Sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego.

Sistema de montaje de mira telescópica (3) para un arma de fuego para el montaje de una mira telescópica

(2) sobre el arma de fuego (1) en una posición teórica, de tal manera que el arma de fuego (1) y/o la mira telescópica (2) están orientados en la posición teórica en un sentido axial (A), con dos interfaces mecánicas entre el arma de fuego y la mira telescópica, de tal manera que una interfaz mecánica sirve para el enclavamiento de la mira telescópica sobre el arma de fuego y la otra interfaz mecánica está configurada de tal manera que permite una basculación de apertura de la mira telescópica montada sobre el arma de fuego en un plano que está formado por la mira telescópica y el sentido axial del arma de fuego, con un pie de enclavamiento (8) de la interfaz mecánica para el enclavamiento, que puede colocarse en la mira telescópica (2), y con un alojamiento de enclavamiento (7) de la interfaz mecánica para el enclavamiento, que se puede fijar en el arma de fuego (1), o viceversa, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) presenta como mínimo un área de apoyo (18) y el alojamiento de enclavamiento (7), como mínimo un área de aplicación (19), de tal manera que a través del área de apoyo (18) y del área de aplicación (19) se produce, en un área de contacto (21, 24), una aplicación en unión positiva del pie de enclavamiento (8) sobre el alojamiento de enclavamiento (7) en un primer sentido radial, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) y el alojamiento de enclavamiento (7) forman un enclavamiento que fija, de manera que se puede soltar, el pie de enclavamiento (8) en el otro sentido radial en una posición de enclavamiento del enclavamiento, de tal manera que la superficie de apoyo (18) y la superficie de aplicación (19) están configuradas de tal modo que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones angulares alrededor de como mínimo un eje de basculación en relación con el alojamiento de enclavamiento (7) en el alojamiento de enclavamiento (7), caracterizado por que el como mínimo un eje de basculación comprende al menos dos de los siguientes ejes de basculación posibles:

un eje de guiñada, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones de eje de guiñada alrededor de un eje de basculación orientado radialmente, que discurre a través del alojamiento de enclavamiento (7) y/o del pie de enclavamiento (8);

un eje de ángulo de balanceo, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones de ángulo de balanceo alrededor de un eje de basculación orientado axialmente;

un eje de ángulo de cabeceo, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones de ángulo de cabeceo alrededor de un eje de basculación que discurre a través del alojamiento de enclavamiento (7) y/o del pie de enclavamiento (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194860.

Solicitante: ZIEGLER, GERHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Stöckachweg 36 91166 Georgensgmünd ALEMANIA.

Inventor/es: ZIEGLER, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16;... > F41G1/387 (Montaje de aparatos de mira telescópicos en armas de fuego individuales)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B) > F41G11/00 (Partes constitutivas de los aparatos de puntería o de mira; Accesorios)

PDF original: ES-2522527_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego.
Ilustración 2 de Sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego.
Ilustración 3 de Sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego.
Ilustración 4 de Sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego.

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego La invención se refiere a un sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego para el montaje de una mira telescópica sobre el arma de fuego en una posición teórica de acuerdo con la reivindicación 1, de tal manera que el arma de fuego y/o la mira telescópica están orientadas en la posición teórica en un sentido axial, con un pie de enclavamiento que se puede colocar en la mira telescópica y con un alojamiento de enclavamiento que se puede fijar en el arma de fuego, de tal manera que el pie de enclavamiento presenta al menos un área de apoyo y el alojamiento de enclavamiento, al menos un área de aplicación, de tal manera que por el área de apoyo y el área de aplicación se produce, en un área de contacto, una aplicación de unión positiva del pie de enclavamiento sobre el alojamiento de enclavamiento en un primer sentido radial y de tal manera que el pie de enclavamiento y el alojamiento de enclavamiento forman un enclavamiento que fija, de manera que se puede soltar, el pie de enclavamiento en el otro sentido radial.

En armas de fuego, en particular en fusiles, se usan con frecuencia miras telescópicas que están configuradas como un telescopio con un dispositivo de puntería integrado en el instrumento óptico. El dispositivo de puntería y el arma de fuego deben ajustarse (probarse) uno respecto a otra, a fin de garantizar que con el dispositivo de puntería se haya apuntado sobre un punto de penetración real de un proyectil disparado con el arma de fuego.

Por motivos prácticos, sin embargo, a veces es necesario separar la mira telescópica del arma de fuego. Esta necesidad puede darse, por ejemplo, en caso de un transporte, en el almacenamiento, etc. Para lograr tras un desmontaje un montaje reproducible de la mira telescópica sobre el arma de fuego sin una nueva prueba, se emplean sistemas de montaje de mira telescópica que permiten de una manera sencilla separar y montar de nuevo la mira telescópica sobre el arma de fuego en la posición probada. En el ámbito de las armas de fuego para la caza se conocen al menos dos diferentes tipos de sistemas de montaje de mira telescópica:

Así, por ejemplo, el documento DE 9406408 se refiere a un sistema de montaje para un denominado montaje basculante-giratorio de una mira telescópica, de tal manera que se introduce una espiga de giro delantera del sistema de montaje en un zócalo anterior de un arma de fuego y la mira telescópica se bascula 90º . Una espiga posterior se introduce con el movimiento giratorio en un fresado lateral y se acerroja mediante una palanca de mano. Un sistema de montaje similar se divulga también en los documentos DE 10 2005 005232 A1, DE 20 2006 004 542 U1, US 3880389 A, US 4.353.180 A, US 1.837.290 A, WO 93 15371 A1.

Una forma muy tradicional de montaje es el denominado montaje de enganche Suhler (SEM) . En el montaje de enganche Suhler, el pie de montaje colocado en la cabeza del objetivo de la mira telescópica se engancha en una placa base anterior sobre el arma de fuego. Tras empujar brevemente con fuerza hacia abajo, el pie de montaje posterior fijado en el tubo central de la mira telescópica encaja en una placa de montaje posterior. Para retirar nuevamente la mira telescópica, se debe empujar hacia atrás un pasador con resorte colocado en la placa base posterior, tras lo cual queda suprimido el acerrojado del pie posterior y pudiéndose desenganchar la mira telescópica. El montaje de enganche Suhler se considera uno de los montajes de miras telescópicas más complicados debido a que requiere trabajos de ajuste muy complicados. Cada una de las superficie de ajuste debe repasarse por separado y manualmente, de manera que se dé un asiento preciso de la mira telescópica en una posición teórica. Al montaje de enganche Suhler se remite, por ejemplo, en el documento DE 29802854 U1.

El documento 4, 205, 473 muestra un sistema de montaje para miras telescópicas sobre armas de fuego, de tal manera que el sistema de montaje comprende un dispositivo basculante y un dispositivo de enclavamiento y de tal manera que el dispositivo de enclavamiento presenta un órgano de acerrojado giratorio. Este documento constituye el estado de la técnica más próximo.

La invención tiene por objetivo proponer un sistema de montaje de mira telescópica para un arma de fuego que permita un montaje y desmontaje reproducibles de la mira telescópica sobre el arma de fuego. Este objetivo se soluciona con un sistema de montaje de mira telescópica con las características de la reivindicación 1. Las formas de realización preferentes o ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes, la siguiente 55 descripción así como las figuras adjuntas.

En el marco de la invención se propone un sistema de montaje de mira telescópica que está configurado para fijar una mira telescópica sobre un arma de fuego, en particular un arma de fuego manual, en especial una escopeta de caza o escopeta de tiro. El sistema de montaje de mira telescópica permite montar, desmontar y montar nuevamente 60 de forma reproducible la mira telescópica sobre el arma de fuego. En particular, en la operación de montajedesmontaje-montaje se mantiene o se restablece una posición ajustada de la mira telescópica sobre el arma de fuego. Esta posición ajustada de la mira telescópica sobre el arma de fuego, que también puede denominarse posición probada, se denomina en lo que sigue posición teórica y designa la posición en la que un dispositivo de puntería de la mira telescópica apunta de forma coincidente sobre un punto de penetración de un proyectil que ha 65 sido disparado desde el arma de fuego a una cierta distancia, tal como, por ejemplo, 100 metros.

La extensión longitudinal del arma de fuego y/o de la mira telescópica en la posición teórica se designa a continuación sentido axial. Un sentido radial se refiere en lo que sigue a este sentido axial. Un sentido transversal designa, a este respecto, un sentido dispuesto tanto en perpendicular respecto al sentido axial como al radial en un punto distanciado radialmente de un eje alineado axialmente del arma de fuego. El eje alineado axialmente se define, por ejemplo, por medio de la dirección de disparo en el cañón del arma de fuego.

El sistema de montaje de mira telescópica presenta dos interfaces mecánicas entre el arma de fuego y la mira telescópica, de tal manera que una interfaz mecánica sirve para el enclavamiento de la mira telescópica sobre el arma de fuego. De forma preferentemente, desde la perspectiva de la dirección del disparo, la interfaz mecánica está dispuesta con respecto al enclavamiento atrás, por lo tanto orientada hacia el usuario. La otra interfaz mecánica está configurada de tal modo que permite una basculación de apertura de la mira telescópica montada sobre el arma de fuego en un plano que está formado por la mira telescópica y el sentido axial del arma de fuego. En lo que respecta al tipo de montaje, el sistema de montaje de mira telescópica se asemeja, por tanto, mucho al denominado montaje de enganche Suhler. En las formas de realización alternativas, la posición de las dos interfaces está

intercambiada y se asemeja, por consiguiente, al denominado montaje de enganche contrario.

El sistema de montaje de mira telescópica presenta un pie de enclavamiento que puede colocarse sobre una mira telescópica y un alojamiento de enclavamiento que se puede fijar en el arma de fuego. En caso de soltar la mira telescópica del arma de fuego, el pie de enclavamiento permanece en la mira telescópica y el alojamiento de enclavamiento en el arma de fuego. También una realización viceversa está en el marco de la invención, de tal manera que el pie de enclavamiento se puede colocar en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de montaje de mira telescópica (3) para un arma de fuego para el montaje de una mira telescópica (2) sobre el arma de fuego (1) en una posición teórica, de tal manera que el arma de fuego (1) y/o la mira telescópica (2) 5 están orientados en la posición teórica en un sentido axial (A) , con dos interfaces mecánicas entre el arma de fuego y la mira telescópica, de tal manera que una interfaz mecánica sirve para el enclavamiento de la mira telescópica sobre el arma de fuego y la otra interfaz mecánica está configurada de tal manera que permite una basculación de apertura de la mira telescópica montada sobre el arma de fuego en un plano que está formado por la mira telescópica y el sentido axial del arma de fuego, con un pie de enclavamiento (8) de la interfaz mecánica para el enclavamiento, que puede colocarse en la mira telescópica (2) , y con un alojamiento de enclavamiento (7) de la interfaz mecánica para el enclavamiento, que se puede fijar en el arma de fuego (1) , o viceversa, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) presenta como mínimo un área de apoyo (18) y el alojamiento de enclavamiento (7) , como mínimo un área de aplicación (19) , de tal manera que a través del área de apoyo (18) y del área de aplicación (19) se produce, en un área de contacto (21, 24) , una aplicación en unión positiva del pie de enclavamiento (8) sobre el alojamiento de enclavamiento (7) en un primer sentido radial, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) y el alojamiento de enclavamiento (7) forman un enclavamiento que fija, de manera que se puede soltar, el pie de enclavamiento (8) en el otro sentido radial en una posición de enclavamiento del enclavamiento, de tal manera que la superficie de apoyo (18) y la superficie de aplicación (19) están configuradas de tal modo que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones angulares alrededor de como mínimo un eje de basculación en relación con el alojamiento de enclavamiento (7) en el alojamiento de enclavamiento (7) , caracterizado por que el como mínimo un eje de basculación comprende al menos dos de los siguientes ejes de basculación posibles:

un eje de guiñada, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones de eje de guiñada alrededor de un eje de basculación orientado radialmente, que discurre a través del alojamiento de enclavamiento (7) y/o del pie de enclavamiento (8) ; un eje de ángulo de balanceo, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones de ángulo de balanceo alrededor de un eje de basculación orientado axialmente; un eje de ángulo de cabeceo, de tal manera que el pie de enclavamiento (8) se puede enclavar en diferentes posiciones de ángulo de cabeceo alrededor de un eje de basculación que discurre a través del alojamiento de enclavamiento (7) y/o del pie de enclavamiento (8) .

2. Sistema de montaje de mira telescópica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de apoyo (18) y la superficie de aplicación (19) están configuradas de tal modo que el pie de enclavamiento (8) se puede mover en sentido axial (A) y en un sentido transversal (Q) , que está orientado en perpendicular respecto al sentido axial (A) y al radial, se mantiene en unión positiva.

3. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el área de contacto comprende múltiples contactos de punto o línea (21, 24) , que implementan la sujeción 40 en unión positiva en sentido transversal (Q) .

4. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que los contactos de línea (21, 24) están alineados con el eje radial.

5. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el área de aplicación (19) y/o el área de apoyo (18) forman una sección de embudo en una sección transversal en perpendicular respecto al sentido axial (A) .

6. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que las 50 paredes de la sección de embudo están configuradas con recorrido recto o curvadas.

7. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el área de aplicación (19) presenta un recorrido recto en una sección longitudinal a través del área de contacto (21, 24) .

8. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el área de apoyo (18) está configurada curvada en una sección longitudinal a través del área de contacto (21, 24) .

9. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el área de apoyo (18) muestra en una sección longitudinal a través del área de contacto (21, 24) dos flancos de apoyo curvados en sentido opuesto, de tal manera que las curvaturas de los flancos de apoyo forman preferentemente secciones de un círculo común, óvalo, una forma de nave, lente de huso esférico de arco circular y/o una forma de limón o se complementan hasta dar las citadas formas o están configuradas como superficies de 65 forma libre.

10. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el área de apoyo (18) forma una cabeza de hongo, una cabeza de cono, una navecilla o superficies de forma libre de análoga función.

11. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pie de enclavamiento (8) presenta al menos o exactamente dos secciones de gancho (12) , de tal manera que en al menos una sección de gancho (12) está dispuesta el área de apoyo (18) .

12. Sistema de montaje de mira telescópica (3) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que las 10 secciones de gancho (12) presentan un área de alojamiento (14) para un pasador de acerrojado (11) .

13. Sistema de montaje de mira telescópica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo basculante que está configurado de tal modo que en el montaje del sistema de montaje de mira telescópica permite una basculación hacia dentro de la mira telescópica (2) sobre el arma de fuego (2) , de tal manera que el dispositivo basculante forma un cojinete fijo para la dirección transversal (Q) , en sentido axial (A) y en altura, presentando, sin embargo, un grado de libertad en lo que respecta a un ángulo de basculación, de tal manera que el ángulo de basculación está definido por el enclavamiento.