Sistema y método de hidratación de un paciente.

Una consola (82) para un sistema (10) de hidratación de un paciente para un paciente

(P), comprendiendo la consola: la consola (82) adaptada para montar sobre un gotero I.V. (84);

un primer dispositivo de pesaje integrado en la consola (82) para medir el peso de una cámara (52) de recogida de orina; una bomba de infusión (22, 22') integrada con la consola (82) y configurada para bombear fluido de hidratación (26) al paciente; y

una unidad de controlador (34") integrada en la consola (82) y adaptada para conseguir una velocidad de infusión deseada basándose en la velocidad de cambio del peso de la cámara (52) de recogida de orina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/008948.

Solicitante: PLC MEDICAL SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FORGE PARK FRANKLIN, MA 02038 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GELFAND, MARK, LEVIN,HOWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527442_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de hidratación de un paciente CAMPO DEL INVENTO

Este invento se refiere a un sistema y método de hidratación de un paciente en el que la tasa o caudal de fluido de hidratación entregado al paciente es ajustada automáticamente basándose en la orina excretada del paciente para mantener, cuando sea necesario, un equilibrio de fluido neto cero, positivo, o negativo en el paciente.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Hay muchos procedimiento médicos en los que la hidratación apropiada del paciente es crítica. Por ejemplo, se ha observado que la deshldrataclón aumenta el riesgo de nefropatía por radiocontraste (RCN) cuando se inyectan agentes de radiocontraste a un paciente durante procedimientos de cateterización vascular coronaria y periférica. La RCN es la tercera causa más común de fallo renal adquirido en un hospital. Ocurre en un 5% de pacientes con cualquier Insuficiencia renal en estado basal y en el 5% de pacientes con Insuficiencia renal crónica y diabetes preexistentes. Los medio de radiocontraste tienen una variedad de efectos fisiológicos que se cree que contribuyen al desarrollo de la RCN. Uno de los principales contribuyentes es la Isquemia medular renal, que resulta de una severa reducción inducida por radiocontraste en el flujo de sangre renal/intrarrenal y entrega de oxígeno. La isquemia medular induce isquemia y/o muerte de las áreas de actividad metabólica de la médula responsables de la formación de orina, llamadas los túbulos renales. La isquemia medular es atribuida al aumento de demanda de oxígeno por el esfuerzo de los riñones para eliminar el medio de radiocontraste del plasma de la sangre y excretarlo del cuerpo al mismo tiempo que el proceso normal de controlar la concentración de orina. El consumo de oxígeno en la médula del riñón está directamente relacionado al trabajo de concentrar orina. Como la presencia de medios de radiocontraste en la orina hace mucho más difícil que el riñón concentre orina, el trabajo de la médula sobrepasa el suministro de oxígeno disponible y conduce a isquemia medular.

Aunque los mecanismos exactos de RCN permanecen desconocidos, se ha observado de forma consistente que los pacientes con elevada salida de orina son menos vulnerables a los daños por el contraste. Está también claro que la deshldrataclón aumenta el riesgo de RCN, probablemente debido a que la orina (y el medio de contraste dentro del riñón) está excesivamente concentrada. Como resultado, pacientes predispuestos a RCN son hidratados por infusión intravenosa de solución salina normal antes, durante y después del procedimiento angiográfico. La hidratación es corrientemente realizada a una tasa conservadora, especialmente en pacientes con disfúnción cardíaca y renal existentes, ya que la sobre-hidratación puede dar como resultado edema pulmonar (fluido en los pulmones), falta de aire, la necesidad de intubación, e incluso la muerte. Así, los pacientes en el riesgo más elevado de RCN son aquellos que menos probablemente reciban la única terapia probada para impedir la RCN (hidratación I.V.) debido a la impredecibilidad de efectos laterales de la hidratación I.V.

Una limitación principal al uso más extendido de niveles de hidratación I.V. terapéuticos ya conocidos, u óptimos es la Incapacidad actual de equilibrar la cantidad de fluido que va al paciente con la cantidad de fluido que es eliminada o excretada desde el paciente. Es posible tener una medida realizada por una enfermera de la orina excretada de un paciente frecuentemente, pero este método no es práctico ya que las enfermeras a menudo son responsables del cuidado de muchos pacientes. Además, el único método preciso de medir la orina excretada es colocar un catéter en la vejiga urinaria del paciente. Sin un catéter, el paciente debe excretar la orina que puede haber sido almacenada en la vejiga durante varias horas. Durante este tiempo, la cantidad de hidratación I.V., puede ser significativamente menor que la cantidad de orina producida por los riñones y almacenada en la vejiga, conduciendo a la deshidratación. Como los pacientes no tienen normalmente tal catéter durante los procedimientos que utilizan medios de radiocontraste, no es posible una medición válida de la orina excretada.

Parece ser una evidencia científica indiscutible que la RCN en pacientes con insuficiencia renal en estado basal incluso suave puede conducir a complicaciones a largo plazo e incluso a un riesgo de mortalidad incrementado. Este conocimiento científico no ha sido aún extendido a la práctica clínica diaria ya que la vigilancia rutinaria de la función renal post-cateterización no es realizada y limita la identificación de las complicaciones clínicas a corto plazo conocidas.

Al mismo tiempo, hay muchísimo conocimiento en la práctica clínica de que pacientes con seria insuficiencia renal (creatinina en el suero (Cr) £ 2,) a menudo sufren un daño serio e inmediato del contraste. Muchos cardiólogos van considerablemente más allá para proteger a estos pacientes incluyendo una hidratación lenta, durante la noche (un día de admisión adicional), administración de medicamentos marginalmente efectivos pero caros, o incluso al no realizar los procedimientos en absoluto.

Hay aproximadamente 1 millón de procedimientos de angiografía y angioplastia en pacientes internos y 2 millones en pacientes externos realizados en los Estados Unidos de Norteamérica por año (basado en datos de 21). Basándose en los mayores estudios y los más representativos publicados de la RCN disponibles para nosotros (tales como el registro de PCI de la Clínica Mayo de 7.586 pacientes) creemos que el 4% de los pacientes tienen una insuficiencia renal seria (Cr > 2,). Esto da como resultado el mercado potencial Inicial de 4 a 12 mil casos por año solo procedentes de Intervenciones cardiológicas. Hay una contribución potencial significativa procedente de procedimientos vasculares

periféricos, escáneres de TC y colocación de conductores de marcapasos biventriculares. Como el conocimiento de la RCN aumenta, puede esperarse que el mercado aumente al 1% o más de todos los casos que Implican contraste.

De acuerdo a la técnica anterior, la terapia de hidratación se da de forma Intravenosa (I.V.) cuando alguien está perdiendo fluidos necesarios a una tasa más rápida de aquella a la que están reteniendo fluidos. Dando la terapia de hidratación con una I.V.. el paciente recibe los fluidos necesarios mucho más rápido que bebléndolos. También, la deshidratación puede ser Intensificada por hiperémesis (vómitos), por ello el método I.V. elimina la necesidad de tomar fluidos oralmente. Un paciente anestesiado o sedado puede no ser capaz de beber. La hidratación es utilizada en entornos clínicos tales como cirugía, ICU, laboratorio de cateterización, centro de oncología y muchos otros. En este momento, la terapia de hidratación es realizada utilizando bolsas de presión infiables y/o bombas I.V. Varias bombas I.V. en el mercado están diseñadas para infusión rápida de fluidos ( en oposición a una entrega lenta de medicamentos I.V. ) para hidratación peri-operativa durante la cirugía, uso de ICU e incluso uso de emergencia para reanimación por fluido.

Una bomba de infusión es un dispositivo utilizado en una instalación de cuidado de la salud para bombear fluidos a un paciente de una manera controlada. El dispositivo puede utilizar una bomba de pistón, una bomba de rodillo, o una bomba peristáltica y puede ser accionada eléctrica o mecánicamente. El dispositivo puede también funcionar utilizando una fuerza constante para impulsar el fluido a través de un tubo estrecho, que determina el caudal. El dispositivo puede incluir medios para detectar un estado de fallo, tal como aire dentro de la tubería de infusión, o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una consola (82) para un sistema (1) de hidratación de un paciente para un paciente (P), comprendiendo la consola: la consola (82) adaptada para montar sobre un gotero I.V. (84);

un primer dispositivo de pesaje integrado en la consola (82) para medir el peso de una cámara (52) de recogida de orina;

una bomba de infusión (22, 22') integrada con la consola (82) y configurada para bombear fluido de hidratación (26) al paciente; y

una unidad de controlador (34") integrada en la consola (82) y adaptada para conseguir una velocidad de infusión deseada basándose en la velocidad de cambio del peso de la cámara (52) de recogida de orina.

2. La consola de la reivindicación 1 en la que la cámara (52) de recogida de orina esta acoplada al primer dispositivo de

pesaje mediante un primer gancho (9) que se extiende desde la consola (82).

3. La consola de la reivindicación 1 en la que el primer dispositivo de pesaje incluye un extensómetro.

4. La consola de la reivindicación 1 que incluye además un segundo gancho (92) que se extiende desde la consola (82)

para suspender una fuente (24) de fluido de hidratación (26).

5. La consola de la reivindicación 4 que incluye además un segundo dispositivo de pesaje integrado en la consola (82) y 15 acoplado al segundo gancho (92) para pesar la fuente (24) de fluido de hidratación (26).

6. La consola de la reivindicación 5 en la que el segundo dispositivo de pesaje incluye un extensómetro.

7. La consola de la reivindicación 5 en la que el controlador (34") corresponde al segundo dispositivo de pesaje y está configurado para vigilar la cantidad de fluido de hidratación (26) inyectada al paciente (P) basándose en el peso de la fuente (24) del fluido de hidratación (26).

8. La consola de la reivindicación 1 en la que la consola (82) incluye una interfaz de usuario para establecer un equilibrio

de fluido neto deseado para el paciente (P).

9. La consola de la reivindicación 8 en la que el controlador (34") responde a la interfaz de usuario y está configurada para controlar la bomba de infusión (22) para hidratar al paciente (P) con fluido de hidratación (26) en una cantidad necesaria para conseguir el equilibrio del fluido neto deseado.

1. La consola de la reivindicación 9 en la que la interfaz de usuario está configurada para introducir un equilibrio de

fluido neto deseado entre una ganancia de fluido neta cero, una ganancia de fluido positiva, y una ganancia de fluido negativa.