Sistema de fachada con un revestimiento de pared.

Sistema de fachada con una fachada (2) y con un revestimiento de pared (1) que está constituido por al menos un elemento de retención plano

(1a) en forma de una rejilla (7), por medios de fijación (10) para la fijación del elemento de retención (1a) en la fachada (2) y por material suelto (16), caracterizado por que el elemento de retención plano (1a) está colocado a través de los medios de fijación (10) distanciados en la fachada (2) bajo la formación de un volumen de relleno (1b) delimitado por la fachada 2 y por el elemento de retención (1a) y en el volumen de relleno (1b) está insertado el material suelto (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018454.

Solicitante: STONES & MORE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LIECHTERSMATTEN 9 77815 BÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: MORETTI,NINO F, KARCHER,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/12 (de metal)

PDF original: ES-2525426_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de fachada con un revestimiento de pared

La invención se refiere a un sistema de fachada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento DE 202005010395 U un sistema de fachada del tipo indicado al principio, en el que se rellena al menos un material mineral a granel en cestos de alambre pre-doblados, siendo suspendidos estos cestos de alambre en carriles, que son colocados a tal fin en una fachada. De esta manera, en el caso de una yuxtaposición y un dimensionado adecuados de los cestos de alambre, resulta un revestimiento cerrado de la fachada con una visión sobre el material a granel para la configuración óptica de la fachada.

Se conoce a partir del documento EP 1 426 521 A2 un porche para una pared, en la que se suspenden cestos de alambre superpuestos y adyacentes por medio de sujetadores suspendidos en piezas de absorción de la carga de la pared. El volumen de relleno de los cestos de alambre se predetermina, respectivamente, por medio de paredes de limitación de los cestos de alambre distanciados de la fachada y en el lado de la fachada. Para no impedir un relleno de los cestos de alambre, el cesto de alambre está fijado por medio de los sujetadores dispuestos esencialmente por encima de los cestos de alambre en la pared de limitación del lado de la fachada en la fachada.

Se conoce a partir del documento DE 202 07 327 U1 unos cestos de alambre similares, pero configurados estrechos, respectivamente, con paredes de limitación dirigidas hacia la fachada y alejadas distanciadas de ésta y que forman un volumen de relleno.

El cometido de la invención es desarrollar adicionalmente un sistema de fachada.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1. Un relleno del volumen de relleno se puede realizar por medio de material a granel y agitación siguiente para la consecución de una empaquetadura compacta.

En este caso es ventajoso que solamente es necesaria una pared distanciada superficialmente de la fachada, formada de uno o varios elementos de retención adyacentes y solapados entre sí, para la formación del volumen de relleno delante de la fachada, de manera que el volumen de relleno está delimitado en el otro lado opuesto por la propia fachada. A través de la omisión de las paredes de limitación en el lado de la fachada así como en el caso de utilización de cestos de soporte individuales de las superficies de contacto de éstos entre sí, se puede ahorrar material. Además, la fijación de los elementos de retención esencialmente planos es sencilla debido a los medios de fijación configurados de manera correspondiente, puesto que en función de una estática suficiente, no deben observarse requerimientos adicionales al emplazamiento de los mismos. Además, se pueden suprimir los trabajos de flexión adicionales y el volumen de llenado se puede llenar en conjunto a través de una extensión amplia de la fachada. Los elementos de retención no tienen que pre-confeccionarse en este caso esencialmente, en su lugar puede ser ventajoso utilizar elementos de retención que se pueden obtener como producto estándar en tamaños y forman normalizados y, por lo tanto, económicos. Además, solamente los medios de fijación y no los elementos de retención propiamente dichos deben adaptarse a diferentes distancias desde la fechada. Además, por ejemplo, para un modo de trabajo económico puede ser ventajoso que el volumen de llenado se forma en primer lugar al menos sobre partes grandes de la fachada por medio de la colocación de los elementos de retención y a continuación se llena con material suelto.

Los requerimientos estáticos de una fijación de los elementos de retención en la fachada pueden ser ventajosos también de tal manera que los elementos de retención no tienen que soportar la carga completa del material introducido en el volumen de llenado, sino solamente las fuerzas, que resultan a través de la desviación de los elementos de retención fuera de la fachada bajo la presión del material suelto. De esta manera se configura sencilla la aplicación de los elementos de retención en la fachada en la medida en que deben retenerse menos fuerzas de soporte en dirección vertical. Esto puede ser ventajoso cuando el sustrato de la fachada presenta una fuerza de soporte reducida, por ejemplo porque es frágil o se aplican materiales de aislamiento con poca capacidad de carga.

El revestimiento de la pared tiene ventajas especialmente cuando una fachada debe configurarse ópticamente en imagen unitaria. En este caso, la fachada puede ser no unitaria en sí y no tiene que presentar ninguna capacidad de soporte y de adhesión unitaria, como puede ser necesario en el caso de un revoque o de otros procedimientos de húmedo-en-húmedo para la aplicación de una capa de cubierta sobre la fachada. Para la consecución de una fase de transición resistente a la intemperie entre la fachada y el material suelto se puede intercalar una lámina, que puede sertranspirable u opaca a la luz.

El revestimiento de pared se forma de manera ventajosa por varios elementos de retención, que están dispuestos adyacentes entre sí y, dado el caso, pueden estar dispuestos de manera que se solapan para la consecución de una estabilidad más elevada y/o se pueden conectar entre sí. En aplicaciones configuradas de forma especial, varias capas de materiales ¡guales o diferentes pueden formar una superficie de un elemento de retención.

De una manera especialmente sencilla, se pueden prever recortes o escotaduras en la fachada, por ejemplo en ventanas, puertas y similares, siendo recortados en estas zonas liberadas los elementos de retención y siendo canteados o bien doblados hacia la fachada, de manera que el volumen de llenado se cierra, al menos parcialmente frente a la fachada. Adicional o alternativamente puede estar previsto cerrar los orificios del volumen de llenado que aparecen en la zona de los recortes entre la fachada y el elemento de retención o elementos de retención por medio de revestimientos correspondientes o angulares en forma de placas, chapas o rejillas y similares, que están conectadas con la fachada y/o con los elementos de retención, por ejemplo pueden estar atornillados, fijados con tacos, soldados o amarrados. Especialmente para la mejora óptica, estos orificios o bien superficies distanciadoras que resultan entre la fachada y los elementos de retención se pueden cerrar con placas de piedra natural o placas de piedra artificial, placas de plástico, por ejemplo de termoplásticos armados o sencillos, duroplásticos y similares. De manera más ventajosa, se pueden configurar de esta manera unas jambas de ventana y en particular anaqueles o antepechos de ventanas.

Se entiende que las esquinas o cantos de la fachada se pueden utilizar para la conexión de superficies de la fachada dispuestas en ángulo entre sí o bien en los elementos de retención que siguen a estas esquinas o cantos se pueden utilizar medios como angulares o revestimientos, que están fijados en al menos un elemento de retención y los elementos de retención pueden cerrarse mutuamente, estabilizarse o bien posicionarse mutuamente. A tal fin, en lo elementos de retención propiamente dichos se pueden colocar uniones que actúan de manera correspondiente entre sí como por ejemplo cierres de ganchos / ojales o adicional o alternativamente cierres correspondientes en los elementos de retención.

De manera ventajosa, el revestimiento de la pared se puede emplear para todos los tipos de fachadas en la zona interior y en la zona exterior. Éstos se pueden disponer verticalmente o pueden estar dispuestos inclinados, por ejemplo también tejados preparados estáticamente de manera correspondiente, que están en condiciones de soportar la porción del peso que resulta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de fachada con una fachada (2) y con un revestimiento de pared (1) que está constituido por al menos un elemento de retención plano (1a) en forma de una rejilla (7), por medios de fijación (10) para la fijación del elemento de retención (1a) en la fachada (2) y por material suelto (16), caracterizado por que el elemento de retención plano (1a) está colocado a través de los medios de fijación (10) distanciados en la fachada (2) bajo la formación de un volumen de relleno (1b) delimitado por la fachada 2 y por el elemento de retención (1a) y en el volumen de relleno (1b) está insertado el material suelto (16).

2.- Sistema de fachada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que varios elementos de retención (1a) están dispuestos adyacentes al revestimiento plano de la fachada (2).

3.- Sistema de fachada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que en un receso (5) de la fachada (2), el elemento de retención (1a) está canteado hacia la fachada (2) y/o varias superficies distanciadoras (4) que aparecen entre el elemento de retención (1a) y la fachada (2) están cerradas por medio de elementos de cierre (7b) montados en el elemento de retención (1a) o en la fachada (2).

4.- Sistema de fachada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las superficies distanciadoras (4) que aparecen entre la fachada (2) y el elemento de retención (1a) están cerradas por medio de elementos de cierre montados de forma separada en el elemento de retención (1a) y/o en la fachada (2) y/o porque un cierre (17) de la rejilla (7) está vuelto hacia la fachada.

5.- Sistema de fachada de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que los elementos de cierre son rejillas, chapas, piezas de revestimiento (7b), placas minerales y/o constituidas de plástico.

6.- Sistema de fachada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la rejilla (7) está constituida de metal.

7.- Sistema de fachada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los medios de fijación (10) son elementos distanciadores, que están insertados en la fachada (2) y alojan el elemento de retención (la) a una distancia fija de la fachada (2).

8 - Sistema de fachada de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de fijación (19) están alojados por medio de tacos en la fachada (2).

9 - Sistema de fachada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el material suelto (16) está constituido de material mineral.

- Sistema de fachada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el material suelto (16) está constituido de material de aislamiento térmico.

11.- Utilización de una rejilla (7) en un sistema de fachada de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 10.