Sistema, método y cápsula para preparar una bebida.

Sistema (1) para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo utilizando un producto extraíble, que comprende:

Una capsula intercambiable

(2) y

Un aparato (104) que comprende un dispositivo de suministro en fluido (108) para suministrar una cantidad de un fluido, tal como agua, bajo presión a la cápsula intercambiable (2), y un receptáculo (106) para mantener la capsula intercambiable (2), en donde la cápsula intercambiable (2) comprende

Una pared circunferencial (10), una parte inferior (12), y una tapa (16) que incluye un espacio interno (20) que comprende el producto extraíble,

En donde el dispositivo que suministra el fluido (108) está dispuesto para suministrar el fluido al producto extraíble a través de la parte inferior (12) para formar la bebida.

En donde la parte inferior (12) comprende un área de entrada (34) y el sistema (1) se dispone para llevar el dispositivo que suministra el fluido (108) en conexión fluida con el área de entrada (34) para suministrar el fluido al producto extraíble para preparar la bebida,

en donde la tapa (16) comprende un área de salida (36) y el sistema (1) comprende una salida la cual, en uso, está en comunicación fluida con el área de salida (36) para drenar la bebida preparada de la cápsula (2) y suministrar la bebida a un recipiente tal como una taza,

en donde el receptáculo (106) se dispone para drenar la bebida preparada de la cápsula (2) a través del área de salida (36),

caracterizada por que el área de salida (36) de la cápsula (2) comprende un filtro multicapa en forma de lámina que comprende al menos una primera capa (51) y una segunda capa (52) unidas,

en donde la primera capa (51) tiene una resistencia al rasgado mayor que la segunda capa (52) y en donde la segunda capa (52) tiene una rigidez mayor que la primera capa (51).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050832.

Solicitante: Koninklijke Douwe Egberts B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Vleutensevaart 35 3532 AD Utrecht PAISES BAJOS.

Inventor/es: FLAMAND,JOHN HENRI, KAMERBEEK,RALF, KOELING,HENDRIK CORNELIS, POST VAN LOON,Angenita Dorothea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)

PDF original: ES-2530676_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema, método y cápsula para preparar una bebida

La invención se relaciona con un sistema para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para consumo utilizando un producto extraíble, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal sistema que utiliza una cápsula que incluye un espacio interior que comprende un producto extraíble se conoce del documento de EP-A-1, 555, 219. El área de salida de la tapa se puede suministrar con una lámina de filtro u otro filtro perforado y/o poroso. La cápsula, puede por ejemplo, comprender café tostado y molido como producto extraíble. La cápsula se puede utilizar para preparar una cantidad predeterminada de café en un aparato adecuado. Un inconveniente de tal cápsula puede ser que la reproducibilidad de la bebida preparada puede ser pobre. Debido por ejemplo a la estabilidad pobre, la deformación, ruptura rasgado y/o ampliación de por ejemplo las aberturas del filtro bajo influencia de por ejemplo la presión del fluido en la cápsula, la calidad de la bebida preparada puede ser pobre y/o la calidad de la bebida preparada puede no ser reproducible y/o puede variar de cápsula a cápsula.

Es un objeto de la invención mejorar el sistema anterior, y más específicamente mejorar la reproducibilidad de la calidad de la bebida preparada.

por lo tanto, de acuerdo con la invención, se suministra un sistema para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para consumo utilizando un producto extraíble, que comprende una cápsula intercambiable, y un aparato que comprende un dispositivo que suministra fluido para suministrar una cantidad de fluido, tal como agua, bajo presión a una cápsula intercambiable, y un receptáculo para mantener la cápsula intercambiable, en donde la cápsula intercambiable comprende una pared circunferencial, un fondo, y una tapa que incluye un espacio interno que comprende el producto extraíble, en donde el dispositivo que suministra el fluido se dispone para suministrar el fluido al producto extraíble a través del fondo para formar la bebida, en donde el fondo comprende un área de entrada y el sistema está dispuesto para llevar el dispositivo que suministra el fluido en conexión fluida con el área de entrada para suministrar el fluido al producto extraíble para reparar la bebida, en donde la tapa comprende un área de salida y el sistema comprende una salida la cual, en uso, está en comunicación fluida con el área de salida para drenar la bebida preparada proveniente de la cápsula y suministrar la bebida a un recipiente tal como una taza, en donde el receptáculo se dispone para drenar la bebida preparada de la cápsula a través del área de salida, en donde el área de salida de la cápsula comprende un filtro multicapa en forma de lámina que comprende al menos una primera capa y una segunda capa unidas, en donde la primera capa tiene una resistencia al desgarre mayor que la segunda capa y en donde la segunda capa tiene una rigidez mayor que la primera capa.

Al suministrar un filtro multicapa del cual la primera capa tiene una resistencia al desgarre mayor que la segunda capa y la segunda capa tiene una rigidez mayor que la primera capa y en donde la primera y segunda capa se unen, se puede evitar la ruptura del filtro bajo influencia de por ejemplo presión de fluido. El filtro puede comprender capas perforadas y/o porosas.

Por ejemplo, si el filtro comprende capas con aberturas, la primera capa puede evitar que las aberturas se rasguen y la segunda capa puede evitar que las aberturas se amplíen bajo la influencia de la presión de fluido. Por ejemplo, si el filtro comprende capas porosas, la primera capa puede evitar la ruptura del filtro, la segunda capa puede minimizar la información del filtro. Al unir las capas, las capas pueden fortalecerse una a la otra y pueden suministrar un filtro multicapa del cual se minimiza la deformación y/o ruptura. La unión de las capas puede ser hecha mediante una unión química o una física. Por ejemplo, las capas pueden ser engomadas, o ellas pueden ser prensadas en calor una con la otra. Preferiblemente, las capas se unen a lo largo de aproximadamente la superficie completa. Para producir el filtro, las capas se pueden unir, por ejemplo, las capas se pueden sellar juntas. Entonces la capa no porosa se puede perforar por ejemplo, con una aguja caliente o fría o con un láser. Otras maneras de formar aberturas también puede ser posible, por ejemplo, retirar química o mecánicamente el material, tal como con corte. También, puede ser posible suministrar una capa "abierta" y las aberturas se pueden formar al cerrar química o mecánicamente, por ejemplo, engomando, sellando, pintando, etc., las áreas alrededor de las aberturas determinadas.

La resistencia al desgarre es una propiedad del material utilizado para la capa tal como se definió por el fabricante del material. La resistencia al desgarre relevante para la invención es la resistencia al desgarre del material cuando una capa de material es cargada en el plano de la capa.

La rigidez es una propiedad del material utilizada para la capa y es tal como la definió el fabricante del material. La rigidez relevante para la Invención es la rigidez del material cuando una capa de material es cargada transversalmente al plano de la capa.

La resistencia al desgarre de la primera capa es por lo tanto significativamente mayor que la resistencia al desgarre de la segunda capa y puede por lo tanto evitar la ruptura de las aberturas del filtro. La rigidez de la segunda capa es por lo

tanto significativamente mayor que la rigidez de la primera capa y puede por lo tanto minimizar la deformación de las aberturas del filtro.

La deformación y/o la ruptura del filtro pueden conducir a una calidad inferior de la bebida preparada. Al evitar la deformación y/o la ruptura del filtro, la calidad de la bebida preparada puede ser aproximadamente más constante de cápsula a cápsula. La bebida preparada con una cápsula de acuerdo con la invención puede tener una calidad mejorada y puede ser más reproducible de una cápsula a otra.

Por ejemplo, existen en el estado de la técnica filtros cerrados que están destinados a ser abiertos con desgarre durante la preparación de la bebida. Este proceso de desgarre sin embargo no es controlado y la bebida no es reproducible de una cápsula a la otra por que el desgarre de las aberturas no es adecuadamente reproducible de una cápsula a otra. También, los granos y/o otros sedimentos del producto extralble pueden venir en una bebida preparada a través de las aberturas de desgarre, que puede reducir la calidad de la bebida preparada. Al suministrar un filtro multicapa del cual la primera capa tiene una resistencia al desgarre mayor y la segunda capa tiene una rigidez mayor, el filtro puede ser diseñado para minimizar la ruptura y/o la deformación y optimizar la reproducibilidad y controlabilidad de la preparación de la bebida.

Preferiblemente, la primera capa tiene una resistencia al desgarre que es de al menos el 2%, preferiblemente 5% mayor que la resistencia al desgarre de la segunda capa. Preferiblemente, la segunda capa tiene una rigidez que es al menos 2%, preferiblemente 5% mayor que la rigidez de la primera capa para suministrar un filtro suficientemente rígido y fuerte.

En una realización, el filtro multicapa puede comprender más de dos capas de las cuales la siguientes capas tienen una resistencia al desgarre mayor y una rigidez mayor respectivamente. El filtro multicapa puede actuar como una resistencia al flujo más estable para el fluido bajo presión en la cápsula.

Al suministrar el filtro multicapa con una primera y segunda capa unidas, en donde la primera capa tiene una resistencia al desgarre mayor que la segunda capa y la segunda capa tiene una rigidez... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo utilizando un producto extraíble, que comprende:

Una capsula intercambiable (2) y

Un aparato (14) que comprende un dispositivo de suministro en fluido (18) para suministrar una cantidad de un fluido, tal como agua, bajo presión a la cápsula intercambiable (2), y un receptáculo (16) para mantener la capsula intercambiable (2), en donde la cápsula intercambiable (2) comprende

Una pared circunferencial (1), una parte inferior (12), y una tapa (16) que incluye un espacio interno (2) que comprende el producto extraíble,

En donde el dispositivo que suministra el fluido (18) está dispuesto para suministrar el fluido al producto extraíble a través de la parte inferior (12) para formar la bebida.

En donde la parte inferior (12) comprende un área de entrada (34) y el sistema (1) se dispone para llevar el dispositivo que suministra el fluido (18) en conexión fluida con el área de entrada (34) para suministrar el fluido al producto extraíble para preparar la bebida,

en donde la tapa (16) comprende un área de salida (36) y el sistema (1) comprende una salida la cual, en uso, está en comunicación fluida con el área de salida (36) para drenar la bebida preparada de la cápsula (2) y suministrar la bebida a un recipiente tal como una taza,

en donde el receptáculo (16) se dispone para drenar la bebida preparada de la cápsula (2) a través del área de salida

(36),

caracterizada por que el área de salida (36) de la cápsula (2) comprende un filtro multicapa en forma de lámina que comprende al menos una primera capa (51) y una segunda capa (52) unidas,

en donde la primera capa (51) tiene una resistencia al rasgado mayor que la segunda capa (52) y en donde la segunda capa (52) tiene una rigidez mayor que la primera capa (51).

2. El sistema (1) de acuerdo a la reivindicación 1, en donde la primera capa (51) tiene una resistencia al desgarro que es al menos 2%, preferiblemente 5% mayor que la resistencia al desgarro de la segunda capa (52) y en donde la segunda capa (52) tiene una rigidez que es al menos 2%, preferiblemente 5% mayor que la rigidez de la primera capa

(51).

3. El sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde la primera capa (51) comprende un primer material que tiene una resistencia al desagarre mayor que la segunda capa (52) y la segunda capa (52) comprende un segundo material que tiene una rigidez mayor que la primera capa (51)

4. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera capa (51) es perforada y/o porosa y/o en donde la segunda capa (52) es perforada y/o porosa.

5. El sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la primera capa (51) y la segunda capa (52) son perforadas en donde las perforaciones (3) de la primera capa (51) se corresponde con las perforaciones (3) de la segunda capa (52).

6. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera y/o la segunda capa (52) comprenden polipropileno y/o polietileno y/o tereftalato de polietileno y/o polipropileno clorado y/o nailon y/o etileno vinil alcohol y/o etileno vinil acetato y/o polietileno de baja densidad y/o metal.

7. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el filtro multicapa se forma mediante:

una lámina porosa, tal como un papel de filtro, una hoja, tal como una película polimérica, suministrada con una pluralidad de aberturas de salida (3).

8. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el área de entrada (34) comprende un filtro en forma de lámina.

9. El sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en donde el área de entrada (34) comprende un filtro multicapa.

1. El sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el filtro multicapa comprende una primera capa (61) y una segunda capa (62), en donde la primera capa (61) tiene una resistencia al desgarro mayor que la segunda capa (62) y en donde la segunda capa (62) tiene una resistencia mayor que la primera capa (61), en donde la primera y segunda capa (62) están unidas.

11. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el filtro multicapa comprende al menos una capa con aberturas, en donde las aberturas (24) se distribuyen durante sustancialmente la superficie completa de la primera capa.

12. El sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 11, en donde las aberturas (24) tienen un diámetro de aproximadamente , 2 mm a aproximadamente , 4 mm.

13. El sistema (1) de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el grosor de la primera (51, 61) y/o la segunda capa (52, 62) está entre aproximadamente 5 pm y aproximadamente 4 pm, preferiblemente entre aproximadamente 1 pm y aproximadamente 35 pm.

14. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera capa (51, 61) es más delgada que la segunda capa (52, 62).

15. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la tapa (16) cierra la cápsula (2) en un extremo externo (18).

16. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la pared circunferencial (1) es sustancialmente rígida.

17. El sistema (1) de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el receptáculo (16) comprende medios de perforaciones inferiores (122) destinados a perforar la parte inferior de una cápsula alternativa para crear al menos una abertura de entrada para suministrar el fluido al producto extraíble a través de dicha, al menos, una abertura de entrada, y

En donde la parte Inferior (12) de la cápsula (2) del sistema (1) comprende un filtro de entrada (34) para suministrar el

fluido al producto extraíble a través de este, cuyo filtro de entrada está, en uso, ubicado a una distancia desde los

medios de perforación inferiores (122), de tal manera que la cápsula (2) del sistema (1) no es perforada por los medios de perforación inferiores (122) y la parte inferior (12) permanece intacta.

18. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el receptáculo (16) comprende medios de perforación inferiores (122) destinados a perforar la parte inferior de una cápsula alternativa para crear al menos una abertura de entrada para suministrar el fluido al producto extraíble a través de dicha al menos una abertura de entrada, y

En donde la parte inferior (12) de la cápsula (2) del sistema (1) comprende un filtro de entrada (34) para suministrar el

fluido al producto extraíble a través de este, cuyo filtro de entrada es un filtro multicapa del cual la primera capa (61)

tiene una resistencia al desgarre suficiente y la segunda capa (62) tiene una rigidez suficiente de tal manera que la cápsula (2) del sistema (1), en uso, no es perforada por los medios de perforación inferiores (122) y la parte inferior (12) permanece intacta.

19. El sistema (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el receptáculo (16) comprende medios de perforación de tapa (128) destinados a perforar el filtro de salida de una cápsula alternativa cuando el área de salida (36) presiona suficientemente contra los medios de perforación de tapa bajo la influencia de la presión del fluido y/o la bebida en la cápsula para crear al menos una abertura de salida a través de la cual la bebida pueda drenar desde la cápsula alternativa, y

En donde el área de salida (36) de la cápsula (2) del sistema (1) comprenda un filtro de salida multicapa, a través del cual la bebida pueda drenar desde la capsula (2) del sistema (1), del cual la primera capa (51) tiene suficiente resistencia al desgarro y la segunda capa (52) tiene suficiente rigidez de tal manera que la cápsula (2) del sistema (1) en uso, no es perforada por los medios de perforación de tapa y la tapa (16) permanece Intacta.