SISTEMA GENERADOR DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE AIRE COMPRIMIDO.

Sistema generador de energía eléctrica a partir de aire comprimido.

Sistema que permite el aprovechamiento y transformación de la energía contenida en bombonas de aire comprimido caracterizado porque comprende un depósito expansor

(4) donde tiene lugar la expansión del aire comprimido contenido en unos medios de almacenamiento o bombonas conectadas por medio de unos conductos (2) hasta el depósito expansor (4) y unos medios de regulación del aire comprimido proyectado sobre el depósito expansor (4), donde éste cuenta en su interior con un conjunto de doble turbina, formado por un volante de inercia (3) sobre el que impele tangencialmente el aire comprimido una vez proyectado sobre la cámara de expansión, y una serie de álabes montados sobre el mismo eje sobre el que está montado el volante de inercia, de manera que se consigue incrementar la eficiencia de la energía contenida en el aire comprimido, además de asegurar una generación continua de energía eléctrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231108.

Solicitante: SENTIS ORTILLES,JUAN.

Inventor/es: SENTIS ORTILLES,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO,... > F01D1/00 (Máquinas o motores con desplazamiento no positivo, p. ej. turbinas de vapor (con flujos del fluido de trabajo en direcciones axialmente opuestas para compensar el empuje axial F01D 3/02; teniendo un movimiento diferente de simple rotación F01D 23/00; turbinas caracterizadas por su empleo en sistemas especiales de vapor, ciclos o procesos, dispositivos para su regulación F01K))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA GENERADOR DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE AIRE COMPRIMIDO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema generador de energía eléctrica a partir de la energía contenida en unas bombonas o medios de almacenamiento de aire comprimido.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de todos y cada uno de los elementos y piezas que forman parte del sistema generador, así como el hecho de emplear una doble turbina dentro de un depósito expansor en el que tiene lugar la expansión del aire comprimido contenido en unas bombonas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistema de generación que aprovechan la energía del aire comprimido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Sucede con frecuencia, particularmente en la generación con aerogeneradores, que la producción no está asociada con el consumo, por lo que se produce energía cuando el consumo es muy reducido, por lo que una manera de aprovechamiento de la energía producida en exceso puede ser almacenada como energía latente para un posterior uso mediante la compresión de aire que se almacena en bombonas de aire comprimido.

Hasta el momento se conocen medios para almacenar la energía sobrante o de difícil manejo, por ejemplo de los aerogeneradores, como los descritos en la patente US 2005180863. Por otro lado, en algunos de los casos también sirve para regular la velocidad de giro de los aerogeneradores tal como se puede leer en la patente CN 102052252.

En otras patentes, como en la patente CN 101190653 A2, se describe un vehículo conducido por la energía del aire comprimido contenido en un tanque, contando con un compresor, un conductor de aire a presión y un eje conectados sucesivamente.

También, en la patente CN 1828046 A se divulga una máquina de viento que puede ser usado en autobuses, trenes, barcos y aviones, comprendiendo una máquina principal, un acelerador de explosión discontinuo de gas de alta presión y un reductor de presión.

Si bien estos sistemas consiguen el aprovechamiento y transformación de la energía contenida en el aire comprimido, presentan aspectos susceptibles de ser mejorados, como el rendimiento conseguido y la eficacia de la transformación, ya que no se aprovecha toda la energía residual contenida en el aire comprimido.

Existe otro problema asociado con los vehículos de propulsión eléctrica que es su poca autonomía y que precisan recargarse con cierta regularidad, debiendo existir una red de puntos de recarga tanto en ciudades como en autovías, con un coste de entre 4.000 a 6.000 Euros por punto de recarga. Además, adicionalmente a la necesidad de puntos de recarga, está asociado el tiempo de recarga, que suele ser de varías horas, por lo que los vehículos eléctricos, tal y como están concebidos actualmente, presentan claras limitaciones funcionales.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema generador de energía que supere los inconvenientes apuntados de falta de eficiencia en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire comprimido, y particularmente por no aprovechar la energía residual contenida en el aire comprimido una vez proyectado sobre las palas de un volante de accionamiento, y que además permita su uso en vehículos eléctricos dotándoles de una autonomía, y facilidad de recarga con la que no cuentan hasta el momento, desarrollando un sistema como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de generación eléctrica a partir de aire comprimido, es decir, permite la transformación de la energía contenida en bombonas o medios de almacenamiento similares, en una energía eléctrica.

Para ello el sistema comprende:

-Unas bombonas de aire comprimido, al menos dos, con objeto de que una vez vaciada una de ellas

pueda ser remplazada por otra, por lo que siempre contaríamos con energía suficiente para el

desplazamiento si cuando una de las bombonas de aire comprimido esté vacía, se reemplaza por otra cargada.

-Unos conductos de aire comprimido encargados de transportar el aire comprimido hasta unas boquillas de proyección próximas al volante de inercia. -Un depósito expansor, en cuyo interior se aloja un conjunto de doble turbina formado por un volante de inercia y una serie de álabes, montados ambos sobre un mismo eje. -Un generador encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, donde la energía mecánica es la generada por el giro de un eje asociado con el volante de inercia. -Unas baterías de almacenamiento de la energía eléctrica generada y de suministro de la energía al resto de los elementos asociados al conjunto.

El volante de inercia, montado en el depósito expansor y asociado con una serie álabes, es un elemento clave en el desarrollo del aprovechamiento de la energía contenida en las bombonas de aire comprimido.

El volante de inercia está diseñado de manera que cuenta con más densidad sobre el perímetro del mismo para conseguir mantener el giro una vez arrancado, por lo que el perímetro del volante de inercia está conectado por medio de una serie de nervios con el centro, hecho que permite el paso del aire sin interrupción.

Dicho volante consta de un aro circular de cierto peso y grosor para mantener el giro una vez arrancado, sujeto por tres radios al eje de la turbina. Dicho aro dispondrá en todo su perímetro de un canalillo dentado diseñado de esta forma para aprovechar la fuerza de salida de las bombonas del aire comprimido que chocará tangencialmente sobre él y será proyectado por unas boquillas con un diámetro de salida entre 1 ó 2 mm. Seguidamente inicia su expansión, lo que hace mover los álabes de la turbina que además se ve incrementado por la entrada de aire frontal del vehículo, con lo que se consigue un movimiento del eje que se traduce en energía eléctrica mediante un generador para cargar las baterías. Así tenemos cargadas las mismas constantemente sin problemas de autonomía, a un precio muy barato, sin contaminar y con una energía abundante sin tener que importarla.

El eje emerge del depósito expansor y queda conectado con un conjunto de generador, de manera que cuando el eje esté girando en régimen se aprovecha para producir energía eléctrica, cuya producción se almacena en unas baterías.

Los conductos de aire comprimido cuentan con unos medios de control, que son electroválvulas y dispositivos de control de la presión, estos dispositivos junto con el hecho de contar con dos bombonas de aire comprimido permiten seleccionar el funcionamiento complementario de las bombonas de modo que en ningún momento cese la producción de energía, así cuando una de las bombonas está próxima a vaciarse se abre la otra bombona hasta que se descargue totalmente la primera bombona, permitiendo la proyección continuada de aire comprimido, y el posterior reemplazo de la bombona vacía.

Por otro lado, y dado que el aire de salida de la turbina de expansión sale a una temperatura muy baja, es posible aprovechar la baja temperatura del aire de proyección como medio de refrigeración de, por ejemplo, el habitáculo interior del vehículo.

Adicionalmente, en los vehículos, al bajar una pendiente prolongada no se necesitaría el aire comprimido ya que la turbina de expansión producirá electricidad por la entrada frontal de aire que recibe. Adicionalmente este aire que recibe y que hace girar los álabes efectuará un efecto de frenado del vehículo, por tanto, servirán de ayuda a los frenos.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema generador de energía eléctrica caracterizado por que comprende:

-Un depósito expansor (4) donde tiene lugar la expansión del aire comprimido contenido en unos medios

de almacenamiento o bombonas (1) , y donde el depósito expansor cuenta en su interior con un conjunto de doble turbina, formado por un volante de inercia (3) y unas serie de álabes (5) .

-Unas bombonas de aire comprimido (1) conectadas por medio de unos conductos (2) hasta el depósito

expansor (4) .

-Unos medios de regulación del aire comprimido proyectado sobre el depósito expansor (4) .

-Un eje (6) sobre el que está montado el volante de inercia (3) y los álabes (5) .

-Un generador (12) asociado con el eje (6) .

-Unas baterías (13) conectadas con el generador (12) .

2. Sistema generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque el volante de inercia (3) comprende un canal dentado (11) dispuesto sobre su perímetro sobre el que golpea el aire comprimido contenido en las bombonas (1) .

3. Sistema generador de energía eléctrica, según la reivindicación 2, caracterizado porque el perímetro del volante de inercia (3) quedará unido con la parte central por medio de una serie de nervios o radios (3.1) .

4. Sistema generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación del aire comprimido proyectado sobre el depósito expansor (1) , están montados sobre cada conducto (2) de conexión de cada bombona de aire comprimido (1) con el depósito expansor (4) y comprenden un dispositivo de control de la presión (8) y una electroválvula (7) , de manera que controlados permiten conseguir el giro del eje a las revoluciones deseadas y transmitir su fuerza de forma regular.

5. Sistema generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque los conductos (2) de conexión del aire comprimido con el depósito expansor (4) , penetran dentro de la cámara de expansión y finalizan en unas boquillas de proyección (10) del aire comprimido, que proyectan el aire de manera tangencial sobre el volante de inercia (3) , estando estas boquillas cerca del canal dentado (11) del volante de inercia (3) y tendrán un diámetro del orden de 1mm a 2 mm.

6. Uso del sistema generador de energía eléctrica anteriormente reivindicado porque se usa para medios de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

7. Uso del sistema generador de energía eléctrica anteriormente reivindicado y según la reivindicación 6, caracterizado porque se aprovecha la baja temperatura del aire de proyección como medio de refrigeración del habitáculo interior del vehículo.

8. Procedimiento de suministro de aire comprimido del sistema de generación anteriormente reivindicado, caracterizado porque se suministra desde una bombona de aire comprimido hasta que esté próximo su vaciado, momento en el que se suministra el aire comprimido desde otra bombona hasta el completo vaciado de la primera bombona, quedando lista para su reemplazo por otra llena.