Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.

Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) para usar con un sistema de calentamiento

(21) de una máquina de bebida (20), comprendiendo:

un temporizador (11);

una unidad de detección (13) para detectar un uso de la máquina de bebida (20),

caracterizado por el hecho de que,

una pluralidad de registros de datos (12a...12x), en el que cada registro de datos (12a...12x) está activo dentro de un intervalo predeterminado de tiempo, y en el que cada registro (12a...12x) puede albergar uno de por lo menos dos valores

una unidad de control (14) adaptada para determinar los valores de la pluralidad de registros de datos (12a...12x) y para cambiar el valor del registro de datos (12a...12x) activo tras una detección por parte de la unidad de detección (13), y

adaptada para apagar el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si determina que el registro de datos (12a...12x) activo alberga un valor igual a o inferior a un valor umbral, y encender el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si determina que el registro de datos (12a...12x) activo alberga un valor mayor al valor umbral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183062.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: KARLSSON,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/047 (con interrupción automática de la fuente de calor)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/54 (Hervidores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/52 (Mecanismos accionados por un despertador para los aparatos para preparar el café o el té)

PDF original: ES-2488395_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.
Ilustración 2 de Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.
Ilustración 3 de Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.
Ilustración 4 de Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.
Ilustración 5 de Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.
Ilustración 6 de Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.
Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de ahorro de energía de calentamiento

La presente invención divulga un sistema de ahorro de energía de calentamiento y un método de ahorro de energía de calentamiento para usar con un sistema de calentamiento de una máquina de bebida, la cual está adaptada para producir bebidas calientes. En particular, la presente invención divulga los denominados sistema y método de conservación de energía con auto-aprendizaje (SLEP), los cuales han sido desarrollados para ahorrar energía de calentamiento en máquinas de bebidas usadas comúnmente. El sistema y método SLEP ayudan a reducir el consumo de energía de la máquina de bebida, mientras que al mismo tiempo ayudan a minimizar el tiempo de espera para usuarios de la máquina de bebida, cuando se ha de recalentar el líquido en la máquina de bebida.

Son bien conocidos en el estado de la técnica los dispositivos para preparar bebidas calientes, especialmente en el campo de la producción de té, café o de bebidas del tipo café. Adicionalmente, se pueden extraer o disolver otras sustancias tales como productos del chocolate o de la leche para formar una bebida caliente en dichas máquinas de bebidas. Para la preparación de dichas bebidas calientes en una máquina de bebida adecuada, se calienta un líquido adecuado (por ejemplo agua o leche o similar) mediante un sistema de calentamiento, el cual se proporciona en unos medios de suministro y se suministra a una cámara de producción de bebidas de la máquina de bebida. En vista del consumo de energía de la máquina de bebida, el proceso de calentamiento consume de lejos la mayor cantidad. Por lo tanto, es muy eficaz reducir el consumo de energía de la máquina de bebida mediante el control del sistema de calentamiento.

Las máquinas de bebidas conocidas del estado de la técnica, consiguen normalmente una reducción del consumo de energía mediante el control de una manera directa del calentamiento del líquido con un temporizador. El temporizador está adaptado para detener el calentamiento del líquido, después de que la máquina de bebida no se ha usado durante un periodo de tiempo predeterminado. Detener de una manera completa el calentador es la forma más eficaz de reducir el consumo de energía.

Sin embargo, si ha estado apagado el calentador durante un determinado periodo de tiempo, se enfría el líquido en los medios de suministro, y se tiene que recalentar antes de que la máquina de bebida pueda funcionar la siguiente vez para producir una bebida caliente. El recalentamiento del líquido requiere un determinado tiempo de espera, y es muy frustrante para el usuario esperar mientras que la máquina de bebida está recalentando el líquido. Solamente después de que se haya completado el proceso de recalentamlento, el usuario puede accionar la máquina de bebida para obtener la bebida caliente.

En vista de las desventajas descritas anteriormente del temporizador simple, es deseable proporcionar un sistema y un método más sofisticados que reduzcan eficazmente el consumo de energía de una máquina de bebida, pero que al mismo tiempo minimice el tiempo de espera para un usuario, lo cual sucede cuando el líquido en la máquina de bebida se recalienta. Además, se desean un sistema y un método, los cuales pueden llevarse a la práctica con cualquier tipo de máquina de bebida que comprenda un sistema de calentamiento.

El documento EP 2027799 describe un modo en espera en el cual el calentador de flujo continuo y la bomba se desconectan y no consumen corriente eléctrica.

En un primer aspecto la presente invención divulga un sistema de ahorro de energía de calentamiento para usar con un sistema de calentamiento de una máquina de bebida. El sistema comprende un temporizador, una pluralidad de registros de datos, en el que cada registro está activo dentro de un intervalo de tiempo predeterminado, y en el que cada registro de datos puede albergar uno de por lo menos dos valores, una unidad de detección para detectar un uso de la máquina de bebida, una unidad de control adaptada para determinar los valores de la pluralidad de registros de datos y cambiar el valor del registro de datos activo tras una detección por parte de la unidad de detección. La unidad de control está adaptada además para desconectar el sistema de calentamiento de la máquina de bebida, si determina que el registro de datos activo alberga un valor igual a o inferior a un valor umbral, y conecta el sistema de calentamiento de la máquina de bebida, si determina que el registro de datos activo alberga un valor mayor al valor umbral.

El sistema de ahorro de energía de calentamiento descrito anteriormente es un sistema de conservación de energía denominado de auto-aprendizaje (SLEP). El sistema aprende el comportamiento de un usuario y se adapta al mismo, al calentar la máquina de bebida solo cuando se anticipa a un usuario. Tras la detección del uso de la máquina de bebida, la unidad de control cambia el valor del registro activo de tal manera que refleja el uso de la máquina de bebida. Después de un determinado periodo de aprendizaje, cuando la pluralidad de registros de datos han sido activados un par de veces, los valores en los registros de datos individuales reflejan y anticipan muy bien el uso de la máquina de bebida dentro de cada intervalo de tiempo predeterminado. Mediante la determinación de estos valores y la comparación de los mismos con un valor umbral, en el que el resultado de la comparación acciona o bien el encendido o el apagado del sistema de calentamiento, se puede reducir significativamente el consumo de energía. Sin embargo, el tiempo de espera también se puede reducir para el usuario, porque solo se ha apagado el

sistema de calentamiento de la máquina de bebida, si no se ha anticipado ningún uso, y se vuelve a encender en adelanto de un uso.

Preferentemente, cada uno de la pluralidad de registros de datos está adaptado para albergar por lo menos un valor entero de 0 a 3, la unidad de control está adaptada para aumentar el valor del registro de datos activo en un incremento si se detecta un uso de la máquina de bebida por parte de la unidad de detección, y la unidad de control está adaptada para reducir el valor del registro de datos activo en un incremento, si no se detecta un uso de la máquina de bebida por parte de la unidad de detección durante un intervalo de tiempo predeterminado.

Unos cuatro valores de 0 a 3 en etapas enteras proporcionan una buena resolución para que el sistema de ahorro de energía de calentamiento se anticipe a un uso de la máquina de bebida. Sin embargo, también se podrían usar más o menos de cuatro valores. Mediante el aumento del valor en el registro de datos activo mediante incrementos enteros, si se detecta un uso de la máquina de bebida, el sistema de ahorro de energía de calentamiento refleja la probabilidad aumentada de uso en el intervalo actual de tiempo predeterminado. Mediante la reducción del valor en el registro de datos activo, si no se detecta un uso de la máquina de bebida, el sistema de ahorro de energía de calentamiento refleja el hecho de una baja probabilidad de uso en el intervalo predeterminado. Mediante el aumento y la reducción solo en incrementos sencillos, cuando se usan valores de 0 a 3, se puede evitar que, por ejemplo, se refleje incorrectamente en anticipación un intervalo de tiempo predeterminado, en el cual la máquina se usa habitualmente de forma intensiva, si sucede un no uso una vez. Suponiendo por ejemplo que el valor umbral mencionado anteriormente es 0, y que un registro de datos vinculado a un intervalo de tiempo predeterminado alberga actualmente un valor de 3, requiere tres etapas de reducción, es decir tres veces consecutivas en las que la máquina de bebida no se usa en este intervalo de tiempo predeterminado, para alcanzar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) para usar con un sistema de calentamiento (21) de una máquina de bebida (20), comprendiendo:

un tempor¡zador(11);

una unidad de detección (13) para detectar un uso de la máquina de bebida (20), caracterizado por el hecho de que,

una pluralidad de registros de datos (12a...12x), en el que cada registro de datos (12a...12x) está activo dentro de un intervalo predeterminado de tiempo, y en el que cada registro (12a... 12x) puede albergar uno de por lo menos dos valores;

una unidad de control (14) adaptada para determinar los valores de la pluralidad de registros de datos (12a... 12x) y para cambiar el valor del registro de datos (12a... 12x) activo tras una detección por parte de la unidad de detección (13), y

adaptada para apagar el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si determina que el registro de datos (12a... 12x) activo alberga un valor igual a o inferior a un valor umbral, y encender el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si determina que el registro de datos (12a...12x) activo alberga un valor mayor al valor umbral.

2. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según la reivindicación 1, en el que cada uno de la pluralidad de registros de datos (12a... 12x) está adaptado para albergar por lo menos un valor entero de 0 a 3;

la unidad de control (14) está adaptada para aumentar el valor del registro de datos (12a... 12x) activo en un incremento, si se detecta un uso de la máquina de bebida (20) por parte de la unidad de detección (13); la unidad de control (14) está adaptada para reducir el valor del registro de datos (12a... 12x) activo en un incremento, si no se detecta un uso de la máquina de bebida (20) por parte de la unidad de detección (13) durante el intervalo de tiempo predeterminado.

3. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el valor umbral es 0.

4. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el valor de cada registro de datos (12a... 12x) está limitado a aumentar mediante un Incremento durante el intervalo de tiempo predeterminado.

5. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la unidad de control (14) está adaptada para encender el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si el valor del registro de datos (12a... 12x) activo se determina que es un valor diferente de 0.

6. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la unidad de detección (13) es una unidad de medida de flujo para detectar la salida de una bebida.

7. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la unidad de detección (13) es un detector de movimiento y la unidad de control (14) está adaptada para encender el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si detecta movimiento durante un periodo de tiempo predeterminado.

8. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la unidad de detección (13) está adaptada para detectar la entrada de monedas o la Introducción de una tarjeta de crédito dentro de la máquina de bebida (20).

9. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 8, comprendiendo adicionalmente una memoria (15) para almacenar los resultados de detección de la unidad de detección (13), en el que la unidad de control (14) está adaptada para generar, actualizar y almacenar en la memoria (15) patrones en relación al uso de la máquina de bebida (20) en base a los resultados de la detección almacenados en la memoria (15), y para cambiar el valor umbral y/o el Intervalo de tiempo predeterminado, en el cual un registro de datos (12a... 12x) está activo, en base a los patrones de uso.

10. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 9, comprendiendo adicionalmente un panel táctil (16) para recibir una entrada del usuario, en el que la unidad de control (14) está adaptada para cambiar el valor umbral y/o el intervalo de tiempo predeterminado, en el cual un registro de datos (12a... 12x) está activo, en base a la entrada del usuario.

11. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 9 o 10, en el que la unidad de control (14) está adaptada para posponer el apagado del sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), incluso si determina que el registro de datos (12a... 12x) activo alberga un valor Igual a o inferior al valor

umbral, si un patrón de uso almacenado en la memoria (15) indica una probabilidad de uso actual probablemente más alta que una probabilidad umbral predeterminada.

12. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la unidad de control (14) está adaptada para posponer el apagado del sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), incluso si determina que el registro de datos (12a... 12x) activo alberga un valor igual a o inferior al valor umbral, si una distancia temporal entre el último uso detectado de la máquina de bebida (20) y un inicio de un intervalo de tiempo predeterminado, en el cual un siguiente registro de datos (12a... 12x) se vuelve activo, está por debajo de un tiempo umbral predeterminado.

13. Sistema de ahorro de energía de calentamiento (10) según una de las reivindicaciones 1 a 12, comprendiendo 24 registros de datos (12a... 12x), en el que el intervalo de tiempo predeterminado, en el cual cada registro de datos (12a... 12x) está activo, es una hora medida por el temporizador (11).

14. Método de ahorro de energía de calentamiento para usar con un sistema de calentamiento (21) de una máquina de bebida (20), comprendiendo las etapas de

monitorizar el tiempo (S10);

asociar cada uno de una pluralidad de registros de datos (12a... 12x) con un intervalo de tiempo predeterminado, en el que un registro de datos (12a... 12x) activo está vinculado con el intervalo de tiempo predeterminado actual (S11), y en el que cada registro de datos (12a... 12x) puede albergar uno de por lo menos dos valores; detectar (S20) un uso de la máquina de bebida (20);

determinar (S12) el valor del registro de datos (12a... 12x) activo, y cambiar (S21) el valor del registro de datos (12a... 12x) activo tras una detección en la etapa de detección (S20), y

apagar (S17) el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si se determina (S13) que el registro de datos (12a...12x) activo alberga un valor igual a o inferior a un valor umbral, y encender (S16) el sistema de calentamiento (21) de la máquina de bebida (20), si se determina (S13) que el registro de datos (12a...12x) activo alberga un valor mayor que el valor umbral.

15. Un producto de programa informático que lleva a la práctica un método de la reivindicación 14, cuando se ejecuta en un dispositivo computador.