Sistema de montaje de batiente de fachada de tipo muro cortina.

Batiente de fachada de tipo muro cortina, comprendiendo dicho batiente una estructura de montaje

(3) y un doble acristalamiento (4), estando un perfil (10) en forma de U dispuesto en al menos uno de los lados del doble acristalamiento entre los dos cristales (8, 9) del doble acristalamiento con el fondo del perfil en forma de U orientado opuesto al borde de dichos cristales,

comprendiendo además dicho batiente un perfil prensor (5) que presenta al menos una parte con sección en L con una primera ala (12) del perfil prensor y una segunda ala (12) del perfil prensor fijada mediante una unión desmontable a la estructura de montaje de tal modo que presione el doble acristalamiento contra una junta de estanqueidad (19) montada sobre la estructura de montaje, caracterizado porque dicha primera ala (11) de perfil prensor queda encajada en el interior de al menos una parte del perfil en forma de U.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176492.

Solicitante: NORSK HYDRO ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: DRAMMENSVEIEN 264 0240 OSLO NORUEGA.

Inventor/es: LAHBIB, PATRICK, COUILLENS,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/54 (Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56))

PDF original: ES-2527761_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje de batiente de fachada de tipo muro cortina Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un sistema de montaje de batiente de fachada de tipo muro cortina, y de manera más particular a dicho batiente que comprende una estructura de montaje y un doble acristalamiento, estando un perfil en forma de U dispuesto en al menos uno de los lados del doble acristalamiento entre los dos cristales del doble acristalamiento con el fondo del perfil en forma de U orientado opuesto al borde de dichos cristales, véase el documento DE 9007700 U1 o el documento FR 2623837 A1.

Estado de la técnica

Se conocen los muros cortina, que son unos muros de fachada con un aspecto total o sustancialmente liso, sin perfil ni cubierta en relieve aparente o sustancialmente aparente, véase el documento DE 9007700 U1 o el documento FR 26238371 A1.

Los batientes de estos muros cortina se realizan mediante encolado del cristal sobre un marco por medio de una barra de aluminio anodizado y de una cola de silicona.

Este tipo de solución mediante encolado precisa un circuito logístico complicado que genera gastos, retrasos y riesgo de rotura. En efecto, deben realizarse ensayos de compatibilidad entre la cola y la barra de aluminio. Por otra parte, solamente algunas empresas pueden realizar el encolado del cristal: una empresa que no tiene esta posibilidad debe, por lo tanto, fabricar los marcos, enviarlos a un subcontratista el cual, tras el encolado y secado, devuelve los marcos a la empresa inicial.

Objeto de la invención

La presente invención pretende resolver los inconvenientes mencionados anteriormente.

De manera más particular, la invención tiene como objetivo ofrecer un batiente de fachada de tipo muro cortina cuyo marco se puede fabricar y montar de manera clásica.

Para ello, la invención tiene por objeto un batiente de fachada de tipo muro cortina, comprendiendo dicho batiente una estructura de montaje y un doble acristalamiento, estando un perfil en forma de U dispuesto en al menos uno de los lados del doble acristalamiento entre los dos cristales del doble acristalamiento con el fondo del perfil en forma de U orientado opuesto al borde de dichos cristales, presentando un perfil prensor al menos una parte con sección en L, una primera ala del perfil prensor, y estando la segunda ala del perfil prensor fijada mediante una unión desmontable a la estructura de montaje de tal modo que presione al doble acristalamiento contra una junta de estanqueidad montada sobre la estructura de montaje, caracterizado por el hecho de que dicha primera ala del perfil prensor queda encajada en el interior de al menos una parte del perfil en forma de U.

De este modo, el doble acristalamiento se puede desmontar de forma simple retirando el perfil prensor. La fijación se puede ajustaren cualquier momento.

De acuerdo con una característica ventajosa, una pieza térmicamente aislante se intercala entre las alas en contacto del perfil en forma de U y del perfil prensor.

Se preferirá dicha pieza térmicamente aislante si el perfil en forma de U es un perfil metálico.

De acuerdo con una característica ventajosa, dicha junta de estanqueidad es del tipo "de relleno".

Se recuerda que una junta "de relleno" es una junta colocada a la fuerza entre los elementos que separa.

De acuerdo con una característica ventajosa, dicha primera ala del perfil prensor solo queda encajada en el interior de una parte longitudinal del perfil en forma de U, estando unos medios de fijación y de soporte del doble acristalamiento dispuestos en los extremos longitudinales del borde de este último.

De acuerdo con una característica ventajosa, dichos medios de fijación y de soporte comprenden al menos una escuadra de soporte del doble acristalamiento, fijada a dicha estructura de montaje.

El perfil prensor no tiene, por lo tanto, ninguna función de soporte, sino únicamente de colocación del acristalamiento contra la junta de estanqueidad, a la manera de un junquillo.

De acuerdo con una característica ventajosa, el batiente de acuerdo con la invención comprende al menos una pieza

de retención de seguridad de la cual una parte queda encajada y fijada dentro de dicho perfil en forma de U.

De acuerdo con una característica ventajosa de la anterior, la pieza de retención de seguridad presenta una parte de retorno en el exterior del doble acristalamiento.

Esta característica permite una retención de seguridad del cristal exterior con respecto al perfil en forma de U fijado él mismo a la estructura de montaje por medio del perfil prensor garantizando de este modo una fijación de seguridad del cristal exterior a la estructura de montaje.

Descripción de las figuras

Se mostrarán otras características y ventajas de la invención a lo largo de la siguiente descripción que se ofrece en relación a los dibujos adjuntos, a título ilustrativo y en modo alguno limitativo, en los que:

La figura 1 es una vista desde abajo tomada en ángulo y en perspectiva despiezada de un conjunto de durmiente y batiente de una ventana que consta de un batiente de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una vista en sección vertical del travesaño inferior del batiente montado en el durmiente de acuerdo con el ejemplo de la figura 1, tomada a la altura del perfil prensor.

La figura 3 es una vista similar a la de la figura 2, tomada a la altura del soporte de acristalamiento dispuesto a ambos lados del perfil prensor.

La figura 4 es una vista en sección horizontal de un montante de un batiente montado en el durmiente de acuerdo con la figura 1, tomada a la altura de un elemento de retención de seguridad del montante.

Descripción detallada de la invención

En los dibujos, las flechas con las indicaciones I y E señalan respectivamente las direcciones al interior y al exterior del espacio cerrado por el muro cortina, y son, por lo tanto, perpendiculares al plano general del muro. Por otra parte, las juntas están por lo general representadas en su estado no deformado.

Las figuras 1 a 4 representan un batiente de fachada de tipo muro cortina, comprendiendo este batiente una estructura de montaje 3 y un panel aislante de tipo doble acristalamiento 4 o similar, estando un perfil 10 en forma de U dispuesto de manera ventajosa en los cuatro lados del doble acristalamiento 4 entre los dos cristales 8 y 9 del doble acristalamiento con el fondo del perfil en forma de U orientado opuesto al borde de dichos cristales. El batiente comprende un perfil prensor 5 que presenta al menos una parte con sección en L, estando una primera ala 11 del perfil prensor encajada en el interior de al menos una parte del perfil en forma de U, y estando la segunda ala 12 del perfil prensor fijada mediante una unión desmontable a la estructura de montaje 3 de tal modo que presione al doble acristalamiento contra una junta de estanqueidad 19 montada sobre la estructura de montaje. En las figuras 1 a 4 el batiente es de tipo basculante y se representa con el durmiente al cual está asociado.

Se puede ver en la figura 1 el perfil durmiente 1 de una ventana, con su pantalla térmica 2 convencional utilizada en las estructuras de montaje de un batiente de fachada de tipo muro cortina con doble acristalamiento encolado sobre la estructura de montaje. La pantalla térmica 2 es un perfil aislante con una forma sustancialmente plana, como se representa en las figuras, que corre alrededor del marco del batiente y que se fija sobre el marco mediante uno de sus bordes longitudinales, apoyándose su otro borde longitudinal por ejemplo en el tirante de separación de los dos cristales del doble acristalamiento por medio de una junta deformable, tirante en el cual está colocado el perfil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Batiente de fachada de tipo muro cortina, comprendiendo dicho batiente una estructura de montaje (3) y un doble acristalamiento (4), estando un perfil (10) en forma de U dispuesto en al menos uno de los lados del doble acristalamiento entre los dos cristales (8, 9) del doble acristalamiento con el fondo del perfil en forma de U orientado opuesto al borde de dichos cristales,

comprendiendo además dicho batiente un perfil prensor (5) que presenta al menos una parte con sección en L con una primera ala (12) del perfil prensor y una segunda ala (12) del perfil prensor fijada mediante una unión desmontable a la estructura de montaje de tal modo que presione el doble acristalamiento contra una junta de estanqueidad (19) montada sobre la estructura de montaje, caracterizado porque dicha primera ala (11) de perfil prensor queda encajada en el interior de al menos una parte del perfil en forma de U.

2. Batiente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una pieza térmicamente aislante (14) está intercalada entre las alas en contacto del perfil (10) en forma de U y del perfil prensor (5).

3. Batiente de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha junta de estanqueidad (19) es del tipo "de relleno".

4. Batiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha primera ala (11) del perfil prensor (5) solo queda encajada en el interior de una parte longitudinal del perfil (10) en forma de U, estando unos medios de fijación y de soporte (6) del doble acristalamiento (4) dispuestos en los extremos longitudinales del borde de este último.

5. Batiente de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de fijación y de soporte (6) comprenden al menos una escuadra (22) de soporte del doble acristalamiento (4), fijada en dicha estructura de montaje (3).

6. Batiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende al menos una pieza de retención de seguridad (26) de la cual una parte queda encajada y fijada dentro de dicho perfil (10) en forma de U.

7. Batiente de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza de retención de seguridad (26) presenta una parte (28) de retorno en el exterior del doble acristalamiento (4).