Sistema logístico para el transporte combinado de mercancías, así como vehículo ferroviario y estación de transferencia para el mismo.

Sistema logístico (1, 101) para la transferencia de un soporte de carga (8) a vehículos y/o para la recogida del soporte de carga de vehículos

(17, 51), con

- un soporte de carga que presenta esencialmente dimensiones adaptadas a la superficie de carga de los vehículos, y

- una estación de transferencia desplazable (3, 103) que presenta un alojamiento (5, 105), sobre el que se coloca el soporte de carga, pudiéndose transportar el soporte de carga entre un primer vehículo (17), configurado preferentemente como vehículo de carretera, y el alojamiento y/o entre un almacén (6) y el alojamiento, estando 10 configurada la estación de transferencia como vehículo de carga de carretera móvil libremente y presentando la misma dos o más unidades de accionamiento orientable (109, 111),

- un segundo vehículo (51) configurado como vehículo ferroviario, en particular como vagón de mercancías, que presenta una base (55) con un chasis y una estructura (53) con una superficie de carga para uno o varios soporte de carga,

caracterizado por que la estructura se puede pivotar con respecto a la base y la estación de transferencia está adaptada para la recogida del soporte de carga desde el vehículo ferroviario y/o para la transferencia hacia el mismo, pudiéndose pivotar la estructura del vehículo ferroviario de un lado a otro entre una posición de transporte (TS) en dirección longitudinal de la base y una posición de carga (VS1), quedado liberada en la posición de carga una abertura de superficie de carga (61) de la estructura de tal modo que la abertura de superficie de carga y un lado frontal de la estación de transferencia se pueden alinear entre sí en la posición de carga para la recogida del soporte de carga desde la estación de transferencia y/o para la transferencia hacia la misma, pudiéndose desplazar y/o arrastrar el soporte de carga.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192696.

Solicitante: BUSE, HEINZ.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICHSTRASSE 10A 26160 BAD ZWISCHENAHN ALEMANIA.

Inventor/es: BUSE,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D47/00 (Dispositivos de carga o descarga combinados con el mismo vehículo, p. ej. plataforma de carga (combinados con vehículos en general B60P))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transferencia o transbordo a zonas de almacenaje,... > B65G63/02 (con transporte esencialmente horizontal que no sea por puentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados... > B65G67/20 (Carga de vehículos cubiertos)

PDF original: ES-2521091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema logístico para el transporte combinado de mercancías, así como vehículo ferroviario y estación de transferencia para el mismo

La presente invención se refiere a un sistema logístico para la transferencia de un soporte de carga a vehículos y/o para la recogida del soporte de carga de vehículos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, así como a una estación de transferencia de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 14.

Los sistemas logísticos del tipo mencionado antes son conocidos del sector logístico del llamado transporte de distribución. Por transporte de distribución se entiende en particular el transporte de mercancías en el transporte de corta distancia mediante vehículos de carretera. En este caso se conectan entre sí como puntos de control los lugares de origen y destino de las mercancías, así como los centros de logística, por ejemplo, los centros de distribución. Los centros de logística previstos al respecto presentan normalmente almacenes o unidades de preparación de pedidos para almacenar y procesar las mercancías recibidas y entregadas.

En los almacenes o las unidades de preparación de pedidos ya existentes hay un gran número de estaciones de acoplamiento (identificadas también como portones de nave), a la que se pueden aproximar respectivamente los camiones con su parte trasera para recoger las mercancías. Existe una gran cantidad de estos almacenes de mercancías o unidades de preparación de pedidos y a menudo es posible que una pluralidad de vehículos se aproxime a la vez a las estaciones de acoplamiento situadas en cada caso una al lado de otra de manera alineada entre sí en una pared del edificio.

De este modo se pueden acoplar tantos camiones como estaciones de acoplamiento correspondientes disponibles, o sea, aberturas en la pared del edificio/portones de nave. Estas estaciones de acoplamiento se encuentran dispuestas mayormente a la altura de las superficies de carga de los camiones para que el suelo del almacén y la superficie de carga del camión formen un plano y el camión se pueda cargar y descargar, por ejemplo, mediante la circulación de carretillas de horquilla elevadora. Dado que en este tipo de carga y descarga, cada carretilla de horquilla elevadora u otro dispositivo de transporte puede transportar sólo un palé de mercancías o una pequeña cantidad de estos, el tipo de carga y descarga requiere mucho tiempo. Además, el camión, que se va a cargar y descargar, no se puede separar de la estación de acoplamiento durante todo el tiempo que dure la carga y descarga.

Con el sistema logístico del documento EP1808387A2 se da a conocer un sistema, en el que la mercancía, que se va a cargar y descargar, se almacena sobre una plataforma de mercancías, denominada también plataforma o soporte de carga, y toda la plataforma junto con la mercancía se expide desde el camión o hacia el camión en una operación. Es decir, toda la plataforma con las mercancías se puede transferir a un vehículo en un paso o se puede recoger de un vehículo en un paso.

Una gran parte de las mercancías transportadas por vía terrestre no se mueve exclusivamente en el transporte de distribución, sino adicionalmente en el llamado transporte combinado o transporte multimodal. Por esto se entiende que las mercancías se mueven primero en el transporte por ferrocarril y se cambian del transporte por ferrocarril al transporte de distribución por carretera. La combinación de los sistemas de transporte por ferrocarril y de transporte por carretera es una premisa esencial para una infraestructura de transporte viable. El transporte de mercancías por ferrocarril es ventajoso en particular para el transporte de grandes cantidades de mercancía a largas distancias con una alta seguridad de transporte. El cambio del transporte de mercancías al ferrocarril contribuye además a reducir las emisiones de CO2. Por otro lado, la flexibilidad en el transporte de mercancías, que garantiza el transporte de mercancías por carretera, es indispensable para el suministro de las mercancías "hasta el último kilómetro". En los puntos nodales conocidos, en los que las mercancías se pasan del transporte por ferrocarril al transporte por carretera, se producen grandes demoras debido a las trabajosas maniobras y a las largas operaciones de descarga de los vehículos ferroviarios. Además, es necesario un coste constructivo inmenso para prever capacidades de carga suficientes. La ampliación de los sistemas de infraestructura existentes se dificulta como resultado de la demanda de espacio limitada en las áreas urbanas.

Un principio conocido para acelerar el cambio de las mercancías del transporte por ferrocarril al transporte por carretera consiste en transportar las mercancías "acompañadas", lo que significa que las unidades de carga, por ejemplo, los contenedores, se cargan ya dispuestos en vehículos de carretera junto con el vehículo tractor y los conductores en trenes, y estos inician su marcha en el respectivo destino inmediatamente después de abandonar el vehículo ferroviario. Este principio resulta ineficiente por razones logísticas y energéticas debido a las personas y a los vehículos tractores transportados.

El documento DE-A-19850515 da a conocer un sistema logístico para la transferencia de un soporte de carga a vehículos, así como una estación de transferencia de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1, 14.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de perfeccionar el sistema logístico del tipo mencionado al inicio de manera que sea posible su vinculación al transporte de mercancías combinado y se consiga así en particular un incremento

de la eficiencia en el transporte de mercancías en el transporte combinado.

La invención consigue el objetivo, en el que se basa, mediante un sistema logístico de acuerdo con la reivindicación 1. A este respecto, la invención aprovecha el conocimiento de que el tiempo necesario para la descarga de vehículos ferroviarios durante el cambio del transporte ferroviario al transporte de distribución constituye un cuello de botella esencial. Por consiguiente, una reducción del tiempo necesario para la descarga de los vehículos ferroviarios produce un aumento significativo de la eficiencia de toda la operación. Según la presente invención, el aumento de la eficiencia se consigue mediante la posibilidad de pivotar la estructura del vehículo ferroviario respecto a su base dispuesta sobre el carril. En vez de maniobrarse los vehículos ferroviarios con respecto a una unidad de carga, por ejemplo, una grúa o similar, es suficiente pivotar los respectivos vehículos ferroviarios con su estructura de modo que una estación de transferencia pueda interactuar con los vehículos ferroviarios para extraer la carga. Se producen efectos sinérgicos particulares, si según la invención se utiliza un soporte de carga que se puede extraer directamente del vehículo ferroviario hacia la estación de transferencia y sobre el que están dispuestas unidades de carga agrupadas. Tales soportes de carga son conocidos en particular por el presente solicitante. Otros efectos sinérgicos se producen si este soporte de carga se transfiere de la estación de transferencia directamente a un almacén o a un vehículo de carretera que está diseñado asimismo para alojar el soporte de carga adaptado con este fin. El tiempo de circulación de las mercancías en un sistema logístico se reduce así de manera significativa. Por un movimiento pivotante se entiende aquí preferentemente el movimiento de la estructura en un plano horizontal. Alternativamente, el movimiento pivotante se realiza como desplazamiento en paralelo en una dirección lateral con respecto a la dirección longitudinal del vehículo ferroviario o como movimiento rotatorio alrededor de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema logístico (1, 101) para la transferencia de un soporte de carga (8) a vehículos y/o para la recogida del soporte de carga de vehículos (17, 51), con

- un soporte de carga que presenta esencialmente dimensiones adaptadas a la superficie de carga de los vehículos,

y

- una estación de transferencia desplazable (3, 103) que presenta un alojamiento (5, 105), sobre el que se coloca el soporte de carga, pudiéndose transportar el soporte de carga entre un primer vehículo (17), configurado preferentemente como vehículo de carretera, y el alojamiento y/o entre un almacén (6) y el alojamiento, estando configurada la estación de transferencia como vehículo de carga de carretera móvil libremente y presentando la misma dos o más unidades de accionamiento orientable (109, 111),

- un segundo vehículo (51) configurado como vehículo ferroviario, en particular como vagón de mercancías, que presenta una base (55) con un chasis y una estructura (53) con una superficie de carga para uno o varios soporte de

carga,

caracterizado por que la estructura se puede pivotar con respecto a la base y la estación de transferencia está adaptada para la recogida del soporte de carga desde el vehículo ferroviario y/o para la transferencia hacia el mismo, pudiéndose pivotar la estructura del vehículo ferroviario de un lado a otro entre una posición de transporte (TS) en dirección longitudinal de la base y una posición de carga (VS1), quedado liberada en la posición de carga una abertura de superficie de carga (61) de la estructura de tal modo que la abertura de superficie de carga y un lado frontal de la estación de transferencia se pueden alinear entre sí en la posición de carga para la recogida del soporte de carga desde la estación de transferencia y/o para la transferencia hacia la misma, pudiéndose desplazar y/o arrastrar el soporte de carga.

2. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por medios de apoyo (59, 159), mediante el que la estructura del vehículo ferroviario se puede unir al suelo en la posición de carga.

3. Sistema logístico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de apoyo están configurados como uno o varios soportes o rampas y se pueden disponer o están dispuestos lateralmente respecto a la dirección longitudinal del vehículo ferroviario a distancia del mismo.

4. Sistema logístico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de apoyo están configurados como patas de apoyo (259), preferentemente pivotables, en la estructura del vehículo ferroviario.

5. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la estructura del vehículo ferroviario está montada de manera giratoria pasivamente sobre la base del vehículo ferroviario.

6. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por una o varias ruedas que están dispuestas en la parte inferior de la estructura y que interactúan con los medios de apoyo para asistir el movimiento pivotante entre la posición de transporte y la posición de carga.

7. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que una o varias unidades de accionamiento, con preferencia todas las unidades de accionamiento, de la estación de transferencia se pueden controlar a distancia mediante una unidad de control electrónica.

8. Sistema logístico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que una o varias unidades de accionamiento presentan respectivamente al menos dos ejes (113).

9. Sistema logístico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los ejes de una o varias unidades de accionamiento se pueden orientar en cada caso por separado y/o por que las unidades de accionamiento están montadas en la estación de transferencia de manera giratoria con respecto a la misma.

10. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estación de transferencia presenta un dispositivo de elevación (15) para el ajuste en altura del alojamiento.

11. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el alojamiento de la estación de transferencia presenta preferentemente un dispositivo acoplable al soporte de carga para arrastrar y/o empujar el soporte de carga.

12. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estación de transferencia presenta un localizador de posición (21) que está conectado a la unidad de control para la comunicación y configurado para emitir una señal, si se detecta la presencia de un reflector (33).

13. Sistema logístico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la estación de transferencia presenta dos o más sensores de distancia (23, 25) diseñados para detectaren cada caso una distancia respecto a un objeto distante, preferentemente el borde de carga del vehículo ferroviario.

14. Estación de transferencia (3, 103) para un sistema logístico (1, 101) para la transferencia de un soporte de carga (8) a vehículos (17, 51) y/o para la recogida de un soporte de carga de vehículos, de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, que está configurada como vehículo de carga de carretera móvil libremente y presenta dos o más unidades de accionamiento orlentables (109, 111), caracterizada por que la estación de transferencia está 5 configurada para recoger un soporte de carga desplazable y/o arrastrable desde un almacén (6) o para transferirlo hacia el mismo y presenta un alojamiento (5, 105), sobre el que se coloca el soporte de carga desplazable y/o arrastrable, pudiéndose transportar el soporte de carga desplazable y/o arrastrable entre el vehículo y el alojamiento y/o entre el almacén y el alojamiento, pudiéndose transportar el soporte de carga desplazable y/o arrastrable entre el vehículo de carretera y el alojamiento y/o entre el almacén y el alojamiento y pudiéndose alinear un lado frontal de la 10 estación de transferencia con una abertura de superficie de carga (61) en la posición de carga (VS1) para la recogida y/o la transferencia del soporte de carga.