SISTEMA PARA LA INSTALACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS EN FACHADAS.

1. Sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas, que comprende unos carriles

(3) de sustentación que permiten la introducción y desplazamiento vertical de unos dispositivos abraza placa (1) formados por un perfil obtenido mediante extrusión de aluminio que sustentan y fijan las piezas cerámicas o placas (2), en el que los carriles (3) están fijados por escuadras provistas en sus dos planos en ángulo recto, y en el que los dispositivos abraza placa (1) disponen en su extremo superior de un orificio (11) para su fijación en el carril (3) para el ajuste y nivelación de las placas (2), y en el que los dispositivos abraza (1) placa se caracterizan porque incorporan un bulón (4) que presenta una cavidad (5) central y frontal que alberga y permite el montaje de un fleje (6) de acero por plegado en forma de bucle, y porque en la parte central del perfil dispone de un saliente frontal (7) solidario en forma de arpón, que dispone de un tabique horizontal central (71), que conforman unos huecos superior (711) e inferior (712), donde se alojan y apoyan los cantos superior e inferior de dos placas (2), estando las caras de este saliente frontal (7) recubiertas y revestidas de caucho EPDM (8).

2. Sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas, según las características de la reivindicación 1, en el que los dispositivos abraza placa (1) utilizados para la fijación de las piezas cerámicas (2) extremas superior e inferior se caracterizan por ser dispositivos abraza placa reversibles (1') cuyo saliente frontal (7') es rematado en forma de uña y recubierto por caucho EPDM (8).

3. Sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas, según las características de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el bulón (4) es fabricado preferentemente de plástico y puede ser desmontado respecto del perfil en todo momento por medio de una pestañas salientes (41) incorporadas en sus extremos superior e inferior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430900.

Solicitante: EMAC COMPLEMENTOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIX GARCÍA,Nuria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F21/00 (Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA PARA LA INSTALACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS EN FACHADAS.
SISTEMA PARA LA INSTALACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS EN FACHADAS.
SISTEMA PARA LA INSTALACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS EN FACHADAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define un sistema para una fácil instalación de piezas cerámicas como revestimiento en las fachadas de las edificaciones, y en concreto para fachadas ventiladas. Este sistema está especialmente diseñado para que las piezas cerámicas de revestimiento descansen y se afiancen sobre unas piezas metálicas fijadas a la fachada, en las que la zona del perfil metálico que está en contacto directo con la pieza cerámica está protegido con un caucho, esencial y principalmente de EPDM, con lo que se consigue que se eviten vibraciones generadas por los agentes atmosféricos sobre las piezas cerámicas o placas exteriores, se fomenta el aislamiento del conjunto frente a dichos agentes y favorece una mayor fijación de las piezas cerámicas al descansar sobre una superficie deslizante como es el EPDM.

ANTECEDENTES

En la actualidad existen múltiples dispositivos o sistemas para la instalación de fachadas ventiladas, pero en la mayoría de los casos las placas utilizadas para el revestimiento precisan de orificios y mecanizados que ofrecen un acabado con diversas piezas visibles como tornillos y elementos de anclaje, habiendo en esos puntos zonas debilitadas, y además en esos puntos se está expuesto en todo momento a roturas y averías por las acciones de los agentes atmosféricos como el viento, las heladas, los contrastes térmicos, y otros. Sin embargo, con la presente invención se solucionan estos problemas dado que las placas, en este caso piezas cerámicas, no precisan de mecanizados para su instalación. Llegado este punto, se destaca el registro U1057953 “Dispositivo para la aplicación de revestimientos en las fachadas de edificaciones” que si bien no precisa de mecanizados para su instalación, no dispone de elementos que permitan que se eliminen otras solicitaciones, en este caso las continuas vibraciones generadas por los anteriores agentes atmosféricos. Pues bien, el presente invento permite solucionar todos los problemas anteriormente descritos por medio de introducir una protección de caucho EPDM en las zonas de contacto con lo que se elimina vibraciones que puedan llegar a producir debilitaciones en el cuerpo de la pieza cerámica, se eliminan también ruidos producidos por dichas vibraciones, y además se refuerza y amortigua la zona de instalación con lo que se mejora y amplía la durabilidad de las piezas que componen el sistema.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención define un sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas, que incorpora unos dispositivos metálicos fijados a unos carriles verticales, o incluso a la misma pared, los cuales abrazan y sustentan a las placas o piezas cerámicas que son las que forman el revestimiento exterior. El sistema se basa en que la pieza cerámica queda abrazada entre dos dispositivos abraza placa, los cuales disponen de un saliente en forma de arpón que define dos superficies de apoyo con sus pestañas verticales protegidas con caucho EPDM, en la que en su cara superior se apoya el canto inferior de la pieza cerámica y en la cara inferior se fija el canto superior de otra pieza cerámica. A su vez, estos dispositivos abraza placa disponen de un fleje que hace función de muelle o resorte que deja apretada la pieza metálica contra las pestañas verticales del arpón del saliente.

La superficie de contacto del abrazo placa con la pieza cerámica se protege con caucho, esencial y principalmente de material EPDM, porque es un elemento que es altamente resistente al envejecimiento aun estando expuesta a las condiciones externas más agresivas como el agua o hielo, rayos ultravioletas, salitre, diferentes gradientes de temperatura o climatología extrema.

En sí, el montaje del sistema comienza con la señalización de las posiciones de los distintos taladros necesarios para fijar o bien los carriles verticales sobre la fachada o bien directamente las piezas metálicas. En el caso fijar carriles verticales, que es lo más común y recomendable, estos quedan sustentados por medio de escuadras, que se ajustan para una correcta ubicación del carril, y a su vez se fijan para al carril por medio de tornillos y tuercas autoblocantes. Posteriormente se introduce por su cara inferior el dispositivo metálico, denominado abraza placa, de manera que se fija mediante tornillería a la altura que se desee, siempre en función de las dimensiones de las placas o piezas cerámicas.

El dispositivo abraza placa que une y soporta dos placas contiguas, está formado por un perfil obtenido mediante extrusión de aluminio, que lleva junto al extremo superior un orificio para su fijación en el carril mediante un tornillo autorroscante en el punto de altura requerido para el posicionamiento de las placas que conforman la fachada ventilada y que por supuesto es de número variable.

Junto al perfil extremo inferior y frontalmente al perfil se dispone la guía de montaje, incorporando salientes de fijación, entre los que se montará el bulón fabricado preferentemente de plástico, y donde se incorporan en los extremos superior e inferior las pestañas salientes, que por desplazamiento del propio bulón, se alojarán detrás de los salientes de fijación de perfil, pudiendo procederse a su desmontado en todo momento.

El bullón montado al perfil entre los salientes, presenta una cavidad central, con una abertura frontal, permitiendo el montaje del fleje de acero por el plegado en forma de bucle, con posibilidad de montaje y extracción por desplazamiento lateral, llevando el fleje de acero por el extremo de su pala, un plegado redondeado del material, por el que se apoya sobre el plano posterior de las placas con las que se sustituye el panel de ventilación de las fachadas de las edificaciones, haciendo este fleje funciones semejantes a la que hace un muelle o resorte.

En la parte central del perfil de aluminio extrusionado con el que se obtienen los mecanismo de abraza placa del sistema, se encuentra un saliente frontal solidario en forma de arpón, que dispone de un tabique horizontal central, conformando unos huecos superior e inferior, donde se alojan y apoyan los cantos superior e inferior de dos placas dispuestas contiguamente una respecto de la otra en forma superpuesta verticalmente, sirviendo la parte frontal del saliente de tope de retención de las propias placas, quedando constituido el mecanismo abraza placa. Esta zona de contacto del saliente del perfil con las piezas cerámicas está recubierta o revestida de caucho EPDM. Para fijar las piezas cerámicas extremas superior e inferior, y a falta del sistema de fijación o de los cantos superior e inferior según lo definido anteriormente, se ha diseñado una variante del perfil abraza placa, siendo este totalmente reversible, siendo utilizable tanto para los terminales superiores como inferiores, llevando el saliente frontal con el remate en forma de uña, también recubierta por caucho EPDM, con la que se fija el canto de las placas, llevando asimismo montados el bulón y el fleje que realizarán la función descrita con anterioridad.

El método de montaje es apoyar la pieza cerámica o placa en la parte superior del mecanismo abraza placa que está reforzado con el caucho y a continuación se presiona hacia abajo deslizando la cerámica hasta su posición final, quedando apretado en su cara posterior por el fleje. La colocación del resto de las piezas cerámicas se coloca de modo análogo, teniendo en cuenta que en los extremos superior e inferior de la fachada se utiliza el dispositivo abraza placa de los extremos, es decir, el dispositivo reversible y cuyo saliente es rematado en forma de uña.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas, que comprende unos carriles (3) de sustentación que permiten la introducción y desplazamiento vertical de unos dispositivos abraza placa (1) formados por un perfil obtenido mediante extrusión de aluminio que sustentan y fijan las piezas cerámicas o placas (2), en el que los carriles (3) están fijados por escuadras provistas en sus dos planos en ángulo recto, y en el que los dispositivos abraza placa (1) disponen en su extremo superior de un orificio (11) para su fijación en el carril (3) para el ajuste y nivelación de las placas (2), y en el que los dispositivos abraza (1) placa se caracterizan porque incorporan un bulón (4) que presenta una cavidad (5) central y frontal que alberga y permite el montaje de un fleje (6) de acero por plegado en forma de bucle, y porque en la parte central del perfil dispone de un saliente frontal (7) solidario en forma de arpón, que dispone de un tabique horizontal central (71), que conforman unos huecos superior (711) e inferior (712), donde se alojan y apoyan los cantos superior e inferior de dos placas (2), estando las caras de este saliente frontal (7) recubiertas y revestidas de caucho EPDM (8).

2. Sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas, según las características de la reivindicación 1, en el que los dispositivos abraza placa (1) utilizados para la fijación de las piezas cerámicas (2) extremas superior e inferior se caracterizan por ser dispositivos abraza placa reversibles (1') cuyo saliente frontal (7') es rematado en forma de uña y recubierto por caucho EPDM (8).

3. Sistema para la instalación de piezas cerámicas en fachadas, según las características de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el bulón (4) es fabricado preferentemente de plástico y puede ser desmontado respecto del perfil en todo momento por medio de una pestañas salientes (41) incorporadas en sus extremos superior e inferior.