Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio.

Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio.

El sistema se basa en la grabación mediante dos cámaras

(1) y (6), montadas sobre un vehículo en movimiento (8), de la pintura que define el color o colores (5) que delimitan espacios o plazas de estacionamiento (4) de la vía pública, y la matricula (2) de un vehículo (3) estacionado en dicho espacio o plaza de estacionamiento público. Ambas cámaras (1) y (6) de grabación de la matricula (2) y de grabación del color o colores (5) delimitadores del espacio o plaza de estacionamiento (4), permiten obtener imágenes que, debidamente procesadas y en combinación con un sistema informático, posibilitan conocer el tipo de espacio (4), el tipo de vehículo (3) estacionado en dicho espacio, y si éste tiene o no autorización para estacionar en ese espacio (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330635.

Solicitante: ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRAVO SÁNCHEZ,Julio Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/123 (que indican la posición de vehículos, p. ej. vehículos de horario determinado)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > G06T1/00 (Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > Registro o indicación de la hora de un acontecimiento... > G07C1/30 (Contadores de estacionamiento (registro o indicación del tiempo de espera de vehículos por medios accionados por el vehículo G07C 5/02; contador de estacionamiento accionado por monedas G07F 17/24))
google+ twitter facebookPin it
Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, y mas concretamente a un sistema que permite interpretar el estado y color de la pintura que delimita los espacios o plazas de estacionamiento en la vía pública, así como realizar simultáneamente la lectura de la matricula de un vehículo que ocupa dicho espacio, efectuándose una interpretación mediante fotogramas o sistema de radiofrecuencia.

El objeto de la invención es interpretar informáticamente el color de un espacio o plaza de estacionamiento y combinar esa interpretación con la proporcionada por la lectura de la matricula de un vehículo que ocupa dicho espacio, al objeto de establecer, mediante una central de control y tras el proceso de las imágenes captadas, si el vehículo que ocupa el espacio o plaza de estacionamiento está o no autorizado a ello.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen cámaras de grabación que van en vehículos móviles para grabar si un vehículo está correcta o incorrectamente estacionado en un espacio.

También se conocen sistemas de guiado de vehículos mediante seguimiento de líneas de pintura o magnéticas, así como colorímetros, etc., pero en ningún caso se conoce un sistema que establezca una combinación entre la imagen captada de la matricula de un vehículo estacionado y del tipo de plaza de estacionamiento en la que está dicho vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza se basa en la operatividad combinada de uso de una cámara de video o foto y el software correspondiente para procesar imágenes correspondientes al color y estado de la pintura que delimita espacios en la vía pública y que son grabados por dicha cámara de video o foto, así como una segunda cámara que graba y procesa las matriculas de los vehículos que están ocupando esos espacios o plazas de estacionamiento, de manera tal que la combinación de ambos procesos establece un sistema que permite aumentar la precisión del color de la plaza de estacionamiento o espacio correspondiente, en orden a determinar el tipo de plaza donde se encuentra el vehículo, complementándose o no con otros datos de ubicación tipo GPS.

Mas concretamente, la cámara de grabación del color que delimita la plaza de estacionamiento, que incluso pueden ser dos colores próximos y paralelos entre si, o alternados, va montada sobre un vehículo en movimiento, junto con un foco que ilumina la zona correspondiente a la grabación, para facilitar la interpretación del color propiamente dicho, yendo montada en ese mismo vehículo en movimiento una segunda cámara que graba la matricula de un vehículo estacionado en esa zona o espacio cuyo color ha sido grabado por la primera cámara.

El procesamiento de las imágenes captadas, de forma combinada, permite resolver el problema de precisión y distinguir el tipo de espacio de estacionamiento, así como el tipo de vehículo que ocupa ese espacio.

Es decir, mediante el sistema de la invención se resuelve el problema de precisión en distinguir el tipo de espacio de estacionamiento, ya que los diferentes tipos de espacio actualmente existentes se mezclan y alternan habitualmente en las ciudades, de manera que mediante la invención será posible detectar de forma automática los derechos de ocupación de cada espacio, atendiendo al tipo de plaza de estacionamiento y la identificación del vehículo que lo ocupa, consultando simplemente un sistema informático centralizado que contenga la información de estos derechos.

A modo de ejemplo, el sistema de la invención permite comprobar si un vehículo es de un usuario minusválido, o si es residente en la zona, o está aparcado en un vado, o en sitio de carga y descarga, o si dispone del correspondiente permiso necesario para este tipo de espacio emitido por un parquímetro o aplicación móvil o web.

Además, con la misma imagen es posible monitorizar simultáneamente el estado de conservación de la pintura, no solo por el desgaste sino por la pérdida de la forma original cuando se pintó utilizando las plantillas homologadas que determinan las diferentes formas de los elementos de inicio, medio y fin de zona de aparcamiento de cada tipo.

Evidentemente, mediante el sistema de la invención es posible utilizar nuevos colores y formas para determinar nuevos espacios de aparcamiento y estacionamiento que actualmente pueden o no estar regulados, por lo que el color será un parámetro mas en la integración del sistema y que servirá para determinar el tipo de uso del espacio delimitado por la pintura, y que será definible para cada ciudad o zona mediante la configuración de ambos parámetros.

De igual manera, la pintura, así como la cámara podrán ser de espectro no visible, como por ejemplo el ultravioleta, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Mediante el sistema de la invención es posible identificar el color que limita los espacios o plazas de estacionamiento en la vía pública, así como el estado de la pintura, el envío de información a un servidor central y combinarlo con el procesamiento de las imágenes obtenidas en la grabación de la matricula del vehículo que ocupa un espacio o plaza de estacionamiento determinada, de manera que en ese procesamiento el software necesario deberá ser el apropiado para interpretar la forma utilizada para delimitar e identificar cada espacio sobre el asfalto, cemento o tierra, o incluso aceras peatonales.

También permite el sistema definir las características del estado de desgaste y de la forma de la línea pintada para delimitar los espacios o plazas de estacionamiento, junto con otros sistemas adicionales que puedan leer matriculas u otras identificaciones de vehículos, tipo radiofrecuencia, para que en combinación aumenten la precisión para el análisis de la autorización necesaria para estacionar en los espacios o plazas de estacionamiento establecidas en la vía pública.

Evidentemente, la integración de ambas informaciones en un sistema informático, relacionará los parámetros de características técnicas de la pintura que delimita los espacios, con la identificación del vehículo ocupante, para su posterior análisis de

ocupación.

La interpretación del color grabado puede realizarse mediante análisis de la propia imagen grabada, o bien mediante análisis de la imagen mostrada en un monitor, local o remoto, y un dispositivo colorímetro dispuesto sobre dicho monitor.

Uno de los objetivos de asociar matrículas y la pintura es conocer la ocupación de cada tipo de plaza, permitiendo calcular el número de plazas libres por tipo y visualizar dicha información a través de páginas web o displays en la calle.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en la hoja de planos corresponde a una vista de la aplicación del sistema, con la grabación por parte de dos cámaras que van en un vehículo móvil, tanto de la pintura que delimita el espacio o plaza de estacionamiento, como de la matricula de un vehículo ocupando dicho espacio o plaza de estacionamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de la invención comprende una cámara (1) prevista para grabar la matricula (2) de un vehículo (3) estacionado en un espacio o plaza de estacionamiento (4) delimitada...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, aplicable en plazas de estacionamiento establecidas en la vía pública, para conocer si el vehículo que ocupa dicho espacio o plaza de estacionamiento tiene o no autorización para ello, caracterizado porque sobre un vehículo en movimiento (8) va montada una cámara de video o fotos (6) para la grabación de imágenes correspondientes al color o colores (5) que delimitan un espacio o plaza de estacionamiento (4); habiéndose previsto una segunda cámara (1) montada sobre el mismo vehículo en movimiento (8), para grabación de la matricula (2) de un vehículo (3) estacionado en dicho espacio (4), siendo dichas imágenes del color y matricula, enviadas a un servidor central para su procesamiento por parte de la Administración.

2.- Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, según reivindicación 1, caracterizado porque en combinación con la cámara (6) grabadora del color o colores (5) que delimitan el espacio o plaza de estacionamiento (4), se ha previsto un foco de luz (7), convenientemente orientado, para facilitar la interpretación del color o colores correspondientes.

3.- Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto la cámara (6) de grabación del color o colores (5) delimitadores del espacio o plaza de estacionamiento (4), como la cámara (1) de grabación de la matricula (2) del vehículo (3) que ocupa dicho espacio o plaza de estacionamiento (4), incluyen medios para su regulación posicional para una correcta lectura.

4.- Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el color o colores (5) delimitadores del espacio o plaza de estacionamiento (4), están pintadas sobre el suelo, pudiendo éste ser de asfalto, tierra o acera peatonal.

5.- Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la interpretación del color (5) grabado por la respectiva cámara (6), es susceptible de realizarse mediante análisis de la

propia imagen grabada, o mediante análisis de la imagen mostrada en un monitor, local o remoto, y un dispositivo colorímetro dispuesto sobre dicho monitor.

6.- Sistema identificador de un espacio y de un vehículo estacionado en dicho espacio, 5 según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pintura delimitadora del espacio o plaza de estacionamiento, así como la correspondiente cámara de identificación de la misma, puede ser de espectro no visible, como el ultravioleta.