Sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica.

Sistema de fijación para cables (7), en especial en instalaciones de energía eólica, con un cuerpo base

(1, 3, 51) que puede inmovilizarse sobre una estructura soporte (55) y forma boquillas de paso de cables (5), que para introducir los cables (7) presentan en cada caso una abertura que puede cerrarse mediante una instalación de cubierta (15, 17), mediante las cuales puede ejercerse una fuerza de sujeción sobre los cables (7), en donde las boquillas de paso de cables (5) sobre el cuerpo base (1, 3) están dispuestas en una disposición que se extiende al menos por una parte de un anillo, en cada caso con una abertura situada radialmente por el exterior, y en donde la instalación de cubierta (15, 17) presenta unos cuerpos de sujeción (15) que pueden enclavarse con el cuerpo base (1, 3) para prefijar los cables (7) introducidos en las boquillas de paso de cables (5)), caracterizado porque la instalación de cubierta (15, 17) presenta una banda tensora (17) que abraza el cuerpo base (1, 3), que ejerce la fuerza de sujeción sobre los cables (7) a través de los cuerpos de sujeción (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003781.

Solicitante: HYDAC ACCESSORIES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hirschbachstrasse 2 66280 Sulzbach/Saar ALEMANIA.

Inventor/es: EVEN,RAINER, YAGCI,BURHAN, MARYNIOK,PETER, HISS,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/30 (Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02))

PDF original: ES-2501492_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica.
Ilustración 2 de Sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica.
Ilustración 3 de Sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica.
Ilustración 4 de Sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica La invención se refiere a un sistema de fijación para cables, en especial en instalaciones de energía eólica, con un cuerpo base, que puede inmovilizarse sobre una estructura soporte y forma boquillas de paso de cables, que para introducir los cables presentan en cada caso una abertura que puede cerrarse mediante una instalación de cubierta, mediante las cuales puede ejercerse una fuerza de sujeción sobre los cables, en donde las boquillas de paso de cables sobre el cuerpo base están dispuestas en una disposición que se extiende al menos por una parte de un anillo, en cada caso con una abertura situada radialmente por el exterior, y en donde la instalación de cubierta presenta unos cuerpos de sujeción que pueden enclavarse con el cuerpo base para prefijar los cables introducidos en las boquillas de paso de cables.

Para evacuar la energía generada en las instalaciones de energía eólica así como para otros fines operativos como control, vigilancia, etc., es necesario inmovilizar de forma fiable sobre las estructuras soporte, en especial sobre los segmentos de torre, los cables que conducen a través de la torre hasta la cámara de motor. Habitualmente se usan para esto las fijaciones con cuerpos base de tipo abrazadera, en los que pueden asegurarse los cables introducidos en los mismos. Los sistemas de fijación de este tipo, en los que también debe ejecutarse un número correspondiente de procesos de atornillado, exigen una elevada complejidad de montaje. Esto es especialmente aplicable a la fijación de cables, que deben guiarse desde abajo a través de la torre hasta la cámara de motor y conectarse a la unidad de generador. En las instalaciones de energía eólica habituales esta unidad de generador puede ejecutar junto con la cámara de motor hasta tres revoluciones, antes de que se haga retroceder a la cámara de motor. Para que los cables puedan seguir este movimiento, son guiados a través de un pasador de cables que está suspendido de la torre. Para que los cables no rocen unos con otros durante movimientos giratorios, los cables deben mantenerse para esto distanciados. Habitualmente para esto los cables se sujetan a través de una estructura soporte redonda, por ejemplo en forma de una pieza tubular, alrededor de la cual los cables se distribuyen y se fijan a la misma con abrazaderas sencillas. Un montaje de este tipo, que tenga lugar a una altura considerable, se presenta como muy complicado.

Un sistema de fijación de la clase citada al comienzo se conoce por ejemplo del documento EP 0 681 133 A2. El sistema de fijación conocido está estructurado a modo de abrazadera tubular, en donde se inmovilizan cámaras de alojamiento para en cada caso un conducto a través de semi-cámaras con sección transversal semi-circular, configuradas sobre una parte de abrazadera superior y una parte de abrazadera inferior. Ambas partes de abrazadera están unidas entre sí de forma articulada y puede unirse fijamente entre sí mediante una pieza de retenida.

El documento DE 77 09 148 U1 describe un separador con dispositivo de retención para fijar en su posición conductos introducidos en ranuras dispuestas radialmente, en donde el dispositivo de retención se compone de muelles de retenida dispuestos oblicuamente en la dirección de apriete, que aprietan los conductos contra la respectiva base de ranura y de este modo pueden retenerlos.

En el documento WO 00/79660 A1 los conductos se sujetan en rebajos de una sujeción y se protegen mediante una banda tensora dispuesta con separación, para que no resbalen hacia fuera de los rebajos.

En el sistema de fijación conocido se ejerce mediante cavidades configuradas en la parte de abrazadera superior una cierta fuerza de apriete sobre los conductos dispuestos en la abrazadera, pero en cuanto a la fuerza de sujeción necesaria en el caso de conductos que discurran verticalmente la solución conocida no es totalmente satisfactoria.

A la vista de esto la invención se ha impuesto la tarea de poner a disposición un sistema de fijación adecuado especialmente para el campo aplicativo en cuestión.

Conforme a la invención esta tarea es resuelta mediante un sistema de fijación, que presenta las particularidades de la reivindicación 1 en su totalidad.

Para formar un pasador de cables suspendido de la torre, las boquillas de paso de cables sobre el cuerpo base están dispuestas en una disposición que se extiende al menos por una parte de un anillo, en cada caso con una abertura exterior radial. Por medio de que además como componente de la instalación de cubierta se dispone de unos cuerpos de sujeción, que para prefijar los cables introducidos en las boquillas de paso de cables pueden encavarse con el cuerpo base, los cables pueden introducirse cómodamente en las boquillas de paso de cables consecutivamente, ya que están protegidos para que no se salgan. Debido a que la instalación de cubierta presenta además una banda tensora, que ejerce la fuerza de sujeción sobre los cables a través de los cuerpos de sujeción, para proteger todos los cables sujetados en la disposición anular sólo se necesita un único paso de atornillado para tensar la banda tensora.

Como forma de ejecución preferida el cuerpo base puede tener la forma de un cuerpo redondo con un anillo interior, que puede aplicarse a una pieza soporte preferiblemente redonda, y un anillo exterior que circunda éste a cierta distancia y forma las boquillas de paso de cables. Los cables inmovilizados en las mismas forman de este modo un anillo de cables con una separación radial correspondiente respecto a la pieza soporte, de tal modo que puede formarse un haz de cables de un diámetro relativamente grande con un número correspondientemente grande de cables aislados.

Para aplicar el cuerpo base a una estructura soporte plana, la disposición puede elegirse ventajosamente de tal manera que el cuerpo base presente una parte anular que forma las boquillas de paso de cables y se extiende por una parte de una línea circular, cuyos extremos estén unidos mediante un travesaño de este modo enterizo en forma de una viga recta, que esté unido a una pieza soporte en forma de una consola, cuyos extremos sobresalgan del extremo respectivo de la viga, y que en los extremo sobresalientes estén anclados los extremos de la banda tensora.

Aunque de forma preferida el cuerpo base o la parte anular forma un círculo redondo o un círculo parcial, se entiende que también es posible una forma anular no redonda, por ejemplo poligonal.

En ejemplos de ejecución especialmente ventajosos el cuerpo base puede presentar las boquillas de paso de cables en forma de cuerpos ahuecados de tipo canaleta, que están unidos entre sí mediante unas partes de pared que se extienden en dirección periférica. En el caso de una configuración de este tipo la disposición puede elegirse de tal manera, que los cuerpos de sujeción presenten una pieza de aprisionamiento que en la posición funcional penetre en la abertura de los cuerpos ahuecados, que forma una superficie de asiento que aplica la fuerza de sujeción sobre los respectivos cables.

La disposición puede estar elegida de forma especialmente ventajosa de tal manera, que la superficie de cubierta de los cuerpos de sujeción opuesta a la superficie de asiento presente como superficie de apoyo de la banda tensora una convexidad, que esté adaptada a la línea circular periférica del anillo exterior. La superficie de cubierta así moldeada de los cuerpos de sujeción no sólo forma una protección contra la banda tensora, sino que también forma en cada caso una parte de una superficie cilíndrica periférica, imaginaria, del anillo exterior para un apoyo plano óptimo de la banda tensora.

En cuanto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación para cables (7) , en especial en instalaciones de energía eólica, con un cuerpo base (1, 3, 51) que puede inmovilizarse sobre una estructura soporte (55) y forma boquillas de paso de cables (5) , que para introducir los cables (7) presentan en cada caso una abertura que puede cerrarse mediante una instalación de cubierta (15, 17) , mediante las cuales puede ejercerse una fuerza de sujeción sobre los cables (7) , en donde las boquillas de paso de cables (5) sobre el cuerpo base (1, 3) están dispuestas en una disposición que se extiende al menos por una parte de un anillo, en cada caso con una abertura situada radialmente por el exterior, y en donde la instalación de cubierta (15, 17) presenta unos cuerpos de sujeción (15) que pueden enclavarse con el cuerpo base (1, 3) para prefijar los cables (7) introducidos en las boquillas de paso de cables (5) ) , caracterizado porque la instalación de cubierta (15, 17) presenta una banda tensora (17) que abraza el cuerpo base (1, 3) , que ejerce la fuerza de sujeción sobre los cables (7) a través de los cuerpos de sujeción (15) .

2. Sistema de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo base (1, 3) tiene la forma de un cuerpo anular redondo con un anillo interior (1) , que puede aplicarse a una pieza soporte preferiblemente redonda, y un anillo exterior (3) que circunda el mismo a cierta distancia y que forma las boquillas de paso de cables (5) .

3. Sistema de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo base presenta una parte anular (51) que forma las boquillas de paso de cables (5) y se extiende por una parte de una línea circular, cuyos extremos estén unidos mediante un travesaño de este modo enterizo en forma de una viga recta (53) , que está unido a una pieza soporte en forma de una consola (55) , cuyos extremos (57, 59) sobresalen del extremo respectivo de la viga (53) , y porque en los extremo sobresalientes (57, 59) están anclados los extremos de la banda tensora (17) .

4. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo base (1, 3, 51) presenta las boquillas de paso de cables (5) en forma de cuerpos ahuecados (11) de tipo canaleta, que están unidos entre sí mediante unas partes de pared (13, 41) que se extienden en dirección periférica.

5. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de sujeción

(15) presentan una pieza de aprisionamiento (21) que en la posición funcional penetra en la abertura de los cuerpos ahuecados (11) , que forma una superficie de asiento (23) que aplica la fuerza de sujeción sobre los respectivos cables (7) .

6. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de cubierta (25) de los cuerpos de sujeción (15) opuesta a la superficie de asiento (23) presenta como superficie de apoyo de la banda tensora (17) una convexidad, que está adaptada a la línea circular periférica del anillo exterior (3) .

7. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo exterior (3) entre los cuerpos ahuecados (11) presenta en cada caso dos partes de pared (13) , que delimitan los lados exteriores axiales del anillo exterior (3) y en las que se encuentran a ambos lados de los cuerpos ahuecados (11) unos rebajos (31) abiertos radialmente por el exterior, en los que están dispuestos unos fiadores (33) , de tal modo que los cuerpos de sujeción (15) pueden protegerse con talones de retenida (29) , que están previstos sobre las partes (27) de los cuerpos de sujeción (15) que se solapan con los cuerpos ahuecados (11) , contra un movimiento dirigido radialmente hacia el exterior

8. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partes de pared (13) forman interiormente a ambos lados de la superficie de apoyo, situada sobre la superficie de cubierta (25) de los cuerpos de sujeción (15) , unas superficies de guiado (35) para el guiado lateral de la banda tensora (17) .

9. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos ahuecados

(11) presentan, en sus lados exteriores (43) que están solapados por partes (27) de los cuerpos de sujeción (15) , unos fiadores (33) que están configurados de tal modo, que los cuerpos de sujeción (15) con talones de retenida

(29) situados sobre los mismos pueden protegerse contra un movimiento dirigido radialmente hacia el exterior.

10. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de cubierta (25) de las partes de sujeción (15) presenta unos talones de guiado (47) que resaltan radialmente, que forman unas superficies de guiado (35) para el guiado lateral de la banda tensora (17) .

11. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de sujeción (15) están formados por dos partes configuradas de igual forma, que pueden unirse entre sí, de las que cada parte presenta unos talones de guiado (47) sobresalientes como superficies de guiado (35) para en cada caso un lado de la banda tensora (17) .

12. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de sujeción (15) presentan una carcasa de muelles (71, en la que la pieza de aprisionamiento (21) que forma la superficies de asiento (23) es guiada de forma desplazable y está pretensada, mediante una disposición de muelles (63) , en dirección al cable (7) a aprisionar.