Sistema para estabilización de tornillo pedicular guiado por alambre de vertebras de la columna.

Un sistema para estabilización ósea, que comprende:

un primer tornillo (101) que tiene una primera cabeza de tornillo

(102) que comprende lados opuestos;

un segundo tornillo (101) que tiene una segunda cabeza de tornillo (102) que comprende lados opuestos;

un elemento de fijación espinal (104) configurado para ser retenido tanto en la primera cabeza de tornillo como en la segunda cabeza de tornillo entre los lados opuestos;

al menos un primer elemento de guía (103) que se extiende alejándose del primer tornillo y está configurado para extenderse a través de una abertura de la piel a través de la cual se entrega el primer elemento de guía, en el que el primer elemento de guía comprende al menos un alambre flexible que se extiende alejándose de cada uno de los lados opuestos de la primera cabeza de tornillo; y

al menos un segundo elemento de guía (103) que se extiende alejándose del segundo tornillo y

configurado para extenderse a través de la abertura de la piel, en el que el segundo elemento de guía comprende al menos un alambre flexible que se extiende alejándose de cada uno de los lados opuestos de la segunda cabeza de tornillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/059004.

Solicitante: HUA, SHERWIN.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 26028 Bryce Court Newhall, CA 91321 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HUA,SHERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/14 (Materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/90 (Dispositivos de guía al efecto)

PDF original: ES-2462759_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para estabilización de tornillo pedicular guiado por alambre de vertebras de la columna Antecedentes de la invencion Campo de la Invención La presente invención se refiere a dispositivos médicos, sistemas y procedimientos para la fijación de huesos. Específicamente, la invención está dirigida a estabilizar vértebras contiguas en la columna cervical, torácica, y sacrolumbar. Más específicamente, la invención está dirigida a la fusión o estabilización de vértebras en la columna lumbar para aliviar el dolor de espalda axial. Más específicamente, la invención está dirigida a mejorar los enfoques quirúrgicos mínimamente invasivos (MIS) para la fusión del tornillo pedicular reduciendo el número y el tamaño de incisiones y el tamaño de los instrumentos médicos insertados en ese lugar.

Descripción de la técnica relacionada Aunque algunas afecciones de la parte baja de la espalda pueden ser mejoradas con enfoques no quirúrgicos, la fusión vertebral se recomienda para ciertas afecciones cuando los enfoques no quirúrgicos fracasan. Los enfoques no quirúrgicos incluyen medicación, terapia física, tratamiento quiropráctico, tracción, inyecciones epidurales de esteroides, bloqueo facetario o rizotomía, pérdida de peso, dejar de fumar y acupuntura. Las afecciones que comúnmente sirven como indicaciones para la fusión vertebral o cirugía de estabilización pueden ser divididas generalmente en tres categorías: (i) trauma inducido, (ii) curvatura, y (iii) degenerativo.

Las afecciones inducidas por traumatismos incluyen fracturas y lesiones ligamentosas. Las fracturas típicamente resultan de un incidente desafortunado que involucra una fuerza o caída extraña, pero pueden también originarse de afecciones patológicas, tales como cáncer u osteoporosis. Las fracturas son frecuentemente de naturaleza compresiva y típicamente llevan a una curva patológica de la columna vertebral, resultando en una pérdida de la curvatura lordótica natural en la espina lumbar y cervical, conocida como cifosis. Las fracturas de la columna vertebral también ocurren con fuerzas rotacionales o de translación perpendiculares al eje de la columna. Estas fuerzas resultan en fracturas de la faceta o pars interarticularis (pars) . Si las fuerzas externas son lo suficientemente grandes, las vértebras pueden colapsarse resultando en una fractura abierta que puede dañar las 3 columnas de las vértebras (columna anterior, intermedia, y posterior) . Muchas lesiones traumáticas pueden curarse sin cirugía, pero lesiones inestables que representan un riesgo por lesión neurológica y/o dolor requieren estabilización a través de un procedimiento tal como la fusión.

Una afección llamada espondilolistesis caracterizada por el desplazamiento hacia delante de los huesos de la columna vertebral o las vértebras entre sí puede resultar en fracturas de la pars interarticularis (fractura de la pars) conocida como espondilólisis. La espondilolistesis puede también desarrollarse a partir de malformaciones de las facetas articulares por artritis degenerativa así como también malformación congénita y afecciones patológicas tales como tumores. Si las pars en ambos lados están fracturadas, entonces la apófisis espinosa y lámina son esencialmente desconectadas completamente del pedículo y cuerpo vertebral. Este amplio fragmento es llamado cuerpo de Gill. Las fracturas de la pars son realmente comunes en personas de todas las edades (con frecuencia adquirida en la adolescencia) . Aunque muchos de estos pacientes son ligeramente sintomáticos y no requieren cirugía, aquellos con síntomas progresivos pueden requerir descompresión quirúrgica con o sin fusión. La espondilolistesis resulta en la desalineación de la columna vertebral y aumenta el riesgo de que un nervio quede atrapado. Los nervios viajan dentro del canal de la columna definido por las vértebras y sus raíces sobresalen de las aberturas curvas en los lados de las vértebras llamados foraminales (singular es foraminal) . Estos nervios de la columna son sospechosos de ser la causa del dolor de espalda y radicular cuando quedan atrapados o cuando las terminaciones nerviosas se irritan por movimiento irregular o agresivo alrededor de un disco, hueso, o articulación. La espondilolistesis puede también agravarse o estar acompañada por degeneración del disco o faceta articular la cual puede llevar a dolor de espalda axial.

La curvatura normal de la columna cervical y lumbar es la lordosis, donde el aspecto posterior de los niveles de esta columna forma una curva cóncava. La columna torácica normalmente tiene una curva convexa o cifótica. Las afecciones de curvatura incluyen el enderezamiento de la curvatura natural, así como también la lordosis anormal, cifosis anormal o encorvadura lateral/ rotacional llamada escoliosis. Las afecciones de curvatura pueden ocurrir idiopáticamente durante la adolescencia, es decir, escoliosis idiopática adolescente, o desarrollarse como un problema secundario en situaciones donde la activación del músculo de la columna es anormal, tal como parálisis cerebral, espina bífida, o síndrome de médula anclada. La curvatura anormal de la columna es común en la degeneración de la columna cuando los discos y las articulaciones degeneran asimétricamente llevando a una curvatura progresiva (escoliosis, cifosis, o lordosis) que interrumpe la biomecánica de la columna vertebral. Las afecciones de curvatura también ocurren después de un trauma con compresión o fracturas de estallido o con lesiones ligamentosas. Adicionalmente, las afecciones de curvatura pueden ocurrir iatrogénicamente después de una cirugía anterior de la columna vertebral, donde la anatomía y la biomecánica de la columna han sido alteradas. Tales situaciones incluyen la eliminación de la banda de tensión posterior después de la laminectomía, así como también la alteración del movimiento fisiológico después de la fusión de la columna, conduciendo a una

compensación del nivel adyacente y la degeneración. Las afecciones de curvatura conducen a un estrés biomecánico anormal en los discos y facetas articulares acompañado por medidas compensatorias, tales como facetas o hipertrofia ligamentosa. Los pacientes pueden desarrollar tanto dolor de espalda axial como dolor radicular. En aquellos pacientes en los cuales el tratamiento conservador y fortificante ha fracasado, la cirugía puede ser efectiva. La cirugía en estas afecciones incluye la descompresión de los nervios o la compresión de la médula espinal, así como también la fusión o estabilización. La curvatura puede ser corregida mediante cirugía, y la fusión evita el desarrollo de más curvaturas.

Las afecciones degenerativas incluyen artritis de la columna y hernia discal recurrente. La artritis de la columna es la indicación más común para la fusión y puede existir en forma de degeneración discal severa (también llamada Enfermedad Degenerativa del Disco, DDD) o enfermedad de las facetas. La artritis degenerativa puede también ser la causa de la espondilolistesis, además de las fracturas traumáticas tratadas anteriormente. Las afecciones degenerativas están generalmente acompañadas por la compresión de nervios que causan dolor radicular en la distribución del campo receptivo del nervio, el cual usualmente se correlaciona y se manifiesta en dolor del brazo o pierna. Los síndromes de compresión de nervios puros tales como la hernia del núcleo propulsus (hernias discales)

o estenosis foraminal (estrechamiento de los lados de los canales foraminales a través de los cuales pasan los nervios) pueden con frecuencia ser tratados con descompresión sin fusión. Los síndromes de degeneración del disco puros pueden ser tratados con fusión sin descompresión de los nervios. Sin embargo, la degeneración del disco más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para estabilización ósea, que comprende:

un primer tornillo (101) que tiene una primera cabeza de tornillo (102) que comprende lados opuestos;

un segundo tornillo (101) que tiene una segunda cabeza de tornillo (102) que comprende lados opuestos;

un elemento de fijación espinal (104) configurado para ser retenido tanto en la primera cabeza de tornillo como en la segunda cabeza de tornillo entre los lados opuestos;

al menos un primer elemento de guía (103) que se extiende alejándose del primer tornillo y está configurado para extenderse a través de una abertura de la piel a través de la cual se entrega el primer elemento de guía, en el que el primer elemento de guía comprende al menos un alambre flexible que se extiende alejándose de cada uno de los lados opuestos de la primera cabeza de tornillo; y

al menos un segundo elemento de guía (103) que se extiende alejándose del segundo tornillo y

configurado para extenderse a través de la abertura de la piel, en el que el segundo elemento de guía comprende al menos un alambre flexible que se extiende alejándose de cada uno de los lados opuestos de 15 la segunda cabeza de tornillo.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el primer elemento de guía comprende al menos una porción de alambre (103) conectada directamente a cada lado de la primera cabeza de tornillo y el segundo elemento de guía comprende al menos una porción de alambre (103) conectada directamente a cada lado de la segunda cabeza de tornillo.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que los alambres están conectados a las cabezas de tornillo con lengüetas extendidas (112) conectadas a las cabezas de tornillo que están configuradas para separarse fácilmente de las cabezas de tornillo.

4. El sistema de la reivindicación 1, en el que los primero y segundo elementos de guía están conectados al primer y segundo tornillos, respectivamente, a través de una abrazadera o dispositivo mecánico (113) que sujeta de forma segura las respectivas cabezas de tornillo, y la abrazadera o dispositivo es amovible junto con los elementos de guía después de que el elemento de fijación espinal es guiado en contacto con la primera y segunda cabezas de tornillo.

5. El sistema de la reivindicación 1, en el que al menos uno del primer y segundo elementos de guía comprende una torre rígida.

6. El sistema de la reivindicación 5, en el que ambos del primer y segundo elementos de guía comprenden torres 30 rígidas.

7. El sistema de la reivindicación 1, en el que uno o ambos del primer y segundo elementos de guía comprende además una torre corta, en el que la torre corta está configurada para colocarse debajo de la abertura de la piel y los alambres se extienden desde la torre corta a través de la abertura de la piel cuando el tornillo asociado se entrega en el hueso.

8. El sistema de la reivindicación 1, en el que el elemento de fijación espinal es una barra (104) que comprende un elemento de retención de la barra (105) configurado para ser guiado por al menos uno de los elementos de guía para ayudar en la entrega de la barra a la primera cabeza de tornillo y a la segunda cabeza de tornillo.

9. El sistema de la reivindicación 8, en el que el elemento de retención de la barra es un alambre desmontable (105)

unido a una región cerca de un extremo de la barra que se extiende a través de los elementos de guía para levantar, 40 bajar, empujar, tirar y girar el elemento de fijación espinal en posición dentro de las cabezas de los tornillos.

10. El sistema de la reivindicación 9, en el que un hilo o alambre conductor es capturado a través de la incisión de la piel dentro de la cabeza de tornillo o elemento de guía y conectado al elemento de retención de la barra después de que el hilo o alambre conductor se enrosque primero a través de los elementos de guía y/o las cabezas de los tornillos mediante una herramienta de enroscado de tornillos, tal como una aguja de sutura grande que introduce el

hilo conductor a través de los elementos de guía y permite que la barra se conecte al hilo conductor y se estire en posición en las cabezas de tornillo a través de la misma incisión en la piel en la que se colocan los tornillos.

11. El sistema de la reivindicación 1, en el que uno o ambos del primer y segundo elementos de guía comprenden uno o más alambres largos (103) unidos a múltiples alambres cortos conectados a la cabeza de tornillo asociada.

12. El sistema de la reivindicación 1, que comprende además un conjunto de bloqueo (106) configurado para 50 bloquear el elemento de fijación espinal en la primera y segunda cabeza de tornillo.

13. El sistema de la reivindicación 12, en el que el conjunto de bloqueo se construye en o en parte de la primera y segunda cabezas de tornillo.

14. El sistema de la reivindicación 1, en el que los elementos de guía están configurados para intersecarse en un punto de intersección, y que comprende además medios para medir las profundidades y las posiciones relativas de cada elemento de guiado debajo del punto de intersección y para reflejar las profundidades medidas y las posiciones relativas por encima del punto de intersección.