Sistema y método para el cultivo de plantas.

Aparato para cultivar plantas que comprende una columna (100) de macetas (102) apiladas unas encima de otras para definir un recinto para alojar plantas, definiendo cada maceta

(102) una cámara (104) para contener una planta, separadores (130) para separar las macetas de la columna (100), definiendo los separadores (130) un espacio de cabeza cerrado alrededor de la parte superior de cada una de al menos dos de las macetas donde las plantas se proyectan desde la cámara (104) y caracterizado por un pasaje (106) que proporciona una trayectoria de flujo continuo para el aire a través de la columna sin requerir que el aire fluya a través de la cámara (104), incluyendo la trayectoria de flujo los espacios de cabeza por encima de al menos dos macetas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/051346.

Solicitante: Fisher, Alexander P.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 80 Metchley Lane, Harborne Birmingham, West Midlands B17 0HS REINO UNIDO.

Inventor/es: FISHER,ALEXANDER P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)

PDF original: ES-2525580_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para el cultivo de plantas Campo de la invención

Esta invención se refiere a un sistema y un método para el cultivo de plantas. La invención tiene aplicación particular, aunque no exclusiva, en un sistema y un método para el cultivo de plantas en el que el flujo de aire y la temperatura pueden regularse con precisión.

Antecedentes

Para cultivar plantas en entornos que tienen temperaturas ambiente inadecuadas para el tipo particular de plantas que se están cultivando, se sabe cómo proporcionar medios para calentar o enfriar el aire alrededor de las plantas. Por ejemplo, esto puede conseguirse mediante calentadores situados adecuadamente o poniendo las plantas a la sombra para que no les de la luz directa del sol, por ejemplo como se consigue mediante el uso de politúneles. Un problema con las disposiciones de calentamiento conocidas es que el calentamiento del aire ambiente alrededor de las plantas requiere grandes cantidades de energía.

También se sabe cómo cultivar plantas en una columna de recipientes de cultivo, ejemplos de los cuales pueden encontrarse en los documentos US6848B1, US23/8937A1, US5555676 y US26/156624. El agua y los nutrientes pueden alimentarse a las columnas de plantas. Sin embargo, no se divulga cómo controlar la temperatura y el flujo de aire alrededor de las plantas.

El documento DE214244 (U1) desvela un sistema de macetas para montaje caracterizado porque es un sistema modular de componentes individuales (tuberías y niveles intermedios), así como un depósito de agua para el fondo. Los componentes pueden montarse según se desee y girarse para dejar aberturas para las plantas en direcciones diferentes. La columna puede usarse también como una pieza de soporte.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la Invención se proporciona un aparato para cultivar plantas que comprende una columna de macetas apiladas unas encima de otras para definir un recinto para alojar las plantas, definiendo cada maceta una cámara para contener una planta, separadores para separar las macetas de la columna, definiendo los separadores un espacio de cabeza cerrada alrededor de una parte superior de al menos dos de las macetas donde las plantas se proyectan desde la cámara, o un pasaje que proporciona una trayectoria de flujo continuo para el aire a través de la columna sin requerir que el aire fluya a través de la cámara, Incluyendo la trayectoria de flujo los espacios de cabeza por encima de al menos dos macetas.

Tal aparato puede ser ventajoso puesto que el aire, en particular aire calentado o enfriado, puede introducirse en la columna para fluir sustancialmente sin Impedimentos alrededor de las plantas para ayudar en el cultivo de las plantas mientras que el recinto limita las pérdidas de aire calentado o enfriado al entorno exterior a medida que fluye a través de la columna. De esta manera, el entorno para las plantas puede controlarse de una manera energéticamente eficaz. Adicionalmente, se cree que el flujo de aire sobre las hojas, tallos o tacos de propagación en el que están embebidos los tallos, raíces, bulbos u hojas, la superficie y/o superficies de un sustrato de cultivo del aparato puede ayudar a reducir el crecimiento de hongos, algas y bacterias.

La cámara puede disponerse para contener un sustrato de cultivo tal como tierra/compost, lana de roca o carbón ecológico, en el que crece la planta.

La columna puede tener una entrada para recibir aire y puede tener una salida para la retirada de aire de la columna. Una entrada y una salida permiten que la columna se conecte a un cambiador de calor para enfriar/calentar el aire. La salida puede estar localizada por encima de la entrada, en particular, la entrada puede estar localizada, durante el uso, en una porción inferior de la columna, tal como por debajo de la maceta más inferior, y la salida puede estar localizada, durante el uso, en una porción más superior de la columna, tal como por encima de la maceta más superior. Tal disposición es adecuada para el aire calentado, donde el aire templado sube a la parte superior de la columna.

Si se está introduciendo aire enfriado en la columna, entonces las localizaciones de la entrada y la salida pueden invertirse.

En una realización cada maceta tiene un conducto en su interior para formar un pasaje a través de la columna. El conducto puede extenderse desde una parte inferior de la maceta hasta una localización por encima de una parte superior pretendida del sustrato de cultivo. Por ejemplo, la maceta puede tener marcas en la misma que identifican la altura pretendida para el sustrato de cultivo y el conducto puede extenderse hasta por encima de esta altura. Como alternativa, el conducto puede extenderse a la misma altura que el borde de la cámara. De esta manera, el

conducto no puede bloquearse aunque se llene la cámara hasta arriba con sustrato de cultivo. Por lo tanto, se proporciona un entorno aireado y fresco en las proximidades Inmediatas controladas y cerradas para la planta que se está cultivando. Esto es particularmente beneficioso de manera que tal entorno controlado y aireado se proporciona a la superficie y/o cuerpo del sustrato de cultivo y las superficies interiores del recinto (por ejemplo, las superficies de los separadores (en las realizaciones en las que están presentes separadores).

El conducto puede estar rodeado por la cámara, por ejemplo localizado centralmente dentro de la maceta, con paredes internas que se separan del conducto desde la cámara. La maceta puede ser de sección transversal circular, con una pared Interna radial que separa el conducto de la cámara. Como alternativa, el conducto puede estar definido por canales en el lado de la maceta, por ejemplo en el borde de la maceta.

Preferentemente, los separadores son transparentes o traslúcidos. Los separadores proporcionan espacio entre las macetas para que las plantas crezcan y pueden permitir que la luz del sol llegue a la columna. El separador puede ser Integral con una de las macetas o estar separado de las macetas.

En una realización, al menos uno de o cada separador comprende aberturas en su interior a través de las cuales las plantas pueden crecer hacia fuera de la columna. Tales aberturas deberían ser suficientemente grandes para permitir que las plantas crezcan desde la columna pero suficientemente pequeñas para limitar una pérdida de energía excesiva de la columna. Las aberturas pueden ser aberturas abiertas lateralmente en una parte Inferior del separador localizado cerca de la maceta que está debajo. Una maceta por debajo, un separador que comprende aberturas puede tener un borde curvo. De esta manera, una planta que crece desde la abertura no resulta dañada ni siquiera cortada por el peso de la planta que tira de la planta contra un borde de la maceta. Adicionalmente, el borde curvo puede ayudar a proyectar la planta en una dirección apropiada. Se cree que el calentamlento/enfrlamiento de la tierra u otro sustrato de cultivo es un factor de gran Influencia que afecta el crecimiento de la planta; teniendo una menor Influencia el calentamiento del follaje. Por lo tanto, puede ser aceptable que el follaje cuelgue fuera del recinto en el aire más frío/más callente externo al recinto. De hecho, el follaje podría fomentar el crecimiento fuera del recinto de manera que éste (el follaje) bloquee u obstruya eficazmente la abertura para limitar adlclonalmente la pérdida de agua y transferencia de calor (pérdida o ganancia) entre el Interior y el exterior del recinto. Por lo tanto, se proporciona de esta manera un sistema de cultivo eficaz y controlado que se mantiene aireado de una manera que no fomenta la pérdida/ganancla de agua o calor y que permanece "sellado" a medida que la planta crece, y a través del ciclo de cultivo (desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para cultivar plantas que comprende una columna (1) de macetas (12) apiladas unas encima de otras para definir un recinto para alojar plantas, definiendo cada maceta (12) una cámara (14) para contener una planta, separadores (13) para separar las macetas de la columna (1), definiendo los separadores (13) un espacio de cabeza cerrado alrededor de la parte superior de cada una de al menos dos de las macetas donde las plantas se proyectan desde la cámara (14) y caracterizado por un pasaje (16) que proporciona una trayectoria de flujo continuo para el aire a través de la columna sin requerir que el aire fluya a través de la cámara (14), incluyendo la trayectoria de flujo los espacios de cabeza por encima de al menos dos macetas.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cámara (14) está dispuesta para contener un sustrato de cultivo en el que crece la planta.

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la columna (1) tiene una entrada (11) para recibir aire y una salida (112) para la retirada de aire desde la columna (1) y, opcionalmente, en el que el aire recibido comprende aire calentado o enfriado.

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que, durante el uso, la salida (112) está localizada por encima de la entrada (11) y, opcionalmente, en el que la entrada (11) está localizada, durante el uso, por debajo de la maceta más inferior (12a) y la salida (112) está localizada, durante el uso, por encima de la maceta más superior (12b).

5. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada maceta (12) tiene un conducto (114) en su interior para formar el pasaje (16) a través de la columna (1) y, opcionalmente, en el que el conducto se extiende desde el fondo de la maceta hasta una localización por encima de la parte superior prevista del sustrato de cultivo.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el conducto (114) se extiende al menos hasta una altura de un borde (122) de la cámara.

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el que el conducto (114) está rodeado por la cámara (14), separando las paredes internas el conducto de la cámara.

8. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los separadores (13) son uno cualquiera o más de distintos de las macetas (12); o transparentes o traslúcidos.

9. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno o cada separador (13) comprende aberturas (134) en su interior a través de las cuales las plantas pueden crecer fuera de la columna y, opcionalmente, en el que las aberturas (134) comprenden menos del 1% del área del separador (13) y opcionalmente menos del 7% y adicionalmente menos del 5% y, opcionalmente, en el que la maceta inmediatamente inferior o cada separador que comprende aberturas tienen un borde curvo.

1. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la columna (1) de macetas (12) está dispuesta de manera que el agua que se evapora desde una planta y/o un sustrato de cultivo en una de las macetas se condensará en una las macetas superiores y una superficie inferior de cada maceta está conformada para provocar que el agua condensada en la misma circule discurra del pasaje (16) a la columna y, opcionalmente, en el que cada maceta tiene un conducto central en su interior y la superficie inferior de la maceta está inclinada hacia abajo en una dirección radial lejos de un centro de la maceta.

11. Un módulo que comprende una maceta (12) y un separador (13), teniendo cada maceta una cámara (14) para contener una planta y un conducto (114) caracterizado por que el conducto está dispuesto en su interior de manera que el aire puede fluir a través del conducto (114) sin fluir a través de la cámara (14), en el que una pluralidad de tales pueden apilarse juntos para formar una columna (1), separando los separadores (13) las macetas (12) de la columna (1) y definiendo un espacio de cabeza cerrado alrededor de una parte superior de cada una de al menos dos de las macetas donde las plantas se proyectan desde la cámara y formando los conductos en las macetas una trayectoria continua a través de la columna (1), incluyendo la trayectoria de flujo los espacios de cabeza por encima de al menos dos macetas.

12. Un juego de piezas para montaje en un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.

13. Un método para cultivar plantas que comprende plantar plantas en macetas (12), definiendo cada maceta una cámara (14) para contener una planta, apilar las macetas unas encima de otras en una columna (1) con separadores (13) que separan las macetas (12) de la columna (1) y que definen un espacio de cabeza cerrado alrededor de una parte superior de cada una de al menos dos de las macetas donde las plantas se proyectan desde la cámara (14), comprendiendo la columna una entrada de aire (11) y una salida de aire (112) y caracterizado por que la salida de aire está dispuesta de manera que el aire introducido a la entrada de aire fluye hacia la salida de

aire a través de un pasaje (16) que proporciona una trayectoria de flujo continuo a través de la columna (1), sin requerir que el aire fluya a través de la cámara (14), incluyendo la trayectoria de flujo los espacios de cabeza por encima de al menos dos macetas e introduciendo aire a la entrada de aire.

14. Un sistema para proporcionar aire calentado o enfriado a las plantas que comprende un aparato de acuerdo la

reivindicación 3 o una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 1 dependientes de la reivindicación 3 y que comprende un conducto de suministro (28) para suministrar aire a la entrada y un conducto de retorno (21) para recuperar aire desde el aparato, un cambiador de calor (26) para calentar o enfriar el aire, estando dispuesto el conducto de suministro (28) para suministrar aire desde el cambiador de calor (26) hasta la entrada y estando dispuesto el 1 conducto de retorno para devolver aire desde el aparato hasta el cambiador de calor y, opcionalmente, en el que el sistema comprende una pluralidad de aparatos y la longitud del conducto de suministro (28) desde el cambiador de calor (26) hasta el aparato más la longitud del conducto de retorno (21) desde el aparato hasta el cambiador de calor (26) es sustanclalmente la misma para cada aparato.

15. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende además una fuente (216) de nutrientes y/o agua

y un suministro y un medio para hacer circular los nutrientes y/o el agua a través del aparato y, opcionalmente, en el que el medio de circulación comprende un conducto de suministro de agua/nutrientes (218) para suministrar agua y/o nutrientes al aparato desde una fuente de agua y/o nutrientes y un conducto de retorno (22) para recuperar agua y/o nutrientes desde el aparato y devolver el agua y/o nutrientes a la fuente (216) y, opclonalmente 2 adlclonalmente, en el que el conducto de retorno (22) comprende un filtro para filtrar el agua y/o los nutrientes antes de devolverlos a la fuente.