Sistema para el mantenimiento de lentes de contacto con peróxido.

Un sistema de desinfección de lentes de contacto que comprende:

Una disolución de desinfección de peróxido que comprende peróxido de hidrógeno de 0

,5% en peso a 6% en peso o un precursor químico de peróxido de hidrógeno, y un componente tampón de amino;

combinada con un cierre para lentes que comprende elementos de fijación para situar y mantener un par de lentes de contacto en la disolución de desinfección, y un catalizador neutralizador de peróxido que comprende platino,

en donde el sistema de desinfección exhibe una vida media de peróxido de hidrógeno de seudoprimer orden a lo largo de los sesenta minutos iniciales de neutralización de 12 minutos a 30 minutos en el cierre para lentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/047036.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1400 North Goodman Street, Area 62 Rochester, NY 14609 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MILLARD,KIMBERLY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Métodos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L12/12 (Compuestos no macromoleculares que contienen oxígeno, p. ej. peróxido de hidrógeno u ozono (A61L 12/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524731_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para el mantenimiento de lentes de contacto con peróxido Campo de la invención

La invención se refiere a un sistema para el mantenimiento de lentes de contacto que utiliza peróxido de hidrógeno y métodos para la limpieza y desinfección de lentes de contacto, particularmente, lentes de contacto blandas de hidrogel.

Antecedentes de la invención

Las disoluciones de desinfección para el mantenimiento de lentes de contacto son bien conocidas en la técnica y el uso de tales lentes y disoluciones a menudo implica un régimen de desinfección diaria. El mercado actual de disoluciones de mantenimiento de lentes incluye disoluciones de usos múltiples, que contienen uno o más componentes antimicrobianos, y disoluciones que incluyen aproximadamente peróxido de hidrógeno al 3% en peso. Potencialmente, una ventaja de un sistema de desinfección para el mantenimiento de lentes de peróxido de hidrógeno es la ausencia de un agente de desinfección en la disolución o la lente después de la neutralización del peróxido de hidrógeno con la excepción de cantidades residuales de peróxido de hidrógeno, generalmente menos de 1 ppm.

En general, los sistemas de desinfección de peróxido de hidrógeno incluyen una disolución de desinfección de peróxido de hidrógeno y un cierre para lentes de contacto en el que las lentes de contacto que se van a desinfectar se colocan en estructuras de retención de tipo cesta. Una vez retenidas las lentes se colocan en contacto con la disolución desinfectante durante un período de tiempo requerido. Después de o simultáneamente a este ciclo de desinfección la disolución de peróxido requiere neutralización, y esto se puede llevar a cabo ya sea mediante reducción catalítica con un catalizador de platino soportado o con una enzima tal como catalasa. Después de la neutralización las lentes de contacto se retiran del cierre y se pueden volver a poner sobre el ojo sin una etapa de aclarado separada puesto que el peróxido de hidrógeno ha sido neutralizado a niveles que no son irritantes para los tejidos oculares.

Los sistemas de desinfección con peróxido de una sola etapa cómodos para el usuario han obtenido popularidad casi exclusiva, p. ej., el sistema AO Sept de Ciba Vision y el sistema EZ Sept de Bausch + Lomb. Estos dos sistemas operan mediante la colocación de una lente de contacto que se va a desinfectar en contacto con una disolución de peróxido y un disco de platino por lo que la desinfección de la lente con peróxido y la neutralización del peróxido se producen simultáneamente. El usuario coloca las lentes en los compartimentos de soporte de la lente, añade la disolución de desinfección al recipiente del sistema, cierra el recipiente colocando las lentes en contacto con la disolución y espera el intervalo de tiempo apropiado, generalmente de cuatro a ocho horas, antes de retirar las lentes del sistema de desinfección. Las lentes se pueden insertar a continuación directamente en el ojo.

En los sistemas de peróxido de hidrógeno que dependen de un catalizador de platino para la neutralización el peróxido de hidrógeno se agota muy rápidamente. En consecuencia, la desinfección de lentes a las concentraciones más altas de peróxido está un poco limitada en el tiempo. Por ejemplo, en un sistema de AO Sept en el que la concentración inicial de peróxido de hidrógeno es de 3%, la concentración del peróxido de hidrógeno cae rápidamente hasta aproximadamente ,1% en aproximadamente 12,5 minutos. Véase, la patente de los Estados Unidos Núm. 5.36.352. Después de este punto, la neutralización del peróxido de hidrógeno restante prosigue de manera relativamente lenta y tarda varias horas, es decir, hasta 8 horas o más, antes de que el peróxido de hidrógeno se agote suficientemente de modo que la lente de contacto se pueda insertar en el ojo sin temor de irritación o lesión.

La Patente de los Estados Unidos Núm. 5.36.352 de Nicolson et al. reconoce la necesidad de controlar la descomposición catalítica o la reacción de neutralización del peróxido de hidrógeno de tal manera que la concentración del peróxido de hidrógeno se mantenga a los niveles más altos durante las etapas iniciales de neutralización, manteniendo sin embargo el grado necesario de neutralización para permitir la inserción directa de la lente desinfectada en el ojo sin necesidad de enjuagar las lentes. En la Fig. 1 la tasa de neutralización de peróxido de hidrógeno del sistema AO Sept se representa gráficamente en donde se pone en contacto un catalizador de platino con una disolución de peróxido de hidrógeno al 3%. En tal situación, se observa que la concentración del peróxido de hidrógeno cae rápidamente a aproximadamente ,1% en unos 12 minutos. La Fig. 2 representa un perfil de descomposición de un sistema de peróxido de hidrógeno en el que se dice que la velocidad de descomposición del peróxido de hidrógeno es controlada mediante medios descritos por Nicolson.

Nicolson describe generalmente cinco etapas a considerar en la descomposición catalítica de peróxido de hidrógeno: (1) el transporte del peróxido de hidrógeno al catalizador para asegurar un contacto continuo entre el catalizador y el peróxido de hidrógeno; (2) la absorción de peróxido de hidrógeno a la superficie del catalizador; (3)

la neutralización o la catálisis en la que el peróxido de hidrógeno se descompone en agua y oxígeno naciente; (4) la desorción de la superficie de los productos de reacción, es decir, el agua y el oxígeno naciente, u otros contaminantes para exponer los sitios activos; y (5) el transporte de los productos de reacción fuera de la superficie catalítica. Desafortunadamente, Nicolson no describe claramente cómo un experto en realidad podría controlar cualquiera de estas etapas de reacción (neutralización) para lograr una curva de neutralización deseada.

Con respecto a la etapa (3), Nicolson propone que el catalizador sea parcialmente envenenado en la configuración de fabricación antes de la venta y el primer uso por el consumidor. Para determinar si el catalizador está suficientemente pre-envenenado, se puede medir la generación de oxígeno del sistema. Como se ha indicado, en un sistema AO Sept típico que utiliza platino como catalizador se puede estimar la tasa de neutralización de la generación inicial de oxígeno a aproximadamente 4 ml/min. Nicolson propone que el catalizador sea suficientemente pre-envenenado de manera que se mida periódicamente la cantidad de oxígeno liberado durante la reacción hasta que la tasa de liberación de oxígeno está en algún lugar entre 2 y 15 ml/min, y preferiblemente entre 2 y 5 mL/min. Una vez más, Nicolson no describe cómo se podría pre-envenenar un catalizador de platino para lograr la tasa propuesta de neutralización de peróxido.

En lugar de eso, Nicolson se centra en un medio mecánico/químico referido como un "sistema de control mediado por flotabilidad" para retrasar la neutralización del peróxido de hidrógeno en sistemas de desinfección de lentes de contacto. Se afirma que la absorción de gas oxígeno generado proporciona una partícula catalítica neutralizadora con suficiente flotabilidad para ascender a la superficie de la disolución de peróxido. Las reacciones catalíticas de flotabilidad controlada se dividen en dos tipos principales de reacciones. En primer lugar están aquellas reacciones que generan un gas. Las burbujas de gas se adhieren a la superficie de la partícula de catalizador creando una partícula flotante. La partícula flotante asciende a la superficie, donde la burbuja de gas se escapa a la fase de gas sobre el medio de reacción líquido. Al perder las burbujas de gas, el catalizador pierde flotabilidad y comienza a descender hasta que entra en contacto nuevamente con el líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de desinfección de lentes de contacto que comprende:

Una disolución de desinfección de peróxido que comprende peróxido de hidrógeno de ,5% en peso a 6% en peso o un precursor químico de peróxido de hidrógeno, y un componente tampón de amino; combinada con un cierre para lentes que comprende elementos de fijación para situar y mantener un par de lentes de contacto en la disolución de desinfección, y un catalizador neutralizador de peróxido que comprende platino,

en donde el sistema de desinfección exhibe una vida media de peróxido de hidrógeno de seudoprimer orden a lo largo de los sesenta minutos iniciales de neutralización de 12 minutos a 3 minutos en el cierre para lentes.

2. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde la vida media de peróxido de hidrógeno de seudoprimer orden a lo largo de los sesenta minutos iniciales es de 14 minutos a 22 minutos, y la concentración de peróxido de hidrógeno al cabo de las seis horas iniciales de neutralización es menor de 15 ppm.

3. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde el componente tampón de amino incluye un grupo amino primario, secundario o terciario y de dos a dieciséis átomos de carbono.

4. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde el componente tampón de amino incluye un grupo amino primario o secundario y de dos a doce átomos de carbono.

5. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde el componente tampón de amino se selecciona del grupo que consiste en 2-amino-2-hidroximetil-1,3-propanodiol, 2-[bis(2-hidroxietil)amino]-2- (hidroximetil)-l ,3-propanodiol, y ácido N-(2-acetoamido)-2-aminoetanosulfónico.

6. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde la disolución de desinfección comprende adicionalmente un aminoácido o un compuesto derivado de un aminoácido.

7. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 6, en donde el aminoácido se selecciona del grupo que consiste en metionina, asparragina, glutamina, histidina, lisina, arginina, glicina, serina, cistina ytreonlna.

8. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 6, en donde el aminoácido está presente en la disolución de desinfección de ,5% en peso a ,4% en peso.

9. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde el componente tampón de amlno está presente en la disolución de desinfección a una concentración de ,4% en peso a ,3% en peso.

1. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde la disolución de desinfección comprende adicionalmente un tensioactivo de baja formación de espuma, particularmente un polímero de condensación de polioxietileno-polioxipropileno.

11. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde el sistema de desinfección exhibe un perfil de neutralización de peróxido de hidrógeno que es más eficaz contra Candida albicans en ,8 log-muerte o mayor al cabo de seis horas que la disolución de desinfección de lentes de contacto equivalente en ausencia del componente tampón de amino.

12. El sistema de desinfección de lentes de la reivindicación 1, en donde el componente tampón de amino es 2- amino-2-hidroximetil-1,3-propanodiol.