Sistema hidráulico para contenedores soterrados mediante cuatro cilindros hidráulicos y distribuidor de caudal de aceite.

1. Sistema hidráulico para contenedores soterrados mediante cuatro cilindros hidráulicos y distribuidor de caudal de aceite caracterizado porque comprende:

a) Cuatro cilindros hidráulicos

(A y B) fijados a la plataforma elevadora (F) del contenedor soterrado.

b) Cuatro válvulas anti-caídas (C) instaladas a la entrada de aceite de cada cilindro hidráulico exterior (B).

c) Cuatro mangueras hidráulicas (D) conectadas a la entrada de aceite de cada cilindro hidráulico exterior (B).

d) Un distribuidor de caudal (E) al que se le conectan las cuatro mangueras hidráulicas (D) y con un conector de entrada (H) para recibir aceite a presión de una bomba hidráulica externa al sistema mediante una manguera hidráulica (D).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301000.

Solicitante: ALVARO JIMENEZ , Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVARO JIMENEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F1/00 (Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO;... > SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL;... > F15B15/00 (Dispositivos accionados por presión de un fluido para desplazar un órgano de una posición a otra (motores con un movimiento continuo F01 - F03 ); Transmisión asociada con estos dispositivos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA HIDRÁULICO PARA CONTENEDORES SOTERRADOS MEDIANTE CUATRO CILINDROS HIDRÁULICOS Y DISTRIBUIDOR DE CAUDAL DE ACEITE.

Objeto de la invención Esta invención tiene como objeto proveer a las plataformas de contenedores soterrados de un dispositivo hidráulico para que puedan efectuar los movimientos de subida y bajada.

Este dispositivo ha sido diseñado para ser adaptado a cualquier plataforma de contenedor soterrado que vaya a ser destinada a tener un sistema de elevación, independientemente del tipo de recogida que se quiera aplicar (carga trasera, lateral, etc.)

La sencillez del dispositivo hace que sea innecesario un mantenimiento regular, pudiendo alargarse los plazos de dicho mantenimiento a varios años.

Campo de la invención Este dispositivo tiene su campo de aplicación en la industria de la fabricación de contenedores soterrados para residuos sólidos urbanos.

Antecedentes de la invención

Actualmente en muchas de nuestras ciudades y pueblos disponemos de contenedores soterrados en donde poder depositar los residuos generados en nuestras viviendas y lugares de trabajo.

El uso de los contendores soterrados, tanto en espacios públicos como calles, avenidas, plazas, etc. así como en espacios privados como urbanizaciones o recintos hace necesaria su ubicación en puntos determinados identificables para los usuarios de los mismos.

Dichos contenedores soterrados han de estar provistos de diferentes sistemas que, en su conjunto, lo hacen ser una unidad, pero cada uno de estos sistemas funciona de forma independiente dentro de dicha unidad.

Uno de estos sistemas es el encargado de dotar al contenedor soterrado de la capacidad de elevar los contenedores interiores a la altura de la rasante para que se pueda efectuar su vaciado en los camiones recolectores. El aquí propuesto es un sistema hidráulico que consigue este propósito.

El inventar este dispositivo tiene como finalidad su fijación en los contenedores soterrados y persigue el objetivo de simplificar la maquinaria empleada para tal propósito, consiguiendo así un sistema de alta fiabilidad y durabilidad.

Teniendo por nuestra parte conocimiento de la existencia de otros tipos de sistema elevadores y después de examinarlos hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Dichos modelos son productos con un mIsmo propósito final,

pero con diferentes tecnologías y funcionalidades.

-Dichos modelos (sistemas basados en tijeras hidráulicas, cadenas, guías, etc.) son mucho más voluminosos que el nuestro en cuanto a material empleado para su fabricación.

-Nuestro modelo simplifica las tareas de mantenimiento ya que no tiene resortes, rodamientos o piezas de desgaste por roce que hagan necesario su engrase y revisión periódica como en los otros sistemas de elevación.

-Al mismo tiempo también reduce el número de averías ya que lleva muchos menos componentes que los otros sistema de elevación.

-Al no tener que implementar un sistema mecánico de elevación alojado en la parte inferior del foso, éste nos queda libre para usarlo como elemento de seguridad pasivo, ya que permite que los operarios que puedan estar trabajando en su interior simplemente con acostarse en el fondo del foso, no serán atrapados por la plataforma hidráulica en caso de desplome de la mIsma.

-Dicha ausencia de mecanismo también facilita a los operarios el acceso al foso ya que no hay elementos mecánicos que lo impidan.

-También se consigue una reducción de peso del conjunto de la plataforma elevadora lo que alarga la durabilidad del sistema al tener que mover menos peso cada vez que funciona.

-Nuestro sistema a diferencia de los otros sistemas nos permite instalar todas las mangueras hidráulicas en la parte superior de la plataforma y no en la inferior, lo que conlleva varios beneficios:

o Menos exposición a los lixiviados.

o Menos averías por corrosión.

o Menos agrietamiento de las mangueras hidráulicas.

o Eliminación de movimiento de las mangueras hidráulicas.

o Eliminación de roces de las mangueras hidráulicas.

-Nuestro sistema facilita la limpieza del foso del contenedor ya que el operario no tiene que llevar especial cuidado al dirigir el chorro de agua a presión hacia los componentes mecánicos, ya que, simplemente, no están.

-Nuestro sistema facilita la reparación del mismo, ya que no es necesario acceder a la parte inferior del foso del contenedor soterrado ya que el sistema se instala en la parte superior.

-El mismo punto anterior también consigue aumentar la seguridad de los operarios ya que no tienen que acceder a la parte baja del foso.

- Es más seguro que los otros sistemas, ya que implementa dos elementos de seguridad activa: las válvulas anti -caídas y el distribuidor de caudal.

Descripción de la invención El dispositivo cuenta con cuatro partes principales, los cilindros hidráulicos, las válvulas anti-caídas, las mangueras hidráulicas y el

distribuidor de caudal.

a) Los cilindros hidráulicos. El sistema está dotado de 4 cilindros hidráulicos fabricados que se instalan en las cuatro esquinas de la plataforma elevadora. Dichos cilindros hidráulicos son los encargados de elevar la plataforma hasta la altura de la rasante una vez comiencen a recibir presión hidráulica. La parte inferior de los cilindros hidráulicos se fija en la solera inferior del foso que albergará a la plataforma elevadora, y el cuerpo exterior de dichos cilindros se fija a la estructura de la plataforma elevadora. En el momento en que los cilindros reciben presión hidráulica el cuerpo interior del cilindro comienza a deslizarse empujando el cuerpo exterior del cilindro y, al estar éste fijado a el cuerpo de la plataforma elevadora, se consigue la elevación de la misma. El cilindro continuará ejerciendo dicha presión/elevación hasta que el cilindro interior esté totalmente desplazado fuera del cilindro exterior, hasta el tope de seguridad que impide que el cilindro interior se salga totalmente del cilindro exterior, lo que debido a la longitud del cilindro hidráulico, coincidirá con el momento total de elevación de la plataforma, quedándose ésta a la altura de la rasante. La plataforma permanecerá en su posición de elevada hasta que se decida liberar la válvula que permitirá que el aceite introducido en el cilindro hidráulico salga por efecto de la presión que el peso de la plataforma ejerce en los cilindros exteriores ocasionando la bajada de la misma hasta su posición de cerrada que coincidirá con la introducción total del cilindro interior dentro del cilindro exterior.

b) Las válvulas anti-caídas. Las válvulas anti-caídas son un elemento de seguridad activa que se instala en la entrada/salida del aceite hidráulico de cada uno de los cilindros hidráulicos. Cuando los cilindros hidráulicos reciben presión hidráulica la válvula se abre totalmente permitiendo que el aceite entre en los cilindros a una velocidad que permite que la plataforma tarde en elevarse totalmente nunca menos de 20 segundos, ya que el orificio de entrada no se puede hacer más grande. Con esto evitamos que una ascensión demasiado rápida de la misma que pueda ocasionar algún accidente. En el momento de salida de aceite dicha válvula permitirá que el aceite salga a una velocidad que ocasione que la plataforma efectúe la bajada en un tiempo nunca inferior a 20 segundos. En el caso de que la velocidad del aceite ocasione una presión superior a la presión ejercida por la válvula, ésta se cerrará bloqueando la salida de más aceite y con ello el desplome accidental de la plataforma, pudiendo de esta manera evitar algún accidente de graves consecuencias....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema hidráulico para contenedores soterrados mediante cuatro cilindros hidráulicos y distribuidor de caudal de aceite caracterizado 5 porque comprende:

a) Cuatro cilindros hidráulicos (A y B) fijados a la plataforma elevadora (F) del contenedor soterrado.

b) Cuatro válvulas anti-caídas (C) instaladas a la entrada de aceite de cada cilindro hidráulico exterior (B) .

c) Cuatro mangueras hidráulicas (D) conectadas a la entrada de aceite de cada cilindro hidráulico exterior (B) . 15

d) Un distribuidor de caudal (E) al que se le conectan las cuatro mangueras hidráulicas (D) y con un conector de entrada (H) para recibir aceite a presión de una bomba hidráulica externa al sistema mediante una manguera hidráulica (D) .