Sistema para el moldeo por inyección de material plástico, particularmente adecuado para ser asociado con una unidad de soplado de material plástico moldeado.

Sistema (10, 110, 210) de moldeo por inyección para material plástico, que comprende:

- una prensa

(11, 111, 211) que tiene una primera placa (11a) de presión y una segunda placa (11b) de presión asociadas, respectivamente, con un primer lado (13a) y un segundo lado (13b), opuesto al primer lado, de un molde (13, 113, 213), en el que dichas dos placas (11a, 11b) de presión son adecuadas para mover (f1) una de dichas placas de presión con respecto a la otra placa de presión con el propósito de cerrar entre las mismas dicho molde (13) durante una etapa de inyección y moldeo de una pieza (P), con el propósito de aplicar una fuerza (F) de cierre para cerrar dicho molde (13, 113, 213), y

- un conjunto (12, 112, 212) de distribución e inyección adecuado para distribuir e inyectar, en dicho molde (13, 113, 213), un material plástico (MP) fluido durante dicha etapa de inyección y moldeo, en el que dicho conjunto (12, 112, 212) de distribución e inyección está dispuesto de manera contigua a, y extendiéndose a lo largo de, un tercer lado (13c) de dicho molde (13), diferente de dicho primer lado y dicho segundo lado (13a, 13b), de manera que dicho conjunto (12, 112, 212) de distribución e inyección no está asociado con dichas placas (11a, 11b) de presión primera y segunda y, por lo tanto, dicho conjunto de distribución e inyección no está sometido a la fuerza (F) de cierre que es aplicada por las dos placas (11a, 11b) de presión de dicha prensa (11, 111, 211) sobre dicho primer lado y dicho segundo lado (13a, 13b), opuestos entre sí, de dicho molde para cerrar dicho molde (13, 113, 213),

en el que dicho conjunto (12, 112, 212) de distribución e inyección comprende, a su vez:

- una primera placa (21) inferior;

- una segunda placa (22) porta-boquillas que tiene una o más boquillas (17, 117, 217) de inyección provistas para cooperar con dicho molde (13), a lo largo del tercer lado (13c) respectivo, con el propósito de inyectar en dicho molde (13) el material plástico (MP) fluido; y

- una tercera placa (23) de distribución caliente intermedia, que está interpuesta entre dicha placa (12a) inferior y dicha placa (12b) porta-boquillas, en el que dicha tercera placa (23) de distribución caliente intermedia define en su interior una red de canales (16) calientes de flujo adecuados para distribuir a dicha una o más boquillas (17) de inyección el material plástico (MP) fluido a ser inyectado en dicho molde (13), durante dicha etapa de inyección y moldeo, en el que dicha tercera placa (23) intermedia caliente está acoplada y provista para cooperar en contacto, a lo largo de una superficie (23a) de deslizamiento y de contacto respectiva, con dicha una o más boquillas (17) de inyección, con el propósito de distribuir a las mismas el material plástico (MP) fluido a ser inyectado en el molde, en el que dicha tercera placa (23) intermedia caliente está dispuesta entre dicha placa (21) inferior y dicha placa (22) porta- boquillas, de manera que esté libre, cuando se calienta durante el uso, para dilatarse térmicamente, en un sentido longitudinal, con respecto a dicha placa (21) inferior y a dicha placa (22) porta-boquillas, deslizándose, en la zona de dicha superficie (23a) de deslizamiento y de contacto, con relación a dicha una o más boquillas (17) de inyección,

en el que la primera placa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000182.

Solicitante: THERMOPLAY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CARLO VIOLA 74 11026 PONT SAINT MARTIN (AOSTA) ITALIA.

Inventor/es: ENRIETTI, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/27 (Canales de inyección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/03 (Aparatos de moldeo por inyección (moldeo por transferencia B29C 45/02))

PDF original: ES-2474723_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para el moldeo por inyecciïn de material plïstico, particularmente adecuado para ser asociado con una unidad de soplado de material plïstico moldeado Campo tïcnico La presente invenciïn se refiere, en general, al campo de la moldeo de materiales plïsticos.

Mïs particularmente, la invenciïn se refiere a un sistema para el moldeo por inyecciïn de material plïstico, del tipo que comprende una prensa, adecuada para cerrar un molde, y un conjunto de distribuciïn, adecuado para distribuir e inyectar el material plïstico fluido en el molde, en el que este sistema es particularmente, aunque no exclusivamente, adecuado para ser asociado y para funcionar en combinaciïn, en un equipo de moldeo mïs general, con una unidad de soplado de material plïstico moldeado.

La presente invenciïn se refiere tambiïn a un equipo de moldeo mïs complejo, en el que un sistema de moldeo por inyecciïn, del tipo que comprende una prensa adecuada para cerrar un molde y un grupo para la distribuciïn y la inyecciïn del material plïstico fluido en el mismo molde, estïn asociados con una unidad de soplado de material plïstico moldeado.

Antecedentes de la tïcnica La Fig. 8 representa una unidad para el moldeo de material plïstico, de tipo convencional e indicado, en general, con el nïmero de referencia 300, que comprende una prensa o mïquina 301 de moldeo.

A su vez, la mïquina 301 de moldeo estï provista de una parte fija o placa 302, y de una parte mïvil o placa 303, en el que la placa 303 mïvil es adecuada para moverse en sentido horizontal, tal como se representa con la lïnea de puntos y rayas y se indica mediante una flecha f10 doble, con respecto a la placa 302 fija, con el propïsito de cerrar con una fuerza F1 de cierre determinada, durante la etapa de moldeo de una pieza P, un molde 304, que estï interpuesto entre las dos placas 302, 303 fija y mïvil.

El molde 304 estï constituido, en general, por dos o mïs partes, indicadas mediante 304a, adecuadas para ser separadas una de la otra, cuando la placa 303 mïvil es movida lejos de la placa 302 fija, a fin de permitir la extracciïn de la pieza P, una vez moldeada, del molde 304.

Un conjunto 306 de distribuciïn, tambiïn de tipo conocido, estï asociado con la placa 302 fija de la mïquina 301 de moldeo y tiene la funciïn de recibir desde una unidad de alimentaciïn, no representada, a travïs de una abertura 302a formada en la placa 302 fija, un material plïstico MP, en el estado fluido, tal como se representa con una flecha MP correspondiente, para transportarlo y distribuirlo a las diversas cavidades definidas en el interior del molde 304, con el propïsito de formar la pieza P moldeada.

Por lo tanto, en la unidad 300 de moldeo, el conjunto 306 de distribuciïn, asociado con la placa 302 fija de la prensa 301, es sometido a la fuerza F1 de cierre determinada, durante la etapa de moldeo de la pieza P, debido al cierre de la placa 303 mïvil contra la placa 302 fija, con la interposiciïn del molde 304.

En detalle, este conjunto 306 de distribuciïn comprende una placa 307 inferior; una placa 308 porta-boquillas que contiene una pluralidad de boquillas 311 de inyecciïn, denominadas tambiïn "toberas", dispuestas en correspondencia con aquellas ïreas del molde 304 en las que debe inyectarse el material plïstico MP; y una placa 309 intermedia, denominada tambiïn "placa caliente" o "colector", que estï interpuesta entre la placa 307 inferior y la placa 308 porta-boquillas y define internamente una red de canales 312 de flujo.

Durante el uso, la placa 309 intermedia recibe el material plïstico MP, desde una zona central de la placa 307 inferior, para distribuirlo a travïs de la red de canales 312 hacia las boquillas 311 de inyecciïn, de manera que el material plïstico MP es inyectado a las diversas cavidades del molde 304.

La placa 309 de distribuciïn estï dispuesta entre la placa 307 inferior exterior y la placa 308 porta-boquillas, que normalmente estïn refrigeradas y, por lo tanto, se mantienen a una temperatura mïs baja que la de la placa 309 de distribuciïn, de manera que sean libres para expandirse longitudinalmente una con relaciïn a la otra, para no activar ninguna tensiïn o estrïs nocivos debido al calentamiento durante el uso del conjunto 306 de distribuciïn.

En detalle, la superficie lisa de la placa 309 de distribuciïn intermedia estï acoplada ïnicamente por contacto, es decir, por un contacto deslizante exento de holguras, con las superficies lisas de los extremos 311a de las boquillas 311 de inyecciïn, a las cuales distribuye el material plïstico MP fluido.

Por lo tanto, la placa 309 de distribuciïn intermedia puede deslizarse libremente con respecto a dichos extremos 311a, cuando es sometida a expansiïn longitudinalmente, o se “calienta”, debido al calentamiento inducido por la activaciïn de los elementos calentadores, tales como resistencias elïctricas, dispuestos en su interior.

Es fundamental, en las soluciones en el momento conocido y aplicado, que el conjunto 306 de distribuciïn, con el fin de que funcione correctamente, estï integrado en el molde 304 de manera que sea sometido a la fuerza F1 de cierre, ejercida por la prensa 301 durante el moldeo de la pieza P.

De hecho, sïlo con la contribuciïn y la presencia de la acciïn de cierre ejercida por esta fuerza F1 de cierre, tal como se ha comprobado experimentalmente, es posible llevar a cabo una funcionalidad correcta del conjunto 306 de distribuciïn y, en particular, obtener un sellado perfecto contra cualquier flujo de salida hacia el exterior, en particular en la zona del contacto deslizante y de acoplamiento con los extremos de las boquillas 311 de inyecciïn, del material plïstico MP fluido que fluye a travïs de la red de canales 312 hacia las boquillas 311 de inyecciïn, a pesar del mutuo deslizamiento causado por las diferentes dilataciones tïrmicas que se producen entre la placa 309 intermedia, por un lado, y la placa 308 porta-boquillas con las boquillas 311 de inyecciïn respectivas, por otro lado.

Por el contrario, los esquemas de las Figs. 9 y 9a se refieren a una planta 400 mïs general, tambiïn de tipo convencional, en la que una unidad o mïquina 401 de moldeo, para el moldeo de material plïstico, estï asociada con una unidad de soplado de tipo conocido, no representada en los dibujos.

La unidad 401 de moldeo tiene la funciïn de moldear una pieza preformada de material plïstico, normalmente de forma hueca, que es transferida posteriormente a la unidad de soplado, donde se aplica un poderoso golpe de aire comprimido en su interior, todavïa caliente y deformable, de manera que la pieza preformada se dilata y adquiere una forma correspondiente a la forma final.

En esta planta de tipo convencional, la unidad 401 de moldeo comprende una prensa 402 que estï provista de una parte mïvil o placa 402a, a su vez adecuada para moverse en sentido vertical, tal como se representa mediante una flecha f11 doble, con relaciïn a una parte fija o placa 402b, con el propïsito de cerrar, desde dos lados opuestos y mediante la aplicaciïn de una fuerza F2 de cierre determinada, un molde 404, representado esquemïticamente con una lïnea de puntos y rayas, que estï interpuesto entre las dos placas 402a y 402b mïvil y fija, y estï compuesto de dos o mïs partes separables.

Un conjunto de distribuciïn e inyecciïn o bloque 406 estï asociado con la estructura fija de la mïquina 401 de moldeo y tiene la funciïn de recibir el material plïstico MP fluido, suministrado por un grupo 424 de suministro, para distribuirlo e inyectarlo en el molde 404, para formar la pieza preformada moldeada.

Este conjunto 406 de distribuciïn estï dispuesto a lo largo de un lado 404c, del molde 404, que no estï asociado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (10, 110, 210) de moldeo por inyecciïn para material plïstico, que comprende:

− una prensa (11, 111, 211) que tiene una primera placa (11a) de presiïn y una segunda placa (11b) de presiïn asociadas, respectivamente, con un primer lado (13a) y un segundo lado (13b) , opuesto al primer

lado, de un molde (13, 113, 213) , en el que dichas dos placas (11a, 11b) de presiïn son adecuadas para mover (f1) una de dichas placas de presiïn con respecto a la otra placa de presiïn con el propïsito de cerrar entre las mismas dicho molde (13) durante una etapa de inyecciïn y moldeo de una pieza (P) , con el propïsito de aplicar una fuerza (F) de cierre para cerrar dicho molde (13, 113, 213) , y

− un conjunto (12, 112, 212) de distribuciïn e inyecciïn adecuado para distribuir e inyectar, en dicho molde (13, 113, 213) , un material plïstico (MP) fluido durante dicha etapa de inyecciïn y moldeo, en el que dicho conjunto (12, 112, 212) de distribuciïn e inyecciïn estï dispuesto de manera contigua a, y extendiïndose a lo largo de, un tercer lado (13c) de dicho molde (13) , diferente de dicho primer lado y dicho segundo lado (13a, 13b) , de manera que dicho conjunto (12, 112, 212) de distribuciïn e inyecciïn no estï asociado con dichas placas (11a, 11b) de presiïn primera y segunda y, por lo tanto, dicho conjunto de distribuciïn e inyecciïn no estï sometido a la fuerza (F) de cierre que es aplicada por las dos placas (11a, 11b) de presiïn de dicha prensa (11, 111, 211) sobre dicho primer lado y dicho segundo lado (13a, 13b) , opuestos entre sï, de dicho molde para cerrar dicho molde (13, 113, 213) ,

en el que dicho conjunto (12, 112, 212) de distribuciïn e inyecciïn comprende, a su vez:

− una primera placa (21) inferior;

− una segunda placa (22) porta-boquillas que tiene una o mïs boquillas (17, 117, 217) de inyecciïn provistas para cooperar con dicho molde (13) , a lo largo del tercer lado (13c) respectivo, con el propïsito de inyectar en dicho molde (13) el material plïstico (MP) fluido; y

− una tercera placa (23) de distribuciïn caliente intermedia, que estï interpuesta entre dicha placa (12a) inferior y dicha placa (12b) porta-boquillas, en el que dicha tercera placa (23) de distribuciïn caliente 25 intermedia define en su interior una red de canales (16) calientes de flujo adecuados para distribuir a dicha una o mïs boquillas (17) de inyecciïn el material plïstico (MP) fluido a ser inyectado en dicho molde (13) , durante dicha etapa de inyecciïn y moldeo, en el que dicha tercera placa (23) intermedia caliente estï acoplada y provista para cooperar en contacto, a lo largo de una superficie (23a) de deslizamiento y de contacto respectiva, con dicha una o mïs boquillas (17) de inyecciïn, con el propïsito de distribuir a las 30 mismas el material plïstico (MP) fluido a ser inyectado en el molde, en el que dicha tercera placa (23) intermedia caliente estï dispuesta entre dicha placa (21) inferior y dicha placa (22) porta- boquillas, de manera que estï libre, cuando se calienta durante el uso, para dilatarse tïrmicamente, en un sentido longitudinal, con respecto a dicha placa (21) inferior y a dicha placa (22) porta-boquillas, deslizïndose, en la zona de dicha superficie (23a) de deslizamiento y de contacto, con relaciïn a dicha una o mïs boquillas (17) de inyecciïn,

en el que la primera placa (21) inferior, la segunda placa (22) porta-boquillas y la tercera capa (23) de distribuciïn caliente intermedia de dicho conjunto (12, 112, 212) de distribuciïn e inyecciïn estï unidas y cooperan entre sï de manera que aseguran el sellado contra cualquier flujo de salida o fuga, hacia el exterior, del material plïstico (MP) fluido que pasa a travïs de dicha superficie (23a) plana de deslizamiento y contacto,

desde dicha tercera placa (23) caliente intermedia a dicha uno o mïs boquillas (17) de inyecciïn, a pesar de que dicho conjunto (12, 112, 212) de distribuciïn e inyecciïn no estï sometido a la acciïn de dicha fuerza (F) de cierre, aplicada por las placas (11a, 11b) de presiïn de dicha prensa (11) sobre dicho molde (13) , de manera que tambiïn en ausencia de fuerzas de cierre dirigidas perpendicularmente a dicha superficie (23a) plana para presionar la placa (23) intermedia contra los extremos (17a) de las boquillas (17) de inyecciïn,

en el que en dicho conjunto (12, 112) de distribuciïn, dicha placa (21, 121) inferior estï conformada y dimensionada para exhibir una configuraciïn con una secciïn en forma de L, asociada a su vez con uno o mïs nervios (21a, 121a) de refuerzo que se extienden desde el lado, de la placa (21, 121) opuesto al lado contiguo a dicha placa (23, 123) intermedia.

2. Sistema (10) de moldeo por inyecciïn segïn la reivindicaciïn 1, en el que cada una de entre dicha primera placa 50 (21) inferior y dicha segunda placa (22) porta-boquillas estï asociada con un circuito (f2) de refrigeraciïn adecuado para refrigerarlas durante el uso.

3. Sistema (10) de moldeo por inyecciïn segïn la reivindicaciïn 1, en el que dicha prensa (11) estï provista para funcionar en un sentido (f1) vertical y dicho conjunto (12) de distribuciïn e inyecciïn estï provisto para inyectar el material plïstico (MP) en el molde (13) a lo largo de una direcciïn horizontal.

4. Sistema (110) de moldeo por inyecciïn segïn la reivindicaciïn 1, en el que dicha prensa (111) es adecuada para funcionar en un sentido horizontal y dicho conjunto (112) de distribuciïn e inyecciïn estï provisto para inyectar el material plïstico (MP) en el molde (113) a lo largo de una direcciïn vertical.

5. Sistema (210) de moldeo por inyecciïn segïn la reivindicaciïn 1, que comprende, ademïs de dicho conjunto

(212) de distribuciïn e inyecciïn no asociado con las placas (211a, 211b) de presiïn de dicha prensa (211) , un conjunto (215) de distribuciïn e inyecciïn adicional que estï acoplado, por el contrario, a al menos una placa (211b) de entre dicha primera placa de presiïn y dicha segunda placa de presiïn, de manera que dicho conjunto (215) de distribuciïn e inyecciïn adicional estï sometido a la fuerza (F) de cierre aplicada por dicha prensa (211) sobre el molde (213) para cerrarlo durante la etapa de inyecciïn y moldeo de la pieza (P) .

6. Sistema (10) de moldeo por inyecciïn segïn la reivindicaciïn 1, en el que hay elementos (26) separadores interpuestos entre dicha placa (23) intermedia y dicha placa (21) inferior con el propïsito de mantener estas dos placas (23, 21) , dispuestas contiguas una a la otra, separadas recïprocamente, permitiendo al mismo tiempo un deslizamiento relativo entre ellas en presencia de diferentes dilataciones tïrmicas.

7. Sistema (10) de moldeo por inyecciïn segïn la reivindicaciïn 1, en el que las partes de la punta, opuestas en dicho molde (13) , de dichas boquillas (17) de inyecciïn estïn asociadas con elementos (27) de cubierta respectivos que estïn fijados, de manera desmontable, en la placa (22) porta-boquillas de dicho conjunto (12) de distribuciïn y de inyecciïn, de manera que dichos elementos (27) de cubierta son adecuados para ser retirados de dicha placa

(22) porta-boquillas con el propïsito de descubrir y permitir un fïcil acceso a dichas partes de la punta de dichas boquillas (17) de inyecciïn.

8. Equipo de moldeo (20) que comprende una primera unidad (20a) de moldeo por inyecciïn y una segunda unidad (20b) de soplado, provista a su vez para formar una pieza (P') final mediante la aplicaciïn de un golpe de aire comprimido a una pieza (P) preformada, de material plïstico (MP) , moldeada previamente por dicha unidad (20a) de moldeo por inyecciïn, en el que dicho equipo (20) de moldeo estï caracterizado por que dicha unidad (20a) de moldeo por inyecciïn estï constituida por un sistema (10) de moldeo por inyecciïn segïn reivindicaciïn 1.

9. Sistema (10) de moldeo por inyecciïn segïn una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en dicho molde (13) es del tipo separable y comprende una primera parte superior mïvil o mitad (13d) , que es integral con una placa (11a) de presiïn mïvil de dicha prensa (11) , de manera que sea mïvil (f1) junto con la misma con el fin de permitir la extracciïn de dicha pieza (P) , una vez moldeada, desde una segunda parte fija inferior o mitad (13e) , en el que hay provista una tercera parte (31a) de soporte con la dicha pieza estï asociada en dicho molde, en el que dicha tercera parte (31a) de soporte es adecuada para soportar la pieza (P) , una vez moldeada, y para ser movida verticalmente (f3) desde el molde (13) para liberar y transferir desde el mismo la pieza (P) moldeada y formada.