Sistema y método para contar automáticamente el número de personas en un área.

Un método para contar automáticamente el número de personas en un área, dichas personas que llevan un teléfono móvil encendido, el método que comprende los pasos de:

difundir un LAC sobre un área de cobertura

(4, 4', 4''), en el espectro con licencia de al menos un operador de red móvil y desde al menos una unidad local (1, 1', 1''), cada una de dichas unidades locales (1, 1', 1'') que está situada en un área donde las personas van a ser contadas, dicho LAC de difusión que es diferente de cualquier LAC de las celdas radio reales de la red móvil en los alrededores;

establecer en cada unidad local (1, 1', 1'') un diálogo de Actualización de Localización con cualquier teléfono móvil (3, 3', 3'') que responde a la difusión LAC, obteniendo de cada teléfono móvil (3, 3', 3'') que responde su número de IMSI;

enviar desde cada unidad local (1, 1', 1'') un mensaje de Rechazo de Actualización de Localización a cada teléfono móvil (3, 3', 3'') cuyo número de IMSI ha sido obtenido;

contar los diferentes números de IMSI recibidos; y

calcular un número estimado de personas en el área de cobertura (4, 4', 4'') usando información adicional, en donde la al menos una unidad local (1, 1', 1'') no es una estación base de cualquier red móvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174547.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Group Legal (Patents), The Connection Newbury Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: ALMODOVAR HERRAIZ,DANIEL, MARTIN BRIEGA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W8/00 (Gestión de datos de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2496179_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para contar automáticamente el número de personas en un área Campo de la invención

La presente invención reside en el campo de las comunicaciones móviles, y más específicamente en proporcionar un conjunto de técnicas para gestionar automáticamente y con precisión el recuento del número de personas en un área usando medios de comunicaciones móviles, usando información proporcionada por los teléfonos móviles llevados por los abonados.

Antecedentes de la invención

En ciertos escenarios, conocer el número de personas en un lugar (exacto o estimado) puede ser muy relevante. Un ejemplo es los vagones de tren, donde las autoridades del tren pueden usar ese número para dimensionar mejor el servicio. Otros ejemplos son las manifestaciones en las calles, especialmente para protestar, donde el gobierno, los políticos y los medios discuten profundamente, a menudo proporcionando números muy diferentes para el mismo evento favorable a su posición.

Cuando los lugares son cerrados o controlados, es decir el acceso está restringido por entradas o a través de un escaso número de puertas, se pueden contar las personas. No obstante, en aquellos escenarios con lugares abiertos de acceso Incontrolado, tal como la calle o algunos trenes, esto es bastante difícil. Incluso en lugares controlados de gran tamaño (por ejemplo, la red de metro), no hay una manera fácil de saber el número de personas en una cierta área pequeña una vez que pasaron a través de la puerta de entrada.

Las soluciones actuales en esos escenarios no son precisas y automáticas al mismo tiempo. Pueden ser precisas pero requerir un recuento manual lento (por ejemplo personal del tren que va vagón por vagón). Pueden ser semlautomatlzadas pero conducir a una precisión no garantizada (por ejemplo helicóptero que toma fotos de la calle y entonces estimar una densidad de personas por metro cuadrado a aplicar al área de la manifestación).

El Documento US2003010822 describe un método y sistema para planificación de ruta electrónica y manejo de colas virtual, que propone un sistema para gestión de colas en un parque temático. Se facilitan a los usuarios aparatos de teléfono especialmente preparados de manera que estos aparatos de teléfono puedan ser contados: el mecanismo de recuento usa una conexión inalámbrica de corto alcance tal como Bluetooth [RTM].

A partir del documento US2004158482 se conoce un método para gestionar el flujo de personas en relación a centros de concentración de multitudes a través de control inalámbrico. Está relacionado con el control de multitudes y colas en parques temáticos, donde el teléfono móvil se usa solamente como una herramienta para introducir qué

atracciones quiere visitar el usuario.

El documento US2002183069 describe un método y sistema para posicionamiento de estación móvil en redes de comunicación celular para detectar y contar teléfonos móviles en base a las estaciones base existentes de la red celular, por ejemplo ITS (Sistemas de Transporte Inteligente).

A partir del documento EP1779133-A1, se conoce monitorizar el movimiento de dispositivos de comunicación móvil usando una pluralidad de unidades receptoras (sondas), distribuidas en el área de cobertura, que detectan todas las transmisiones actuales desde un dispositivo móvil a una estación base.

La WO 98/15133 describe un método de control de registros de abonado. Los abonados móviles se dividen en grupos de abonados, y cuotas de registro de abonado. Un porcentaje limitado de la capacidad de registro total se asigna a cada uno de los grupos de abonados por el operador.

Es bien conocido que se usan frecuentemente abreviaturas y acrónimos en el campo de la telefonía móvil. Más abajo está un glosario de acrónimos/términos usados en toda la presente especificación:

3GPP El Proyecto de Cooperación de 3a Generación

BSC Controlador de Estación Base

BTS Estación Base Transceptora

GSM Sistema Global para Comunicaciones Móviles

IMSI Identidad Internacional de Abonado Móvil

IP Protocolo de Internet

ITS Sistemas de Transporte Inteligente

MSC Centro de Conmutación Móvil

LAC Código de Área de Localización

RNC Controlador de Red Radio

SMS Servicio de Mensajes Cortos

TIMSI Identidad Internacional de Abonado Móvil Temporal

UMTS Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles

Compendio de la invención

La Invención se refiere a un método y sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según la reivindicación 1 y la reivindicación 8, respectivamente. Las realizaciones preferidas del método se definen en las reivindicaciones dependientes.

En el presente método para contar automáticamente personas, dichas personas están llevando un teléfono móvil en funcionamiento. Un teléfono móvil "en funcionamiento" es un dispositivo que está "encendido" y capaz de conectar a al menos una red de telecomunicaciones móviles sobre al menos una tecnología de acceso radio, típicamente en modo INACTIVO o ACTIVO. El método comprende:

- difundir, en el espectro con licencia de al menos un operador de red móvil y desde al menos una unidad local, cada una situada en un área donde las personas van a ser contadas, el área de cobertura, un LAC diferente de cualquier otro LAC de las celdas radio de la red móvil en los alrededores;

- establecer cada unidad local un diálogo de Actualización de Localización con cualquier teléfono móvil que responde a la difusión LAC, obteniendo de cada teléfono móvil que responde su número de IMSI;

- enviar cada unidad local un mensaje de Rechazo de Actualización de Localización a cada teléfono móvil cuyo número de IMSI ha sido obtenido;

- contar los diferentes números de IMSI recibidos (descartando o no los números de IMSI duplicados recibidos durante un periodo predeterminado de tiempo antes);

- calcular un número estimado de personas en el área de cobertura usando Información adicional, por ejemplo almacenada en una base de datos.

Cada unidad local puede difundir el mismo LAC continuamente, conduciendo a un modo continuo, o diferentes LAC cada vez, conduciendo a un modo de pulsos, donde el recuento se hace en pulsos.

El área de cobertura de cada unidad local puede ser preferiblemente configurable a través de al menos uno de los siguientes parámetros: la potencia de transmisión para modificar el alcance y/o el patrón de radiación del sistema de antena para modificar la forma del área de cobertura.

En una realización preferida, donde hay una pluralidad de unidades locales, el método comprende recibir en una unidad de procesamiento el recuento de los diferentes números de IMSI para cada área de cobertura desde las diferentes unidades locales, el cálculo del número estimado de personas en cada área de cobertura correspondiente que se lleva a cabo en dicha unidad de procesamiento con acceso a la información adicional.

La información adicional puede comprender al menos una de la siguiente información:

- el porcentaje de teléfonos móviles encendidos frente a las personas en el país, región, ciudad o barrio donde está situada la unidad local correspondiente;

- la cuota de mercado del operador de red móvil seleccionado en el país, región, ciudad o barrio donde está situada la unidad local correspondiente.

La presente invención también comprende un sistema para contar automáticamente el número de personas en un área, dichas personas que llevan un teléfono móvil encendido. El sistema comprende:

- al menos una unidad local dotada con medios de transceptor radio celular para transmitir y recibir señales en el espectro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para contar automáticamente el número de personas en un área, dichas personas que llevan un teléfono móvil encendido, el método que comprende los pasos de:

difundir un LAC sobre un área de cobertura (4, 4, 4"), en el espectro con licencia de al menos un operador de red móvil y desde al menos una unidad local (1, 1, 1"), cada una de dichas unidades locales (1, 1, 1") que está situada en un área donde las personas van a ser contadas, dicho l_AC de difusión que es diferente de cualquier LAC de las celdas radio reales de la red móvil en los alrededores;

establecer en cada unidad local (1, 1, 1") un diálogo de Actualización de Localización con cualquier teléfono móvil (3, 3, 3") que responde a la difusión LAC, obteniendo de cada teléfono móvil (3, 3, 3") que responde su número de IMSI;

enviar desde cada unidad local (1, 1, 1") un mensaje de Rechazo de Actualización de Localización a cada teléfono móvil (3, 3, 3") cuyo número de IMSI ha sido obtenido;

contar los diferentes números de IMSI recibidos; y

calcular un número estimado de personas en el área de cobertura (4, 4, 4") usando información adicional, en donde la al menos una unidad local (1, 1 , 1 ") no es una estación base de cualquier red móvil.

2. El método para contar automáticamente el número de personas en un área según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende adicionalmente, para el recuento llevado a cabo en el paso de contar los diferentes números de IMSI recibidos, descartar los números de IMSI duplicados recibidos durante un periodo predeterminado de tiempo antes.

3. El método para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las

reivindicaciones 1-2, caracterizado por que la al menos una unidad local (1, 1, 1") difunde el mismo LAC

continuamente.

4. El método para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las

reivindicaciones 1-2, caracterizado por que la al menos una unidad local (1, 1, 1") difunde diferentes LAC cada vez.

5. El método para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las

reivindicaciones previas, caracterizado por que el área de cobertura (4, 4, 4") de al menos una unidad local (1, 1, 1") es configurable a través de al menos uno de los siguientes parámetros:

la potencia de transmisión para modificar el alcance;

el patrón de radiación del sistema de antena para modificar la forma del área de cobertura (4).

6. El método para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las

reivindicaciones previas, en el que hay una pluralidad de unidades locales (1, 1, 1"), caracterizado por que comprende recibir en una unidad de procesamiento (2) recuentos de los diferentes números de IMSI para cada área de cobertura (4, 4, 4") desde las diferentes unidades locales (1, 1, 1"), el cálculo del número estimado de personas

en cada área de cobertura (4, 4, 4") correspondiente que se lleva a cabo en dicha unidad de procesamiento (2) con

acceso a la información adicional.

7. El método para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las

reivindicaciones previas, caracterizado por que la información adicional comprende al menos uno de los siguientes:

el porcentaje de teléfonos móviles encendidos frente a las personas en el país, región, ciudad o barrio donde está situada la unidad local (1, 1, 1") correspondiente;

la cuota de mercado del operador de red móvil seleccionado en el país, región, ciudad o barrio donde está situada la unidad local (1, 1, 1") correspondiente.

8. Un sistema para contar automáticamente el número de personas en un área, dichas personas que llevan un teléfono móvil encendido, que comprende:

al menos una unidad local (1, 1, 1") dotada con medios de transceptor radio celular para transmitir y recibir señales en el espectro con licencia de al menos un operador de red móvil, cada unidad local (1, 1, 1") que está situada en un área donde las personas van a ser contadas, y que se configura para:

difundir sobre un área de cobertura (4, 4, 4") un LAC diferente de cualquier LAC de las celdas radio reales de la red móvil en los alrededores;

establecer un diálogo de Actualización de Localización con cualquier teléfono móvil (3, 3, 3") que responde a la difusión LAC, obteniendo de cada teléfono móvil (3, 3, 3") que responde su número de IMSI;

enviar un mensaje de Rechazo de Actualización de Localización a cada teléfono móvil (3, 3, 3") cuyo número de IMSI ha sido obtenido;

contar los diferentes números de IMSI recibidos;

enviar dicha Información de recuento a una unidad de procesamiento (2);

una unidad de procesamiento (2) que comprende medios de cálculo (7) configurados para calcular un número estimado de personas en cada área de cobertura (4, 4, 4") usando información adicional, en donde la al menos una unidad local (1, 1, 1") no es una estación base de cualquier red móvil.

9. El sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según la reivindicación 8, caracterizado por que la al menos una unidad local (1, 1, 1") está configurada adicionalmente para, cuando se cuentan los diferentes números de IMSI recibidos, descartar los números de IMSI duplicados recibidos durante un periodo predeterminado de tiempo antes.

10. El sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las reivindicaciones 8-9, caracterizado por que la al menos una unidad local (1, 1, 1") está configurada para difundir el mismo LAC continuamente.

11. El sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las reivindicaciones 8-9, caracterizado por que la al menos una unidad local (1, 1, 1") está configurada para difundir diferentes LAC cada vez.

12. El sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las reivindicaciones 8-9, caracterizado por que la al menos una unidad local (1, 1, 1") está configurada para cambiar entre difusión de la misma LAC continuamente o difusión de diferentes LAC cada vez, según el tipo de recuento llevado a cabo.

13. El sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las reivindicaciones 8-12, caracterizado por que la al menos una unidad local (1, 1, 1") comprende medios para configurar al menos uno de los siguientes parámetros que determina su área de cobertura (4, 4, 4") correspondiente:

la potencia de transmisión para modificar el alcance;

el patrón de radiación del sistema de antena para modificar la forma del área de cobertura (4).

14. El sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las reivindicaciones 8-13, en el que la unidad de procesamiento (2) está remota a la al menos una unidad local (1, 1, 1"), caracterizado por que la unidad de procesamiento (2) comprende medios de gestión (8) configurados para gestionar remotamente la al menos una unidad local (1, 1, 1").

15. El sistema para contar automáticamente el número de personas en un área según cualquiera de las reivindicaciones 8-14, caracterizado por que la unidad de procesamiento (2) comprende medios de interfaz (9) a través de los cuales terceras partes (10) recuperan externamente el cálculo del número estimado de personas en cada área de cobertura (4, 4, 4").