Sistema implantable para recuperar la capacidad de acomodación usando energía interna.

Sistema implantable para recuperar la capacidad de acomodación que comprende al menos un anillo

(1) implantable en el surco ciliar (12) caracterizado por que,

presenta al menos un condensador de placas (5), en el que

- una placa (5a) está dispuesta en el anillo implantable (1) y la otra placa (5b) puede conectarse a la bolsa capsular (10),

presenta un elemento óptico-activo (2) que puede implantarse en la bolsa capsular (10), y - el elemento óptico-activo y el condensador (5) pueden conectarse eléctricamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055854.

Solicitante: KARLSRUHER INSTITUT FUR TECHNOLOGIE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAISERSTRASSE 12 76131 KARLSRUHE ALEMANIA.

Inventor/es: KLINK,SIMON, BRETTHAUER,GEORG, GUTHOFF,RUDOLF, BERGEMANN,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2504220_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema implantable para recuperar la capacidad de acomodación usando energía interna.
Sistema implantable para recuperar la capacidad de acomodación usando energía interna.

Fragmento de la descripción:

Sistema implantable para recuperar la capacidad de acomodación usando energía interna La presente invención se refiere a un sistema de acomodación que es implantable en o cerca del ojo para recuperar la capacidad de acomodación usando energía interna.

El ojo humano es un sistema óptico que reproduce objetos de manera nítida en la retina con ayuda de varias superficies límite refringentes. En este sentido, las ondas luminosas atraviesan la córnea, el humor acuoso en la cámara anterior (camera anterior bulbi) , el cristalino (lens cr y stallina) y el humor vítreo en la cámara posterior (cámara vítrea bulbi) , que presentan todos ellos índices de refracción diferentes. Si cambia la distancia al objeto del objeto observado, es necesario para una reproducción manteniendo la nitidez en la retina, que cambie el comportamiento de la reproducción del sistema óptico. En el ojo humano esto se realiza mediante una deformación del cristalino con ayuda del músculo ciliar (musculus ciliaris) , por lo que se modifican esencialmente la forma y la posición del lado anterior y posterior del cristalino (acomodación) . En el caso de un sistema de acomodación intacto de una persona joven puede modificarse de esta manera la potencia de refracción del vértice del sistema entre el enfoque lejano (estado desacomodado) y el enfoque cercano (estado acomodado) en 14 dpt (amplitud de acomodación) . De esta manera, en el caso de una persona joven con visión normal (emétrope) pueden reproducirse nítidamente en la retina objetos que se encuentran entre el punto lejano situado en el infinito y el punto cercano situado a unos 7 cm de la córnea.

Puesto que con la edad disminuye la capacidad del ojo humano para la acomodación, se han desarrollado diversos sistemas de lentes artificiales implantables con distancia focal variable.

En el caso de las lentes intraoculares potencialmente acomodables se trata de lentes o sistemas de lentes, que tras la retirada quirúrgica del cristalino natural se colocan en lugar de éstas y se fijan principalmente en la bolsa capsular. Mediante una aún presente, sin embargo, mínima contracción residual del músculo ciliar, se logrará mediante una háptica un desplazamiento axial de la lente.

Dispositivos para la recuperación de la capacidad de acomodación se conocen por ejemplo por los documentos DE 101 55 345 C2, US 66 38 304 B2, WO 03/017873 A1 y US 4373218, DE 94 22 429 U1, DE 201 11 320 U1, DE 100 62 218 A1, DE 10139027, WO 02/083033, DE 10125829 A1, US 2004/0181279A1, US2002/0149743 y US6096078.

Además de ello hay numerosas publicaciones científicas sobre el tema de la capacidad de acomodación de sistemas de lentes. A modo de ejemplo se remite a las siguientes publicaciones:

Schneider, H.; Stachs, O.; Guthoff, R.: Evidenzbasierte Betrachtungen zu akkommodativen Kunstlinsen 102. Jahrestagung der Deutschen Ophthalmologischen Gesellschaft (Berlín, Alemania, 23-26 de septiembre de 2004) (2004) ) ; (Kammann, J.; Dombach, G.: Empirical results regarding accommodative lenses. In: Current Aspects of Human Accommodation. Hrsg.: Guthoff, R.; Ludwig, K. Kaden Verlag Heidelberg (2001) 163-170, Fine, H.; Packer M.; Hoffmann R.: Technology generates IOL with amplitude of accommodation" (Ophtalmology Times Special Report, 15 de marzo de 2005) (2005) , Lavin, M.: Multifocal intraocular lenses -parte 1. Optometr y Today 5/2001 (2001) 34-37; Lavin, M.: Multifocal intraocular lenses -parte 2. Optometr y Today 8/2001 (2001) 43-44. Nishi, O.; Nishi, K.; Mano, C.; Ichihara, M.; Honda, T.: Controlling the capsular shape in lens refilling. Archives of Ophthalmology 115 (4) (1997) 507-510; Fine, I.H.: The SmartLens-a fabulous new IOL technology. Eye World 7 (10) (2002) .

Ya se han propuesto sistemas que utilizan la tensión previa axial de la bolsa capsular para transformar, con una contracción del músculo ciliar, un movimiento axial en una modificación de la potencia de refracción. Por lo tanto, se propone utilizar la presión de la bolsa capsular desviada hacia atrás para presionar parcialmente un gel a través de un orificio e influir así en el radio de curvatura del gel que sale por el otro lado. Sin embargo, hasta el momento con este sistema no se ha podido comprobar la estabilidad a largo plazo de un gel presente en el humor acuoso ni las propiedades ópticas suficientes del gel presionado a través de la abertura.

En el documento DE 199044441 C1 se propone colocar imanes tanto en la bolsa capsular como en el globo ocular para desviar la bolsa capsular hacia delante y con la contracción del músculo ciliar aún más hacia delante. La LIO (lente intraocular) fijada en la bolsa capsular se mueve en este caso al mismo tiempo y provoca debido a ello una modificación en la potencia de refracción del vértice. Con este sistema se delimita el recorrido axial por el espacio en el humor acuoso hasta el iris, y no es suficiente para generar la potencia de refracción del vértice necesaria en un ojo emétrope con el músculo ciliar relajado.

Por el documento no publicado DE 102007008 375.2 se conoce un sistema mecatrónico activo que determina la necesidad de acomodación y que con ayuda de una electrónica ajusta una óptica de distancia focal variable. Un sistema de este tipo con unidad de medición y electrónica de control debe disponer además de un sistema de abastecimiento de energía. La unidad de abastecimiento de energía debe poder satisfacer el consumo regular del equipo de medición, la electrónica de control y la óptica. Hasta el momento todavía no existe un sistema de

abastecimiento de energía lo suficientemente miniaturizado para este fin, que sea adecuado para satisfacer la demanda energética de la electrónica.

El documento DE 10 2005 038 542 A1 describe un mecanismo para recuperar la capacidad de acomodación, 5 comprendiendo -al menos un sistema óptico, -al menos un sistema de obtención de información para obtener las señales de control del propio cuerpo sobre el tamaño de la pupila, la motricidad del ojo o la acomodación o una combinación de señales de control 10 controladas, -al menos un sistema de procesamiento de la información para producir una señal de ajuste para el sistema óptico a partir de las señales de control registradas del propio cuerpo, -al menos un sistema de abastecimiento de energía y -al menos un sistema de fijación.

Para este dispositivo es necesario por lo tanto un sistema de obtención de información y un sistema de abastecimiento de energía.

El documento US 6.120.538 divulga de manera parecida al documento DE 10 2005 038 542 A1 un sistema con un procesamiento de datos de medición (localizador de rangos 18 y controlador 16) , así como una fuente de energía separada (20) . El documento US-A-2007/0260307 divulga un sistema implantable para recuperar la capacidad de acomodación, en el que hay colocado un imán en un anillo implantable y otro imán está unido a la lente intraocular.

Tras lo dicho, aún está por resolver en el campo de la oftalmología el problema de que a partir de una edad de aproximadamente 45 años, disminuye la capacidad del ojo humano de acomodar suficientemente a una distancia de lectura de aproximadamente 30 cm (de ajustar la propia potencia refractora del cristalino) . Básicamente, mediante una lente artificial implantada en el marco de una extracción de cataratas, aún no se ha conseguido la posibilidad de enfocar distancias diferentes. Las pruebas que se han hecho hasta ahora de utilizar estructuras intraoculares, particularmente la actividad del músculo ciliar en el interior de la bolsa capsular para la modificación de la potencia de refracción mecánica de sistemas implantables, no han tenido éxito hasta ahora y a medio plazo tampoco se espera que se logre.

Es por lo tanto objetivo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema implantable para recuperar la capacidad de acomodación que comprende al menos un anillo (1)

implantable en el surco ciliar (12) caracterizado por que, 5 presenta al menos un condensador de placas (5) , en el que -una placa (5a) está dispuesta en el anillo implantable (1) y la otra placa (5b) puede conectarse a la bolsa capsular (10) , presenta un elemento óptico-activo (2) que puede implantarse en la bolsa capsular (10) , y -el elemento óptico-activo y el condensador (5) pueden conectarse eléctricamente.

2. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el anillo implantable presenta un diámetro de 8 a 20 mm.

3. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el condensador de placas (5) está configurado de manera anular.

4. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que como elemento ópticamente activo presenta combinaciones de actuadores accionados puramente mediante potencia sin flujo de corriente 20 permanente.

5. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento óptico activo es un módulo de electrohumectación (2) .

6. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que presenta un medio de relleno con una constante dieléctrica alta.

7. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que presenta dispositivos (3a, b, 7, 8)

para evitar cortocircuitos por el contacto de las dos placas de condensador (5a, b) . 30

8. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las placas de condensador (5a, b) están provistas de una capa aislante (7) .

9. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las piezas distanciadoras (8) 35 están dispuestas de tal manera que se evita un contacto de las placas de condensador (5a, b) .

10. Sistema implantable de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que está previsto al menos un elemento de resorte (3a, b) que contrarresta la atracción de las placas de condensador (5a, b) .

11. Sistema implantable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que están previstos elementos de resorte (3) para desviar la bolsa capsular (10) .