Sistema modular de construcción de formas geométricas tridimensionales y mobiliario.

1. Sistema de construcción modular formado por una serie de piezas, de material ligero y suficientemente resistente, caracterizado por unir dos conceptos:

- Cajas concéntricas capaces de encajar una dentro de otra

(fig. 2-5).

- Cajas de apertura diagonal, dividiendo el cubo o prisma original en dos piezas triangulares (Fig. 1) que pueden girarse adoptando diversas posiciones (fig. 6).

Este sistema permite crear diferentes piezas de mobiliario: mesas (fig. 9, 16) sillas (fig. 7), sillones (fig. 14, 15), estanterías (fig. 8), contenedores (fig. 10), etc... así como infinidad de objetos tridimensionales y juegos de construcciones para niños, incluso utilizarse como solución de almacenaje.

2. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizada por estar realizado en cartón corrugado.

3. Sistema modular según reivindicación 1 y 2, por estar realizada sus piezas según las plantillas de las figuras 17-19.

4. Sistema modular según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por tener pequeñas solapas para montar las cajas y evitar que se desarmen.

5. Sistema modular según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por no tener solapas y montarse las cajas a presión.

6. Sistema modular según reivindicación 1 y 2 caracterizada por tener serigrafiada su superficie.

7. Sistema modular según reivindicación 1 y 2 caracterizada por tener plastificada su superficie.

8. Sistema modular según reivindicación 1 y 2 caracterizada por tener encolada su superficie con papel.

9. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por unir las distintas piezas con círculos o tiras de velcro.

10. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por unir las distintas piezas con imanes que se encajan dentro de ellas.

11. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por unir las distintas piezas con uniones tipo macho-hembra reversibles (que se puedan quitar y poner).

12. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en cartón nido de abeja.

13. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en plástico.

14. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en madera.

15. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en chapa metálica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300909.

Solicitante: JEVREMOVITCH MARTÍNEZ, Laura.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JEVREMOVITCH MARTÍNEZ,Laura.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Mobiliario a base de elementos standard, es decir,... > A47B87/02 (pudiendo ser, los elementos, colocados los unos sobre los otros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de construcción modular de formas geométricas tridimensionales y mobiliario.

Sistema de construcción modular que se compone de una serie de cajas, almacenadas unas dentro de otras como 5 las matrioskas (fig. 2) , que al abrirse, permiten configurar innumerables composiciones tridimensionales y mobiliario.

Esto es posible por el diseño de las cajas, con apertura en diagonal (fig. 1) , pudiéndose dividir la caja original en dos piezas triangulares lo que junto con la posibilidad de encajar unas piezas con otras, permite múltiples configuraciones de un modo muy sencillo e inmediato (fig. 7-10) . 10

Su facilidad de manipulación y ligereza las hace muy atractivas para la infancia.

Sector de la técnica

La presente invención puede ser utilizada como mobiliario para niños y adultos, como un revolucionario sistema de almacenaje, o simplemente como un juego con el que crear una infinidad de formas y expresiones geométricas.

Materiales

El material a emplear debe ser ligero, económico, suficientemente resistente y reciclable. El cartón cumple con estas premisas a la perfección.

Tienen una duración acorde a su uso, pero son también fácilmente reparables en caso de deterioro y reciclables una vez han cumplido su ciclo de vida. 25

El cartón es un material muy familiar al niño y ofrece la posibilidad de pintarlo, decorarlo con pegatinas, agujerearlo...

Dimensiones y ejemplo de realización

Ejemplo de dos juegos de construcción distintos con este sistema en función de la escala a la que se desarrolle:

• Conjunto de 6 cajas, para crear mobiliario infantil

Es un juego de construcción reciclable, ligero y fácilmente almacenable, con el que crear, de un modo muy sencillo e 35 inmediato, distintas piezas de mobiliario para que los niños jueguen a decorar su espacio.

El material de las cajas es cartón corrugado con papel Kraft por ambas caras, de 5 mm de espesor.

Son cajas automontables, prescindiendo de adhesivos, solo cartón y pueden decorarse con pegatinas o serigrafiarse 40 (puede encolada, estampada, plastificada, barnizada) ..

Para fijar las construcciones de un modo reversible y sencillo se utilizan círculos adhesivos de velcro o pegatinas.

Este kit consta de 6 piezas: un prisma grande que contiene un prisma más pequeño que contiene a su vez dos 45 cubos que contienen a su vez un cubo mas pequeño cada uno, piezas en una (fig. 11-13) .

Con él se pueden hacer fácilmente distintas piezas de mobiliario básico (fig. 14-16) .

• Juego de construcción. Cubo de construcciones. 50

Juego de construcción apto para los más pequeños.

De manipulación agradable desarrolla múltiples habilidades en los niños: apilar, girar, encajar, combinar...

Sus formas geométricas, colores y la inocuidad del material, lo hace apto para bebes y niños de 1-7 años.

Pueden jugar haciendo construcciones y mobiliario para sus muñecos.

Las dos cubos grandes se transforman en silla, contenedor estantería, mesita... 60

El material en este caso sería cartón corrugado.

Está compuesto de 26 piezas, contenidas dentro de un cubo de cartón, que contiene otro cubo en su interior, que a su vez contiene: cuatro prismas pequeños, cuatro prismas grandes y catorce cubos.

Estado de la técnica

El mercado demanda cada vez más objetos sostenibles, y el cartón está aumentando su presencia en juguetes y mobiliario en los últimos años.

Este sencillo sistema explora las posibilidades constructivas del cartón y aporta infinidad de posibilidades de diseño.

La repetición y dimensionamiento adecuado de una pieza básica, consistente en un cubo o prisma que se abre en diagonal, girando alrededor de una de sus aristas (Fig. 1) y alberga dentro una o varias piezas de las mismas características. Ofrece innumerables posibilidades en la realización de juegos de construcción infantiles y de mobiliario y almacenaje (Fig. 7-10) .

Existen cada vez más muebles realizados con cartón, pero no un sistema como este, que por combinación pueda crear gran cantidad de modelos diferentes, de un modo tan sencillo que esté al alcance de los niños.

Existen juegos de cubos concéntricos en cartón, que pueden formar torres y distintos diseños, pero ninguno que combine la apertura diagonal para encajar unas piezas con otras y multiplicar los posibles diseños. 20

Este sistema integra el concepto de una caja dentro de otra y un sistema o diseño de caja de apertura diagonal para, dimensionando de manera adecuada las distintas piezas, configurar un sistema constructivo que permite obtener formas geométricas tridimensionales y piezas de mobiliario. El cartón adecuado a la escala le da la resistencia necesaria y le aporta una ligereza que lo hace muy fácilmente manipulable por los niños, siendo además muy 25 económico y reciclable.

Es un sistema o juego de construcción de mobiliario que puede utilizarse también como solución de almacenaje.

El propio sistema es el embalaje, potenciando su sencillez y reduciéndose a una caja asombrosamente pequeña y 30 ligera en relación a su contenido.

A la hora de realizar combinaciones de piezas el juego nos recuerda al tangram, aunque en este caso tenemos piezas tridimensionales y las piezas son diferentes en número y forma.

También se asemeja a los juegos de construcción de formas geométricas tradicionales, aunque en este caso las piezas también se transforman y giran y encajan. El material también resulta muy novedoso en un juego de construcción y le aporta innumerables ventajas por su ligereza, inocuidad y tacto cálido.

La necesidad de durabilidad de los juguetes ha variado. No es necesario que un juguete resista generaciones. El 40 cartón le aporta la durabilidad necesaria, se puede reparar y decorar con pegatinas, pinturas... y es un material muy cercano y agradable. Cuando ya no es necesario es muy sencillo de reciclar.

Objeto de la invención: problema técnico-solución propuesta

Por la tanto la presente invención tiene el cometido de presentar un sistema de construcción muy sencillo, apto para niños, muy ligero, ecológico, reciclable y que permite crear innumerables formas geométricas tridimensionales y piezas de mobiliario para niños o adultos y cuando no está en uso reducirse a una caja ligera e incluso utilizarlo como solución de almacenaje.

La solución propuesta resuelve todas esas premisas mediante una piezas básica, (fig. 1) que se repite en distintos tamaños consecutivos (fig. 2) , que permitan almacenar unas dentro de otras (fig. 3) , perfecta para realizarse en cartón, automontable, sin adhesivos ni herramientas.

El cartón es perfecto por su ligereza, resistencia, economía, facilidad de reciclaje, y esta invención potencia su uso 55 en muy diversas aplicaciones.

Toda la pieza está realizada únicamente en cartón. El mismo material, eligiendo adecuadamente el gramaje y calidad del papel exterior, permite de un modo muy sencillo el troquelado, ya sea digital o mecánico, y el movimiento flexible de las piezas. 60

Descripción de las figuras

Fig. 1. Se representa una caja tipo. La caja se abre por su diagonal (1) , dividiéndose en dos partes triangulares que están unidas por una de las aristas de la caja (2) , que actúa de bisagra al estar constituida la caja de un material plegable. 5

Fig. 2. Caja que contiene una caja en su interior.

Fig. 3. Caja que contiene 4 cajas en su interior.

Fig. 4. Caja rectangular.

Fig. 5. Caja rectangular que contiene dos cajas cúbicas.

Fig. 6. Se representa el desarrollo de apertura y giro de una caja desde...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de construcción modular formado por una serie de piezas, de material ligero y suficientemente resistente, caracterizado por unir dos conceptos:

- Cajas concéntricas capaces de encajar una dentro de otra (fig. 2-5) .

- Cajas de apertura diagonal, dividiendo el cubo o prisma original en dos piezas triangulares (fig. 1) que pueden girarse adoptando diversas posiciones (fig. 6) .

Este sistema permite crear diferentes piezas de mobiliario: mesas (fig. 9, 16) sillas (fig. 7) , sillones (fig. 14, 15) , estanterías (fig. 8) , contenedores (fig. 10) , etc... así como infinidad de objetos tridimensionales y juegos de construcciones para niños, incluso utilizarse como solución de almacenaje.

2. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizada por estar realizado en cartón corrugado. 15

3. Sistema modular según reivindicación 1 y 2, por estar realizada sus piezas según las plantillas de las figuras 17-19.

4. Sistema modular según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por tener pequeñas solapas para montar las cajas y 20 evitar que se desarmen.

5. Sistema modular según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado por no tener solapas y montarse las cajas a presión.

6. Sistema modular según reivindicación 1 y 2 caracterizada por tener serigrafiada su superficie.

7. Sistema modular según reivindicación 1 y 2 caracterizada por tener plastificada su superficie.

8. Sistema modular según reivindicación 1 y 2 caracterizada por tener encolada su superficie con papel. 30

9. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por unir las distintas piezas con círculos o tiras de velcro.

10. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por unir las distintas piezas con imanes que se encajan dentro de ellas. 35

11. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por unir las distintas piezas con uniones tipo macho-hembra reversibles (que se puedan quitar y poner) .

12. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en cartón nido de abeja. 40

13. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en plástico.

14. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en madera.

15. Sistema modular según reivindicación 1 caracterizado por estar realizado en chapa metálica.