Sistema, método y dispositivos para permitir una optimización de ruta híbrida eficiente entre dos puntos extremos móviles.

Un método para permitir una optimización de ruta híbrida en una red entre dos puntos extremos móviles queincluyen un nodo móvil y un nodo corresponsal

, en donde la optimización de ruta híbrida permite a dos puntosextremos móviles redirigir su tráfico de datos a un trayecto óptimo sin intercambiar ningún mensaje de señalizaciónde movilidad, en donde el nodo móvil está asociado con un agente local y el nodo corresponsal está asociado conun agente local de destino que es diferente del agente local, en donde el nodo móvil es capaz de moverse alrededory unirse a cualquiera de una pluralidad de encaminadores de acceso, el método que comprende los pasos de:enviar un primer mensaje desde el nodo móvil al agente local, en donde el primer mensaje incluye una dirección deProtocolo de Internet del nodo corresponsal, en donde el agente local usa la dirección de Protocolo de Internet paraidentificar el agente local de destino;

enviar un segundo mensaje desde el agente local a por lo menos uno de los encaminadores de acceso, en donde elsegundo mensaje incluye información acerca del nodo móvil, el nodo corresponsal, y el agente local de destino;enviar un tercer mensaje desde el por lo menos uno de los encaminadores de acceso al agente local de destino, endonde el tercer mensaje suscribe el por lo menos uno de los encaminadores de acceso al agente local de destinopara un servicio de notificación de presencia en el que el agente local de destino tiene que actualizar el por lo menosuno de los encaminadores de acceso acerca de una dirección temporal del nodo corresponsal siempre que el nodocorresponsal envíe la dirección temporal al agente local de destino;

enviar un cuarto mensaje desde el agente local de destino al por lo menos uno de los encaminadores de acceso, endonde el cuarto mensaje identifica la dirección temporal del nodo corresponsal; y

tras recibir el cuarto mensaje, uno del por lo menos uno de los encaminadores de acceso unidos al nodo móvil envíaun quinto mensaje al nodo móvil, en donde el quinto mensaje incluye la dirección temporal del nodo corresponsalque permite una redirección del tráfico de datos entre el nodo móvil y el nodo corresponsal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055177.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HADDAD,WASSIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/14 (entre los nodos correspondientes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Protocolos de red inalámbrica o adaptación del... > H04W80/04 (Capa de protocolos de red, p. ej. IP móvil [Protocolo de Internet (Internet Protocol)])

PDF original: ES-2451526_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema, método y dispositivos para permitir una optimización de ruta híbrida eficiente entre dos puntos extremos móviles.

Fragmento de la descripción:

Sistema, método y dispositivos para permitir una optimización de ruta híbrida eficiente entre dos puntos extremos móviles Reivindicación del beneficio de la solicitud de EE.UU. anterior presentada Esta solicitud de patente reivindica el beneficio de la Solicitud de EE.UU. Nº de Serie 61/263.333 presentada el 20 de noviembre de 2009.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general al campo de las telecomunicaciones inalámbricas y, en particular, a una red, un método y dispositivos (es decir, nodo móvil, encaminador de acceso, agente local, agente local de destino) para permitir una optimización de ruta híbrida eficiente entre dos puntos extremos móviles de manera que puedan redirigir su tráfico de datos a un trayecto óptimo sin intercambiar ningún mensaje de señalización de movilidad.

Antecedentes Se definen adjuntas las siguientes abreviaturas, por lo menos algunas de las cuales son referidas dentro de la siguiente descripción de la técnica anterior y la presente invención.

AR Encaminador de Acceso

BA Reconocimiento de Vinculación

BCE Entrada de Caché de Vinculación

BIN Actualización de Vinculación

CoA Dirección Temporal

CN Nodo Corresponsal

D-HA Agente Local de Destino

HA Agente Local

HD Alta Definición

HoA Dirección Local

IETF Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet

IP Protocolo de Internet

LTE Evolución de Largo Plazo

MAG Pasarela de Acceso de Movilidad

MN Nodo Móvil

NoA Reconocimiento de Notificación

NoU Actualización de Notificación

PBU Actualización de Vinculación de Intermediario

PNA Reconocimiento de Notificación de Presencia

PNU Actualización de Notificación de Presencia

RNA Reconocimiento de Notificación de Registro

RNR Petición de Notificación de Registro

RO Optimización de Ruta

SQN Número de Secuencia

En la EP 1 986 392 A1 hay descrito un método para optimización de ruta entre entidades móviles. Aquí, una red de comunicación y un método para optimización de ruta entre dos entidades móviles incluye por lo menos un agente 10

local que determina una ruta optimizada entre dos entidades móviles, y entrega la información de optimización de ruta a cualquiera de las dos de las entidades móviles. Esa entidad móvil se configura por sí misma usando la información de optimización de ruta para permitir el encaminamiento de paquetes de datos a la otra entidad móvil evitando el por lo menos un agente local.

El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) se ha centrado recientemente en lo que se conoce en el campo de las comunicaciones inalámbricas como el modo de optimización de ruta (RO) híbrida que permite tanto a un nodo móvil como a la infraestructura de red tomar diferentes responsabilidades para proporcionar una transferencia IP óptima. El modo de RO híbrida es una mezcla de movilidad basada en ordenador central y movilidad basada en red que se desea y quizás se requiere para permitir a los operadores ayudar estrechamente al nodo móvil en la selección del trayecto correcto para intercambiar paquetes de datos con un nodo corresponsal (es decir un igual para el nodo móvil) . La mezcla de movilidad basada en ordenador central y movilidad basada en red también se desea para permitir a los operadores controlar y optimizar su ancho de banda disponible, optimizar el consumo de potencia del dispositivo móvil mientras que proporciona una alta calidad de servicio. No obstante, no hay ninguna solución existente asociada con el modo de RO híbrida que tenga en consideración el escenario de dos nodos móviles hablándose entre sí. Este escenario de “puntos extremos de movilidad doble” en el que dos nodos móviles hablan entre sí va a tener un crecimiento tremendo y continuo debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes (por ejemplo, IPhones) que pueden estar acoplados junto con canales inalámbricos de alta velocidad que se espera que sean proporcionados por LTE. Consecuentemente, la probabilidad de establecer sesiones multimedia de HD entre dos nodos móviles solamente aumentará en el futuro. Por consiguiente, hay una necesidad de mejorar el modo de RO híbrida para abordar el escenario de punto final de movilidad doble. Esta necesidad y otras necesidades se han abordado por la presente invención.

Compendio Un método, una red, un encaminador de acceso, un agente local, y un agente local de destino se describen en las reivindicaciones independientes de la presente solicitud. Realizaciones ventajosas del método, la red, el encaminador de acceso, el agente local, y el agente local de destino se describen en las reivindicaciones dependientes.

En un aspecto, la presente invención proporciona, según la reivindicación 1, un método para permitir una optimización de ruta híbrida en una red entre dos puntos extremos móviles que incluyen un MN y un CN, en donde el MN está asociado con un HA y el CN está asociado con un D-HA, y en donde el MN es capaz de moverse alrededor y unirse a cualquiera de una pluralidad de AR. El método incluye por lo menos cinco pasos donde el primer paso incluye enviar un primer mensaje desde el MN al HA, en donde el primer mensaje incluye una dirección del Protocolo de Internet del CN, y en donde el HA usa la dirección del Protocolo de Internet para identificar el D-HA. El segundo paso incluye enviar un segundo mensaje desde el HA a por lo menos uno de los AR, en donde el segundo mensaje incluye información acerca del MN, el CN, y el D-HA. El tercer paso incluye enviar un tercer mensaje desde el por lo menos uno de los AR al D-HA, en donde el tercer mensaje suscribe el por lo menos uno de los AR al D-HA para un servicio de notificación de presencia en el que el D-HA tiene que actualizar el por lo menos uno de los AR acerca de una dirección temporal del CN siempre que el CN envíe la dirección temporal al D-HA. El cuarto paso incluye enviar un cuarto mensaje desde el D-HA a por lo menos uno de los AR, en donde el cuarto mensaje identifica la dirección temporal del CN. El quinto paso incluye uno del por lo menos uno de los AR que se une al MN tras recibir el cuarto mensaje que envía un quinto mensaje al MN, en donde el quinto mensaje incluye la dirección temporal del CN que permite una redirección del tráfico de datos entre el MN y el CN. El método tiene una ventaja en que permite una optimización de ruta híbrida eficiente entre dos puntos extremos móviles esto es el MN y el CN de manera que pueden redirigir su tráfico de datos a un trayecto óptimo sin intercambiar ningún mensaje de señalización de movilidad.

Aún en otro aspecto, la presente invención proporciona, según la reivindicación 7, una red para permitir una optimización de ruta híbrida entre dos puntos extremos móviles que incluyen un MN y un CN, en donde el MN está asociado con un HA y el CN está asociado con un D-HA, y en donde el MN es capaz de moverse alrededor y unirse a cualquiera de una pluralidad de AR. El MN envía un primer mensaje al HA, en donde el primer mensaje incluye una dirección del Protocolo de Internet del CN, y en donde el HA usa la dirección del Protocolo de Internet para identificar el D-HA. El HA envía un segundo mensaje a por lo menos uno de los AR, en donde el segundo mensaje incluye información acerca del MN, el CN, y el D-HA. El por lo menos uno de los AR envía un tercer mensaje al D-HA, en donde el tercer mensaje suscribe el por lo menos uno de los AR al D-HA para un servicio de notificación de presencia en el que el D-HA tiene que actualizar el por lo menos uno de los AR acerca de una dirección temporal del CN siempre que el CN envíe la dirección temporal al D-HA. El D-HA envía un cuarto mensaje al por lo menos uno de los AR, en donde el cuarto mensaje identifica la dirección temporal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para permitir una optimización de ruta híbrida en una red entre dos puntos extremos móviles que incluyen un nodo móvil y un nodo corresponsal, en donde la optimización de ruta híbrida permite a dos puntos extremos móviles redirigir su tráfico de datos a un trayecto óptimo sin intercambiar ningún mensaje de señalización de movilidad, en donde el nodo móvil está asociado con un agente local y el nodo corresponsal está asociado con un agente local de destino que es diferente del agente local, en donde el nodo móvil es capaz de moverse alrededor y unirse a cualquiera de una pluralidad de encaminadores de acceso, el método que comprende los pasos de:

enviar un primer mensaje desde el nodo móvil al agente local, en donde el primer mensaje incluye una dirección de Protocolo de Internet del nodo corresponsal, en donde el agente local usa la dirección de Protocolo de Internet para identificar el agente local de destino;

enviar un segundo mensaje desde el agente local a por lo menos uno de los encaminadores de acceso, en donde el segundo mensaje incluye información acerca del nodo móvil, el nodo corresponsal, y el agente local de destino;

enviar un tercer mensaje desde el por lo menos uno de los encaminadores de acceso al agente local de destino, en donde el tercer mensaje suscribe el por lo menos uno de los encaminadores de acceso al agente local de destino para un servicio de notificación de presencia en el que el agente local de destino tiene que actualizar el por lo menos uno de los encaminadores de acceso acerca de una dirección temporal del nodo corresponsal siempre que el nodo corresponsal envíe la dirección temporal al agente local de destino;

enviar un cuarto mensaje desde el agente local de destino al por lo menos uno de los encaminadores de acceso, en donde el cuarto mensaje identifica la dirección temporal del nodo corresponsal; y

tras recibir el cuarto mensaje, uno del por lo menos uno de los encaminadores de acceso unidos al nodo móvil envía un quinto mensaje al nodo móvil, en donde el quinto mensaje incluye la dirección temporal del nodo corresponsal que permite una redirección del tráfico de datos entre el nodo móvil y el nodo corresponsal.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el primer mensaje es un mensaje de actualización de vinculación.

3. El método de la reivindicación 1, en donde el segundo mensaje es un mensaje de actualización de notificación que incluye: una dirección local del nodo móvil; una dirección temporal del nodo móvil; una dirección del Protocolo de Internet del nodo corresponsal; una dirección del Protocolo de Internet del D-HA;

un parámetro de tiempo de vida; y un número de secuencia.

4. El método de la reivindicación 1, en donde el tercer mensaje es un mensaje de petición de notificación de registro que incluye: la dirección del Protocolo de Internet del nodo corresponsal;

un parámetro de tiempo de vida; y un número de secuencia.

5. El método de la reivindicación 1, en donde el cuarto mensaje es un mensaje de actualización de notificación de presencia que incluye: la dirección temporal del nodo móvil;

un parámetro de tiempo de vida; y un número de secuencia.

6. El método de la reivindicación 1, en donde el quinto mensaje es un mensaje de actualización temprana.

7. Una red para permitir una optimización de ruta híbrida entre dos puntos extremos móviles, la red que comprende un nodo móvil, un agente local, una pluralidad de encaminadores de acceso, un agente local de destino y un nodo corresponsal, en donde la optimización de ruta híbrida permite a dos puntos extremos móviles redirigir su tráfico de datos a un trayecto óptimo sin intercambiar ningún mensaje de señalización de movilidad, en donde el

nodo móvil está asociado con el agente local y el nodo corresponsal está asociado con el agente local de destino que es diferente del agente local, en donde el nodo móvil es capaz de moverse alrededor y unirse a cualquiera de la pluralidad de encaminadores de acceso, en donde el nodo móvil envía un primer mensaje al agente local, en donde el primer mensaje incluye una dirección del Protocolo de Internet del nodo corresponsal, en donde el agente local usa la dirección del Protocolo de Internet para identificar el agente local de destino;

el agente local envía un segundo mensaje a por lo menos uno de los encaminadores de acceso, en donde el segundo mensaje incluye información acerca del nodo móvil, el nodo corresponsal, y el agente local de destino;

el por lo menos uno de los encaminadores de acceso envía un tercer mensaje al agente local de destino, en donde el tercer mensaje suscribe el por lo menos uno de los encaminadores de acceso al agente local de destino para un servicio de notificación de presencia en el que el agente local de destino tiene que actualizar el por lo menos uno de los encaminadores de acceso acerca de una dirección temporal del nodo corresponsal siempre que el nodo corresponsal envíe la dirección temporal al agente local de destino;

el agente local de destino envía un cuarto mensaje al por lo menos uno de los encaminadores de acceso, en donde el cuarto mensaje identifica la dirección temporal del nodo corresponsal; y

uno del por lo menos uno de los encaminadores de acceso que recibe el cuarto mensaje y está unido al nodo móvil envía un quinto mensaje al nodo móvil, en donde el quinto mensaje incluye la dirección temporal del nodo corresponsal que permite una redirección del tráfico de datos entre el nodo móvil y el nodo corresponsal.

8. La red de la reivindicación 7, en donde el primer mensaje es un mensaje de actualización de vinculación.

9. La red de la reivindicación 7, en donde el segundo mensaje es un mensaje de actualización de notificación que incluye: una dirección local del nodo móvil; una dirección temporal del nodo móvil; la dirección del Protocolo de Internet del nodo corresponsal; una dirección del Protocolo de Internet del D-HA;

un parámetro de tiempo de vida; y un número de secuencia.

10. La red de la reivindicación 7, en donde el tercer mensaje es un mensaje de petición de notificación de registro que incluye: la dirección del Protocolo de Internet del nodo corresponsal;

un parámetro de tiempo de vida; y un número de secuencia.

11. La red de la reivindicación 7, en donde el cuarto mensaje es un mensaje de actualización de notificación de presencia que incluye: la dirección temporal del nodo corresponsal;

un parámetro de tiempo de vida; y un número de secuencia.

12. La red de la reivindicación 7, en donde el quinto mensaje es un mensaje de actualización temprana.

13. Un encaminador de acceso para permitir una optimización de ruta híbrida entre dos puntos extremos móviles que incluyen un nodo móvil y un nodo corresponsal en donde la optimización de ruta híbrida permite a dos puntos extremos móviles redirigir su tráfico de datos a un trayecto óptimo sin intercambiar ningún mensaje de señalización de movilidad, en donde el nodo móvil está unido al encaminador de acceso y asociado con un agente local y el nodo corresponsal está asociado con un agente local de destino que es diferente del agente local, en donde el nodo móvil envía un primer mensaje al agente local, en donde el primer mensaje incluye una dirección del Protocolo de Internet del nodo corresponsal, en donde el agente local usa la dirección del Protocolo de Internet para identificar el agente local de destino, el encaminador de acceso comprende:

un procesador; y una memoria que almacena instrucciones ejecutables por procesador en donde el procesador hace de interfaz con la memoria y ejecuta las instrucciones ejecutables por procesador para:

recibir un segundo mensaje desde el agente local, en donde el segundo mensaje incluye información acerca del nodo móvil, el nodo corresponsal, y el agente local de destino;

enviar un tercer mensaje al agente local de destino, en donde el tercer mensaje suscribe el encaminador de acceso al agente local de destino para un servicio de notificación de presencia en el que el agente local de destino tiene que actualizar el encaminador de acceso acerca de una dirección temporal del nodo corresponsal siempre que el nodo corresponsal envíe la dirección temporal al agente local de destino con la dirección temporal;

recibir un cuarto mensaje desde el agente local de destino, en donde el cuarto mensaje identifica la dirección 10 temporal del nodo corresponsal; y

enviar un quinto mensaje al nodo móvil, en donde el quinto mensaje incluye la dirección temporal del nodo corresponsal que permite una redirección del tráfico de datos entre el nodo móvil y el nodo corresponsal.