Sistema de identificación de vehículos que obstaculizan el carril-bus.

La presente invención muestra un sistema electrónico, embarcado en un vehículo

, que hace uso de un nuevo procedimiento para la detección y la identificación de automóviles que obstaculizan el tránsito de los autobuses por el carril-bus. El sistema se activa cuando se detecta que el autobús circula por un carril distinto al carril-bus, en una vía que dispone de carril de uso exclusivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200717.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ LOPEZ,David, PANTRIGO FERNANDEZ,Juan José, SANZ MONTEMAYOR,Antonio, DELGADO JALON,Mª Luisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/32 (para juegos, juguetes, deportes o distracciones)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de identificación de vehículos que obstaculizan el carril-bus.

Fragmento de la descripción:

Sistema de identificación de vehículos que obstaculizan el carril-bus.

Campo de la técnica al que pertenece la invención La presente invención se engloba en los sistemas electrónicos embarcados en autobuses que hace uso de un nuevo procedimiento para la detección y la identificación de automóviles que obstaculizan el tránsito de estos

autobuses por el carril-bus.

Estado de la técnica

La ocupación indebida de los carril-bus, en las grandes ciudades, es uno de los problemas que más entorpece el tráfico diario. Esta ocupación hace que los autobuses que circulan por él tengan que desviarse de su trayectoria

y ocupar el carril adyacente, lo que disminuye la velocidad media de circulación en la vía sensiblemente. Una métrica muy utilizada por las compañías de transporte urbano para evaluar la calidad de su servicio es la "velocidad en línea", que representa el tiempo promedio en realizar un determinado recorrido: una ruta completa, toda una línea, toda la flota, etc.

Varios de los mecanismos que se han implantado para aumentar la velocidad en línea están relacionados con la disminución del número de vehículos que obstaculizan el carril-bus, entre ellas destacan la instalación de separadores de vía, generalmente llamados aletas de tiburón, que evitan que los vehículos puedan acceder temporalmente al carril-bus. Otras medidas se enfocan a la detección e identificación de los automóviles estacionados en el carril-bus, para su posterior sanción.

Algunas empresas han registrado sistemas que graban constantemente los vehículos que se introducen en el carril exclusivo, como en las solicitudes CN102163278 y CN202003508.

Actualmente, la detección automática de infracciones por circulación, parada y/o estacionamiento de vehículos no autorizados en el carril-bus se basa en la observación mediante equipos de video-vigilancia. La ciudad de Madrid cuenta con un servicio denominado SACE (Sistema de Apoyo al Control de Estacionamiento) que está formado por una flota de vehículos tripulados que recorren la red de carril bus y obtienen fotografías de las matrículas de los vehículos infractores al sobrepasarlos. El alcance de este servicio es muy limitado en cuanto que se dispone de un número reducido de vehículos, incapaz de cubrir todas las infracciones que se cometen en Madrid. Además, este sistema es semiautomático, ya que el conductor del vehículo tiene que detenerse cerca del vehículo infractor en la posición adecuada para que el sistema de reconocimiento de matrículas actúe de manera adecuada.

En otras ciudades existen sistemas de video-vigilancia implantados para observar el carril bus. Así, por ejemplo, en Londres o Nottingham (Reino Unido) los servicios de video-vigilancia en las ciudades se han extendido hasta incluir video-vigilancia del carril bus. Inicialmente, desde 1999 en Londres [1], estos sistemas de control del carril bus utilizaban emplazamientos fijos en las calles para ubicar las cámaras a lo largo de la red del carril bus. Sin embargo, estas soluciones fijas resultan muy costosas (del orden de 2.5 millones de libras su implantación inicial en la ciudad de Londres [2]) y tienen serios problemas de aceptación social, pues existen muchas reticencias ciudadanas hacia la instalación de cámaras en lugares públicos.

Paulatinamente, esas soluciones fijas se han ido reduciendo, y sustituyendo por otras embarcadas en vehículos, de control visual de los carriles destinados para el transporte público. En Londres existe en la actualidad una flota de 400 sistemas embarcados en autobuses públicos operando diariamente. En la mayor parte de estos sistemas se utilizan cámaras de espectro infrarrojo así como software de reconocimiento automático de matrículas (ANPR,

Automatic Number Plate Recognition) .

Estos sistemas embarcados, ANPR, identifican matrículas tomando imágenes continuamente de lo que hay frente al vehículo durante su recorrido diario, solicitud KR100962357. Una vez el vehículo termina su jornada, un operario revisa todas las grabaciones y decide qué vehículos infringen realmente las normas de circulación. Este sistema, además de consumir una cantidad muy alta de recursos informáticos, produce un alto número de "falsos positivos" debido a la falta de discriminación del sistema. Alguno de estos falsos positivos son los siguientes:

a. Si el autobús se desvía de su carril con mucha antelación el sistema ANPR podría no disponer de resolución suficiente para captar la matrícula del vehículo infractor.

b. Se captan de manera continua matrículas que, o bien están definidas en listas blancas para circular por el carril bus legalmente, o bien vehículos permitidos tales como motocicletas o servicios de taxi (más problemáticos para su eliminación automática) .

c. En caso de que el autobús abandone el carril-bus el sistema ANPR embarcado tomará como posibles matrículas infractoras las procedentes de vehículos circulando legalmente por un carril común.

Por contingencias del tráfico, estas situaciones son muy comunes y generan un gran porcentaje de falsos positivos que, posteriormente, deben ser filtrados manualmente por el personal técnico.

Un sistema ANPR de cámara fija puede minimizar alguno de estos problemas orientando la cámara hacia el lado interno de la vía, de manera que desde un carril de circulación común pueda capturar la matrícula de un vehículo infractor. Sin embargo, en tales circunstancias, el sistema no podrá discriminar otros escenarios muy habituales en grandes ciudades, en la que existen vehículos estacionados en el margen derecho de la vía de forma legal, volviendo al problema de la sobre-detección de vehículos no infractores.

Bibliografia [1] The Royal Borough of Kingston upon Thames, Code of Practice for Operation of CCTV Enforcement Cameras in the Royal Borough of Kingston upon Thames, http://www.kingston.gov.uk/code_oCpractice_3_2a.pdf

[2] Tyco Integrated Systems, Bus Lane Enforcement, http://www.tycois.co.uk/bus-Iane-enforcement.

Problema técnico a resolver

Desarrollo de un sistema para la detección de vehículos incorrectamente estacionados en un carril-bus, que vaya embarcado en el propio autobús de línea, capaz de grabar únicamente los vehículos infractores, descartando los que pueden encontrarse estacionados legalmente.

Los aspectos más destacables de esta invención son, (i) que permite la posibilidad de discriminar un porcentaje muy alto de falsas alarmas, antes de llegar a un operador humano que valide las situaciones y, (ii) que permite detectar varios vehículos infractores en una sola secuencia. Respecto al primero de los aspectos innovadores, la diferencia entre el sistema propuesto y un sistema convencional de cámara ANPR fija, viene fundamentalmente por la relación entre falsos positivos frente a verdaderos positivos (falsas alarmas frente a la detección de verdaderas infracciones) . En el sistema convencional ANPR se generan un altísimo número de detecciones de vehículos en circulación legítimos, por cada vehículo infractor, necesitando de mayores recursos humanos posteriores dedicados a filtrar las infracciones reales. Respecto al segundo de los aspectos innovadores anteriormente enunciados, es relevante detallar que, dado que el sistema graba todo el tramo en el que el autobús circula por fuera del carril-bus, no sólo almacenará secuencias con un único vehículo infractor, sino que es capaz de grabar varios vehiculos infractores que se encuentren estacionados seguidos o separados por una distancia que no haga posible el retorno del autobús al carril de uso exclusivo.

Descripción detallada de la invención Para ello la presente solicitud plantea una solución para la identificación...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la identificación de vehículos incorrectamente estacionados en un carril de uso exclusivo (carrilbus) caracterizado porque consta de los siguientes pasos:

a. se adquiere una imagen general de la vía (22) y se inserta en una memoria temporal (23) ;

b. se adquiere la imagen que se utilizará para calcular la vía por donde circula el vehículo (25) y se determina si dicha via es un carril bus (26) ;

c. en el caso que no circule por el carril-bus (28) se comprueba si ya se están grabando las imágenes de los obstáculos (29) , si es así se continua grabando (30) , en caso contrario se inserta la memoria temporal en la secuencia y se comienza a grabar los obstáculos de la vía (32) ;

d. Si el vehículo circula por el carril bus (28) y el sistema no está grabando (33) se vuelve a adquirir la imagen general (22) , si el sistema está grabando (33) se comprueba si el tiempo que lleva el vehículo en el carril bus es mayor de un valor umbral (34) Y en función de esta comparación se continua almacenando la imagen de los potenciales obstáculos de la vía (36) o se finaliza la secuencia (35) ;

e. Finalizada cualquiera de las acciones (30, 32, 35 o 36) el sistema vuelve a adquirir una nueva imagen general de la vía (22) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación anterior caracterizado porque se obtiene información de un sistema de posicionamiento (24) y se integra con la información anterior.

3. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde la imagen obtenida de la vía por donde circula el vehículo está caracterizada porque se evalúan dos regiones distintas de la misma imagen, una frontal al vehículo y otra de uno de sus laterales, para estimar el carril por donde circula el vehículo.

4. Método de acuerdo con la reivindicación anterior donde la estimación del carril por donde circula el vehiculo se hace comparando la homogeneidad de las dos imágenes.

5. Método según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema graba las imágenes cuando el vehículo deja de circular por el carril-bus.

6. Método según todas las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema graba un periodo de tiempo anterior y posterior a la detección del cambio de carril.

7. Método según todas las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema deja de grabar imágenes cuando el vehículo vuelve al carril-bus, está parado, circula a muy baja velocidad o circula por una calle donde no hay carril-bus.

8. Dispositivo para la identificación de vehículos incorrectamente estacionados en un carril de uso exclusivo que consta de al menos una cámara, un sistema de posicionamiento del vehículo, una unidad de procesamiento de datos y una unidad de comunicación y aplica el método descrito anteriormente.

9. Dispositivo según la reivindicación anterior que consta de un sensor óptico, para la obtención e identificación de las matrículas, y de un sensor óptico, para la obtención del tipo de carril donde circula el autobús.