que comprende un lado anterior, un lado posterior (11) , un lado lateral estrecho (12) y un lado lateral ancho opuesto (13) y que está montada mediante su lado posterior (11) en la superficie de montaje (3) del brazo de sujeción derecho (1) , y en cuyo lado anterior se puede montar un cabezal de retrovisor (30) ,

caracterizado porque la placa angular de conducción a la derecha (10) presenta una codificación de conducción a la derecha con al menos un elemento de conformación de conducción a la derecha (14) que se engancha en al menos un elemento de conformación complementario (6) sobre la superficie de montaje (3) , y la codificación de conducción a la derecha posibilita un montaje de la placa angular de conducción a la derecha (10) en la superficie de montaje (3) del brazo de sujeción derecho (1) en sólo una orientación de conducción a la derecha.

6. Sistema de montaje o dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos de sujeción (1, 2) presentan respectivamente un lado interior (8) dirigido al vehículo y un lado exterior (9) alejado del vehículo, estando la al menos una superficie de montaje (3, 4) dispuesta entre los lados interior y exterior, y porque la orientación de conducción a la izquierda de la placa angular de conducción a la izquierda (20) en su montaje en un brazo de sujeción derecho (1) es tal que el lado lateral ancho (23) de la placa angular de conducción a la izquierda (20) queda dirigido al lado exterior (9) del brazo de sujeción derecho (1) , y porque la orientación de conducción a la izquierda de la placa angular de conducción a la izquierda (20) en su montaje en un brazo de sujeción izquierdo (2) es tal que el lado lateral ancho (23) queda dirigido al lado interior (8) del brazo de sujeción izquierdo (2) , o porque la orientación de conducción a la derecha de la placa angular de conducción a la derecha (10) en su montaje en un brazo de sujeción derecho (1) es tal que el lado lateral estrecho (12) queda dirigido a la placa angular de conducción a la derecha del lado exterior (9) del brazo de sujeción derecho (1) , y porque la orientación de conducción a la derecha de la placa angular de conducción a la derecha (10) en su montaje en un brazo de sujeción izquierdo (2) es tal que el lado lateral estrecho (12) queda dirigido al lado interior (8) del brazo de sujeción izquierdo (2) .

7. Sistema de montaje o dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque con una orientación pretendida con respecto al montaje de los brazos de sujeción (1, 2) en el automóvil, las superficies laterales anteriores de las placas angulares (10, 20) están orientadas de manera torcida con respecto a las superficies de montaje (3, 4) de los brazos de sujeción (1, 2) con respecto a un eje vertical perpendicular que es paralelo al eje z del vehículo, estando con la orientación de conducción a la izquierda las superficies laterales anteriores de las placas angulares de conducción a la izquierda (20) torcidas de forma negativa con respecto al eje vertical perpendicular, y estando con la orientación de conducción a la derecha las superficies laterales anteriores de las placas angulares de conducción a la derecha (10) torcidas de forma positiva con respecto al eje vertical perpendicular.

8. Sistema de montaje o dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstas una pluralidad de elementos de conformación de conducción a la derecha (14) o elementos de conformación de conducción a la izquierda (24) en las placas angulares de conducción a la derecha (10) o en las placas angulares de conducción a la izquierda (20) y una pluralidad correspondiente de elementos de conformación complementarios (5, 6) asociados sobre las superficies de montaje (3, 4) de los brazos de sujeción (1, 2) .

9. Sistema de montaje o dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de conformación de conducción a la derecha o elementos de conformación de conducción a la izquierda en las placas angulares de conducción a la derecha o en las placas angulares de conducción a la izquierda son nervios y/o ranuras y los elementos de conformación complementarios sobre las superficies de montaje de los brazos de sujeción son ranuras y/o nervios.

10. Sistema de montaje o dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos de sujeción izquierdo y derecho tienen simetría de espejo uno con respecto al otro.

11. Sistema de montaje o dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas angulares (10, 20) comprenden orificios pasantes (15) para el montaje de los cabezales de retrovisor en los brazos de sujeción (1, 2) y porque estos orificios (15) están dispuestos de manera simétrica.

12. Retrovisor exterior de automóvil para vehículos industriales con un dispositivo de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 11 y al menos un cabezal de retrovisor (30, 31) montado en el dispositivo de sujeción.