Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.

Sistema para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas, parte del cuerpo

(1) que comprende al menos una parte de la pechuga, comprendiendo la pechuga al menos una parte del esternón (2) y una parte del filete de pechuga (5), sistema que comprende:

- un dispositivo de extracción de filetes (10) para extraer el filete de pechuga (5) presente en la parte del cuerpo (1), y

- un transportador con portadores de productos (50) para transportar las partes del cuerpo (1) a lo largo de un trayecto, estando dispuesto el dispositivo de extracción de filetes (10) a lo largo del trayecto del transportador, y

- una estación de extracción de cartílagos para extraer al menos la parte del esternón (2) que comprende cartílago.

caracterizado porque el sistema comprende además:

- un dispositivo de separación (20) para retirar tejido residual aún presente en el esternón (2) tras la extracción del filete de pechuga (5), estando dispuesto el dispositivo de separación (20) a lo largo del trayecto del transportador, y estando colocado el dispositivo de separación (20) aguas abajo del dispositivo de extracción de filetes (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164268.

Solicitante: MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HANDELSTRAAT 3 5831 AV BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DEN NIEUWELAAR, ADRIANUS, JOSEPHES, JANSSEN, PETRUS CHRISTIANUS HENDRIKUS, VAN KIPPERSLUIS,JOHANNES,ANTOON,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2522270_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.
Ilustración 2 de Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.
Ilustración 3 de Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.
Ilustración 4 de Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.
Ilustración 5 de Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.
Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.

La invención se refiere a un sistema para procesar aves de corral sacrificadas.

Se conocen sistemas y métodos para extraer el filete de pechuga de una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas, tal como, por ejemplo, una mitad delantera o una pechuga especial. Se usan diversas técnicas para extraer filetes de pechuga, tales como retirar por raspado el filete de pechuga, cortar el filete de pechuga, o arrancar el filete de pechuga. También se usan combinaciones de estas técnicas. La solicitud de patente internacional PCT/NL2006/000632 da a conocer, por ejemplo, un sistema en el que en primer lugar se corta el filete de pechuga del esternón y posteriormente se retira por raspado de la caja torácica.

Los sistemas y métodos conocidos para extraer filetes de pechuga tienen el inconveniente de que la carne residual y/u otro tejido residual se deja(n) en el esternón tras la extracción del filete de pechuga. Los tipos de tejido residual que se dejan en el esternón y la ubicación en la que se dejan dependen de la manera en la que se ha extraído el filete de pechuga.

El documento US 6.283.847 B1 da a conocer un aparato para extraer el cartílago conectado al esternón en la parte del esqueleto de un cuerpo de ave de corral mientras se coloca el esternón para que se mueva a lo largo de un trayecto de procesamiento establecido y se separa mecánicamente el cartílago del esternón a medida que se mueve a lo largo del trayecto de procesamiento.

El objetivo de la invención es proporcionar un sistema mejorado y un método mejorado para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas.

Este objetivo se consigue con un sistema según la reivindicación 1 y un método según la reivindicación 8.

El sistema según la reivindicación 1, además de tener un dispositivo de extracción de filetes, está dotado de un dispositivo de separación, que se usa para extraer residuos de carne que puede aprovecharse que se dejan en el esternón tras extraer el filete de pechuga. De hecho sucede que en el caso de algunos métodos de extracción de filetes de pechuga todavía se dejan algunos gramos de carne residual que puede aprovecharse en el esternón. La extracción de algunos gramos de carne adicional porcada parte del cuerpo puede producir una producción adicional de más de 200.000 kg de carne en un año.

Para poder extraer esta carne residual, el dispositivo de separación está dispuesto aguas abajo del dispositivo de extracción de filetes a lo largo del trayecto del transportador con los portadores de productos.

Una parte del esternón comprende cartílago. Este cartílago es un material en bruto valioso para fines farmacéuticos. Sin embargo, la industria farmacéutica establece normas estrictas con respecto a la calidad del cartílago suministrado. Por ejemplo, debe haberse retirado del cartílago todo el tejido residual, tal como carne residual, membrana ósea y tejido (tal como tendones) que proporcionaban el anclaje del tejido muscular al cartílago.

El cartílago puede extraerse, por ejemplo, cortándolo, serrándolo o recortándolo del resto del esternón. La extracción puede realizarse automática o manualmente.

Hasta ahora no ha sido posible la extracción automatizada del esternón de cartílago que cumpla con las normas de la industria farmacéutica. La retirada manual de todo el tejido adicional presente en el cartílago requiere mucho trabajo y por tanto aumenta enormemente los costes. El dispositivo y método según la invención reducen enormemente los costes de extraer el cartílago cumpliendo con las normas de la industria farmacéutica, debido a que ahora es posible la automatización del proceso.

El sistema según la reivindicación 1 y el método según la reivindicación 8 permiten la extracción automatizada del cartílago cumpliendo mejor con los requisitos de la industria farmacéutica.

En la pechuga de aves de corral cada mitad del filete de pechuga está conectada al esternón. Por tanto hay un anclaje que conecta el filete externo (formado por el músculo pectoral) al borde libre de la cresta del esternón. El tejido que proporciona ese anclaje se deja a menudo en el esternón tras la retirada de los filetes de pechuga, particularmente si los filetes de pechuga se cortan del esternón antes de la extracción, como en el caso, por ejemplo, del método de extracción de filetes de pechuga dado a conocer en el documento NL 1030671 o PCT/NL2006/000632.

En una realización ventajosa del sistema según la invención, la separación de este tejido de anclaje se consigue por medio de un dispositivo de separación dotado de uno o más rodillos. Al menos uno de los rodillos presentes está dotado de un perfil, que engancha el tejido de anclaje. El rodillo o los rodillos está(n) dispuesto(s) de tal manera que puede(n) rotar alrededor de su eje axial. El sentido de rotación se selecciona de modo que se arranca el tejido de

anclaje del esternón tras haberse agarrado por el perfil de uno o más rodillos.

En una variante ventajosa del dispositivo de separación con rodillos, se usan dos rodillos, estando dotado cada uno de un perfil helicoidal. La distancia entre los rodillos en este caso se elige de modo que los perfiles de los rodillos se engranen, aunque de tal modo que todavía quede algo de espacio entre los rodillos El tejido de anclaje se agarra mediante los perfiles de engranaje, y el movimiento relativo entre los rodillos y el portador de productos con la parte del cuerpo que va a procesarse garantiza que se arranque el tejido de anclaje. El tejido que se ha arrancado se descarga a través del espacio entre los rodillos.

En una posible realización, se usan dos pares de rodillos (es decir en total cuatro rodillos). Al menos un rodillo del par de rodillos está dotado preferiblemente de un perfil, preferiblemente de un perfil helicoidal.

Cuando el rodillo o los rodillos arranca(n) el tejido de anclaje, puede romperse una pequeña parte de la parte roja de la parte superior del esternón. Sin embargo, esta parte de hueso se tritura por el rodillo o los rodillos, de modo que no puede encontrarse como tal en la carne residual extraída. Por la presencia de estas pequeñas partes de hueso, es ventajoso que la carne residual extraída de este modo se filtre tras su extracción, por ejemplo con un filtro con perforaciones de 3 mm. Un filtro de este tipo también es adecuado para separar la carne residual que puede aprovecharse y otros tejidos tales como tejido tendinoso u otro tejido de anclaje.

Además, el filtrado de la carne en combinación con otras realizaciones del sistema según la invención también puede ser ventajoso para evitar la presencia de tejido residual no deseado o residuos óseos demasiado grandes en la carne residual extraída.

El uno o más rodillos también puede(n) usarse para retirar o extraer otros tipos de carne residual o tejido residual de otros lugares en el esternón.

En una realización ventajosa, se usan un par de rodillos dispuestos uno al lado de otro. Los ejes axiales de los rodillos son sustancialmente paralelos entre sí y están en el trayecto de las partes del cuerpo que llevan los portadores de productos en la posición de los rodillos.

En una realización ventajosa adicional, los dos rodillos del par de rodillos están dotados de un perfil, y los rodillos del par de rodillos se colocan a una distancia entre sí que es tal que se engranen los perfiles de los dos rodillos. Entonces los perfiles pueden coger el tejido de anclaje en el borde libre de la cresta del esternón y arrancarlo del esternón.

El portador de productos y/o el uno o más rodillos pueden girar preferiblemente uno en relación con otro alrededor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para procesar una parte del cuerpo de aves de corral sacrificadas, parte del cuerpo (1) que comprende al menos una parte de la pechuga, comprendiendo la pechuga al menos una parte del esternón (2) y una parte del filete de pechuga (5) , sistema que comprende: 5

- un dispositivo de extracción de filetes (10) para extraer el filete de pechuga (5) presente en la parte del cuerpo (1) , y

- un transportador con portadores de productos (50) para transportar las partes del cuerpo (1) a lo largo de 10 un trayecto, estando dispuesto el dispositivo de extracción de filetes (10) a lo largo del trayecto del transportador, y

- una estación de extracción de cartílagos para extraer al menos la parte del esternón (2) que comprende cartílago. 15

caracterizado porque el sistema comprende además:

- un dispositivo de separación (20) para retirar tejido residual aún presente en el esternón (2) tras la extracción del filete de pechuga (5) , estando dispuesto el dispositivo de separación (20) a lo largo del 20 trayecto del transportador, y estando colocado el dispositivo de separación (20) aguas abajo del dispositivo de extracción de filetes (10) .

2. Sistema según la reivindicación 1, 25

en el que el dispositivo de separación (20) es adecuado para extraer carne residual,

sistema que comprende además medios de recogida para recoger la carne residual extraída.

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, en el que el dispositivo de separación (20) comprende un raspador 30 (40; 140) para retirar por raspado el tejido residual del esternón (2) , estando dicho raspador preferiblemente cargado por resorte.

4. Sistema según la reivindicación 3, en el que el raspador (40; 140) comprende uno o más elementos de raspado (41, 42; 141, 142) , estando al menos un elemento de raspado cargado por resorte, preferiblemente 35 en una dirección sustancialmente perpendicular, o sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del esternón (2) .

5. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de separación (20) comprende al menos un rodillo (30; 130) , estando el rodillo (30; 130) dotado de un perfil (31; 131) para 40 agarrar tejido aún presente en el esternón (2) tras la extracción del filete de pechuga (5) , preferiblemente el dispositivo de separación (20) comprende al menos dos rodillos (30; 130) , estando al menos un rodillo (30; 130) dotado de un perfil (31; 131) para agarrar tejido aún presente en el esternón (2) tras la extracción del filete de pechuga (5) , y en el que los rodillos (30; 130) están dispuestos sustancialmente paralelos entre sí.

6. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de extracción de filetes (10) comprende:

- una primera hoja para practicar una incisión preliminar a lo largo del esternón (2) ,

- un raspador para separar el filete de pechuga de las partes óseas de la parte del cuerpo (1) ,

- una segunda hoja para romper la conexión tendinosa entre el filete de pechuga (5) y el esternón (2) ,

- medios para retirar el filete de pechuga (5) de las partes óseas de la parte del cuerpo (1) . 55

7. Sistema según una de las reivindicaciones 1-5, en el que el dispositivo de extracción de filetes (10) comprende:

- una hoja para practicar una incisión preliminar en cada lado del esternón (2) , incisión preliminar que deja 60 la membrana entre el filete interno y el filete externo intacta,

- un primer raspador para retirar por raspado la carne que queda en el esternón (2) en cada lado,

- un segundo raspador para retirar por raspado de la caja torácica una parte de la carne del filete interno 65 que está presente de manera natural en la caja torácica,

- una hoja para cortar la conexión de membrana entre el filete interno y la caja torácica.

8. Método para procesar una parte del cuerpo (1) de aves de corral sacrificadas, parte del cuerpo (1) que comprende al menos una parte de la pechuga, comprendiendo la pechuga al menos una parte del esternón (2) y una parte del filete de pechuga (5) , método que comprende las etapas siguientes: 5

- transportar la parte del cuerpo (1) que va a procesarse a lo largo de un trayecto por medio de un transportador con portadores de productos (50) , estando dispuesto el dispositivo de extracción de filetes (10) a lo largo del trayecto del transportador

- extraer el filete de pechuga (5) presente en la parte del cuerpo (1) , por medio del dispositivo de extracción de filetes (10) , y

- extraer al menos una parte del esternón (2) que comprende el cartílago, 15

caracterizado porque el trayecto del transportador es desde el dispositivo de extracción de filetes (10) hasta un dispositivo de separación (20) que está dispuesto a lo largo del trayecto del transportador aguas abajo del dispositivo de extracción de filetes (10) , comprendiendo el método además las siguientes etapas:

- transportar la parte del cuerpo (1) que va a procesarse a lo largo del trayecto desde el dispositivo de 20 extracción de filetes (10) hasta el dispositivo de separación (20) ; y

- retirar tejido residual que aún está presente en el esternón (2) tras la extracción del filete de pechuga (5) , por medio del dispositivo de separación (20) .

9. Método según la reivindicación 8, método que comprende además las etapas siguientes:

- durante la retirada de tejido residual, extraer carne residual que aún está presente en el esternón (2) tras la extracción del filete de pechuga (5) , por medio del dispositivo de separación (20) , y 30

- recoger la carne residual extraída.

10. Método según la reivindicación 8 o 9, en el que la extracción del filete de pechuga (5) comprende al menos las etapas siguientes:

- practicar una incisión preliminar a lo largo del esternón (2) ,

- separar el filete de pechuga (5) de las partes óseas de la parte del cuerpo (1) ,

- romper la conexión tendinosa entre el filete de pechuga (5) y el esternón (2) , 40

- retirar el filete de pechuga (5) de las partes óseas de la parte del cuerpo (1) .

11. Método según la reivindicación 8 o 9, en el que la extracción del filete de pechuga (5) comprende al menos las etapas siguientes: 45

- practicar una incisión preliminar en cada lado del esternón (2) , incisión preliminar que deja la membrana presente entre el filete interno y el filete externo intacta,

- por medio de un primer raspador, retirar por raspado la carne que queda en el esternón (2) en cada lado, 50

- por medio de un segundo raspador retirar por raspado al menos una parte de la carne del filete interno de la caja torácica,

- cortar la conexión de membrana entre el filete interno y la caja torácica, 55

- retirar el filete externo y el filete interno de las partes óseas de la parte del cuerpo (1) , permaneciendo intacta la conexión entre el filete interno y el filete externo.

12. Método según una de las reivindicaciones 8-11, comprendiendo además el método la etapa de triturar 60 cualquier pieza ósea que puede haberse despegado con la carne residual extraída.

13. Método según una de las reivindicaciones 8-12, comprendiendo además el método la etapa de filtrar la carne residual extraída.

14. Método según una de las reivindicaciones 8-13, en el que al menos una parte del tejido residual, por ejemplo al menos una parte de la carne residual, se separa del esternón (2) por medio de dos o más rodillos (30; 130) , preferiblemente al menos uno de los rodillos (30; 130) está dotado de un perfil sustancialmente helicoidal.

15. Método según una de las reivindicaciones 8-14, en el que al menos una parte del tejido residual, por 5 ejemplo al menos una parte de la carne residual, se separa del esternón mediante raspado, en el que preferiblemente durante el raspado uno o más elementos de raspado (41, 42; 141, 142) se presiona (n) contra el esternón (2) .