Sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas.

Sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas.

El sistema modular de la invención comprende una pluralidad de módulos iguales

(1), obtenidos como cuerpos monopieza inyectados en plástico de baja densidad y por lo tanto flotantes en agua, módulos (1) que cuentan con medios de acoplamiento (3, 4) para formar por interacoplamiento de una pluralidad de módulos (1) una lámina o superficie flotante para plantas macrofitas, previéndose para ello vasos (5) en cada módulo (1), rigidizados mediante brazos (6), según una estructura reticular de patrón triangular, formando el acoplamiento entre sí de una serie de módulos (1) una superficie flotante sobre agua para que el crecimiento de las plantas sobre los vasos (5), plantas que serán macrofitas, lleve consigo la depuración de las aguas en las que se sitúe la superficie de la estructura flotante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330296.

Solicitante: QUARQ ENTERPRISE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEMENOVA,Alena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento biológico del agua, agua residual o... > C02F3/32 (caracterizado por los animales o vegetales utilizados, p. ej. algas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00... > A01G31/02 (Aparatos especiales a este efecto (aparatos para el cultivo en macetas o invernaderos en general A01G 9/00; dispositivos de riego automático A01G 27/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas.

Fragmento de la descripción:

Sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas, sistema que establece una instalación de láminas superficiales flotantes para la depuración de aguas, utilizando plantas macrofitas.

El objeto de la invención es conseguir una reducción de costos, así como una mayor eficacia funcional respecto de otros sistemas preexistentes y previstos para los mismos fines.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las plantas macrofitas corresponden a una familia de plantas acuáticas cuya densidad es menor a la del agua, por lo que flotan sobre ésta.

No obstante, la propiedad fundamental de las plantas macrofitas es que mediante su sistema de geomembranas, inyectan de forma natural la cantidad de oxígeno que el agua y los fangos circundantes necesitan para no degradarse, a la vez que segregan ácidos que matan las bacterias patógenas del agua.

En definitiva, las plantas macrofitas consiguen eliminar residuos orgánicos, mientras que los materiales pesados tales como nitratos, fosfatos y otros contaminantes inorgánicos son absorbidos directamente por las plantas.

Es decir, el resultado final es que las plantas macrofitas logran depurar todos los contaminantes de un humedal en el que crecen, y ello de forma ecológica y sostenible, sin producir olores ni fangos u otros residuos sólidos, y manteniendo su capacidad de regeneración del agua prácticamente igual durante todo el año, independientemente de las estaciones y de los diferentes climas.

Una aplicación práctica de lo anteriormente referido es la descrita en la patente de invención 200930721, en la que se describe un sistema y medios o dispositivos para ayudar en la plantación y crecimiento de especies vegetales en flotación del tipo macrofitos, en usos

destinados a la depuración de aguas.

Concretamente, el sistema y dispositivos referidos en esa patente de invención se basa en el ensamble entre si de una pluralidad de estructuras flotantes, como soportes para estructuras planas reticuladas sobre las que a su vez montan cestillos o conos sobre los que se sitúa la planta en cuestión.

Es decir, la estructura flotante descrita en esta patente de invención 200930721 comprende tres partes independientes, una como estructura flotante engarzable a otras análogas, otra como estructura plana reticular que se monta sobre la anterior y constituye el soporte para el tercer elemento o estructura del conjunto, y que corresponde a un cestillo o cono para las plantas.

La solución propuesta en esa patente de invención anteriormente referida, presenta numerosos y notables problemas e inconvenientes, que corresponden a los siguientes:

Cada módulo está constituido por tres partes o piezas, una la estructura flotante, otra la que corresponde a los soportes de los vasos o conos, y otra correspondiente a los propios vasos o conos receptores de las plantas, por lo que es necesario fabricar tres componentes independientes, diferentes entre si y luego acoplarlos convenientemente. Los módulos de esa patente de invención no permiten una distribución homogénea de las plantas, ni de forma unitaria dentro de cada módulo, ni de forma global en la estructura flotante superficial.

- Otra desventaja o inconveniente es que los módulos, por su sistema de distribución de plantas y sistema de ensamblaje, generan huecos o zonas no cubiertas, precisamente en la zona de conexión entre módulos.

- Otro inconveniente es que los medios de conexión entre los distintos módulos no logran otorgar la suficiente solidez al conjunto, independientemente de que el montaje no resulta sencillo.

Es también otro inconveniente que los módulos utilizan demasiado material en su fabricación, resultando pesados y voluminosos, y en definitiva de elevado costo económico.

- También presenta como inconveniente el que los módulos no cumplen con la norma de medidas de los palets europeos, por lo que su ensamblaje es poco eficiente y mas caro. No son apilables, y por lo tanto en su almacenamiento ocupan un gran volumen,

inconveniente que se ve acentuado cuando es necesario transportar los módulos para su aplicación.

- Además, en el momento de llevar a cabo su aplicación en el campo es necesario contar con operarios debidamente entrenados o con formación previa, ya que se necesitan o se manejan como mínimo tres tipos de piezas para cada módulo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y no solo supone una nueva concepción de los sistemas preexistentes, sino que supone un nuevo diseño conceptual, que permite lograr un nuevo producto óptimo, funcional, ergonómico, eficiente, de alta usabilidad y bajo coste.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en utilizar módulos monopieza, obtenidos en una sola colada de inyección con medidas y formas apropiadas para que por una parte permitan ser apilables y ocupar un mínimo volumen en su almacenamiento y transporte, y por otra parte permitan su manipulación por palets de medidas europeas.

El módulo es de polipropileno flexible de baja densidad que resulta flotante sobre el agua.

Los módulos cuentan con elementos de engarce para interacoplarse entre si, sin dejar ningún tipo de hueco o separación, sino que se formará una estructura flotante, toda continua, y en donde cada módulo es de contorno equivalente al de una matriz a base de hexágonos, con partes salientes y entrantes para conseguir el interacoplamiento y evitar espacio libre entre ellos cuando se acoplan, además de que el marco que constituye cada módulo queda rigidizado mediante brazos que forman conformaciones triangulares en cada módulo, y en las intersecciones de los triángulos conformados se sitúan los correspondientes vasos o conos para los plantones.

Los medios de interacoplamiento entre módulos están determinados por salientes a modo de ganchos con cierta flexibilidad, en correspondencia con dos de los laterales del marco del módulo, mientras que los otros laterales están afectados de zonas de menor grosor, para encaje precisamente de éstas en los salientes en forma de gancho, estableciendo un acoplamiento o enganche por clipado que mantiene rígidamente unidos los módulos contiguos.

La estructura flotante que se forma mediante el interacoplamiento de una pluralidad de módulos, sirve para suspender plantas macrofitas sobre superficies de agua, por ejemplo las correspondientes a lagos o cursos de agua, o previamente generadas artificialmente, como balsas, etc., originando en cualquier caso un tapiz homogéneo superficial, en la fase de crecimiento de las plantas, de forma que una vez que alcancen su tamaño natural generen una lámina superficial vegetal que en contacto con aguas sucias y contaminadas susceptibles de depuración, realizan la depuración biológica de dichas aguas.

En base a las características de los módulos que establecen el sistema de suspensión de las plantas macrofitas, las soluciones a los problemas planteados mediante los sistemas convencionales, corresponden a los siguientes aspectos:

- Utilización de una única pieza que se ensambla de forma sencilla y sólida con otras iguales y colaterales a la misma, en número ilimitado.

- La utilización de una única pieza para cada módulo supone un notable ahorro de costes y tiempo de trabajo, frente a los módulos que están constituidos por tres piezas independientes y acoplables entre si.

- Los módulos son piezas que tienen una posición única de montaje, por lo que su manejo resulta extremadamente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas, constituido por una pluralidad de módulos (1) interacoplables colateralmente entre si para formar una estructura flotante con la incorporación de vasos (5) para los plantones cuyo crecimiento llevará consigo la depuración de las aguas en las que se sitúe la estructura laminar formada por la pluralidad de módulos (1) interacoplados entre si, caracterizado porque cada módulo (1) está constituido por un cuerpo monopieza de plástico inyectado en el que quedan conformados tanto el perímetro (2) del mismo, como los correspondientes vasos (5) para los plantones y los brazos de rigidización (6), habiéndose previsto que los lados del perímetro (2) 10 de cada módulo (1) presentan salientes a modo de ganchos o conectores (3) complementarios de tramos rebajados (4) de otros lados del mismo módulo (1) para el interacoplamiento entre si por clipado entre módulos contiguos.

2. Sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas, según reivindicación 1, caracterizado porque los brazos (6) de rigidización de los vasos (5) para los plantones, presentan un patrón triangular.

3. Sistema modular de suspensión de plantas macrofitas para la depuración natural de aguas, según reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo (1) presenta su perímetro (2) de contorno equivalente al de una matriz a base de hexágonos, con entrantes y salientes para el interacoplamiento entre si de distintos módulos y espacios entre ellos.