Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo.

Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo que comprende uno o varios mandos a distancia

(5), cada uno de ellos con su correspondiente pulsador (6) que está presionado de manera permanente, unos medios de alimentación, que se corresponden con la batería (3) del vehículo, partiendo un cable desde el polo negativo de la batería hacia todos los mandos a distancia, un pulsador (1) alojado en el interior del habitáculo del vehículo (8), que recibe el cable positivo que sale de la batería (3) y que está protegido con un fusible (2), saliendo otro cable desde el pulsador (1) hacia los mandos a distancia. Adicionalmente la alimentación del o de los mandos a distancia se realiza interponiendo un estabilizador de tensión (6). Gracias al sistema se consigue actuar de manera simultánea sobre todos los mandos a distancia, sin estar preocupados donde están, qué mando se corresponde con qué puerta, y no precisa realizar un mantenimiento de las pilas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330493.

Solicitante: ORDINAS RIPOLL, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORDINAS RIPOLL,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja... > B60K37/06 (de controles, p. ej. botones de control)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Otras instalaciones para sujetar o montar objetos > B60R11/02 (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles)
  • E05F15/20
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > Disposiciones en sistemas de control a distancia... > H04Q9/14 (Llamada utilizando impulsos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE MANDO A DISTANCIA INTEGRADO EN UN VEHÍCULO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un sistema de mando a distancia integrado en un vehículo, es decir, hace referencia a un sistema de control mediante mando a distancia que está integrado en el propio vehículo.

Gracias a las características de los elementos que forman parte del sistema y su conexión entre ellos, se consigue un sistema, que integrado en el vehículo, permite el control a distancia de acciones tales como la apertura de una puerta de un garaje, o similar, sin tener que estar preocupado donde está el mando a distancia o del estado de la batería o pila de alimentación..

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los vehículos y de los mandos a distancia de control remoto de acciones tales como aperturas de puertas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los mandos a distancia para apertura de puertas de garaje y similares. La comunicación entre un mando a distancia y su receptor se produce mediante una señal de radiofrecuencia codificada.

Los mandos a distancia para control de la apertura, principalmente de puertas de garaje y similares, se guardan en el interior del vehículo, guardando un número de mandos a distancia igual al número de diferentes puertas que uno puede abrir.

Los inconvenientes derivados de este modo de funcionamiento con los mandos a distancia son varios, por un lado es preciso tener guardados los mandos a distancia en un lugar accesible, por otro lado hay que saber asociar cada mando a distancia con la puerta que se quiere abrir, y precisan de un mantenimiento de la pila de alimentación de todos ellos, que generalmente es una pila alcalina LR23 de 12 V.

En consecuencia suele ocurrir con frecuencia que los mandos no se encuentren, si se encuentran no se sabe qué mando corresponde con la puerta con la que se quiere abrir, y además puede ser que no tenga la pila en un nivel de carga suficiente para activar la activación de la puerta, por lo que una sencilla operación como abrir una puerta a distancia se convierte en una difícil operación.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de apertura de puertas que supere los inconvenientes apuntados, es decir, que no haga necesario buscar los mandos, que una vez encontrados no sea preciso pulsar todos o recordar qué mando abre la puerta que se desea abrir, y que no precise de un mantenimiento de la pila de los mandos, desarrollando un sistema como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de mando a distancia integrado en el vehículo que comprende un pulsador integrado en el vehículo, sobre el salpicadero del vehículo por ejemplo, no descartable otros lugares, tapas ciegas de elementos sin uso, unos medios de alimentación del mando o mandos a distancia, que se corresponden con los medios de alimentación del vehículo, es decir con su batería, saliendo un cable de alimentación, por ejemplo el negativo directamente hacia el mando mandos a distancia, mientras que el cable positivo pasa por el pulsador, quedando protegida la alimentación mediante un fusible.

Adicionalmente el sistema puede contar con un estabilizador de la alimentación, con objeto de evitar cualquier punta de tensión generada por el sistema del vehículo que pudiera llegar hasta el mando o mandos a distancia produciendo daños en la placa electrónica alojada en el interior del mando.

El sistema es válido tanto para un mando a distancia como para varios, quedando todos ellos alojados preferentemente en el interior de una caja estanca, y con el pulsador presionado de manera continua.

En una posible forma de realización, la manera de dejar presionados los pulsadores de los mandos a distancia de manera continua, podría ser mediante una brida que rodee al mando por la zona del pulsador e interponiendo un objeto entre la brida y el pulsador de manera que cerrada la brida el objeto presione de manera continuada el pulsador.

El mando no emitirá la señal de radiofrecuencia hasta que el pulsador del sistema se presione, por lo que no hay un consumo continuado de energía.

Por lo tanto, una vez que el conductor de un vehículo sobre el que se ha instalado este sistema se aproxima a una puerta que quiere abrir basta con presionar el pulsador integrado en el vehículo, momento en el que llegará alimentación a todos los mandos, que emitirán cada uno de ellos la radiofrecuencia asociada, si bien solamente una sola será la válida para la apertura de la puerta.

En consecuencia, gracias al sistema se evita tener que tener localizados los mandos, saber qué mando abre qué puerta, y tener las pilas de alimentación de los mandos en buen estado.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación del sistema de mando a distancia integrado en el vehículo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar los elementos que forman parte del sistema de mando a distancia integrado en un vehículo que como puede observarse comprende:

Uno o varios mandos a distancia (5), cada uno de ellos con su correspondiente pulsador (6) que está presionado de manera permanente. Los mandos a distancia (5) pueden estar integrados en un caja, preferentemente estanca (7), alojada en el

interior motor, y son alimentados en paralelo.

Unos medios de alimentación, proveniente de un punto seguro de la instalación eléctrica del vehículo a 12 V, que en una posible forma de realización se corresponden con la batería (3) del vehículo, partiendo un cable desde el polo negativo de la batería hacia todos los mandos a distancia.

Un pulsador (1) alojado en el interior del habitáculo del vehículo (8), que recibe el cable positivo que sale de la batería (3) y que está protegido con un fusible (2), que en una posible forma de realización puede ser de 2 Amperios, saliendo otro cable desde el pulsador hacia (1) los mandos a distancia.

Adicionalmente y como medio de protección complementario, el sistema puede contar con un estabilizador de voltaje (4), que tiene como misión la de impedir que lleguen más de 12 Voltios al conjunto de mandos a distancia, pudiendo quedar alojado en el interior de la misma caja estanca (7) donde se alojan los mandos a distancia.

Tal y como puede observarse en la figura, el pulsador (1) o micropulsador queda alojado en el interior del habitáculo del vehículo (8), mientras que el resto de elementos queda alojado en el interior de una caja estanca (7).

La caja estanca (7) sirve para alojar además de los mandos a distancia el estabilizador de tensión (4) y proteger a todos los elementos contra la humedad y golpes.

En una posible forma de realización constructiva sería la de una caja que contiene el estabilizador de corriente y espacio para varios mandos. Esta caja así montada dotarla de un cable de alimentación y en el otro extremo un enchufe para el mechero del coche. Justo encima del enchufe, un pulsador intercalado en el cable para...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo caracterizado porque comprende:

Uno o varios mandos a distancia (5), cada uno de ellos con su correspondiente pulsador (6) que está presionado de manera permanente.

Unos medios de alimentación, provenientes de algún punto de la instalación eléctrica del vehículo a 12 V.

Un pulsador (1) alojado en el interior del habitáculo del vehículo (8), que acciona la alimentación desde los medios de alimentación hacia el o los mandos a distancia (5).

2.- Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el o los mandos a distancia (5) junto con un estabilizador de voltaje (4) están integrados en una caja estanca (7), alojada en el interior motor,

3.- Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo, según la reivindicación 2, caracterizado los medios de alimentación del sistema provienen de la batería (3) del vehículo, partiendo un cable desde el polo negativo de la batería hacia todos los mandos a distancia, mientras de la batería sale un cable positivo que está protegido con un fusible (2).

4 - Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque para dejar presionados los pulsadores de los mandos a distancia de manera continua, se emplea una brida que rodea al mando por la zona del pulsador (6) e interponiendo un objeto entre la brida y el pulsador de manera que cerrada la brida el objeto presione de manera continuada el pulsador.

5.- Sistema de mando a distancia integrado en un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de alimentación del sistema son la toma del mechero del vehículo.