Sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.

Un método para operaciones en un dispositivo de comunicación, cuyo método comprende:

determinar una respuesta a una demanda de repetición automática híbrida, HARQ, para cada portadora componente, CC, en un primer conjunto de CCs configuradas, de modo que se obtenga un conjunto de respuestas HARQ;

generar un vector de información a partir del conjunto de respuestas HARQ, en donde a un sub-vector constituido por uno o más bits seleccionados a partir del vector de información se asigna un valor de vector fijo si no se detecta ninguna transmisión

(DTX) en al menos una CC en un segundo conjunto de CCs cuando el segundo conjunto de CCs no está vacío, siendo el segundo conjunto de CCs un subconjunto del primer conjunto de CCs, siendo el valor de vector fijo independiente de las respuestas HARQ para CCs que no pertenezcan al segundo conjunto de CCs; codificar el vector de información y

transmitir el vector de información codificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/071944.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: QU,Bingyu, BLANKENSHIP,YUFEI, LIU,DEPING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)

PDF original: ES-2513592_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.
Ilustración 2 de Sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.
Ilustración 3 de Sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.
Ilustración 4 de Sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a comunicaciones inalámbricas y más en particular, a un sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.

Antecedentes de la invención

En general, en un sistema de comunicación inalámbrica, tal como un sistema de comunicación que cumple la Norma de Evolución a Largo Plazo (LTE) del Proyecto de Asociación de la Tercera Generación (3GPP), existen canales de datos físicos y canales de control físico. Los canales de control físico pueden transmitir información para prestar asistencia a las comunicaciones de datos, que se producen a través de los canales de datos físicos.

La Figura 1 ¡lustra un sistema de comunicación 1. El sistema de comunicación 1 puede ser un sistema de comunicación que cumple la norma de 3GPP LTE. El sistema de comunicación 1 incluye un nodo NodeB (eNB) 15 mejorado, que puede referirse también comúnmente como una estación base, una estación transceptora base, un controlador, un controlador de comunicación, etc. El nodo eNB 15 puede controlar las comunicaciones a y desde un equipo de usuario (UE) 11. UE 11 puede referirse también como una estación móvil, un terminal, un usuario, un abonado, etc. Las comunicaciones desde el nodo eNB 15 a UE 11 pueden ocurrir a través de un canal de enlace descendente (DL), mientras que las comunicaciones desde UE 11 a eNB 15 pueden ocurrir a través de un canal de enlace ascendente (UL).

Un mecanismo de repetición automática híbrida (HARQ) es un mecanismo en un sistema de comunicación que cumple la norma 3GPP LTE, que permite a un transmisor de un paquete de datos (p.e., un nodo eNB) retransmitir el paquete de datos si un receptor del paquete de datos (p.e., un equipo UE) falla en su decodificación. El nodo eNB puede añadir un código de redundancia cíclica (CRC) para un bloque de transporte y transmitir el paquete de datos. A la recepción, el equipo UE puede intentar decodificar el paquete de datos. SI el paquete de datos pasa el control de CRC, en tal caso, el equipo UE puede realimentar un acuse de recibo (representado como ACK o A) al nodo eNB. Si el paquete de datos falla el control de CRC, en tal caso, el equipo UE puede realimentar un acuse de recibió negativo (representado como NACK o N) al nodo eNB. SI el nodo eNB recibe un acuse de recibo negativo NACK, el nodo eNB puede retransmitir el paquete de datos.

Si el equipo UE falla en la localización de una transmisión que le está prevista, el equipo UE puede realimentar una transmisión discontinua (representada como DTX) al nodo eNB. El estado DTX puede reallmentarse en una manera en que el equipo UE no produzca ninguna realimentación (p.e., se mantenga en silencio operativo) al transmisor de eNB. Si el nodo eNB recibe un DTX y si el nodo eNB transmitió un paquete de datos que corresponde al DTX desde el UE, el nodo eNB puede retransmitir el paquete de datos. Sin embargo, si el nodo eNB recibe un DTX desde el UE y no realizó ninguna transmisión al UE, en tal caso, el nodo eNB puede elegir no responderá DTX.

La Figura 2 ¡lustra una estructura de canal físico de la técnica anterior de un sistema de comunicación que cumple la norma 3GPP LTE. Según se indicó con anterioridad, los sistemas de comunicación se comunican a través de un canal DL (¡lustrado en la Figura 2 como canal 25) y un canal UL (¡lustrado en la Figura 2 como canal 21).

En un sistema de comunicación que cumple la norma 3GPP LTE, múltiples canales pueden multlplexarse a través de un conjunto de único de recursos de canales físicos. La señalización de control y los datos pueden transmitirse a través de un conjunto único de recursos de red. Según se ilustra en el canal DL 25, la señalización de control puede transmitirse en una primera parte de los recursos de redes (ilustrada como canal de control de enlace descendente físico (PDCCFI)) y los datos pueden transmitirse en una segunda parte de recursos de redes (ilustrados como un canal compartido de enlace descendente físico (PDSCH)). El canal PDCCH puede Incluir Indicaciones de recursos de redes asignados a UE. A modo de ejemplo, el indicador 215 puede ser una indicación para recursos de redes 216 asignadas a un primer equipo UE y el indicador 218 puede ser una indicación para recursos de redes 219 asignadas a un segundo equipo UE y así sucesivamente. En general, un equipo UE detecta su canal PDCCH y luego, determina una localización de recursos de red que se le asignan por el nodo eNB y detecta los datos que se transmiten en la localización de los recursos de red.

Si el equipo UE falla en la detección de su canal PDCCH, el equipo UE no puede recibir una transmisión puesto que no conoce en dónde situar la transmisión. El equipo UE puede realimentar una transmisión DTX al nodo eNB. En un sistema de comunicación que cumple la norma 3GPP LTE, el estado de transmisión DTX se realimenta desde un equipo UE no transmitiendo nada en el canal PUCCH, que no distingue el caso en donde no existe ningún canal PDCCH para el UE en la sub-trama y el caso en que existe un canal PDCCH para el UE pero el UE falla en su detección. Si el nodo eNB no ha programado ninguna transmisión al UE, en tal caso, no puede existir un canal PDCCH previsto para el UE.

El canal UL 21 puede utilizarse para transmitir acuse de recibo HARQ desde los equipos UEs en el sistema de comunicación que cumple la norma 3GPP LTE, potencialmente con otra información. A modo de ejemplo, los recursos de redes 225 pueden utilizarse para transmitir acuses de recibo HARQ desde el primer equipo UE y recursos de redes 226 pueden utilizarse para transmitir acuses de recibo HARQ desde el segundo equipo de usuario UE.

La publicación de patente CN11594211A describe un método para transmitir mensajes de ACK/NACK en un sistema de multiportadora con un gran ancho de banda. El método comprende: obtención del mensaje de respuesta HARQ, HARQ_ACK(i) para portadora componente, CC, detectando cada CC de enlace descendente asignada al terminal en función de la información de asignación de agregación de portadoras en el sistema multiportadora; la selección de un canal de control de enlace ascendente físico PUCCH disponible en función del estado de combinación {HARQ_ACK(), HARQ_ACK(1),..., HARQ_ACK(M -1)}; la transmisión de información de mensajes ACK/NACK de 2 bits mediante el uso de un formato 1b, b()b(1), del canal PUCCH.

La señalización de control de realimentación de ACK/NACK puede consumir una cantidad considerable de sobrecarga, en particular, cuando se utilizan desarrollos de más alto ancho de banda (esto es, más paquetes de datos) y puede impactar, de forma negativa, sobre el rendimiento global del sistema de comunicación. Por lo tanto, existe una necesidad de un sistema y método para reducir el impacto negativo sobre el rendimiento debido a una mayor sobrecarga asociada con una señalización de control de ACK/NACK.

Sumario de la invención

Estos y otros problemas se suelen resolver o eludir y se suele conseguir ventajas técnicas, mediante formas de realización preferidas de la presente invención que proporcionan un sistema y método para transmitir y recibir información de acuse de recibo.

En conformidad con un aspecto preferido de la presente invención, se da a conocer un método para operaciones de dispositivos de comunicaciones, el método incluye la determinación de una respuesta de demanda de repetición automática híbrida (HARQ) para cada portadora componente (CC) en un primer conjunto de CCs configuradas, con lo que se produce un conjunto de respuestas HARQ, que genera un vector de información a partir del conjunto de respuestas HARQ, codificando el vector de información y transmitiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para operaciones en un dispositivo de comunicación, cuyo método comprende:

determinar una respuesta a una demanda de repetición automática híbrida, HARQ, para cada portadora componente, CC, en un primer conjunto de CCs configuradas, de modo que se obtenga un conjunto de respuestas HARQ;

generar un vector de información a partir del conjunto de respuestas HARQ, en donde a un sub-vector constituido por uno o más bits seleccionados a partir del vector de información se asigna un valor de vector fijo si no se detecta ninguna transmisión (DTX) en al menos una CC en un segundo conjunto de CCs cuando el segundo conjunto de CCs no está vacio, siendo el segundo conjunto de CCs un subconjunto del primer conjunto de CCs, siendo el valor de vector fijo independiente de las respuestas HARQ para CCs que no pertenezcan al segundo conjunto de CCs;

codificar el vector de información y

transmitir el vector de información codificado.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la generación de un vector de información comprende la aplicación de una regla de mapeado basada en el primer conjunto de CCs configurada en correspondencia con el conjunto de respuestas HARQ.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el sub-vector con el valor de vector fijo corresponde a CCs en el segundo conjunto de CCs.

4. El método según la reivindicación 3, en donde los bits restantes en el vector de información se establecen a valores basados en las respuestas HARQ asociadas con CCs no en el segundo conjunto de CCs.

5. El método según la reivindicación 1, en donde se genera el vector de información mediante el mapeado de correspondencia de un conjunto {ACK, NACK} a un conjunto {(ACK, ACK), (ACK, NACK), (NACK, ACK) (NACK, NACK)} en el caso de una transmisión de un bloque de transporte único para una CC.

6. El método según la reivindicación 1, que comprende, además, detectar una existencia de una transmisión a través de cada CC en el primer conjunto de CCs configuradas pero no en el segundo conjunto de CCs.

7. El método según la reivindicación 6, en donde la detección de una existencia de una transmisión comprende la detección de un canal de control.

8. Un método para operaciones en un dispositivo de comunicación, cuyo método comprende:

decodificar un vector de información codificado recibido, comprendiendo el vector de información codificado recibido una respuesta de demanda de repetición automática híbrida, HARQ, para cada portadora componente, CC, en un conjunto de CCs configuradas, en donde la decodificación hace uso de una información a príorí sobre un subconjunto de CCs a partir del conjunto de CCs configuradas que se utiliza para transmitir información desde el dispositivo de comunicación, con lo que se obtiene un vector de información decodificado, en donde la información a príorí es un valor de vector fijo al que se asigna un sub-vector constituido por uno o más bits seleccionados a partir del vector de información si no se detecta ninguna transmisión a través de al menos una CC en el subconjunto de CCs cuando el subconjunto de CCs no está vacío, siendo el valor de vector fijo independiente de la respuesta de HARQ para CCs no en el subconjunto de CCs y

generar respuestas HARQ individuales a partir del vector de información.

9. El método según la reivindicación 8, en donde el conjunto de CCs configuradas está configurado mediante una configuración de control de recursos de radio o activación de control de acceso multimedia.

1. El método según la reivindicación 8, en donde la información a príorí comprende, además, información de que ninguna transmisión de datos fue programada durante el subconjunto de CCs en la transmisión anterior.

11. Un dispositivo de comunicación que comprende:

una unidad de respuesta configurada para determinar una respuesta de demanda de repetición automática híbrida, HARQ, para cada bloque de transporte (TB) de cada portadora componente, CC, en un primer conjunto de CCs configuradas asignadas al dispositivo de comunicación;

un dispositivo de mapeado de correspondencia acoplado a la unidad de respuesta, estando el dispositivo de mapeado configurado para generar un vector de información a partir de la respuesta de HARQ obtenidas por la

unidad de respuesta y el primer conjunto de CCs configuradas, en donde a un sub-vector constituido por uno o más bits seleccionados a partir del vector de información se le asigna un valor de vector fijo si no se detecta ninguna transmisión a través de al menos una CC en un segundo conjunto de CCs cuando el segundo conjunto de CCs no está vacío, siendo el segundo conjunto de CCs un subconjunto del primer conjunto de CCs, siendo el sub-vector un valor de vector fijo haciendo caso omiso de las respuestas HARQ para CCs no en el segundo conjunto de CCs y

un codificador acoplado al dispositivo de mapeado, cuyo codificador está configurado para codificar el vector de información.

12. El dispositivo de comunicación según la reivindicación 11, en donde el dispositivo de mapeado está configurado para aplicar una regla de mapeado de puesta en correspondencia a las respuestas HARQ producidas por la unidad de respuesta.

13. El dispositivo de comunicación según la reivindicación 11, en donde el codificador está configurado para codificar el vector de información utilizando un código de bloque lineal.

14. Un dispositivo de comunicación que comprende:

un decodificador configurado para acoplarse a una fuente de información y para decodificar un vector de información codificado proporcionado por la fuente de información, comprendiendo el vector de información codificado recibido una respuesta de demanda de repetición automática híbrida, HARQ, para cada portadora componente, CC, en un conjunto de CCs configuradas, en donde el decodificador hace uso de una información a priori sobre un subconjunto de portadoras componentes, CCs, a partir de un conjunto de CCs configuradas utilizadas para transmitir información, en donde la información a priori es un valor de vector fijo al que se asigna un sub-vector constituido por uno o más bits seleccionados a partir del vector de información si no se detecta ninguna transmisión a través de al menos una CC en el subconjunto de CCs cuando el subconjunto de CCs no está vacío, siendo el valor de vector fijo independiente de la respuesta de HARQ para CCs no en el subconjunto de CCs;

un generador acoplado al decodificador, cuyo generador está configurado para producir respuestas de demanda de repetición automática híbrida, HARQ, individuales a partir de una salida del decodificador y

un procesador acoplado al generador, cuyo procesador está configurado para procesar cada una de las respuestas HARQ individuales.