Sistema hidráulico para recuperar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina.

Sistema hidráulico para recuperar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina, constituido por la combinación de un intercambiador de calor de placas primario

(1), en combinación con un intercambiador de calor de placas secundario (2), junto con una enfriadora/bomba de calor (15), todo ello en un circuito hidráulico, para recuperar energía del agua de salida del vaso de la piscina durante la renovación, a través de la energía que se recupera del agua de salida de la piscina, mediante los intercambiadores de calor de placas primario y secundario (1) y (2), que transfieren dicha energía calorífica al agua renovada, compensando total o parcialmente las pérdidas originadas en la piscina por renovación y transmisión, pudiendo recuperar, según las circunstancias, solamente con uno de los intercambiadores de calor de placas, o con los dos, mas la enfriadora/bomba de calor, disponiendo para ello de un control continuo del agua nueva renovada y todos los sistemas de control automáticos de válvulas, y sensores de seguridad necesarios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200817.

Solicitante: SEDICAL S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRIDO ARCOS,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/12 (Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B27/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas que utilizan fuentes de energía particulares (F25B 30/06 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema hidráulico para recuperar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA HIDRÁULICO PARA RECUPERAR ENERGíA CALORíFICA DEL AGUA DE SALIDA DEL VASO DE LA PISCINA.

Campo de la técnica La presente invención se trata de un sistema hidráulico destinado a recuperar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina durante la renovación del agua que, siendo una gestión obligada, para mantener ta calidad del agua, nos vemos obligados tanto a filtrar y tratar el agua, como a que la misma sea renovada, y la presente invención, lo que hace es recuperar la energia calorífica del agua que se va ha desechar. aprovechando dicha energía, para a su vez calentar el agua nueva que se introduce a la piscina, u otros usos o destinos inmediatos.

Antecedentes de la invención Por higiene y normativa. el agua de los vasos de las piscinas deberá ser tratada y renovada, con un aporte de agua nueva, que garantice la calidad exigida al agua de los vasos, y en una proporción dictada por la normativa que la afecte.

Esta agua nueva, además debe compensar las pérdidas propias de agua de las piscinas, como son las ocasionadas por la limpieza de filtros, la evaporación y las pérdidas ocasionadas por los propios usuarios.

Como el volumen diario de agua nueva de renovación introducido en el vaso es superior al volumen diario de sus pérdtdas, es necesarto extraer del vaso un cierto volumen de agua, que se encuentra a temperatura superior a la del agua nueva de renovación aportada al vaso; esto origina un gasto de energía al tener que calentar el agua de la piscina para compensar las pérdidas energéticas por renovación.

Por otra parte, el agua de los vasos tiene otras pérdidas energéticas, como son las de transmisión a través de paredes y suelo del vaso, y ambientales.

Son conocidos en el estado de la técnica los intercambiadores de calor, que tienen como destino la transmis.ón del calor del agua, pero no se ha utilizado como un sistema hidráulico junto a enfriadora o bomba de calor que recupere en la salida de un vaso de la piscina, para seguidamente utilizar dicha energía para calentar el agua nueva de llenado de la piscina, e incluso que puede ser utilizado para otros usos, como duchas, lavabos. etc.

Exposición de la invención Este sistema hidráulico para recuperar energía calorífica del agua de salida del

vaso de la piscina durante la renovación del agua, dispone, entre otras cosas, de dos intercambiadores de calor (el primario y el segundario) y una enfriadora I bomba de calor.

La energía recuperada del agua de salida de la piscina, a través de los intercambiadores de calor, más la energía aportada por el compresor de la enfriadora / bomba de calor, se trasfiere al agua nueva, de entrada de red, para compensar total o parcialmente las pérdidas originadas en la piscina por renovactón y transmisión, obteniendo en todos los casos un considerable ahorro de energía y costes de explotación.

El sistema hidráulico puede funcionar recuperando solamente con uno de los intercambiadores de calor el primario, para el supuesto de que la piscina estuviese a la temperatura deseada, o con los dos intercambiadores de calor (el primario y el secundario) , más la "nfriadora I bomba de calor, si la piscina está a temperatura infertar a la desead':l, en este caso, la temperatura del agua de salida de la piscina después de la recuperación puede ser inferior a la del agua nueva de entrada de red.

Esta agua de salida por la válvula de salida se eliminará directamente a un desagüe o se puede utilizar para Emfriar o apoyar al enfriamiento de otro sistema del recinto de la piscina (deshumHctación de vestuarios, freecooling de apoyo a otra enfriadora, etc) , obteniendo en este caso un ahorro adicional de energía.

El sistema hidráulico objeto de la invención, dispone de un control continuo del

agua nueva renovada, y todos los sistemas de control automático y de seguridad necesarios.

Está diseñado para su acoplamiento hidráulico a los diferentes circuitos de piscinas que puedan existir.

En función de las características del agua de la piscina, que entra por la válvula de entrada, y de los materiales del evaporador de la enfriadora I bomba de calor,

se puede prescindir del interc:ambiador de calor secundario, pasando directamente el agua de piscina por el evaporador de la enfriadoralbomba de calor. El funcionamiento del resto de componentes es igual a lo indicado en el

párrafo anterior.

En función de las características del agua de entrada de red, por la válvula de entrada y de los materiales del CClndensador de la enfriadora I bomba de calor, se utilizará opcionalmente otrointercambiador de calor opcional conectado entre la salida del circuito secundario del intercambiador de calor primario, y el condensador de la enfriadora/bornba de calor, disponiendo éste intercambiador

de calor opcional de un circuito , a su vez secundario cerrado de agua dulce, entre él y el condensador. El fundonamiento del resto de componentes es igual a lo indicado anteriormente.

Es posible otra variante con bomba de calor agua/agua polivalente sustituyendo a la enfriadora !bomba de calor estándar. El funcionamiento es igual al descrito, añadiendo la posibilidad de calentar ACS cuando la temperatura de la piscina llegue al valor deseado.

Breve descripción de los dibujos A continuación mediante los dibujos se explican las diferentes partes y

disposiciones del sistema hidráuli:co para recuperar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina durante la renovación del agua, que son base de la invención complementando la memoria descriptiva ilustrando el ejemplo preferente pero en ningún caso limitante de la invención.

Las anteriores, y otras características y ventajas, se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 muestra el sistema hidráulico objeto de la invención, en cuyo caso se dispone, entre otras cosas, del intercambiador de calor primario (1) Y el intercambiador de calor secundario (2) , una enfriadora I bomba de calor (15) y

un circuito hidráulico.

En este circuito hidráulico, el agua de salida del vaso de la piscina (36) que entra por la válvula (21) Y que pasa por el intercambiador de calor primario (1) Y por el intercambiador de calor secundario (2) transmite energra al agua de los circuitos secundarios de dichos intercambiadores de calor.

El circuito secundario del intercambiador de calor primario (1) que es el que recupera una parte de energía, la cual se transmite al agua de entrada de red

que entra por la válvula (22) y que llega al circuito secundario del intercambiador de calor primario ("1) .

El circuito secundario del intercambiador de calor secundario (2) , formando parte de un circuito cerrado de agua glicolada, movida por la bomba (19) , recupera y transmite, otra parte dE> energía al evaporador (17) de la enfriadora I bomba de calor (15) .

La enfriadora I bomba de calor (15) transmite la energía recuperada en su evaporador (17) , más la aportada por su compresor (16) , a su condensador (18) , que cede toda esa energía al agua nueva que llega del circuito secundario del intercambiador de calor (1) , antes de su entrada al vaso de la piscina (36) a través de la válvula (26) .

El control general (30) detendrá la renovación al medir el contador de volumen de agua (7) la renovación diaria establecida.

La Fig. 2 muestra el sistema hidn3.ulico objeto de la invención, en cuyo caso se dispone, solamente de un intercarnbiador de calor primario (1) Y que el agua a la salida de dicho intercambiador de calor primario (1) , pasaría directamente por el evaporador...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema hidráulico para recuperar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina, caracterizado por disponer de una válvula manual de entrada de agua (21) , del vaso de la piscina (36) , que deja pasar el agua a un intercambiador de calor primario (1) , el cual por su circuito secundario recibe el agua que la válvula manual de , ontrada del agua de red (22) , le deja pasar

el agua nueva de la red, encontrándose dicho inlercambiador de calor primario (1) por su circuito secundario, en sEirie con la enfriadora/bomba de calor (15) , a través de su condensador (18) .

2, -Sistema hidráulico para recup"rar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina, según la reivindicación 1 caracterizado por disponer

de otro intercambiador de calor secundario (2) , el cual por un lado recibe el

agua del vaso de la piscina (36) , una vez ha pasado por el intercambiador de calor primario (1) , encontrándose unido al mismo por dicho extremo y a la válvula de dos vías motorizada de salida (4) , y por el circuito secundario el intercambiador de calor secundario (2) unido a la enfriadora/bomba de calor (15) , mediante un circuito cerrado de agua glicolada, formado por dicho circuito secundario del intercambiador de ca, lor secundario (2) y el evaporador (17) de la enfriadora/bomba de calor (15) , encontrándose impulsada el agua glícolada de dicho circuito cerrado por la bomba de agua (19) y disponiendo de un vaso de expansión y válvula de seguridad (20) .

3. Sistema hidráulico para recuperar energia calorífica del agua de salida del vaso de la piscina, segun la reivindicación 1 y 2 caracterizado por disponer de un centro de control general (30) en contacto con a) los sensores de temperatura del agua de salida de la piscina (28) y sensor de temperatura del agua a la salida del sistema hidráulico (29) , b) los controles del caudal de agua (27) , e) el contador de volumen de agua (7) , d) la válvula de dos vías motorizada de salida (4) , e) la válvula de dos vías motorizada de seguridad anti-hielo (5) ; 1) las válvulas de dos vlas motorizadas (10) y (11) de los reguladores del caudal de entrada (8) y (9) , g) la enfriadora/bomba de calor (15) , h) la bomba de agua (19) y en su caso la bomba de agLla (40) del intercambiador de calor opcional (32) , i) la bomba de agua opcional (31) del equipo de filtrado (35) asi como,

el regulador automatico de caudal (13) , la válvula de sobrecarga de presión diferencial (12) y los reguladores dE! caudal de agua de salida (3) , de agua de entrada de renovación (8) y de agua de entrada de renovación (9) para el control

de nivel del vaso de la piscina (36) .

4. Sistema hidráulico para recupe'rar energía calorífica del agua de salida del vaso de la piscina, según la reivindicación 1 y 3 caracterizado por disponer que el agua procedente del vaso de la piscina (36) una vez pasado por el intercambiador de calor primario (1) , pase directamente al evaporador (17) de la enfriadora/bomba de calor (15) .

5. Sistema hidráulico para recuperar energia calorlfica del agua de salida del vaso de la piscina, según la reivindicación 1, 2 Y 3 caracterizado por disponer de un intercambiador de calor opcional (32) , dispuesto entre el circuito secundario del intercambiador de calor primario (1) y el condensador (18) , de la enfriadora/ bomba de calor (15) , disponiendo I~ste intercambiador de calor opcional (32)

de un circuito primario cerrado de agua dulce entre él y el condensador (18) y que a su vez, éste circuito cerrado, dispondrla de su bomba de agua (40)

del intercambiador de calor opcional (32) y vaso de expansión y válvula de seguridad (41) .