Sistema de montaje para mejorar la fijación de un implante a un hueso.

Una prótesis (200) para su fijación a un hueso de un paciente, que comprende:

un vástago

(400) para el anclaje dentro de una cavidad existente en el hueso, de tal manera que el vástago (400) comprende un receptáculo (420);

una placa (300), que comprende una superficie superior (310) y una superficie inferior (311), caracterizada por que la placa comprende una protuberancia (330), dimensionada para ajustarse dentro del receptáculo (420) del vástago y que se extiende desde la superficie inferior (311) de la placa (300), de tal manera que la placa (300) y la protuberancia (330) definen un canal pasante (350) que se extiende axialmente en todo el recorrido a través de la superficie superior (310), la superficie inferior (311) y la protuberancia (330); y

un componente de bloqueo (500), que tiene una porción roscada (520) y una cabeza (540), de tal manera que el componente de bloqueo (500) es insertado, a través del canal pasante (350), en la placa (300),

un paso interno en la protuberancia (330), que converge gradualmente (352) de más grande a más pequeño en una dirección de alejamiento de la superficie superior (310) de la placa (300), de tal modo que la inserción del componente de bloqueo (500) a través del canal pasante (350) existente en la placa (300) y dentro de la protuberancia (330), hace que la protuberancia (330) se expanda radialmente contra una superficie interior del receptáculo (420) del vástago (400) para bloquear la orientación de la placa (300) con respecto al vástago (400).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/060620.

Solicitante: EXACTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2320 N.W. 66TH COURT GAINESVILLE, FL 32653 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ANGIBAUD,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2527748_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje para mejorar la fijación de un implante a un hueso Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de montaje para mejorar la fijación de un implante a un hueso. Es decir, la presente invención se refiere generalmente al campo de la ortopedia.

Diversas realizaciones de la presente invención se refieren al reemplazo (total o parcialmente) de una articulación.

En un ejemplo (ejemplo que está destinado a ser ilustrativo y no limitativo), la presente invención proporciona un sistema modular con diferentes mecanismos de anclaje destinados a una fijación optimizada de un implante de articulación en el hueso (de tal manera que la fijación "optimizada" puede ser como se desea por un cirujano).

Tal como se utilizan en esta memoria, los términos y expresiones "medio", "en posición media" y otros similares tienen el significado de pertenencia a la mitad, en o hacia la mitad, y/o cerca de la mitad del cuerpo cuando se está de pie y erguido. Y a la inversa, los términos "lateral", "lateralmente" y otras similares se utilizan en esta memoria de manera opuesta al medio. Por ejemplo, el lado medio de la rodilla es el lado más cercano a la otra rodilla, y los lados más próximos de las rodillas son los situados de cara a la posición media, en tanto que el lado lateral de la rodilla es el lado externo de la rodilla y está situado de cara al lado.

Por otra parte, tal y como se describe en la presente memoria, los términos "superior" y "superiormente" significan más cerca de la parte superior de la cabeza y/o más lejos de la parte inferior de los pies cuando se está de pie y erguido. Y a la inversa, los términos "Inferior" e "¡nferlormente" se utilizan en esta memoria en oposición a "superior". Por ejemplo, el corazón es superior al estómago, en tanto que el estómago es inferior al corazón.

De manera adicional, tal y como se utilizan en esta memoria, los términos "anterior", "anteriormente" y otros similares significan más cerca de la parte anterior o situados de cara según la dirección de alejamiento de la parte frontal del cuerpo cuando se está de pie y erguido, en oposición a "posterior" o "posteriormente" y otros términos similares, que significan más cerca de la parte trasera o situados de cara según la dirección de alejamiento de la parte trasera del cuerpo.

Antecedentes de la invención

La artroplastla de articulación total es el reemplazo quirúrgico de una articulación por una prótesis. Una prótesis de rodilla convencional tiene tres componentes principales: un implante femoral, un implante tibial y una pieza de inserción tibio-femoral. En general, el componente femoral se diseña con el fin de que reemplace los cóndilos femorales distales, o más alejados, y está, por lo común, hecho de metal. Incluye, de manera habitual, unas superficies redondeadas destinadas a imitar los cóndilos, así como un vástago alargado o pinzas para anclarse a la parte distal del fémur. En general, el Implante tibial se ha diseñado para soportar y alinear la pieza de inserción tibio- femoral. El componente tibial está también hecho, por lo común, de metal. Este Incluye, de manera convencional, una porción de placa sustancialmente plana destinada a soportar la pieza de inserción, y un vástago alargado para el anclaje a la parte proximal de la tibia. En general, la pieza de inserción tibio-femoral se ha diseñado para remplazar la meseta tibial y el menisco de la rodilla. Tiene, por lo común, una forma en cierto modo similar a un disco e incluye, de manera convencional, una o más superficies sustancialmente planas que se apoyan sobre la parte superior del implante tibial, y una o más superficies generalmente cóncavas que se apoyan contra las superficies redondeadas del implante femoral. La pieza de inserción está, generalmente, hecha de un plástico resistente, suave y de bajo desgaste.

El documento EP 55295 divulga un elemento tibial para una prótesis de rodilla en el que un vástago es fijado a una placa por un acoplamiento gradualmente estrechado.

El documento US 4.959.71 divulga una pieza de inserción tibial que comprende una bandeja y una protuberancia para su inserción en un hueso de tibia.

El documento WO /656 divulga un vástago tibial, de tal manera que el vástago conforma un ajuste a presión dentro de un componente de placa de base.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva y en despiece parcial de un aparato de acuerdo con una realización de la presente invención;

La Figura 2 muestra una vista desde debajo de un componente de la Figura 1;

La Figura 3 muestra una vista desde arriba de un componente de la Figura 1;

La Figura 4 muestra un corte transversal de diversos componentes de la Figura 1 (a lo largo de un plano que incluye

un eje estrictamente antero-posterior y el eje vertical 6 definido en la Figura 1);

La Figura 5 muestra un sistema de coordenadas que se utiliza a la hora de describir ciertos aspectos de la presente invención;

La Figura 6 muestra una vista en perspectiva y en despiece parcial de un aparato de acuerdo con otra realización de la presente invención;

Las Figuras 7 A y 7B muestran cómo una realización de la presente invención mejora la fijación implante-hueso mediante la presurización del manto de cemento durante la etapa de curado;

La Figura 8 muestra el modo como una realización de la presente invención permite un desajuste angular entre la placa (por ejemplo, la placa tibial) y el vástago (por ejemplo, en la forma de un tornillo de autoenroscado); y

Las Figuras 9A y 9B muestran el modo como una realización de la presente invención permite la implantación de la placa (por ejemplo, la placa tibial) a través de una exposición relativamente pequeña (por ejemplo, mediante una cirugía mínimamente invasiva).

Entre los beneficios y mejoras que se han descrito, otros objetos y ventajas de esta invención se pondrán de manifiesto por la descripción que sigue, tomada en combinación con las figuras que se acompañan. Las figuras constituyen una parte de esta memoria e incluyen realizaciones ilustrativas de la presente invención e ilustran diversos objetos y características de la misma.

Descripción detallada de la invención

Se describen en esta memoria realizaciones detalladas de la presente invención; debe comprenderse, sin embargo, que las realizaciones divulgadas son meramente ilustrativas de la invención, la cual puede ser materializada de diversas formas. Además, cada uno de los ejemplos que se proporcionan en asociación con las diversas realizaciones de la invención están destinados a ser ilustrativos, y no limitativos. Por otra parte, las figuras no están necesariamente a escala, de manera que ciertas características pueden haberse exagerado para mostrar detalles de componentes particulares. En consecuencia, detalles estructurales y funcionales específicos que se describen en la presente memoria no deben ser interpretados como limitativos, sino meramente como una base representativa para enseñar a un experto de la técnica cómo emplear de forma diversa la presente invención.

Una realización de la presente invención proporciona un sistema modular con diferentes mecanismos de anclaje para una fijación optimizada de un implante con el hueso (de manera que la fijación "optimizada" puede ser conforme a lo deseado por un cirujano). A modo de ejemplo, y no como limitación, la presente invención puede ser aplicada al anclaje de un implante para la articulación de la rodilla, la articulación del tobillo, la articulación de la cadera, la articulación del hombro, la articulación del codo, la articulación de la muñeca u otras articulaciones. Más adelante se exponen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una prótesis (2) para su fijación a un hueso de un paciente, que comprende:

un vástago (4) para el anclaje dentro de una cavidad existente en el hueso, de tal manera que el vástago (4)

comprende un receptáculo (42);

una placa (3), que comprende una superficie superior (31) y una superficie inferior (311), caracterizada por que

la placa comprende una protuberancia (33), dlmenslonada para ajustarse dentro del receptáculo (42) del vástago y que se extiende desde la superficie Inferior (311) de la placa (3), de tal manera que la placa (3) y la protuberancia (33) definen un canal pasante (35) que se extiende axialmente en todo el recorrido a través de la superficie superior (31), la superficie Inferior (311) y la protuberancia (33); y

un componente de bloqueo (5), que tiene una porción roscada (52) y una cabeza (54), de tal manera que el componente de bloqueo (5) es insertado, a través del canal pasante (35), en la placa (3),

un paso Interno en la protuberancia (33), que converge gradualmente (352) de más grande a más pequeño en una dirección de alejamiento de la superficie superior (31) de la placa (3), de tal modo que la inserción del

componente de bloqueo (5) a través del canal pasante (35) existente en la placa (3) y dentro de la

protuberancia (33), hace que la protuberancia (33) se expanda radialmente contra una superficie Interior del receptáculo (42) del vástago (4) para bloquear la orientación de la placa (3) con respecto al vástago (4).

2.- La prótesis (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el vástago (4) tiene roscas externas para el anclaje del vástago (4) en la cavidad mediante su enroscamiento dentro de la cavidad.

3.- La prótesis (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el vástago (4) se ha configurado para ser anclado dentro de la cavidad al clavarlo por Impacto en el hueso.

4.- La prótesis (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el vástago (4) tiene al menos una característica geométrica externa para anclar el vástago dentro de la cavidad.

5.- La prótesis (2) de acuerdo con la reivindicación 4, en la cual la característica geométrica externa comprende al menos una acanaladura (43).

6 - La prótesis (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual, cuando el vástago (4) está anclado en la cavidad del hueso, una orientación deseada de la placa (3) con respecto al vástago anclado (4) es independiente de la orientación del vástago anclado (4).

7.- La prótesis (2) de acuerdo con la reivindicación 6, en la cual el componente de bloqueo (5) fija la placa (3) al vástago anclado (4) en la orientación deseada.

8.- La prótesis (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la placa (3) está configurada para ser cementada contra el hueso.