Sistema para fijar un carril sobre un sustrato y placa de soporte para un sistema de este tipo.

Sistema para fijar un carril (S) sobre un sustrato (U)

- con una placa de guiado

(7, 8) que guía en su lado longitudinal el carril (S) a fijar,

- con un elemento de resorte (9, 10) que se puede tensar contra un sustrato (U) mediante un elemento de tensado (15, 16), que está asentado sobre la placa de guiado (7, 8) y que ejerce con un brazo de resorte libre (48, 49) una fuerza de pisado sobre un pie de carril (F) del carril (S) a fijar con el sistema (1) montado terminado, y

- con una placa de soporte (2, 3) que se extiende de manera transversal al carril (S) a fijar a lo largo del ancho de la placa de guiado (7, 8), que está dispuesta para compensar diferencias de altura entre la placa de guiado (7, 8) y el respectivo sustrato (U), poseyendo la placa de soporte (2, 3) una forma base rectangular y presentando una abertura de paso (30, 31) para el elemento de tensado (15, 16) utilizado para tensar el elemento de resorte (9, 10),

caracterizado por que la placa de soporte (2, 3) está dividida en dos partes (24, 25) a lo largo de una línea de unión (32) que está guiada, partiendo de uno de los lados longitudinales (26, 27) de la placa de soporte (2, 3) orientados de manera transversal al carril (S) a fijar, con una distancia (a1, a2) con respecto a uno de sus lados estrechos (28, 29) hacia la abertura de paso (30, 31) y, desde allí, de manera que se interseca con la abertura de paso (30, 31) en la dirección del lado estrecho (28, 29) de la placa de soporte (2, 3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156436.

Solicitante: VOSSLOH WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VOSSLOHSTRASSE 4 58791 WERDOHL ALEMANIA.

Inventor/es: BÖSTERLING,Winfried, BEDNARCZYK,ADRIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/68 (Almohadillas o similares, p. ej. en madera, en goma, colocados bajo el carril, el asiento o el cojinete)

PDF original: ES-2524798_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para fijar un carril sobre un sustrato y placa de soporte para un sistema de este tipo La invención se refiere a un sistema para fijar un carril sobre un sustrato, que tiene una placa de guiado que guía el carril a fijar en su lado longitudinal, un elemento de resorte que se puede tensar contra una base mediante un elemento de tensado, que está asentado sobre la placa de guiado y que ejerce con un brazo de resorte libre una fuerza de pisado sobre un pie de carril del carril a fijar con el sistema montado terminado, y una placa de soporte que se extiende de manera transversal al carril a fijar por el ancho de la placa de guiado, que está dispuesta para compensar diferencias de altura entre la placa de guiado y el respectivo sustrato, en el que la placa de soporte tiene una forma base rectangular y presenta una abertura de paso para el elemento de tensado empleado para tensar el elemento de resorte.

Asimismo, la invención se refiere a una placa de soporte para un sistema de este tipo. Bases de este tipo sirven, por un lado, para apoyar los otros componentes constructivos del sistema de fijación por una superficie grande sobre el respectivo sustrato. Por otro lado, se usan para la regulación en altura, cuando el nivel de altura de la respectiva superficie de montaje del sustrato entre dos puntos de fijación adyacentes se desvía más allá de un intervalo de tolerancia. Si se determina una diferencia de altura no admisible, entonces se puede compensar por que se deslizan placas de soporte de un grosor diferente o dos o varias placas de soporte por debajo del respectivo carril. A este respecto, básicamente, resulta problemático el requisito de que las placas de soporte se tengan que poder añadir o remplazar posteriormente.

Para eliminar este problema se ha propuesto en el documento DE 197 45 326 A1 una placa de soporte para un sistema de fijación de carriles del tipo mencionado al inicio, en la que al menos una de dos aberturas diagonalmente 25 opuestas está configurada como ranura abierta hacia el canto longitudinal de la placa de soporte para el paso de elementos de tensado a enroscar en el sustrato para tensar el respectivo elemento de resorte. Aunque de este modo es posible deslizar posteriormente la placa de soporte por debajo de los otros componentes constructivos de un sistema de fijación de carriles sin separar completamente los elementos de tensado, esta configuración de una placa de soporte tiene el inconveniente en la práctica de que las ranuras necesarias para alojar los respectivos elementos de tensado tienen que ser muy largas. Esto es válido en particular cuando las aberturas de paso para los elementos de tensado están dispuestas de manera céntrica con respecto al eje longitudinal de la placa de soporte, a diferencia de lo previsto en la placa de soporte conocida. En la zona de las ranuras grandes, la capa del sistema de fijación que está situada por encima de las mismas no está apoyada, con la consecuencia de que el material de la capa en cuestión, independientemente de qué propiedades tiene, es presionado al interior de las ranuras bajo las cargas elevadas que aparecen al desplazarse un vehículo sobre carriles sobre el carril. Esto puede conducir a un desgaste precoz de la capa en cuestión o de la placa de soporte en la zona de las ranuras. Este riesgo es especialmente crítico cuando el carril se apoya elásticamente a través de una capa elástica asentada sobre la placa de soporte.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica anteriormente explicado, el objetivo de la invención consistió en crear un sistema del tipo mencionado al inicio para fijar un carril, que, por un lado, garantice una vida útil lo suficientemente larga de los componentes constructivos y capas de material asentados sobre la placa de soporte, y, por otro lado, en el que sea posible de manera sencilla montar o remplazar posteriormente la placa de soporte.

Asimismo, se debió crear una placa de soporte que también se pueda montar de manera sencilla posteriormente y 45 que al mismo tiempo esté optimizada con respecto a propiedades de uso óptimas tanto con respecto a su función de apoyo como con respecto a un desgaste minimizado del material de las capas o de los componentes constructivos asentados sobre la misma durante el uso práctico.

Con respecto al sistema para fijar un carril, este objetivo se ha conseguido según la invención por que un sistema de este tipo está configurado de la manera indicada en la reivindicación 1.

Con respecto a la placa de soporte, la solución del objetivo anteriormente mencionado consiste según la invención en que una placa de soporte de este tipo está configurada según la reivindicación 5.

Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes y se explican en detalle a continuación.

La invención prevé que, en un sistema de fijación del tipo mencionado al inicio, la placa de soporte esté dividida en dos partes a lo largo de una línea de unión que está guiada, partiendo de uno de los lados longitudinales de la placa de soporte orientados de manera transversal al carril a fijar, con una distancia con respecto a uno de sus lados estrechos, hacia la abertura de paso, y, desde allí, de manera que se interseca con la abertura de paso en la dirección del lado estrecho de la placa de soporte.

Según la invención, por tanto, la placa de soporte está dividida en dos partes que se juntan a tope, de las que al 65 menos una parte se extiende a lo largo del lado estrecho de la placa de soporte por todo su ancho y a la que está conformado un segmento que se extiende en la dirección longitudinal de la placa de soporte que aloja al menos en

parte la abertura de paso para el respectivo elemento de tensado. La otra parte de la placa de soporte llena a este respecto el segmento recortado de la primera parte, delimitando la parte de la abertura de paso de la placa de soporte que no está rodeada por la primera parte.

Una primera ventaja de la configuración según la invención de una placa de soporte consiste en que las dos partes de la placa de soporte se pueden montar de manera sencilla posteriormente en un sistema de fijación según la invención, al deslizar una parte, visto en la dirección longitudinal del carril, desde un lado, y la otra parte desde el otro lado por debajo de los otros componentes constructivos ya montados del sistema de fijación. Una vez que las dos partes de la placa de soporte se hayan terminado de insertar, éstas rodean con un contacto íntimo los elementos de tensado, de modo que, a pesar de la división de la placa de soporte, se garantiza el mismo apoyo continuo por una superficie grande de los componentes constructivos y capas de material asentados sobre la placa de soporte que en el caso de una placa de soporte no dividida.

Una ventaja adicional importante en la práctica de la configuración según la invención de una placa de soporte consiste también en que no está dividida al menos en la zona de uno de sus lados estrechos. De este modo se garantizar que los componentes constructivos y las capas de material asentados sobre la base se siguen apoyando también cuando existen unas presiones muy elevadas sobre la placa de soporte o cuando el sustrato tiene cierta flexibilidad. El segmento de una de sus partes que se extiende por el lado estrecho de la placa de soporte asegura que la placa de soporte también mantiene su forma bajo la carga elevada y que sus dos partes no se separan a presión.

Mediante la configuración según la invención de una placa de soporte está disponible por tanto un sistema para fijar un carril en el que se garantiza una vida útil larga optimizada debido al apoyo uniforme de sus componentes constructivos sobre el sustrato fijo y en el que aun así es posible de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para fijar un carril (S) sobre un sustrato (U)

-con una placa de guiado (7, 8) que guía en su lado longitudinal el carril (S) a fijar, -con un elemento de resorte (9, 10) que se puede tensar contra un sustrato (U) mediante un elemento de tensado (15, 16) , que está asentado sobre la placa de guiado (7, 8) y que ejerce con un brazo de resorte libre (48, 49) una fuerza de pisado sobre un pie de carril (F) del carril (S) a fijar con el sistema (1) montado terminado, y -con una placa de soporte (2, 3) que se extiende de manera transversal al carril (S) a fijar a lo largo del ancho de la placa de guiado (7, 8) , que está dispuesta para compensar diferencias de altura entre la placa de guiado (7, 8) y el respectivo sustrato (U) , poseyendo la placa de soporte (2, 3) una forma base rectangular y presentando una abertura de paso (30, 31) para el elemento de tensado (15, 16) utilizado para tensar el elemento de resorte (9, 10) , caracterizado por que la placa de soporte (2, 3) está dividida en dos partes (24, 25) a lo largo de una línea de unión (32) que está guiada, partiendo de uno de los lados longitudinales (26, 27) de la placa de soporte (2, 3) orientados de manera transversal al carril (S) a fijar, con una distancia (a1, a2) con respecto a uno de sus lados estrechos (28, 29) hacia la abertura de paso (30, 31) y, desde allí, de manera que se interseca con la abertura de paso (30, 31) en la dirección del lado estrecho (28, 29) de la placa de soporte (2, 3) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende dos placas de guiado (7, 8) de las que en cada caso una está dispuesta en uno de los lados longitudinales (26, 27) del carril (S) a fijar, y por que la placa de soporte (2, 3) se extiende por debajo de ambas placas de guiado (7, 8) .

3. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partes (24, 25) de la placa de soporte (2, 3) están configuradas de manera idéntica.

4. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la placa de soporte (2, 3) presenta en al menos un lado estrecho (28, 29) un hombro (37, 38) a través del que se apoya la placa de guiado (7, 8)

asignada respectivamente a este lado estrecho (28, 29) contra un hombro de apoyo (20, 21) previsto en el sustrato (U) .

5. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una capa elástica (4)

que está situada sobre la placa de soporte (2, 3) y sobre la que se apoya elásticamente el carril (S) a fijar en el 35 estado montado terminado.

6. Placa de soporte para un sistema (1) configurado según una de las reivindicaciones anteriores para fijar un carril (S) sobre un sustrato (U) , en el que la placa de soporte (2, 3) posee una forma base rectangular y presenta una abertura de paso (30, 31) para un elemento de tensado (15, 16) utilizado para tensar el elemento de resorte (9, 10) , caracterizada por que la placa de soporte (2, 3) está dividida en dos partes a lo largo de una línea de unión (32) que está guiada, partiendo de uno de los lados longitudinales (26, 27) de la placa de soporte (2, 3) orientados de manera transversal al carril (S) a fijar, con una distancia (a1, a2) con respecto a uno de sus lados estrechos (28, 29) hacia la abertura de paso (30, 31) y, desde allí, de manera que se interseca con la abertura de paso (30, 31) , en la dirección del otro lado estrecho (28, 29) de la placa de soporte (2, 3) .

7. Placa de soporte según la reivindicación 6, caracterizada por que la línea de unión (32) procedente de uno de los lados longitudinales (26, 27) está guiada de manera que se dobla partiendo de la abertura de paso (30, 31) en la dirección del otro lado longitudinal (27, 26) .

8. Placa de soporte según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que la línea de unión (32) está guiada partiendo de uno de los lados longitudinales (26, 27) hasta la abertura de paso (30, 31) a una distancia (a1) con respecto al lado estrecho (28, 29) asignado a la abertura de paso (30, 31) que corresponde a la menor distancia (a1) de la respectiva abertura de paso (30, 31) con respecto al lado estrecho (28, 29) asignado a la misma.

9. Placa de soporte según la reivindicación 8, caracterizada por que presenta dos aberturas de paso (30, 31) y por que la línea de unión (32) que empieza en uno de los lados longitudinales (26, 27) discurre de modo que se interseca con la primera abertura de paso (30, 31) hasta la otra abertura de paso (31, 30) , se interseca con esta última, y, a continuación, discurre con una distancia (a1, a2) con respecto al lado estrecho (28, 29) asignado a la 60 segunda abertura de paso (31, 30) hasta el otro lado longitudinal (27, 26) de la placa de soporte (2, 3) opuesto al primer lado longitudinal (26, 27) .

10. Placa de soporte según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por que en las partes (24, 25) de la placa de soporte (2, 3) están configurados elementos de conformación que actúan conjuntamente con arrastre de 65 forma cuando la placa de soporte (2, 3) se encuentra en la posición de montaje.

11. Placa de soporte según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada por que en al menos uno de sus lados estrechos (28, 29) está formado un hombro (37, 38) que está dirigido de modo que se aleja de la superficie de apoyo con la que se sitúa la placa de soporte (2, 3) sobre el respectivo sustrato (U) en la posición de montaje.

12. Placa de soporte según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada por que en la superficie de apoyo están conformadas entalladuras (39) .